viernes, 22 de octubre de 2021

GUIA PEDAGÓGICA DE 3ER AÑO.

 





República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Rafael Quevedo Urbina

Campo Alegre-Carvajal

 

 

 

 

Guía Pedagógica

3ER AÑO 2021-2022

 

 

 

 

 

 

 

 


DISTRIBUCIÓN DE DOCENTES POR  AREAS DE FORMACION   AÑO  ESCOLAR  2021-2022

 

AREAS  DE  FORMACION

3 "A"

3 "B"

3 "C"

3 "D"

3 "E"

3 "F"

Castellano

LUZ BRICEÑO

LUZ BRICEÑO

MARIXELA NUÑEZ

MARIXELA NUÑEZ

NEGDYS VASQUEZ

NEGDYS VASQUEZ

Inglés y otras Lenguas Extranjeras

RAUL CEGARRA

LEYDY SEGOVIA

LEYDY SEGOVIA

LEYDY SEGOVIA

JOSE RIVERA

RAUL CEGARRA

Matemáticas

VANEZA ROJAS

VANEZA ROJAS

VANEZA ROJAS

VANEZA ROJAS

KARINA QUINTERO

VANEZA ROJAS

Educación Física

JHONATAN  ABREU

JHONATAN  ABREU

JHONATAN  ABREU

JHONATAN  ABREU

JHONATAN  ABREU

JHONATAN  ABREU

Física

KARINA QUINTERO

KARINA QUINTERO

KARINA QUINTERO

JOSE CASTELLANO

JOSE CASTELLANO

JOSE CASTELLANO

Química

MARBELIN BENITEZ

YENIFER HERNANDEZ

MARBELIN BENITEZ

MARBELIN BENITEZ

MARBELIN BENITEZ

YENIFER HERNANDEZ

Biología

ELIZABETH  MENDOZA

ELIZABETH  MENDOZA

ELIZABETH  MENDOZA

ELIZABETH  MENDOZA

ELIZABETH  MENDOZA

ELIZABETH  MENDOZA

Geografía, Historia y Ciudadanía

VERONICA BRICEÑO

VERONICA BRICEÑO

VERONICA BRICEÑO

VERONICA BRICEÑO

MAGALY UZCATEGUI

MAGALY UZCATEGUI

Orientación y Convivencia

LUZ BRICEÑO

VERONICA BRICEÑO

KARINA QUINTERO

MARBELIN BENITEZ

JHONATAN  ABREU

MARIA BASTIDAS


AÑO Y SECCIÓN: 3ero. A, B, C y D           ÁREA DE FORMACIÓN: Geografía, Historia y Ciudadanía

DOCENTE:  Verónica Briceño            

 

AÑO Y SECCIÓN: 3ero. E, F           ÁREA DE FORMACIÓN: Geografía, Historia y Ciudadanía

DOCENTE:  MAGALY UZCATEGUI            

 

ORIENTACIONES

 

1.      Las actividades tienen una fecha establecida para la entrega, por tanto, NO SE RECIBIRÁN EVALUACIONES FUERA DE ESTE TIEMPO.

2.      El estudiante es quien debe realizar las actividades y son de forma INDIVIDUAL, EN CASO DE QUE SE OBSERVE QUE LA EVALUACIÓN LA REALIZÓ OTRA PERSONA QUE NO SEA EL ESTUDIANTE NO SERÁ EVALUADA

3.      DE ENCONTRAR ACTIVIDADES QUE SEAN IGUALES SE NOTIFICARÁ AL REPRESENTANTE Y NO SERÁ EVALUADA.

4.     LA ATENCIÓN DE ESTUDIANTES Y REPRESENTANTES SERÁ EL DÍA MIÉRCOLES EN LA HORA DE CLASE.

5.     LAS EVALUACIONES SERÁN ELABORADAS A MANO, CON LETRA LEGIBLE, EN HOJAS DE RECICLAJE O CUADERNO, LAS IMÁGENES O DIBUJOS DEBE SER REALIZADAS POR EL ESTUDIANTE NO SE PERMITE IMPRESIONES O RECORTES DE NINGÚN TIPO, DEBE ESTAR IDENTIFICADA CON TU NOMBRE, APELLIDO, ÁREA DE FORMACIÓN, AÑO Y SECCIÓN.

6.     En caso de que elaboren las actividades con temas diferentes al del plan de evaluación será evaluada pero no tendrá la misma nota.

7.     Se le sugiere que lleven el control de las notas que van obteniendo en cada evaluación.

8.     Las observaciones que se realizan en las actividades es para que conozcan el porqué de la nota, y para que los estudiantes puedan ir mejorando en la elaboración de las diferentes actividades, y así puedan obtener un mayor aprendizaje, con sentido crítico y analítico, no para volver a realizar la actividad.

 

Referentes Teóricos- Prácticos

Actividad

Técnica de evaluación

Criterios o Indicadores/ Valoración

Fecha

1

Bolívar: El hombre de las dificultades. Ideas políticas y sociales de Simón Bolívar

Los estudiantes elaborarán una MANDALA donde se mostrará lo siguiente:

1.    Infancia y juventud

2.     Vida política y militar

3.    Formación académica

4.    Decreto de Guerra a Muerte

5.    Muerte

De cada uno de los aspectos se debe desarrollar de acuerdo a los lineamientos de la mandala

Mandala educativa

-Usa la creatividad en su mandala y lo demuestra en la presentación de su trabajo (3 puntos)

-Demuestra un excelente dominio del contenido (5 puntos)

-Aplica correctamente la técnica de mandala, manteniendo la simetría entre sus partes. (3 puntos)

-El estudiante describe con precisión lo ocurrido en cada aspecto.(2 puntos)

-    Redacción sin faltas de ortografía (2 puntos)

-    Realiza la jerarquización de conceptos (2 puntos)

-    Uso de colores (1 punto)

-    Responsabilidad (2 puntos)

ÚNICO DIA DE ENTREGA

 

27-10-2021

2

Petróleo y soberanía

 

Los estudiantes elaboraran Mapa mental acerca:

1.    Definición del petróleo.

2.    Origen

3.    Composición

4.    Tipos de petróleo

5.    Propiedades del petróleo

6.    Usos del petróleo

7.    Derivados del petróleo

8.    Extracción del Petróleo

9.      Yacimientos y cuencas petrolíferas el petróleo.

 

 

Mapa mental

-   El   mapa   está   muy   bien estructurado, con una imagen central del tema elegida con mucho   acierto   desde   la   cual irradian los demás conceptos e ideas     en     forma     de ramificaciones.   Además, cada uno   de   estas   ideas   va acompañada   de   una   imagen que   refuerza   aquello   que   se quiere expresar.( 4 puntos)

-   El patrón organizativo es muy claro   y   adecuado   y   se   ha aprovechado   bien   todo   el espacio físico para distribuir las ideas   de   una   manera equilibrada (3 puntos)

-   El mapa mental es visualmente muy atractivo, con gran variedad de imágenes sencillas y claras que refuerzan el contenido que se quiere   transmitir. (4 puntos) 

-   El texto es correcto desde el punto   de   vista   ortográfico (2 puntos)

-    Es responsable en la entrega de la evaluación en la fecha estipulada. (2 puntos)

La información es correcta y completa (5 puntos)

ÚNICO DIA DE ENTREGA

10-11-2021

3

Historia de la explotación del petróleo

Los estudiantes elaboraran una línea de tiempo sobre la Historia de la Explotación del Petróleo siguiendo las orientaciones

Línea de tiempo

-    La apariencia total de la línea del tiempo es agradable y fácil de leer (2 puntos)

-    Una fecha precisa, coherente y completa ha sido incluida para cada evento (2 puntos)

-    Redacción Excelente, sin faltas de ortografía (2 puntos)

-    Organización de la información en el espacio (2 puntos)

-    La sucesión de etapas históricas y la cronología son correctas y la escala es proporcional al tiempo cronológico (3 puntos)

- Es responsable en la entrega de la evaluación en la fecha estipulada. (2 puntos)

-    La información es correcta y completa (5 puntos)

-    La línea de tiempo es visualmente muy atractiva, con gran variedad de imágenes sencillas y claras que refuerzan el contenido que se quiere   transmitir. (2 puntos) 

ÚNICO DIA DE ENTREGA

24-11-2021

4

PTMS

La nota será entregada por el Coordinador de año

 

-    

 

 

 

 

 

GUÍA ORIENTADORA

TECNICA

INDICACIONES

RECURSOS A UTILIZAR

 

Mandala Educativa

Mandala escolar: Consisten en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos.

Procedimiento para realizar un mándala

1. Seleccionar. Una vez escogido el tema o texto a estudiar, se deben extraer de él los conceptos clave y las ideas centrales, que no deberán repetirse, y se hará una lista con ellos.

2. Ordenar. Una vez obtenidos los conjuntos, se ordenará los conceptos dentro de cada uno desde el más general al más específico, o desde el más abstracto al más concreto, obteniendo una jerarquía.

3. Diseñar. Realizar el diseño recuerden que el mándala trabaja círculos concéntricos, triángulos cuadrados y rectángulos.

4. Representar. Se deben entonces dibujar los conceptos, encasillándolos en óvalos, recuadros o cualquier forma que permita visualizarlos mejor y comprender la jerarquía: los más generales serán más grandes, etc.

5. Puede ir de mayor a menor o de menor a mayor.

 

Él mándala es una técnica que calma, reequilibra y favorece la atención. Para el estudiante “resulta una herramienta de comprensión y de gestión de la complejidad que le rodea”

Ejemplos

 

-       Hoja de reciclaje o cuaderno

-       Información de internet

-       Regla

-       Colores o marcadores

-       Lápiz

-       Dibujos

2

Mapa mental

Para la elaboración del mapa mental debe tener

1.   Título en el centro de la hoja acompañado de una imagen que cause impacto.

2.   Organizar los subtítulos comenzando a trazar a partir del título, en orden de relevancia y en sentido de las agujas del reloj.

3.   Desglosar los subtítulos separar información específica ramificación, acompaña cada elemento con una imagen o símbolo que la identifique.

4.   Utiliza flechas para ayudar a relacionar las ideas de ser necesario.

5.   No deben ser oraciones ni frases largas solo palabras claves

6.   Utilizar diferentes colores

7.   Elaborarlo en físico y enviar la fotografía del mismo.

8.   LOS DIBUJOS DEBEN SER REALIZADOS POR EL ESTUDIANTE, POR TANTO, NO SE PERMITE IMPRESIONES NI RECORTES DE NINGÚN TIPO.

Puede consultar las siguientes páginas para guiarse

https://www.youtube.com/watch?v=Bn_RUvhCA1o

https://www.youtube.com/watch?v=OBYXSpZGVog

-       Hoja de reciclaje o cuaderno

-       Información de internet

-       Regla

-       Colores o marcadores

-       Lápiz

 

3

Línea de tiempo

Para su elaboración debe tener presente lo siguiente:

1.     Facilidad en la lectura y complementación de la información en cada evento

2.     LAS IMÁGENES O DIBUJOS DEBEN SER REALIZADAS POR EL ESTUDIANTE POR TANTO NO SE PERMITE RECORTES NI IMPRESIONES DE NINGÚN TIPO

3.     Cuidar la ortografía, letra legible

4.     Debe ser creativa

5.     Debe estar identificado con el nombre, apellido, año y sección, la fotografía debe se visible.

6.     Cada año debe tener su información acompañado de una imagen.

 

Pueden guiarse por estos enlaces

Para la elaboración de la línea de tiempo:

https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/507/Que-es-una-linea-de-tiempo-como-se-organizan#:~:text=Para%20elaborar%20una%20L%C3%ADnea%20de,de%20tiempo%20m%C3%A1s%20adecuados%3B%20agrupar

https://www.youtube.com/watch?v=soxWCHfEZDw

-       Colores, marcadores

-       Hoja de reciclaje o cuaderno

-       Inormación

-       Colección Bicentenaria

-       Regla

-       Borrador

 

FISICA “A,B,C”

AÑO Y SECCIÓN: _3RO A-B-C______AREA DE FORMACION: FISICA

DOCENTE: KARINA QUINTERO CORREO: karinaquinterosuarez2016@gmail.com   TLF: ________________


Referentes Teóricos- Prácticos

Actividad.

