República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Rafael Quevedo Urbina
Campo Alegre-Carvajal
Guía Pedagógica 5TO
AÑO 2021-2022 |
DISTRIBUCIÓN DE DOCENTES POR AREAS
DE FORMACION AÑO ESCOLAR
2021-2022 |
AREAS DE
FORMACION |
5
"A" |
5
"B" |
5
"C" |
5
"D" |
5
"E" |
5
"F" |
5"G" |
Castellano |
JOGLY VALERO |
JOGLY VALERO |
JOGLY VALERO |
JOGLY VALERO |
JOGLY VALERO |
JOGLY VALERO |
JOGLY VALERO |
Inglés y otras
Lenguas Extranjeras |
JAIME
RIVAS |
JAIME
RIVAS |
JAIME
RIVAS |
JOSE
RIVERA |
JOSE
RIVERA |
JOSE
RIVERA |
JOSE
RIVERA |
Matemáticas |
GAUDYS
HERNANDEZ |
GAUDYS
HERNANDEZ |
GAUDYS
HERNANDEZ |
GAUDYS
HERNANDEZ |
GAUDYS
HERNANDEZ |
GAUDYS
HERNANDEZ |
GAUDYS
HERNANDEZ |
Educación Física |
JORGE LOZADA |
JORGE LOZADA |
JORGE LOZADA |
JORGE LOZADA |
JORGE LOZADA |
JORGE LOZADA |
JORGE LOZADA |
Física |
NORVELIS
ROSALES |
NORVELIS
ROSALES |
NORVELIS
ROSALES |
NORVELIS
ROSALES |
NORVELIS
ROSALES |
NORVELIS
ROSALES |
NORVELIS
ROSALES |
Química |
LAURA
GUERRERO |
LAURA
GUERRERO |
LAURA
GUERRERO |
LAURA
GUERRERO |
LAURA
GUERRERO |
LAURA
GUERRERO |
LAURA
GUERRERO |
Biología |
LUZ MOGOLLON |
LUZ MOGOLLON |
LUZ MOGOLLON |
LUZ MOGOLLON |
LUZ MOGOLLON |
LUZ MOGOLLON |
YENIFER
HERNANDEZ |
Ciencias de
la Tierra |
JOSMAR
BRICEÑO |
JOSMAR
BRICEÑO |
JOSMAR
BRICEÑO |
MAGALY UZCATEGUI |
MAGALY UZCATEGUI |
MAGALY UZCATEGUI |
JOSMAR
BRICEÑO |
Geografía,
Historia y Ciudadanía |
MAGALY UZCATEGUI |
MAGALY UZCATEGUI |
MAGALY UZCATEGUI |
MAGALY UZCATEGUI |
JOSMAR
BRICEÑO |
JOSMAR
BRICEÑO |
JOSMAR
BRICEÑO |
Formación
para la Soberanía Nacional |
WILMER
BARRIOS |
WILMER
BARRIOS |
WILMER
BARRIOS |
WILMER
BARRIOS |
WILMER
BARRIOS |
WILMER
BARRIOS |
WILMER
BARRIOS |
Orientación y
Convivencia |
GAUDYS
HERNANDEZ |
JORGE LOZADA |
WILMER
BARRIOS |
MAGALY UZCATEGUI |
JOGLY VALERO |
LUZ MOGOLLON |
YENIFER
HERNANDEZ |
CASTELLANO
AÑO Y SECCIÓN: 5° A, B, C, D, E, F, G AREA DE FORMACION: CASTELLANO
DOCENTE: JOGLY VALERO CORREO: jogly2012@gmail.com TLF: 0426-2420133
I MOMENTO/ 2021-2022
N°
|
Referentes Teóricos- Prácticos |
Actividad. |
Técnica de evaluación |
Criterios o Indicadores/ Valoración |
Fecha |
1 |
REGRESO A CLASES SEGURO Y PROGRESIVO Luego de 18 meses de pandemia, finalmente el
regreso a clases presenciales será una realidad, aunque de manera parcial y
programada. De allí la importancia de expresar nuestras expectativas a través
de un testimonio escrito sobre este momento crucial en la vida escolar, que
al mismo tiempo sirva de diagnóstico en el área de redacción, ortografía y
elaboración de textos. |
1.- Los estudiantes deben elaborar un texto
testimonial de 25 líneas aproximadamente donde expresen las expectativas que
tienen con este regreso a clase bajo la modalidad mixta, presencial y a
distancia, haciendo énfasis en las ventajas y desventajas, tomando en cuenta
los efectos de la pandemia y la situación país, tras casi dos años de
cuarentena. El testimonial debe incluir portada o presentación, introducción