Técnica de evaluación

Criterios o Indicadores/ Valoración

Fecha

1

 

La observación cuantitativa en el proceso de la investigación en ciencia y tecnología (C-T): experimentación, Variables, indicadores, métodos y técnicas de medición de variables propias de la C-T, medición directa (estimación, instrumentos usados en el laboratorio, escalas, precisión, tipos y cuantificación de los errores en las medidas, representación gráfica y numérica de las medidas con su error, formulas y despejes, magnitudes y unidades en el Sistema Internacional (SI). La física, principales científicos y sus aportes.

 

 

1.    Los (as) estudiantes realizaran un trabajo escrito a mano con letra legible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.    Práctica evaluada.

 

Trabajo escrito/Escala de estimación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Práctica Evaluada/ Escala de estimación.

Trabajo escrito= 8 pts

Entrega a la fecha pautada: 2pts.

El trabajo está completo y con información pertinente. 2pts.

El desarrollo del tema resulta claro.1pt.

Secuencia lógica de la información.1pt.

Uso correcto del idioma: ortografía, mayúsculas y puntuación apropiadas.1pt

En general el trabajo presenta buena redacción, estructura adecuada y limpieza. 1pt.

Procedimiento=7 pts.

Resultado =3 pts

Entrega a la fecha pautada: = 2 pts

 

 

27-10-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10-11-21

2

 

Canteros verticales

 

 

Con la información dada los estudiantes realizaran un folleto donde plasmara todo lo aprendido, posteriormente realizarán un cantero vertical con distinto tipos de plantas.

Folletos/ Escala de Estimación.

 

 

 

 

 

Realización de Canteros verticales/Escala de estimación

Entrega a la fecha pautada: = 2 pts

Creatividad=2pts

Veracidad de la información=2pts

Redacción y ortografía= 1pt

Secuencia lógica de la información=1pt

 

 

 

Entrega a la fecha pautada: = 2 pts

Creatividad= 2pts

Proceso= 4pts

Producto final= 4

 

 

 

 

 

27-10-21

 

 

 

 

 

 

 

10-11-21

3

 

Elementos que caracterizan el movimiento. Punto de referencia, posición, desplazamiento, trayectoria, distancia, velocidad media, velocidad instantánea, rapidez media, aceleración media y aceleración instantánea. Análisis dimensional, en el S.I, de la posición, desplazamiento, distancia, velocidad, aceleración de un cuerpo.

 

 

 

1.    Elaboración de un mapa conceptual y realización de un experimento demostrativo.

 

Mapa conceptual   / Escala de estimación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía de ejercicios y práctica de laboratorio / Escala de estimación

 

 

Puntualidad en le entrega: 1pt.

Presentación (Nitidez y limpieza): 1pt.

Redacción y ortografía (Redacción clara de ideas, ortografía correcta): 1pt

Identifica la idea central del mapa a desarrollar: 1pt.

Representación de los conceptos principales: 1pt.

Acomoda de manera equilibrada las ideas o subtemas  (lógico, secuencial, jerárquico). 1pt.

La clasificación de los conceptos son de forma lógica y existe una conexión con palabras claves: 2pts.

 

 

 

 

Puntualidad en la entrega y presentación de actividades=2pts.

Propone ideas para contribuir a la solución de problemas = 1pt

Actúa y se involucra en las situaciones de aprendizaje = 1pt

Presentación= 1 pt

Coherencia con el tema= 2pts

Procedimiento=2pts.

Resultado=2pts

Análisis de resultado= 1pts

 

 

17/11/2021

 

 

 

24/11/2021

 

4

 

 

Elementos que caracterizan el movimiento. Punto de referencia, posición, desplazamiento, trayectoria, distancia, velocidad media, velocidad instantánea, rapidez media, aceleración media y aceleración instantánea. Análisis dimensional, en el S.I, de la posición, desplazamiento, distancia, velocidad, aceleración de un cuerpo.

 

 

 

 

 

Los estudiantes mediante la investigación y experimento de laboratorio realizaran unas prácticas donde demostrarán lo aprendido.

Práctica/ Escala de estimación.

 

 

 

 

 

 

Exàmen Práctico/ Escala de estimación.

.

 

Puntualidad en la entrega y presentación de actividades=2pts.

Realiza cálculos a su nivel=1pt

Procedimiento=4pts

Resultado= 1

 

 

 

 

Puntualidad en la entrega y presentación de actividades=2pts.

Propone ideas para contribuir a la solución de problemas = 1pt

Actúa y se involucra en las situaciones de aprendizaje = 1pt

Presentación= 1 pt

Coherencia con el tema= 2pts

Procedimiento=2pts.

Resultado=2pts

Análisis de resultado= 1pts

 

 

 

 

01/12/2021

 

 

 

 

08/12/2021

 

 

GUI A ORIENTADORA

TECNICA

INDICACIONES

RECURSOS A UTILIZAR

1

 

Trabajo escrito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pràctica evaluada

 

1. ¿Qué es la ciencia?

2. ¿Qué es la física?

3. Relación de la física con otras ciencias.

4. Historia de la física

5. Aplicación de la física

6. Método científico

7. Pasos del método científico

8. Sistema de unidades, unidad de medida

9. Notación científica

Definiciones de magnitudes escalares y vectoriales :(Realizar sus representaciones gráficas)

 

 

La guia de ejercicios para la realizaciòn de esta prâctica sera dada en el salòn de clases.

 

-       Internet.

-       Libros.

-       Làpices.

-       Creyones.

-       Hojas.

 

2

 

PTMS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Los estudiantes realizaran canteros verticales con botellas plàsticas, en el cual deben colocarle abono y la planta, la misma debe ir debidamente identificada.

·         Nombres y apellidos.

·         Año,Secciòn.

·         Nombre de la planta.

·         Nombre del profesor guìa.

 

·         Internet.

·         Libros.

·         Làpices.

·         Creyones.

·         Hojas.

 

3

Elementos que caracterizan el movimiento. Punto de referencia, posición, desplazamiento, trayectoria, distancia, velocidad media, velocidad instantánea, rapidez media, aceleración media y aceleración instantánea. Análisis dimensional, en el S.I, de la posición, desplazamiento, distancia, velocidad, aceleración de un cuerpo.

 

 

Realizar mapa conceptual con los siguientes puntos:

·         Primera Ley de Newton.

·         Clasificaciòn de las fuerzas.

·         Equilibrio de una particula.

·         Diagramas de cuerpo libre.

 

 

 

.

La guia de ejercicios para la realizaciòn de esta prâctica sera dada en el salòn de clases.

 

·         Internet.

·         Libros.

·         Làpices.

·         Creyones.

·         Hojas.

 

4

 

 

Elementos que caracterizan el movimiento. Punto de referencia, posición, desplazamiento, trayectoria, distancia, velocidad media, velocidad instantánea, rapidez media, aceleración media y aceleración instantánea. Análisis dimensional, en el S.I, de la posición, desplazamiento, distancia, velocidad, aceleración de un cuerpo.

 

 

 

 

 

La guia de ejercicios para la realizaciòn de esta prâctica sera dada en el salòn de clases.

 

 

 

-       Semillas.

-       Hojas.

-       Làpices.

-       Creyones

           

QUIMICA

 

AÑO Y SECCIÓN: 3ro A,C,D, E             AREA DE FORMACION: QUIMICA                DOCENTE: MARBELIN BENITEZ

Correo: quimicaorg2021@gmail.com teléfono: 04247638633 horarios de atención telefónica de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 pm

 

AÑO Y SECCION: 3ERO B, F  DOCENTE: YENIFER HERNANDEZ

 

Referentes Teóricos- Prácticos

Actividad.

Técnica de evaluación

Criterios o Indicadores/ Valoración

Fecha

1

 La  química: definición, su origen, historia, química como ciencia, qué características tiene la química, estructura química, principios de la química moderna, cronología, Clasificación según su origen, importancia, subdisciplina  de la química, químicos relevantes del siglo XX-XXI, objeto de estudio de la química, donde encontramos compuestos químicos, reacciones químicas, principios de la química moderna, aplicaciones de la química, clasificación de los compuestos orgánicos, el carbono.

El estudiante mediante una previa investigación realizara una infografía y también aplicaran el método científico en la química en nuestro hogar donde plasmara la información pertinente e importante del tema. En la segunda evaluación el estudiante aplicara el método científico desde casa aplicando la química, el elegirá con que trabajar y lo plasmara y demostrara al docente

Escala de estimación

Infografía 10pts

Método científico con demostración 10 pts

Infografía 10pts

Cumple con las normas aplicadas a una infografía 2pts

Calidad de contenido 4pts

Creatividad 2 pts

Aspectos formales de la escritura 1pto

Puntualidad al entregar a la fecha pautada 1pto

Método científico 10pts

Aplica el método científico 2 pts

Demostración 5pts

Aspectos formales de la escritura 2 pto

Puntualidad al entregar a la fecha 1 pto

27-10-2021

2

 La materia: concepto, propiedades características y no características de la materia, estados de la materia, concepto de energía, unidades de medición, soluto, solvente y sustancia pura, solubilidad, densidad de algunos materiales de uso común, sistema internacional de unidades. Ley de gases ideales

 

 

 

 

 

 

Díptico

El estudiante mediante una previa investigación realizara un díptico donde plasmara la información pertinente e importante del tema

 

  Practica de laboratorio

Escala de estimación.

Díptico

Practica de laboratorio

Díptico :(9pts).

Uso adecuado de colores, dibujos e imágenes (2pts).

Capacidad de análisis y síntesis 3(pts.).

Calidad del contenido (3pts).

Puntualidad al entregar a la fecha pautada (1pts).

Practica de laboratorio: 11pts

Pre laboratorio(2pts) Laboratorio (6pts)

Post laboratorio (2pts)

Puntualidad al entregar a la fecha 1 pto

 

10-11-2021

3

 

modelos atómicos

 

Mediante una Lluvia de ideas según (brainstorming) el estudiante plasmara una vez investigado todo lo relacionado a los modelos atómicos y luego realizara la Elaboración de modelos atómicos con material de reciclaje.

Escala de

estimación.

 

Lluvia de idea lluvia de ideas (brainstorming)

 

Lluvia de ideas según (brainstorming) 11 pts

Creatividad y originalidad (3pts)

Ortografía (2pts)

Sentido y pertinencia del tema (4pts)

Puntualidad en la entrega (2pts).

 

Elaboración de modelos atómicos 9pts

Creatividad 4pts

Uso de material de reciclaje 3pts

Originalidad 1 pto

Puntualidad al entregar la evaluación en su fecha 1pto

24-11-2021

4

PTMS

Elaboración de canteros verticales

Solo para 3ro D

Esquema

Elaboración de un cantero

Escala de estimación

Esquema

Elaboración de cantero

Esquema 10 pts

Contenido de calidad 4 pts

Creatividad 3pts

Aspectos formales de la escritura 2pts

Puntualidad al entregar a la fecha 1pto

Elaboración de cantero 10pts

Creatividad 5pts

Uso de material de reciclaje3pts

Puntualidad al entregar a la fecha pautada2pts

08-12-2021

 

 

GUIA ORIENTADORA

TECNICA

INDICACIONES

RECURSOS A UTILIZAR

1

Infografia

 

 

                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La primera actividad El estudiante elaborara a mano  y legible con material de reciclaje la infografia donde plasmara toda la informacion del tema. La infografia debe estar identificada con su nombre año y seccion. No se recibira por medio wathsaap ninguna actividad. Solo se recibiran en fisico el dia que que corresponda a la fecha pautada. Actividades que sean igual a otro compañero la nota se dividira entre las actividades que sean iguales. El estudiante trabajara de manera individual.  

Por favor leer bien y cumplir con los criterios.

 

La segunda actividad se realizara desde casa aplicando el método científico en el área de química abajo se explicara lo que es el método científico y el estudiante elegirá con que trabajar y plasmara la información y llevara su muestra el día estipulado por el profesor.

 

Las dudas se aclararan el día de clase. El estudiante debe llevar ya plasmado en su cuaderno su plan de evaluación.

 

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fed.team%2Fcursos%2Finfografias&psig=AOvVaw2ZxtPFuvmPUXOmQ0_3cirX&ust=1633369912198000&source=images&cd=vfe&ved=2ahUKEwiUyr-c567zAhWSeDABHTyADRwQr4kDegUIARDsAQ

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.cl%2Fpin%2F345862446387022554%2F&psig=AOvVaw2ZxtPFuvmPUXOmQ0_3cirX&ust=1633369912198000&source=images&cd=vfe&ved=2ahUKEwiUyr-c567zAhWSeDABHTyADRwQr4kDegUIARDUAQ

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Qu%C3%ADmica/

 

https://www.significados.com/quimica/

 

https://concepto.de/quimica/

 

2

Diptico

INDICACIONES

El estudiante elaborara a mano  y legible con material de recicleje una diptico donde plasmara toda la informacion del tema, con sus respectivos dibujos. El diptico debe estar identificada con su nombre año y seccion. No se recibira por medio wathsaap. Solo por medio de correo y que se vea nitido la imagen o entrega en fisico en el liceo el dia que corresponda a la fecha pautada.

Por favor cumplir con los criterios.

Por medidas de seguridad no recibire en mi casa trabajos por estudiantes

La practica de laboratorio estara al final del cuadro despues de la informacion del metodo cientifico

 

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.partesdel.com%2Fpartes_del_diptico.html&psig=AOvVaw1uzFBGyeXMpGsc6tpdfisk&ust=1633376202050000&source=images&cd=vfe&ved=2ahUKEwix1t3T_q7zAhUhdzABHYimApMQr4kDegQIARBy

 

https://www.guao.org/sites/default/files/Propiedades%20de%20la%20materia.pdf

https://www.guao.org/sites/default/files/Materiales%20y%20las%20medidas%20de%20sus%20popiedades.pdf

 

3

lluvia de ideas (brainstorming)

 

 

 

 

INDICACIONES

El estudiante elaborara a mano  y legible con material de reciclaje un mapa de lluvias de ideas donde plasmara toda la informacion del tema. El  debe estar identificada con su nombre año y seccion. No se recibira por medio wathsaap. Solo por medio de correo o fisico y que se vea nitido la imagen o entrega en fisico en el liceo el dia que corresponda a la fecha pautada.

Por favor cumplir con los criterios.

 

            https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Feduardoarea.blogspot.com%2F2014%2F09%2Flas-tecnicas-del-rolestorming.html&psig=AOvVaw3Y1aEN82nnkwrMXiy9s3Hq&ust=1633377505548000&source=images&cd=vfe&ved=0CAQQtaYDahcKEwj4wIPeg6_zAhUAAAAAHQAAAAAQEQ

https://www.guao.org/tercer_ano/quimica/modelos_atomicos-modelos_atomicos

 

4

 

PTMS

Esquema

 

 

 

 

 

 

 

ELABORACION DE CANTERO

 

 

Elaboración de canteros verticales

El estudiante plasmara la información encontrada tras investigar en forma de esquema a mano identificado con su nombre y apellido, luego procederá a elaborar con material de reciclaje que tengamos en casa un sencillo cantero de manera vertical y todo será entregado al liceo a su docente guía en la fecha pautada

 

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.crehana.com%2Fblog%2Fdiseno-grafico%2Fcomo-hacer-esquema-creativo%2F&psig=AOvVaw3a0H3GZCSE9Ir1trv8E3OB&ust=1633615520736000&source=images&cd=vfe&ved=0CAoQjhxqFwoTCOiM8cr6tfMCFQAAAAAdAAAAABAW

 

 

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjO84DM_bXzAhXoTTABHWrHDBYQFnoECB8QAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.clubensayos.com%2FTemas-Variados%2FCANTEROS-O-MACETAS%2F2311036.html&usg=AOvVaw1AuJOxzNf-_2t1JMS3ezrZ

 

 

 

.

 

Metodo cientìfico

               

Podemos definir el método científico como el proceso que sigue la comunidad científica para dar respuesta a sus interrogantes, la secuencia de procedimientos que usa para confirmar como regla o conocimiento lo que en origen es una mera hipótesis. El método científico está basado en los principios de reproducibilidad y falsabilidad y consta fundamentalmente de cinco pasos:

1. Observación

Análisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenómeno,…- que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso.

2. Hipótesis

Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.

3. Experimentación

Esta fase del método científico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.

4. Teoría

Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.  

 

5. Ley

Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.

Para una mayor aclaración, te diremos que los principios de reproducibilidad y falsabilidad del método científico, mencionados en el primer párrafo, consisten en la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona, así como la posibilidad de que cualquier proposición científica sea refutada o falsada.

 

Por último, decir que existen numerosos tipos de métodos científicos (empírico-analítico, experimental, hipotético deductivo, hermenéutico, dialéctico, sistémico, sintético, lógico, histórico…) y que los pasos del método científico son desglosados en algunos textos en 6 (Observación, Inducción, Hipótesis, Experimentación, Antítesis, Tesis), si bien responden en la práctica a una secuencia similar de actuación.

Practica 1 de Química

 


GRUPO DE CREACION 3ERO D

AÑO Y SECCIÓN: 3ro D ,  AREA DE FORMACION: GRUPO DE CREACION     DOCENTE: MARBELIN BENITEZ

Correo: quimicaorg2021@gmail.com teléfono: 04247638633 horarios de atención telefónica de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 pm

 

AÑO Y SECCION: 3ERO A, DOCENTE: LUZ MARINA BRICEÑO

AÑO Y SECCION: 3ERO C, DOCENTE: KARINA QUINTERO

AÑO Y SECCION: 3ERO E, DOCENTE: JONATHAN ABREU

AÑO Y SECCION: 3ERO F, DOCENTE: MARIA BASTIDAS

 

Referentes Teóricos- Prácticos

Actividad.

Técnica de evaluación

Criterios o Indicadores/ Valoración

Fecha

1

. MANUALIDADES

El estudiante elaborara con material de reciclaje una manualidad aunada al tema navideño. El estudiante se tomara fotos como evidencia y se enviaran al correo todo a la fecha pautada y la manualidad se entregara en la fecha

Escala de estimación

Manualidad navideña

Manualidad 20pts

 

Creatividad 10pts

Uso de material de reciclaje

Originalidad 5pts

Evidencias 3pts

Cumplió con la entrega a la fecha pautada 2pts

27-10-2021

2

 

 

PLATOS TIPICOS

 

 

 

El estudiante elaborara una revista donde se plasmara todos los platos típicos del estado Trujillo y en conjunto con cada sección dividida se pondrá de acuerdo y elaboraran un dulce típico y se presentara a la hora de orientación y convivencia

Escala de estimación.

Revista

Dulce típico

Revista 10pts

Contenido 5pts

Creatividad 3pts

Aspectos formales de la escritura 2pts

Dulce típico 10pts

Cooperación 3pts

Elaboración del dulce tipico 5pts

evidencias fotográficas 2pts

10-11-2021

 

MATEMÀTICA 3ERO “E”

AÑO Y SECCIÓN: _3ROE______AREA DE FORMACION: MATEMÀTICA

DOCENTE: KARINA QUINTERO CORREO: karinaquinterosuarez2016@gmail.com   TLF: ________________

 

Referentes Teóricos- Prácticos

Actividad.

Técnica de evaluación

Criterios o Indicadores/ Valoración

Fecha

1

 

NÚMEROS REALES (R)

Definición, Operaciones con números Reales.

 

3.    Los (as) estudiantes realizaran un trabajo escrito a mano con letra legible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.    Práctica evaluada.

 

Trabajo escrito/Escala de estimación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Práctica Evaluada/ Escala de estimación.

Trabajo escrito= 8 pts

Entrega a la fecha pautada: 2pts.

El trabajo está completo y con información pertinente. 2pts.

El desarrollo del tema resulta claro.1pt.

Secuencia lógica de la información.1pt.

Uso correcto del idioma: ortografía, mayúsculas y puntuación apropiadas.1pt

En general el trabajo presenta buena redacción, estructura adecuada y limpieza. 1pt.

Procedimiento=7 pts.

Resultado =3 pts

Entrega a la fecha pautada: = 2 pts

 

 

27-10-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10-11-21

2

 

NUMEROS IRRACIONALES (I)

Historia, elementos, características, relación de orden, sistema numérico (para identificar luego de una operación).

 

 

 

 

2.    Elaboración de un mapa conceptual /Guía de ejercicios.

Mapa conceptual   / Escala de estimación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía de ejercicios / Escala de estimación

 

 

Puntualidad en le entrega: 1pt.

Presentación (Nitidez y limpieza): 1pt.

Redacción y ortografía (Redacción clara de ideas, ortografía correcta): 1pt

Identifica la idea central del mapa a desarrollar: 1pt.

Representación de los conceptos principales: 1pt.

Acomoda de manera equilibrada las ideas o subtemas  (lógico, secuencial, jerárquico). 1pt.

La clasificación de los conceptos son de forma lógica y existe una conexión con palabras claves: 2pts.

 

 

 

Puntualidad en la entrega y presentación de actividades=2pts.

Propone ideas para contribuir a la solución de problemas = 1pt

Actúa y se involucra en las situaciones de aprendizaje = 1pt

Presentación= 1 pt

Coherencia con el tema= 2pts

Procedimiento=2pts.

Resultado=2pts

Análisis de resultado= 1pts

 

 

17/11/2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

24/11/2021

 

3

 

 

El número Phi. Historia, cálculo de phi a través de una circunferencia.

Teorema de Pitágoras, historia, definición, formula y aplicación.

 

 

 

 

Los estudiantes mediante la investigación realizarán un libro matemático.

Realizar un libro matemático/ Escala de estimación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exàmen Práctico/ Escala de estimación.

.

 

Entrega a la fecha pautada: 2pts.

El trabajo está completo y con información pertinente. 2pts.

El desarrollo del tema resulta claro.1pt.

Secuencia lógica de la información.1pt.