explicativa, desarrollo o texto (25 líneas) y conclusión. Es importante tener en cuenta que se trata de
un testimonial, no se aceparán copias de internet. El objetivo de la
actividad es evaluar la capacidad de redacción de un estudiante de 5° año de
bachillerato. 2.- Adicionalmente los estudiantes deben
realizar un mensaje (tipo afiche, flayer o volante) en que sinteticen
gráficamente su testimonial escrito. Se sugiere algo sencillo pero
impactante, donde aflore la creatividad del estudiante. |
TRABAJO
ESCRITO /AFICHE/ ESCALA DE ESTIMACIÓN |
Testimonial (14 pts) -
Ortografía y Redacción: 4 -
Puntualidad en la entrega: 3 -
Organización: 2 -
Introducción:
1 -
Desarrollo: 3 -
Conclusión: 1 Mensaje: 6 Pts -
Ortografía y Redacción: 2 -
Organización:2 -
Puntualidad en la entrega: 1 -
Impacto Visual: 1 Total: 20 Pts |
11-10 AL 25-10-2021 |
2 |
LENGUAJE ÉTICO La ética del lenguaje es una de las claves del éxito de la
convivencia ciudadana. Las palabras tienen alto poder de incidencia en la
diversidad del comportamiento humano. |
I.- Dar lectura a la
guía pedagógica y responder el siguiente cuestionario
electrónico. 1. Definición de palabras tóxicas y
palabras benevolentes, según la investigación del filósofo Michael
Lacroix. 2. ¿Qué es la belleza poética? 3. ¿Qué es la ética del lenguaje? 4. Definición breve de lenguaje oral, lenguaje escrito y lenguaje icónico. 5. ¿Quién es Michel Lacroix? II.- Elaborar una infografía o mapa mixto explicándolas 8 reglas de la ética del
lenguaje, basados en el material de la guía pedagógica. |
CUESTIONARIO
ELECTRÓNICO/ MAPA MIXTO/ ESCALA DE ESTIMACIÓN |
Cuestionario electrónico: 10 pts Cada pregunta
correcta: 1(5) Ortografía 2 Organización 2 Puntualidad en la
entrega 1 Infografía o mapa 10 pts Contenido: 3 Diseño: 2 Puntualidad en la
entrega: 2 Ortografía : 3 Total: 20 pts |
25-10 AL 08-11-.2021 |
3 |
COMUNICACIÓN ASERTIVA. Es la forma
de comunicarse diplomática y equilibrada en la que compartes tu punto
de vista y defiendes tus derechos, al mismo tiempo que tienes en
cuenta los sentimientos de los demás y respetas sus creencias y
derechos |
I.- Elaborar un informe escrito (25 líneas mínimo) sobre la comunicación
asertiva y su influencia en el bienestar colectivo. El informe debe llevar
presentación o portada, introducción, desarrollo y conclusión. II.- Realizar un
cuadro informativo de cuatro columnas a) Conducta verbal b) Conducta no verbal c) Conducta paraverbal d) Técnicas de la comunicación asertiva (4) |
INFORME
ESCRITO/ CUADRO INFORMATIVO/ ESCALA DE ESTIMACIÓN |
Informe:
10 pts Contenido: 2 Ortografía: 2 ´ Organización: 2 Introducción: 1 Conclusión: 1 Puntualidad en la entrega; 2 pts Cuadro:
10 pts Contenido: 3 Ortografía: 3 Organización_ 2 Puntualidad en la entrega:
2 Total:
20 pts |
08-11 AL 22-11-2021 |
4 |
P.T.M.S PREPARACIÓN
DEL TERRENO Y SIEMBRA DE MATAS DE CAMBUR |
I.
Preparación
del terreno II.