Uso correcto del idioma: ortografía, mayúsculas y puntuación apropiadas.1pt

En general el trabajo presenta buena redacción, estructura adecuada y limpieza. 1pt.

Procedimiento=7 pts.

Resultado =3 pts

Entrega a la fecha pautada: = 2 pts

Creatividad= 2pts

 

 

Puntualidad en la entrega y presentación de actividades=2pts.

Propone ideas para contribuir a la solución de problemas = 1pt

Actúa y se involucra en las situaciones de aprendizaje = 1pt

Presentación= 1 pt

Coherencia con el tema= 2pts

Procedimiento=2pts.

Resultado=2pts

Análisis de resultado= 1pts

 

 

 

01/12/2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

08/12/2021

4

PTMS

 

 

 

 

 

GUIA ORIENTADORA

TECNICA

INDICACIONES

RECURSOS A UTILIZAR

1

 

Trabajo escrito

NÚMEROS REALES (R)

Definición, Operaciones con números Reales

 

1.    Números enteros.

2.    Operaciones en R.

3.    Propiedades de la adición en R.

4.    Propiedades de la multiplicación en R.

5.    Propiedades de la potenciación en R.

6.    Ejemplos.

 

La guia de ejercicios para la realizaciòn de esta prâctica sera dada en el salòn de clases.

 

-       Internet.

-       Libros.

-       Làpices.

-       Creyones.

-       Hojas.

 

2

 

 

NUMEROS IRRACIONALES (I)

Historia, elementos, características, relación de orden, sistema numérico (para identificar luego de una operación).

 

Realizar mapa conceptual con los siguientes puntos:

1.    Historia.

2.    Definicion.

3.    Propiedades.

4.    Diferencias entre racional – irracional.

5.    Representaciòn.

6.    Ejemplos.

 

 

.

La guia de ejercicios para la realizaciòn de esta prâctica sera dada en el salòn de clases.

 

-       Internet.

-       Libros.

-       Làpices.

-       Creyones.

-       Hojas

3

 

Número Phi.

Teorema de Pitágoras.

 

 

Realizar un libro matemàtico con siguientes puntos:

El número Phi. Historia, cálculo de phi a través de una circunferencia.

Teorema de Pitágoras, historia, definición, formula y aplicación

.

La guia de ejercicios para la realizaciòn de esta prâctica sera dada en el salòn de clases.

 

·         Internet.

·         Libros.

·         Làpices.

·         Creyones.

·         Hojas.

 

4

PTMS

 

-        

           


INGLES OTRAS LENGUAS EXTRANJERAS

 

AÑO __3__SECCIONES: A, F                                 DOCENTE: RAUL CEGARRA

CORREO ELECTRONICO: cegarrarauljose@hotmail.comCORREO ELECTRONICO ALTERNATIVO: cegarraraul3@gmail.com TELEFONO 04140787933 / FACEBOOK-INSTAGRAM: RAUL CEGARRA

 

AÑO Y SECCIÓN: 3ERO E                                        DOCENTE: JOSE RIVERA

REFERENTE TEORICO-PRACTICO

TECNICA-INSTRUMENTO

CRITERIO A EVALUAR

FECHA MAXIMA A ENTREGAR

01

-Saludos y despedidas (formales e informales). Preguntas básicas y complementarias.

-Integrando nuestro idioma con lo cotidiano. Palabras de uso común -Objetos cotidianos.

-

 

Investigación Y Diálogos.

Lista Cotejo(solo para uso del profesor)

-Redacción de oraciones acertadas.

(5pts).

- Usa correctamente las estructuras en los diálogos (5pts).

Pronuncian correctamente las estructuras (5pts).

Responsabilidad y entrega de actividades a tiempo(5pts)

.

29-10-2021) (VER GUIA PEDAGOGICA). Investigación 10pts y Diálogos 10pts (27-10-2021)

02

Alfabeto y Números en inglés.

Tiempos verbales presente simple

Investigación y mapa mixto (Números cardinales y ordinales).

Lista Cotejo (solo para uso del profesor).

-Redacción de oraciones acertadas. (5pts)

Uso apropiado de los números cardinales y ordinales (5pts).

Escribe acertadamente las estructuras. 5pts.

Responsabilidad y entrega de actividades a tiempo(5pts)

Mapa mixto ( 10 PTS)(17-11-2021)

Investigación (10PTS). VER GUIA PEDAGOGICA.

03

-Números y operaciones matemáticas ..

Partes de cuerpo en inglés Verbo tobe en tiempo presente-pasado.

Practica -Mapa mental

Lista Cotejo (solo para uso del profesor

-Escribe correctamente las estructuras. 5pts.

-Utiliza estructuras acertadamente en números y operaciones matemáticas.5pts.

-Creatividad 5pts. Responsabilidad y entrega de actividades a tiempo(5pts)

.

.

01-12-2021-Practica 10pts. Mapa Mental(10PTS).

 

CASTELLANO

AÑO Y SECCIÓN: 3ero.  C D          AREA DE FORMACION: CASTELLANO

DOCENTE: Marixela Nuñez  Entregar en Físico en el Liceo.      

 

AÑO Y SECCION: 3ERO A, B       AREA DE FORMACION: CASTELLANO

DOCENTE: LUZ MARINA BRICEÑO

 

AÑO Y SECCION: 3ERO E, F        AREA DE FORMACION: CASTELLANO

DOCENTE: NEGDYS VASQUEZ

 

 

Referentes Teóricos- Prácticos

Actividad.

Técnica de evaluación

Criterios o Indicadores/ Valoración

Fecha

1

Comunicación estructurada: El panel, el foro, seminario, simposio, entrevista.

Los y las estudiantes realizaran un Cuadro Comparativo.

Cuadro Comparativo/ Escala de Estimación.

 

Identifica adecuadamente los elementos a comparar (4pts)

Calidad de contenido 4pts

Capacidad de síntesis 4pts.

Creatividad y originalidad 3pts.

Presenta la información organizada 3pts.

Ortografía 2pts

 

27-10-21

 

 

2

Comunicación estructurada: El debate, la exposición, la mesa redonda, el rumor, la entrevista.

 

 

 

 

 

 

Los y las estudiantes realizaran un Mapa Conceptual.

Mapa Conceptual

Capacidad de Análisis 4pts

Uso adecuado de conectivos 3pts

Calidad de Contenido 3pts

Sigue instrucciones del docente 2pt.

Creatividad y originalidad 3pts.

Orden jerárquico de ideas 3pts.

Creatividad y originalidad 2pts.

 

10-11-21

3

El Texto: Definición, importancia, características, estructura de un texto pasos para escribir un texto, tipos de textos.

Texto argumentativo: características, definición, pasos para elaborar y bases.

 

 

Los y las estudiantes realizaran un Texto Argumentativo.

Texto Argumentativo/

Escala de Estimación

Qué aprendió 4pts

Cuando y donde puede aplicarlo 4pts

Duda o limitaciones sobre el tema. 4pts.

Redacción y coherencia 4pts.

Ortografía 2pts.

Originalidad 2pts.

24-11-21

 

 

GUIA ORIENTADORA

TECNICA

INDICACIONES

RECURSOS A UTILIZAR

1

Cuadro Comparativo

Los y las estudiantes elaboraran un Cuadro Comparativo entre panel, foro, seminario, simposio y entrevistas y plasmaran: Definicion, caracterisricas, importancia, quienes son los participantes, normativas a seguir, como se prepara cada tecnica.

Entregar en fisico en la fecha indicada.

Las actividades entregadas deben contener nombres y apellidos completos, año, seccion, nombre del docente y de la area de formacion.

https://www.youtube.com/watch?v=I_lKPXJ05Wg

https://www.youtube.com/watch?v=O13Rxxt-jFo

Colección Bicentenaria Castellano y literatura.

Hojas, lápiz, creyones

2

Mapa Conceptual

Los y las estudiantes elaboraran un Mapa Conceptual donde reflejaran: definicion, caracteristicas, importancia, quienes son los participantes, normativas a seguir, como se prepara cada tecnica. 

Recuerde que los conceptos se encierran en cuadros y deben contener 10 palabras maximo, de igual para unir un concepto de otro, utilice de uno a tres conectivos.

 Las actividades entregadas deben contener nombres y apellidos completos, año, seccion, nombre del docente y de la area de formacion.

 

 

Entregar en fisico en fecha indicada.

Colección Bicentenaria Castellano y Literatura.

https:// apa-conceptual/#ixzz6jqb0zV00concepto.de/m

Hojas de reciclaje, lápiz, creyones.

3

Texto Argumentativo

Los y las estudiantes relizaran un texto argumentativo sobre el aborto.

Recuerden que para realizar un texto deben respetar los pasos a seguir para elaborarlo.

Las actividades entregadas deben contener nombres y apellidos completos, año, seccion, nombre del docente y de la area de formacion.

 

Entregar en fisico en fecha indicada.

.

Libros de 4to. 5to. Y 6to. Grado. Enciclopedia Girasol, Resplendor, Colección Bicentenaria.

Hojas, lápiz, creyones.

     

            

BIOLOGIA

AÑO Y SECCIÓN:_3ero:A,B,C,D,E,F__AREA DE FORMACION: BIOLOGIA

DOCENTE: ELIZABETH MENDOZA  CORREO:elizabmr91@gmail.com TLF:0414-7175638

 

 

 

Referentes Teóricos- Prácticos

Actividad.

Técnica de evaluación

Criterios o Indicadores/ Valoración

Fecha

1

Introducción general sobre las ciencias naturales. Concepto sobre la biología, que estudia, ramas, su relación con la vida cotidiana e importancia.

Elaborar un mapa de concepto sobre la Biología, destacando su definición, qué estudia, ramas, relación con la vida cotidiana e importancia de su estudio para la preservación de la vida sobre la tierra..

 ESCALA DE ESTIMACION/

Mapa conceptual. 20pts

Mapa conceptual 20pts

Presentación adecuada 3pts

Establecimiento del orden de acuerdo al tema 3pts

Capacidad de síntesis 4pts

Creatividad y originalidad 3

pts

Ortografía 2pts

Sentido y pertenencia del tema 3pts

Es responsable en la entrega de la evaluación en la fecha estipulada. (2 puntos)

27-10-21

2

 

  El Microscopio: Historia del microscopio, Definición, partes del microscopio óptico, y su importancia para el estudio de la vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Células, organismos microscópicos.

 

El estudiante mediante una previa investigación realizara una infografía y también aplicaran el método científico sobre el microscopio y su importancia para el estudio de la vida.

 

 

 

 El estudiante debe llevar realizar una investigación sobre las células y los organismos microscópicos.

ESCALA DE ESTIMACION.

Diseña una infografía sobre el microscopio óptico

 

Investigación.

Infografía 15 pts

Cumple con las normas aplicadas

a una infografía 4pts.

Calidad de contenido 5pts

Creatividad 3pts

Aspectos formales de la escritura 2p

Puntualidad al entregar a la fecha

pautada 1pto

Investigación 5pts

Aspectos formales de la

escritura2pts

puntualidad en la entrega1pto

calidad de contenido y

desarrollo del tema. 2pts

 

 

 

 

 

 

 

 

10-11-21

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

Teoría celular. Tipos de célula.

 

 

 

 

Características de la célula. Transporte activo y pasivo

 Investiga: ¿Qué es una célula? ¿En qué consiste la teoría celular? ¿Cómo se clasifican las células? Organelos de la célula y su función.

 

 

Con la información recopilada en la clase anterior elabora un cuadro comparativo sobre la célula, tipos (resalta las diferencias), organelos y los diferentes tipos de transporte.

 

 

ANALISIS

 

 

 

 

CUADRO COMPARATIVO

Análisis 10pts

Investigación (4pts)

Redacción y Ortografía 2pts

Análisis y Síntesis 3pts

Establecimiento del orden 1pts

 

Cuadro comparativo 10pts

 

Establecimiento del orden sobre el tema 4pts

 Capacidad de comparar y síntesis de los temas 3pts

Ortografía 2pts

Puntualidad 1pto

     

 

 

 

24-11-21

4

 

 

         PTMS

 

La nota será entregada por el Coordinador de año

 

 

 

 

 

 

GUIA ORIENTADORA

TECNICA

INDICACIONES

RECURSOS A UTILIZAR

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

             

 MAPA CONCEPTUAL

 

 

 

 

 

 

 

 

Infografía

 

 

 

 

 

Análisis/ Cuadro comparativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 LA primera actividad los estudiantes elaboraran un mapa conceptual a mano y con material reciclaje donde plasmaran toda la información sobre el tema asignado debe estar identificada con su nombre año y sección. No se recibirá por medio wathsaap ninguna actividad. Solo se recibirán en físico el dia que que corresponda a la fecha pautada. Actividades que sean igual a otro compañero la nota se dividira entre las actividades que sean iguales. El estudiante trabajara de manera individual. Por favor leer bien y cumplir con los criterios.

 

 

 

 

 

 

La segunda actividad El estudiante elaborara a mano y legible con material de reciclaje la infografía donde plasmara toda la información del tema. La infografía debe estar identificada con su nombre año y sección. No se recibirá por medio wathsaap ninguna actividad. Solo se recibirán en físico el dia que que corresponda a la fecha pautada. Actividades que sean igual a otro compañero la nota se dividira entre las actividades que sean iguales. El estudiante trabajara de manera individual. Por favor leer bien y cumplir con los criterios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tercera evaluación el estudiante debe realizar un análisis  desarrollando y sintetizando cada tema asignado mediante la investigación deben entregarla en hojas reciclaje con letra legible y con buena ortografía y entregarla con puntualidad personal la fecha asignada.

También deben entregar esa fecha un cuadro comparativo.

 

 

Hojas

Lapiz

Creyones

           Marcadores

          Libros

         Regla

        Borrador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hojas

Lapiz

Creyones

           Marcadores

          Libros

         Regla

        Borrador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          Creyones

           Marcadores

          Libros

         Regla

        Borrador

         HOJAS

 

 

              

 

 

       

 

              

ORIENTACIONES

1. Las actividades tienen una fecha establecida para la entrega, por tanto, NO SE RECIBIRÁN EVALUACIONES FUERA DE ESTE TIEMPO.

2. El estudiante es quien debe realizar las actividades y son de forma INDIVIDUAL, EN CASO DE QUE SE OBSERVE QUE LA EVALUACIÓN LA REALIZÓ OTRA PERSONA QUE NO SEA EL ESTUDIANTE NO SERÁ EVALUADA

 3. DE ENCONTRAR ACTIVIDADES QUE SEAN IGUALES SE NOTIFICARÁ AL REPRESENTANTE Y NO SERÁ EVALUADA. 4. LA ATENCIÓN DE ESTUDIANTES Y REPRESENTANTES SERÁ EL DÍA MIÉRCOLES EN LA HORA DE CLASE.

 5. LAS EVALUACIONES SERÁN ELABORADAS A MANO, CON LETRA LEGIBLE, EN HOJAS DE RECICLAJE O CUADERNO, LAS IMÁGENES O DIBUJOS DEBE SER REALIZADAS POR EL ESTUDIANTE NO SE PERMITE IMPRESIONES O RECORTES DE NINGÚN TIPO, DEBE ESTAR IDENTIFICADA CON TU NOMBRE, APELLIDO, ÁREA DE FORMACIÓN, AÑO Y SECCIÓN.

 6. En caso de que elaboren las actividades con temas diferentes al del plan de evaluación será evaluada pero no tendrá la misma nota.

 7. Se le sugiere que lleven el control de las notas que van obteniendo en cada evaluación.

 

                 

 

 

 

INGLES

AÑO Y SECCIÓN: 3ER  B, C, D  AREA DE FORMACION: INGLES_____

DOCENTE: LEYDY LAURA SEGOVIA RANGEL_  CORREO: _leydylaurangel28@gmail.com

 

Referentes Teóricos- Prácticos

Actividad.

Técnica de evaluación

Criterios o Indicadores/ Valoración

Fecha

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

Tiempo presente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción de personas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tiempo pasado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PtMS ( elaboración de canteros )

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Los y las estudiantes realizaran una práctica escrita del tiempo presente en donde se evaluara ejercicios de forma afirmativa y de manera negativa, formación de preguntas y respuestas en ingles. El estudiante formara preguntas con el auxiliar do y does y los pronombres relativos (what, where,when,)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los y las estudiantes realizaran una exposicion  en pareja donde usaran las estructuras del verbo to have or has..ejemplo: ¿como es ella? o ¿como es el?descripción de cosa, personas  ( pueden usar el libro de la colección bicentenario para tomar como modelo los ejercicios) pero no debe ser igual solo tomar modelos parecidos

Los estudiantes con ayuda de sus representantes deberán de investigar el tema tomando como referencia libros de ingles de 3er año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los y las estudiantes realizara una composición escrita del tiempo pasado. Esta composición se realizara con estructuras gramaticales el auxiliar did formulación de preguntas con el auxiliar did y pronombres relativos, realización de ejercicios

 Ejemplos para la exposición

want →   wanted

 

 

learn →   learned

 

 

stay →   stayed

 

 

walk →   walked

 

 

show →   showed

 

 

 

 

 

 

 

El estudiante realizara una elaboración de canteros con ayuda de su representante

 

 

 

 

Practica escrita

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exposición

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Composición escrita

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esquema (escala estimación

 

 

 

 

Elaboración de un cantero

Asiste a las clases presenciales de inglés 3pts

Usa las medidas preventivas  antes de clase durante y después de clase  (Tapa boca, lavarse las manos) 2pts

Formula preguntas con el auxiliar do y does y 3pts

Es responsable al realizar practica escrita 3pts

Es puntual al llegar a clase 2pts

Es disciplinado  en clase de inglés 3pts

Construye oraciones con el verbo to be de forma afirmativa y negativa 4pts

Total : 20pts

 

 

 

 

Asiste a clase presenciales de 2pts

Atiende instrucciones del profesor Como: buen comportamiento, orden en clase 3pts

Es ordenado al realizar la actividad 2pts

Pronuncia con fluidez al exponer 4pts

Usa material de apoyo 2pts

Es creativo con l lamina 3pts

Es responsable al realizar la exposición 2pts

Usa ejemplos de la vida cotidiana 2pts

 

Total : 2opts

 

 

 

 

 

 

Es responsable con la composición escrita 3pts

Describe correctamente en tiempo pasado la composición escrita 4pts

Realiza ejercicios en tiempo pasado 3pts

Usa las estructuras gramaticales en tiempo pasado 3pts

Es disciplinado en clase 2pts

Es ordenado al realizar la composición 2pts

Es original al realizar la composición 3pts

 

Total 20pts

 

 

 

 

 

 

 

Contenido de calidad 4pts

Creatividad al realizar el esquema 3pts

Aspectos formales de la escritura 3pts

Elaboración de cantero 1opts

 

 

27/10/202

Al

 

3/10/2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17/11/202

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

24/11/202

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


GUIA ORIENTADORA

TECNICA

INDICACIONES

RECURSOS A UTILIZAR

1

Practica escrita

  

El estudiante realizara un practica escrita de manera indiviual en en donde usara estructuras del tiempo presente  ( tomando como modelo ejemplos de la colección bicentenaria )

se usa para describir el presente en tiempo real. Es la forma básica y se utiliza el infinitivo para los sujetos, excepto para la tercera persona en singular, He/She, que se añade una -s al final.

I eat

Yo como

You eat

Tu comes

He/She eats

El/Ella come

We eat

Nosotros comemos

You eat

Vosotros coméis

They eat

Ellos comen

El presente simple es el más utilizado. Sujeto + verbo + complemento: 

  • I like horror movies.
    Me gustan las películas de terror
    .

 

DICCIONARIO

HOJAS

CUADERNOS

LIBRO DE LA COLECCIÓN BICENTENARIA

 

 

El estudiante deberá leer cuidadosamente el material que se le ofrece a continuación. Esta guía es para que el estudiante se apoye y dirija en este proceso de aprendizaje.

El tiempo presente es un tiempo verbal que se usa para formar estructuras en el momento.

Ejemplo:

I  want to eat apples ( yo como manzanas)

He study English everyday ( el estudia ingles todos los dias)

She take the bus everyday / ella toma el bus todos los días/

 

Oraciones negativas :

 I don`t eat apples ( no como manzanas )

 

 Descripcion de personas

 

 

 

 

FISICA

AÑO Y SECCIÓN: 3° “D, E, F” ÁREA DE FORMACIÓN: _FÍSICA_

DOCENTE: _JOSÉ LUIS CASTELLANO BRICEÑO_ CORREO: jose.ben10.ssj@gmail.com

TLF: _04268269730 LLAMADAS Y SMS / 04267761973 WhatsApp_

 

 

 

Referentes Teóricos- Prácticos

Actividad

Técnica de evaluación

Criterios o Indicadores/ Valoración

Fecha

 

 

 

 

1

 

INVESTIGANDO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

La física, principales científicos y sus aportes. La observación cuantitativa en el proceso de la investigación en ciencia y tecnología (C-T): experimentación.  Medición directa (estimación, instrumentos usados en el laboratorio, escalas, precisión, tipos y cuantificación de los errores en las medidas, representación gráfica y numérica de las medidas con su error.

 

 

 

 

 

LOS Y LAS ESTUDIANTES LUEGO DE INVESTIGAR EL TEMA REALIZARÁN UNA EXPOSICIÓN

 

 

INVESTIGACIÓN

 

 

 

 

 

 

EXPOSICIÓN

 

Realiza investigaciones de acuerdo a su nivel=6

Ortografía=2

 

 

 

Veracidad de la información=2

Capacidad de análisis y síntesis=4

Coherencia y fluidez=4

Uso adecuado del recurso=2

 

 

27/10/2021

 

 

 

 

 

 

03/11/2021

 

 

2

 

 

Formulas y despejes, magnitudes y unidades en el Sistema Internacional (SI).

 

 

LOS Y LAS ESTUDIANTES LUEGO DE INVESTIGAR EL TEMA REALIZARÁN UNA PRUEBA PRÁCTICA

 

 

INVESTIGACIÓN

 

 

PRUEBA PRÁCTICA

 

Realiza investigaciones de acuerdo a su nivel=6

Ortografía=2

 

Realiza cálculos de acuerdo a su nivel=6

Análisis de los resultados=6

 

 

10/11/2021

 

 

17/11/2021

 

 

 

 

3

 

LEYES, PRINCIPIOS Y TEORÍAS QUE RIGEN AL UNIVERSO

Elementos que caracterizan el movimiento. Punto de referencia, posición, desplazamiento, trayectoria, distancia, velocidad media, velocidad instantánea, rapidez media, aceleración media y aceleración instantánea. Análisis dimensional, en el S.I, de la posición, desplazamiento, distancia, velocidad, aceleración de un cuerpo. Leyes que explican las interacciones entre cuerpos físicos.