Siembra Docente
guía y coordinador |
TRABAJO
DE CAMPO/ ESCALA DE ESTIMACIÓN I |
|
11/10 AL 26/11/2021 |
GUIA
ORIENTADORA
N° |
TECNICA |
INDICACIONES |
RECURSOS A UTILIZAR |
1 |
TRABAJO ESCRITO VOLANTE |
-LA ACTIVIDAD PUEDE ELABORARSE EN FORMA INDIVIDUAL, EN
PAREJA Y HASTA EN GRUPO DE TRES ESTUDIANTES. EL INDICADOR DE EVALUACIÓN “ORGANIZACIÓN”, SE REFIERE A INCLUIR LOS
DATOS DEL ALUMNO (NOMBRE, APELLIDO Y SECCIÓN), TÍTULO DE LA ACTIVIDAD Y N°
DEL RTP EN LA PORTADA O PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD.. -
LAS ACTIVIDADES DEBEN
ENTRREGARSE EN EL LICEO DURANTE LA SEMANA DE FLEXIBILIZACIÓN (DIA LUNES) |
PAPEL DE REUSO,
LÁPICES, MARCADORES, CREYONES, CARPETAS |
2 |
CUESTIONARIO MAPA MIXTO/ INFOGRAFÍA |
-
PARA ELABORAR ESTA
ACTIVIDAD ES INDISPENSABLE REVISAR EL MATERIAL DE APOYO A TRAVÉS DE LOS
ENLACES SUMNISTRADOS. -LA ACTIVIDAD PUEDE ELABORARSE EN FORMA INDIVIDUAL, EN
PAREJA Y HASTA EN GRUPO DE TRES ESTUDIANTES. EL INDICADOR DE EVALUACIÓN “ORGANIZACIÓN”, SE REFIERE A INCLUIR LOS
DATOS DEL ALUMNO (NOMBRE, APELLIDO Y SECCIÓN), TÍTULO DE LA ACTIVIDAD Y N°
DEL RTP EN LA PORTADA O PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD, . -
LA ACTIVIDAD PUEDA
ELABORARSE DIGITAL (EN COMPUTADORA) O EN FORMA MANUAL) -
-
LAS ACTIVIDADES DEBEN
ENTRREGARSEEN EL LICEO DURANTE LA SEMANA DE FLEXIBILIZACIÓN (DIA LUNES) |
COMPUTADORA, TABLETA, DISPOSITIVO MOVIL, INTERNET, PAPEL
DE REUSO, LÁPICES, MARCADORES, CREYONES, CARPETAS Material de apoyo / Enlace web https://guiadetemas.blogspot.com/2021/03/mapas-mixtos-clases-creativas.html |
3 |
INFORME CUADRO IFORMATIVO |
-
PARA ELABORAR ESTA
ACTIVIDAD ES INDISPENSABLE REVISAR EL MATERIAL DE APOYO A TRAVÉS DE LOS
ENLACES SUMNISTRADOS. -LA ACTIVIDAD PUEDE ELABORARSE EN FORMA INDIVIDUAL, EN
PAREJA Y HASTA EN GRUPO DE TRES ESTUDIANTES. EL INDICADOR DE EVALUACIÓN “ORGANIZACIÓN”, SE REFIERE A INCLUIR DATOS DEL ALUMNO (NOMBRE, APELLIDO Y
SECCIÓN), TÍTULO DE LA ACTIVIDAD Y N° DEL RTP EN LA PORTADA O PRESENTACIÓN DE
LA ACTIVIDAD, -
LA ACTIVIDAD PUEDA
ELABORARSE DIGITAL (EN COMPUTADORA) O EN FORMA MANUAL. -
LAS ACTIVIDADES DEBEN ENTRREGARSE EN EL LICEO DURANTE LA
SEMANA DE FLEXIBILIZACIÓN (DIA LUNES) |
COMPUTADORA, TABLETA, DISPOSITIVO MOVIL, INTERNET, PAPEL
DE REUSO, LÁPICES, MARCADORES, CREYONES, Material de apoyo/ Enlace Web https://n9.cl/estrategiascomuniasertivo |
4 |
PREPARACIÓN DE TERRENO PTMS |
|
|
|
SIEMBRA DE MATAS DE
CAMBUR PTMS |
|
|
GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIUDADANÍA
AÑO Y SECCIÓN: 5TO. E, F y G ÁREA DE FORMACIÓN: Geografía, Historia
y Ciudadanía
DOCENTE: Josmar Briceño
AÑO Y SECCION: A, B, C, D DOCENTE:
MAGALY UZCATEGUI
ORIENTACIONES
1.
Las actividades tienen una fecha establecida para la entrega,
por tanto, NO SE RECIBIRÁN
EVALUACIONES FUERA DE ESTE TIEMPO.
2.
El estudiante es quien debe realizar las actividades y son de
forma INDIVIDUAL, EN
CASO DE QUE SE OBSERVE QUE LA EVALUACIÓN LA REALIZÓ OTRA PERSONA QUE NO SEA EL
ESTUDIANTE NO SERÁ EVALUADA
3.
DE ENCONTRAR ACTIVIDADES
QUE SEAN IGUALES SE NOTIFICARÁ AL REPRESENTANTE Y NO SERÁ EVALUADA.
4.
LA ATENCIÓN DE ESTUDIANTES Y REPRESENTANTES SERÁ EN LA
HORA DE CLASE LOS DÍAS LUNES.
5.