 

 

 

 

 

 

LOS Y LAS ESTUDIANTES REALIZARÁN UNA PRUEBA PRÁCTICA Y DE LABORATORIO

 

PRUEBA PRÁCTICA

 

 

 

 

 

 

PRÁCTICA DE LABORATORIO

 

Realiza cálculos de acuerdo a su nivel=6

Análisis de los resultados=6

 

 

 

 

 

Sigue procedimiento=4

Análisis de resultados=4

 

 

24/11/2021

 

 

 

 

 

 

01/12/2021

 

 

 

4

 

 

 

 

ELABORACIÓN DE CANTEROS VERTICALES

 

 

EL DOCENTE GUÍA

ES EL RESPONSABLE DE EVALUAR

LA ACTIVIDAD DE PTMS

 

 

DEL

11/10/21

AL

26/11/21


GUIA ORIENTADORA

TECNICA

INDICACIONES

RECURSOS A UTILIZAR

 

 

 

1

 

 

 

 

INVESTIGACIÓN

 

 

EXPOSICIÓN

 

LOS Y LAS ESTUDIANTES REALIZARÁN UNA INVESTIGACIÓN ESCRITA (EN SUS CUADERNOS O EN HOJAS DE RECICLAJE) DE LOS DIFERENTES REFERENTES DE CADA TEMA.

 

LOS Y LAS ESTUDIANTES REALIZARÁN UNA EXPOSICIÓN ACERCA DE LOS DIFERENTES REFERENTES DEL TEMA.

CUADERNO

HOJAS DE RECICLAJE

LÁMINAS

CREYONES

LAPICES

LAPICEROS

MARCADORES

 

 

 

 

2

 

 

INVESTIGACIÓN

 

 

 

PRUEBA PRÁCTICA

 

LOS Y LAS ESTUDIANTES REALIZARÁN UNA INVESTIGACIÓN ESCRITA (EN SUS CUADERNOS O EN HOJAS DE RECICLAJE) DE LOS DIFERENTES REFERENTES DE CADA TEMA.

 

 

LOS Y LAS ESTUDIANTES REALIZARÁN UNA PRUEBA PRÁCTICA SOBRE EL USO DE LAS FÓRMULAS Y SU MANERA DE DESPEJARLAS.

 

CUADERNO

 

HOJAS DE RECICLAJE

 

LAPICES

 

LAPICEROS

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

PRUEBA PRÁCTICA

 

 

 

 

 

PRÁCTICA DE LABORATORIO

 

LOS Y LAS ESTUDIANTES REALIZARÁN UNA PRUEBA PRÁCTICA SOBRE EL USO DE LAS FÓRMULAS Y SU MANERA DE DESPEJARLAS.

 

 

 

LOS Y LAS ESTUDIANTES REALIZARÁN UNA PRÁCTICA DE LABORATORIO EN LA CUAL CONOCERÁN VARIOS ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN EL MOVIMIENTO, MEDIANTE EL USO DE UNA CINTA MÉTRICA Y UN CRONÓMETRO CONOCERÁN LA DISTANCIA Y EL TIEMPO PARA POSTERIORMENTE PODER CALCULAR LA VELOCIDAD DE UN CUERPO.

 

 

CUADERNO

 

HOJAS DE RECICLAJE

 

LAPICES

 

LAPICEROS

 

CINTA MÉTRICA

 

CRONÓMETRO


AÑO Y SECCIÓN: 3ero. B           ÁREA DE FORMACIÓN: Orientación y Convivencia 

DOCENTE:  Verónica Briceño            

 

 

ORIENTACIONES

 

9.      Las actividades tienen una fecha establecida para la entrega, por tanto, NO SE RECIBIRÁN EVALUACIONES FUERA DE ESTE TIEMPO.

10.   El estudiante es quien debe realizar las actividades y son de forma INDIVIDUAL, EN CASO DE QUE SE OBSERVE QUE LA EVALUACIÓN LA REALIZÓ OTRA PERSONA QUE NO SEA EL ESTUDIANTE NO SERÁ EVALUADA

11.   DE ENCONTRAR ACTIVIDADES QUE SEAN IGUALES SE NOTIFICARÁ AL REPRESENTANTE Y NO SERÁ EVALUADA.

12.   LA ATENCIÓN DE ESTUDIANTES Y REPRESENTANTES SERÁ EL DÍA MIÉRCOLES EN LA HORA DE CLASE.

13.   LAS EVALUACIONES SERÁN ELABORADAS A MANO, CON LETRA LEGIBLE, EN HOJAS DE RECICLAJE O CUADERNO, LAS IMÁGENES O DIBUJOS DEBE SER REALIZADAS POR EL ESTUDIANTE NO SE PERMITE IMPRESIONES O RECORTES DE NINGÚN TIPO, DEBE ESTAR IDENTIFICADA CON TU NOMBRE, APELLIDO, ÁREA DE FORMACIÓN, AÑO Y SECCIÓN.

14.   En caso de que elaboren las actividades con temas diferentes al del plan de evaluación será evaluada pero no tendrá la misma nota.

15.   Se le sugiere que lleven el control de las notas que van obteniendo en cada evaluación.

16.   Las observaciones que se realizan en las actividades es para que conozcan el porqué de la nota, y para que los estudiantes puedan ir mejorando en la elaboración de las diferentes actividades, y así puedan obtener un mayor aprendizaje, con sentido crítico y analítico, no para volver a realizar la actividad.

 

Referentes Teóricos- Prácticos

Actividad

Técnica de evaluación

Criterios o Indicadores/ Valoración

Fecha

1

COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN

Las y los estudiantes realizaran una dramatización con la participación de todos los miembros de su núcleo familiar, donde expresen la comunicación verbal y no verbal (de no poseer el recurso digital para mostrar el video a través,  un video, deberá presentarla al docente en la institución)

Dramatización

-          Es creativo en su presentación,

-          capacidad de manejo de la temática.

-          Manejo apropiado del lenguaje y tono de voz

-          Vestuario y utilería.

-          Participación y colaboración de su núcleo familiar

 

27-10-2021

2

PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA

Los estudiantes elaboraran un cantero vertical con botellas plásticas

Cantero vertical

-Creatividad (2 puntos)

-Ejecución del trabajo (3 puntos)

-Materiales utilizados (2 puntos)

-Montaje del cantero (3 puntos)

-Organización (2 puntos)

-Trabajo en equipo (4 puntos)

-Responsabilidad (2 puntos)

-Presentación (2 puntos)

 

10-11-2021

3

IDENTIDAD Y AUTOESTIMA

Las y los estudiantes realizaran la presentación de un talento propio, utilizando para ello su respectivo recurso (instrumentos musicales, instrumentos deportivos, trajes, entre otros) de igual manera usara distintos medios para su divulgación, como el video. (de no poseer el recurso digital, deberá presentarlo a su docente en la institución).

Presentación de un talento

-    -El estudiante identifica su talento y argumenta el porqué de su talento.

-    Es original en su demostración.

-    Dominio de la habilidad.

-    Hace uso adecuado de los elementos para la demostración de su talento.

10/11/2021

4

DESCRIBIR 20

ASPECTOS

POSITIVOS Y 20

ASPECTOS

NEGATIVOS DE

SI MISMO

Las y los estudiantes describirán 20 aspectos positivos de si mismos, de igual manera describirán 20 aspectos negativos y argumentarán como transformar esos aspectos negativos en positivos o fortalezas. (usando para ello un cuadro)

Producción escrita

-   Describe sus aspectos positivos negativos.

-   Uso de aspectos formales de la escritura.

-   Argumenta la transformación de sus aspectos negativos.

-   Reflexión sobre su experiencia con la actividad.

ÚNICO DIA DE ENTREGA

08-12-2021

 

 

GUÍA ORIENTADORA

 

Técnica

Indicaciones

Recursos

1

PREGUNTAS PARA LA ENTREVISTA DE ORIENTACIÓN Y CONVIVENCIA

3RA EVALUACIÓN DEL PRIMER MOMENTO

R.T.P.: IDENTIDAD Y AUTOESTIMA

PROGRAMA “HABILIDADES PARA LA VIDA”

 

 1. ¿Cuáles eran tus sueños cuando eras un niño o una niña?

2. ¿A qué le tenías miedo cuando eras un niño o una niña?

3. ¿Cómo era la comunicación y el respeto con tus padres en la adolescencia?

4. ¿Qué momento recuerdas de la escuela o el liceo cuando estudiabas?

5. ¿De qué manera te reprendía tus padres cuando hacías algo malo?

6. ¿Cómo se conocieron mis padres?

7. ¿Qué tan difícil fue para ti vivir sin tus padres o sin su ayuda?

8. ¿Qué momento no olvidas de tu infancia o adolescencia?

9. ¿Sientes que te falta tiempo para hacer más cosas importantes o productivas en tu vida? ¿Por qué?

10. ¿Qué errores cometiste en tu vida que hoy te arrepientes de ellos?

11. ¿Qué mensaje le darías a la juventud de hoy en día y a mí en especial?

12. ¿Consideras que somos una familia feliz? ¿Por qué?

13. Si yo hiciera algo malo o te fallara ¿Cuál sería tu reacción?

14. ¿Crees que el problema actual de los adolescentes es culpa de los padres o culpa del sistema? ¿Por qué?

15. ¿Cómo consideras que la educación que yo he recibido ayudaría a la sociedad?

16. ¿Qué cambiarías en nuestro hogar si tuvieras cómo hacerlo de inmediato?

17. ¿Consideras que yo te he fallado en algo en algún momento de nuestras vidas?

18. ¿Cuáles 5 valores consideras que debe tener nuestro hogar?

19. Como seres humanos que somos y que nos equivocamos ¿Cuáles aspectos negativos debemos mejorar en nuestro hogar?

20. ¿Consideras que la vida ha sido justa o injusta contigo? ¿Por qué?

 

 

2

Programa Todas las Manos a la Siembra

https://ecoinventos.com/jardin-vertical-reutilizando-botellas-de-plastico/

https://www.amarilloverdeyazul.com/os-gustaria-tener-un-huerto-vertical-en-la-ventana-reutilizando-botellas-de-plastico/

Botellas plásticas

Cuerda

Información

 

 

 

AÑO Y SECCIÓN: 3ro E  AREA DE FORMACION: ORIENTACION Y CONVIVENCIA

DOCENTE: JONATHAN ABREU

Correo: jonathanabreu23@hotmail.com teléfono: 0426-4286973 horarios de atención telefónica de lunes a viernes de 8:00 a 6:00 pm

Tema generador: Habilidades para la vida.

 

Referentes Teóricos- Prácticos

Actividad.

Técnica de evaluación

Criterios o Indicadores/ Valoración

Fecha

1

COMUNICACIÓN

Y EXPRESIÓN

El estudiante indagara sobre el tema y lo plasmara sobre un mapa de meta cognición y aparte realizara una dramatización junto a tu familia donde demuestres la comunicación y la expresión con tus familiares.

Si el estudiante no cuenta con los medios alternativos realizara la demostración en la fecha pautada por el docente en el liceo

Escala de estimación

Escalera de metacognicion

dramatización

 

Escalera de metacognicion 10 pts

Calidad de contenido 5pts

Aspectos formales de lescritura 1 pto

Creatividad 3ptos

Puntualidad al entregar a la fecha 1pto

Dramatización 10pts

Es creativo en su presentación 2pts

Capacidad de manejo de la temática seleccionada 2pts

Manejo apropiado del lenguaje y tono de voz 2pts

Vestuario y utilería 2pts

Participación y colaboración de su núcleo familiar 2pts

27-10-2021

2

 

 

IDENTIDAD Y

AUTOESTIMA

 

 

El estudiante realizara un video donde demostrara su talento y realizara mediante la estrategia llamada positivo, negativo  e interesante un cuadro donde plasmara 20 actitudes, rasgos, cualidades positivas al igual que sus negativas, y al final lo interesante será como cambiar lo negativo a positivo

 

Si el estudiante no cuenta con los medios alternativos realizara la demostración en la fecha pautada por el docente en el liceo

Escala de estimación.

Talento

Cuadro

 

Positivo negativo interesante 10pts

Describe sus aspectos positivos y negativos 3pts

Uso de los aspectos formales de la escritura 2pts

Argumenta la transformación de sus aspectos negativos 3pts

Reflexiona sobre sus experiencia en la actividad 2pts

Talento a demostrar 10 pts

 

El estudiante identifica su talento y porque 3pts

Es original en su demostración 2pts

Dominio de la habilidad 3pts

Hace uso adecuado de elementos para demostrar su talento 2pts

 

10-11-2021

3

 

COOPERACIÓN

Y TRABAJO EN

EQUIPO

El estudiante mediante una estrategia llamada los seis sombreros para pensar, mediante lo investigado el reflejara lo pedido en la información con respecto al tema y también elaborara un afiche relacionado al tema completo.

Escala de estimacion.

Los seis sombreros para pensar

 

Afiche

 

Los seis sombreros para pensar 11pts

Calidad de contenido 6pts

Aspectos formales de lescritura 1 pto

Creatividad 3ptos

Puntualidad al entregar a la fecha 1pto

Afiche 9pts

Cumple con las normas para elaborar un afiche 1pto

Creatividad 3pts

Contenido 4pts

Aspectos formales de la escritura 1pto

24-11-2021

 

GUIA ORIENTADORA

TECNICA

INDICACIONES

RECURSOS A UTILIZAR

1

ESCALERA DE METACOGNICION

 

 

 


                 

 

 

 

 

Dramatización

 

 

 

 

 

 

 

 

La primera actividad El estudiante elaborara a mano  y legible la escalera de metacognicion plasmara toda la informacion del tema. La misma debe estar identificada con su nombre año y seccion. No se recibira por medio wathsaap ninguna actividad. Solo se recibiran en fisico el dia que corresponda a la fecha pautada. Actividades que sean igual a otro compañero la nota se dividira entre las actividades que sean iguales. El estudiante trabajara de manera individual. 

Por favor leer bien y cumplir con los criterios.

 

 

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Flourdescardenal.com%2F2017%2F10%2F16%2Fescalera-de-metacognicion%2F&psig=AOvVaw3mfhHSsOQA4DQoDK_2cOts&ust=1633622507177000&source=images&cd=vfe&ved=0CAoQjhxqFwoTCMiO06yUtvMCFQAAAAAdAAAAABAD

 

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DKsULP25FmLQ&psig=AOvVaw1OsqwpG7MDeiEzwlo_MJMl&ust=1633623022220000&source=images&cd=vfe&ved=2ahUKEwjZo-GQlrbzAhWUjuAKHYpWBp8Qr4kDegUIARDcAQ

 

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjGwtDjk7bzAhXwVTABHavpAo4QFnoECAMQAw&url=http%3A%2F%2Fwww.desarrollosdg.com.ar%2Feducativos%2Fexpresion%2Faceptados.php&usg=AOvVaw3mLMxZzLHM0ch4QIqaR0Tt

 

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjGwtDjk7bzAhXwVTABHavpAo4QFnoECAUQAQ&url=https%3A%2F%2Fes.slideshare.net%2Felizabethmiquilenav%2Fcomunicacin-y-expresin&usg=AOvVaw25x1dNP3Lc8_aX5Z3xHFEQ

 

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjGwtDjk7bzAhXwVTABHavpAo4QFnoECBIQAQ&url=https%3A%2F%2Fes.slideshare.net%2FJeannettRV%2Fdiferencia-entre-comunicacin-y-expresin&usg=AOvVaw2jYnZJN9M-VFOM6DFE8VqV

 

2

Los seis sombreros para pensar

 

 

 

 

 

 

 

Demostracion del talento

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICACIONES

La primera actividad El estudiante elaborara a mano  y legible los seis sombrerospara pensar  y un afiche donde plasmara toda la informacion del tema. La misma debe estar identificada con su nombre año y seccion. No se recibira por medio wathsaap ninguna actividad. Solo se recibiran en fisico el dia que que corresponda a la fecha pautada. Actividades que sean igual a otro compañero la nota se dividira entre las actividades que sean iguales. El estudiante trabajara de manera individual.  

Por favor leer bien y cumplir con los criterios.

 

 

 

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjAr5Oqm7bzAhXjTDABHf2pAKMQFnoECCUQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.abc.com.py%2Fedicion-impresa%2Fsuplementos%2Fescolar%2Fidentidad-y-autoestima-1272965.html&usg=AOvVaw0uf672s_6RCYKCSyZiV8SA

 

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjAr5Oqm7bzAhXjTDABHf2pAKMQFnoECCUQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.abc.com.py%2Fedicion-impresa%2Fsuplementos%2Fescolar%2Fidentidad-y-autoestima-1272965.html&usg=AOvVaw0uf672s_6RCYKCSyZiV8SA

 

https://www.google.com/url?sa=i&url=http%3A%2F%2Fconstructivismomontessoriano.blogspot.com%2F2012%2F02%2Fpni-positivo-negativo-interesante.html&psig=AOvVaw1SJa1xtknozC2Bk6UqqQ2X&ust=1633624812657000&source=images&cd=vfe&ved=0CAoQjhxqFwoTCKDv07OetvMCFQAAAAAdAAAAABAD

3

Los seis sombreros para pensar

 

 

 

 

 

 

 


Afiche

 

INDICACIONES

El estudiante elaborara a mano  y legible la estrategia de positivo, negativo e interesante  y un afiche donde plasmara toda la informacion del tema. El  debe estar identificada con su nombre año y seccion. No se recibira por medio wathsaap. Solo por medio de correo o fisico y que se vea nitido la imagen o entrega en fisico en el liceo el dia que corresponda a la fecha pautada.

Por favor cumplir con los criterios.

 

             

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj0qJDOnLbzAhWrTDABHRWyDBgQFnoECAIQAw&url=https%3A%2F%2Fwww.ieem.org.mx%2F2020%2FMONITORISTAS_2021%2Fdocs%2F04_trabajo_equipoyco.pdf&usg=AOvVaw0i6uqaPJKPkDiCrcwyq8BQ

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj0qJDOnLbzAhWrTDABHRWyDBgQFnoECBsQAQ&url=https%3A%2F%2Ftalentosreunidos.com%2F2011%2F04%2F25%2Ftrabajo-en-equipo%2F&usg=AOvVaw2uHexPDzE8Kw8efy1in6h1

https://sites.google.com/site/estrategias506c/3a-evaluacion

 

           

EDUCACIÓN FÍSICA

AÑO Y SECCIÓN: 3ro A,B,C,D,E,F AREA DE FORMACION: EDUCACION FISICA

DOCENTE: JONATHAN ABREU

Correo: jonathanabreu23@hotmail.com teléfono: 0426-4286973 horarios de atención telefónica de lunes a viernes de 8:00 a 6:00 pm

 

 

Referentes Teóricos- Prácticos

Actividad.

Técnica de evaluación

Criterios o Indicadores/ Valoración

Fecha

1

PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA Y ANTROPOMÉTRICAS.

El estudiante por medio de una investigación plasmara la información acerca de la importancia de la condición física y las pruebas antropométricas y por medio de un análisis reflejara dicha información.

Luego a través de una planilla anexaran dichas pruebas con su nombre apellido, edad, sexo y sección.

Escala de estimación

Análisis

 

 

Planilla de datos

Análisis 10pts

Contenido abordado 6pts –Ortografía 4pts

 

 

 

 

Rasgos Personales:

 -Normas de bioseguridad(uso de tapaboca, lavado de mano y distanciamiento) 3pts –Disciplina en el aula de clase 2pts –Puntualidad a la entrega de la actividad 3pts –Uniforme 2pts

27-10-2021

 

 

10-11-2021

2

MEDIDAS ANTROPOMETRICAS

 

 

El estudiante realizara con ayuda del compañero o representante  las pruebas y medidas antropométrica  y las deben anotar en la planilla realizada en la primera nota.

Escala de estimación.

Practica

Defensa: Coherencia con el tema: 2pts –Dominio del tema: 2pts –Se expresa claramente: 2pts –Creatividad 5pts –Relaciona el contenido con la practica 5pts –Responsabilidad 1pts –Puntualidad al entregar la practica 2pts –Uniforme 1pts

 

 

10-11-2021

3

RECREACIÓN EN DIFERENTES AMBIENTES Y USO CONSTRUCTIVO DEL TIEMPO LIBRE.

Los y las estudiantes realizaran un análisis escrito en sus cuadernos sobre la recreación en diferentes ambientes y uso constructivo del tiempo libre,

 Luego elaboraran un mapa mental acerca del tema.

Escala de estimacion.

Analisis

 

Mapa Mental

 

 

Análisis: Ortografía (4pts) Contenido abordado (4pts)

 

 

Mapa mental:

Responsabilidad: 1pts

Creatividad: 5pts Relaciona el contenido con las imágenes: 6pts

 

 

 

24-11-2021


 

GUIA ORIENTADORA

TECNICA

INDICACIONES

RECURSOS A UTILIZAR

1

 

ANALISIS

PLANILLA

 

 

 

 

 

 

 

 

 El estudiante elaborara a mano  y legible la investigacion y  plasmara toda la informacion del tema. La misma debe estar identificada con su nombre año y seccion. No se recibira por medio wathsaap ninguna actividad. Solo se recibiran en fisico el dia que corresponda a la fecha pautada.  El estudiante trabajara de manera individual. 

Por favor leer bien y cumplir con los criterios.

 

 

 

Cuaderno

 

Planillas

 

Hojas de reciclaje

 

Lápiz

2

 

PRACTICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 El estudiante realizara en sus hogares o espacio abierto las diferentes pruebas. La misma debe estar identificada con su nombre año y seccion. No se recibira por medio wathsaap ninguna actividad. Solo se recibiran en fisico el dia que que corresponda a la fecha pautada. Actividades que sean igual a otro compañero la nota se dividira entre las actividades que sean iguales. El estudiante trabajara con ayuda de algun compañero

Por favor leer bien y cumplir con los criterios.

 

 

Cuaderno

 

Planillas

 

Hojas de reciclaje

 

Lápiz

 

Cancha

3

 

ANALISIS

 

MAPA MENTAL

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICACIONES

El estudiante elaborara a mano  y el analisis  y elaborara un mapa mental donde plasmara toda la informacion del tema.  No se recibira por medio wathsaap. Solo por medio de correo o fisico y que se vea nitido la imagen o entrega en fisico en el liceo el dia que corresponda a la fecha pautada.

Por favor cumplir con los criterios.

 

             

 

CUADERNO

LAPIZ

HOJAS DE RECICLAJE

CREYONES

 

           

 

 

 

ORIENTACIÓN Y CONVIVENCIA

AÑO Y SECCIÓN: 3ro E  AREA DE FORMACION: ORIENTACION Y CONVIVENCIA

DOCENTE: JONATHAN ABREU

Correo: jonathanabreu23@hotmail.com teléfono: 0426-4286973 horarios de atención telefónica de lunes a viernes de 8:00 a 6:00 pm

Tema generador: Habilidades para la vida.

 

Referentes Teóricos- Prácticos

Actividad.

Técnica de evaluación

Criterios o Indicadores/ Valoración

Fecha

1

COMUNICACIÓN

Y EXPRESIÓN

El estudiante indagara sobre el tema y lo plasmara sobre un mapa de meta cognición y aparte realizara una dramatización junto a tu familia donde demuestres la comunicación y la expresión con tus familiares.

Si el estudiante no cuenta con los medios alternativos realizara la demostración en la fecha pautada por el docente en el liceo

Escala de estimación

Escalera de metacognicion

dramatización

 

Escalera de metacognicion 10 pts

Calidad de contenido 5pts

Aspectos formales de lescritura 1 pto

Creatividad 3ptos

Puntualidad al entregar a la fecha 1pto

Dramatización 10pts

Es creativo en su presentación 2pts

Capacidad de manejo de la temática seleccionada 2pts

Manejo apropiado del lenguaje y tono de voz 2pts

Vestuario y utilería 2pts

Participación y colaboración de su núcleo familiar 2pts

27-10-2021

2

 

 

IDENTIDAD Y

AUTOESTIMA

 

 

El estudiante realizara un video donde demostrara su talento y realizara mediante la estrategia llamada positivo, negativo  e interesante un cuadro donde plasmara 20 actitudes, rasgos, cualidades positivas al igual que sus negativas, y al final lo interesante será como cambiar lo negativo a positivo

 

Si el estudiante no cuenta con los medios alternativos realizara la demostración en la fecha pautada por el docente en el liceo

Escala de estimación.

Talento

Cuadro

 

Positivo negativo interesante 10pts

Describe sus aspectos positivos y negativos 3pts

Uso de los aspectos formales de la escritura 2pts

Argumenta la transformación de sus aspectos negativos 3pts

Reflexiona sobre sus experiencia en la actividad 2pts

Talento a demostrar 10 pts

 

El estudiante identifica su talento y porque 3pts

Es original en su demostración 2pts

Dominio de la habilidad 3pts

Hace uso adecuado de elementos para demostrar su talento 2pts

 

10-11-2021

3

 

COOPERACIÓN

Y TRABAJO EN

EQUIPO

El estudiante mediante una estrategia llamada los seis sombreros para pensar, mediante lo investigado el reflejara lo pedido en la información con respecto al tema y también elaborara un afiche relacionado al tema completo.

Escala de estimacion.

Los seis sombreros para pensar

 

Afiche

 

Los seis sombreros para pensar 11pts

Calidad de contenido 6pts

Aspectos formales de lescritura 1 pto

Creatividad 3ptos

Puntualidad al entregar a la fecha 1pto

Afiche 9pts

Cumple con las normas para elaborar un afiche 1pto

Creatividad 3pts

Contenido 4pts

Aspectos formales de la escritura 1pto

24-11-2021

 

GUIA ORIENTADORA

TECNICA

INDICACIONES

RECURSOS A UTILIZAR

1

ESCALERA DE METACOGNICION

 

 

 


                 

 

 

 

 

Dramatización

 

 

 

 

 

 

 

 

La primera actividad El estudiante elaborara a mano  y legible la escalera de metacognicion plasmara toda la informacion del tema. La misma debe estar identificada con su nombre año y seccion. No se recibira por medio wathsaap ninguna actividad. Solo se recibiran en fisico el dia que corresponda a la fecha pautada. Actividades que sean igual a otro compañero la nota se dividira entre las actividades que sean iguales. El estudiante trabajara de manera individual. 

Por favor leer bien y cumplir con los criterios.

 

 

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Flourdescardenal.com%2F2017%2F10%2F16%2Fescalera-de-metacognicion%2F&psig=AOvVaw3mfhHSsOQA4DQoDK_2cOts&ust=1633622507177000&source=images&cd=vfe&ved=0CAoQjhxqFwoTCMiO06yUtvMCFQAAAAAdAAAAABAD

 

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DKsULP25FmLQ&psig=AOvVaw1OsqwpG7MDeiEzwlo_MJMl&ust=1633623022220000&source=images&cd=vfe&ved=2ahUKEwjZo-GQlrbzAhWUjuAKHYpWBp8Qr4kDegUIARDcAQ

 

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjGwtDjk7bzAhXwVTABHavpAo4QFnoECAMQAw&url=http%3A%2F%2Fwww.desarrollosdg.com.ar%2Feducativos%2Fexpresion%2Faceptados.php&usg=AOvVaw3mLMxZzLHM0ch4QIqaR0Tt

 

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjGwtDjk7bzAhXwVTABHavpAo4QFnoECAUQAQ&url=https%3A%2F%2Fes.slideshare.net%2Felizabethmiquilenav%2Fcomunicacin-y-expresin&usg=AOvVaw25x1dNP3Lc8_aX5Z3xHFEQ

 

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjGwtDjk7bzAhXwVTABHavpAo4QFnoECBIQAQ&url=https%3A%2F%2Fes.slideshare.net%2FJeannettRV%2Fdiferencia-entre-comunicacin-y-expresin&usg=AOvVaw2jYnZJN9M-VFOM6DFE8VqV

 

2

Los seis sombreros para pensar

 

 

 

 

 

 

 

 


Demostracion del talento

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICACIONES

La primera actividad El estudiante elaborara a mano  y legible los seis sombrerospara pensar  y un afiche donde plasmara toda la informacion del tema. La misma debe estar identificada con su nombre año y seccion. No se recibira por medio wathsaap ninguna actividad. Solo se recibiran en fisico el dia que que corresponda a la fecha pautada. Actividades que sean igual a otro compañero la nota se dividira entre las actividades que sean iguales. El estudiante trabajara de manera individual.  

Por favor leer bien y cumplir con los criterios.

 

 

 

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjAr5Oqm7bzAhXjTDABHf2pAKMQFnoECCUQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.abc.com.py%2Fedicion-impresa%2Fsuplementos%2Fescolar%2Fidentidad-y-autoestima-1272965.html&usg=AOvVaw0uf672s_6RCYKCSyZiV8SA

 

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjAr5Oqm7bzAhXjTDABHf2pAKMQFnoECCUQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.abc.com.py%2Fedicion-impresa%2Fsuplementos%2Fescolar%2Fidentidad-y-autoestima-1272965.html&usg=AOvVaw0uf672s_6RCYKCSyZiV8SA

 

https://www.google.com/url?sa=i&url=http%3A%2F%2Fconstructivismomontessoriano.blogspot.com%2F2012%2F02%2Fpni-positivo-negativo-interesante.html&psig=AOvVaw1SJa1xtknozC2Bk6UqqQ2X&ust=1633624812657000&source=images&cd=vfe&ved=0CAoQjhxqFwoTCKDv07OetvMCFQAAAAAdAAAAABAD

3

Los seis sombreros para pensar

 

 

 

 

 

 

 


Afiche

 

 

INDICACIONES

El estudiante elaborara a mano  y legible la estrategia de positivo, negativo e interesante  y un afiche donde plasmara toda la informacion del tema. El  debe estar identificada con su nombre año y seccion. No se recibira por medio wathsaap. Solo por medio de correo o fisico y que se vea nitido la imagen o entrega en fisico en el liceo el dia que corresponda a la fecha pautada.

Por favor cumplir con los criterios.

 

             

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj0qJDOnLbzAhWrTDABHRWyDBgQFnoECAIQAw&url=https%3A%2F%2Fwww.ieem.org.mx%2F2020%2FMONITORISTAS_2021%2Fdocs%2F04_trabajo_equipoyco.pdf&usg=AOvVaw0i6uqaPJKPkDiCrcwyq8BQ

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj0qJDOnLbzAhWrTDABHRWyDBgQFnoECBsQAQ&url=https%3A%2F%2Ftalentosreunidos.com%2F2011%2F04%2F25%2Ftrabajo-en-equipo%2F&usg=AOvVaw2uHexPDzE8Kw8efy1in6h1

https://sites.google.com/site/estrategias506c/3a-evaluacion

 

 

AÑO Y SECCIÓN: 3ro E   AREA DE FORMACION: GRUPO DE CREACION

DOCENTE: JONATHAN ABREU

Correo: jonathanabreu23@hotmail.com teléfono: 0426-4286973 horarios de atención telefónica de lunes a viernes de 8:00 a 6:00pm

 

Referentes Teóricos- Prácticos

Actividad.

Técnica de evaluación

Criterios o Indicadores/ Valoración

Fecha

1

. MANUALIDADES

El estudiante elaborara con material de reciclaje una manualidad aunada al tema navideño. El estudiante se tomara fotos como evidencia y se enviaran al correo todo a la fecha pautada y la manualidad se entregara en la fecha

Escala de estimación

Manualidad navideña

Manualidad 20pts

 

Creatividad 10pts

Uso de material de reciclaje

Originalidad 5pts

Evidencias 3pts

Cumplió con la entrega a la fecha pautada 2pts

27-10-2021

2

 

 

PLATOS TIPICOS

 

 

 

El estudiante elaborara una revista donde se plasmara todos los platos típicos del estado Trujillo y en conjunto con cada sección dividida se pondrá de acuerdo y elaboraran un dulce típico y se presentara a la hora de orientación y convivencia

Escala de estimación.

Revista

Dulce típico

Revista 10pts

Contenido 5pts

Creatividad 3pts

Aspectos formales de la escritura 2pts

Dulce típico 10pts

Cooperación 3pts

Elaboración del dulce tipico 5pts

evidencias fotográficas 2pts

10-11-2021

 

MATEMATICA

AÑO Y SECCIÓN: 3ERO, A, B, C, D,

DOCENTE: VANEZA ROJAS

 

Referentes Teóricos- Prácticos

Técnica de evaluación

Criterios o Indicadores/ Valoración

Fecha

1

Números Irracionales, historia, elementos, definición, características, clasificación de las expresiones decimales según su periodo, fracción generatriz, valor de Phi

Mapa mental

 

Practica evaluada

Practica= 10

Dominio= 4

Coherencia= 3

Creatividad= 3

27-10-2021

Al 10/11

2

 Números reales: propiedades de la adición y sustracción de números reales, multiplicación, potenciación con exponente entero, propiedades de la potenciación

Investigación

 

Práctica evaluada

Practica= 10

Ortografía= 2

Contenido= 5

Presentación=3

17-11-2021

Al

24/11

 

 

Raíz cuadrada de un número real positivo, definición, características y procedimiento.

Investigación

 

Práctica evaluada

Practica= 10

Ortografía= 2

Contenido= 5

Presentación=3

24/11”2021

Al

01/12/2021

 

 

 

 

 

 

 

           

 

 

                

 

 

3 comentarios:

  1. Muy buenos días, excelente que ya publicaron las actividades de 3 año, pero imposible que en tan corto tiempo realicen las actividades de toda las materias

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes no sabia que ya habían mandado las actividades imposible de hacerla en tan poco tiempo apenas lo vi hoy xk no lo públicaron por el grupo o al correo porq por aqui es imposible verlo

    ResponderEliminar

GUÍA PEDAGÓGICA DE 5TO AÑO. ANEXO GUÍA DE QUÍMICA Y FÍSICA

    República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Liceo Rafael Quevedo Urbina Campo Alegre-Carva...