LAS EVALUACIONES SERÁN ELABORADAS A MANO, CON LETRA LEGIBLE, EN HOJAS DE
RECICLAJE O CUADERNO, LAS IMÁGENES O DIBUJOS DEBE SER REALIZADAS POR EL
ESTUDIANTE NO SE PERMITE IMPRESIONES O RECORTES DE NINGÚN TIPO, DEBE ESTAR
IDENTIFICADA CON TU NOMBRE, APELLIDO, ÁREA DE FORMACIÓN, AÑO Y SECCIÓN.
6.
En caso de que elaboren las actividades con temas
diferentes al del plan de evaluación será evaluada pero no tendrá la misma
nota.
7.
Se le sugiere que lleven el control de las notas que van
obteniendo en cada evaluación.
8.
Las observaciones que se realizan en las actividades es
para que conozcan el porqué de la nota, y para que los estudiantes puedan ir
mejorando en la elaboración de las diferentes actividades no para volver a
realizar la actividad.
N° |
Referentes Teóricos- Prácticos |
Actividad |
Técnica de evaluación |
Criterios o Indicadores/ Valoración |
Fecha |
1 |
DESARROLLO HUMANO EN LA REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA |
Los estudiantes
realizarán un Mapa conceptual sobre 1.
Desarrollo humano 2.
Bases de la felicidad social como principio
de desarrollo humano. 3.
Programa de las naciones unidas para el
desarrollo(PNUD) 4.
Índice de desarrollo humano (IDH) en salud,
educación, y producto interno bruto (PIB) por habitante. 5.
Objetivos históricos del plan de la Patria.
6.
Parámetros del índice de desarrollo humano:
participación, la equidad, la sustentabilidad, la seguridad humana, el
progreso social, la economía, la esperanza de vida, atención médica, 7. Objetivos
del desarrollo del milenio |
Mapa
conceptual |
- La información se
presenta por medio de un esquema organizado, que hace posible interpretar con
facilidad en el contenido (3 PUNTOS) - La información se
organiza por niveles de jerarquía (3 PUNTOS) - La información
parte de ideas principales a ideas secundarias (2 PUNTOS) - La información se
organiza de arriba hacia abajo (2 PUNTOS) - Aplica el
procedimiento para la construcción del mapa conceptual (3 PUNTOS) - Redacción y
ortografía (1 PUNTOS) - Responsabilidad (2
PUNTOS) - Utiliza palabras de
enlaces que relaciona un concepto con otro (1 PUNTOS) - La información es
correcta y completa (3 PUNTOS) |
ÚNICO
DIA DE ENTREGA 25-10-2021 |
2 |
MODELOS ECONÓMICOS DE PRODUCCIÓN |
Los estudiantes
elaboraran Mapa mental acerca: 1. El capitalismo 2. Etapas del capitalismo 3. La explotación de la fuerza de trabajo humana. 4. Desigualdades sociales: hambre, desempleo,
asistencia social. Violación de los derechos humanos. 5. Revolución científica y tecnológica. 6. Revolución industrial: sus consecuencias sociales y
económicas. |
Mapa mental |
- El mapa
está muy bien estructurado, con una imagen central
del tema elegida con mucho
acierto desde la
cual irradian los demás conceptos e ideas en
forma de
ramificaciones. Además, cada uno de
estas ideas va acompañada de
una imagen que refuerza
aquello que se quiere expresar.( 4 puntos) - El
patrón organizativo es muy claro
y adecuado y
se ha aprovechado bien
todo el espacio físico para
distribuir las ideas de una
manera equilibrada (3 puntos) - El mapa
mental es visualmente muy atractivo, con gran variedad de imágenes sencillas
y claras que refuerzan el contenido que se quiere transmitir. (4 puntos) - El
texto es correcto desde el punto
de vista ortográfico (2 puntos) - Es responsable en
la entrega de la evaluación en la fecha estipulada. (2 puntos) - La información es
correcta y completa (5 puntos) |
ÚNICO DIA DE ENTREGA 08-11-2021 |
3 |
EL CIRCUITO CAPITALISTA MUNDIAL Y LOS ENCLAVES |
Los estudiantes elaboraran un Cuadro
comparativo sobre: 1.
La revolución rusa. 2.
Revolución China. 3.
Revolución Cubana A cada uno de estos
temas se investigará Fecha en que se comenzó la revolución, los líderes,
hechos históricos importantes, Causas y las Consecuencias de cada una de las
revoluciones. |
Cuadro
Comparativo |
-Aborda la información necesaria, es clara y
pertinente para entender los elementos y las características de comparación
(2 puntos) -El cuadro esta bien organizado y claramente
presentado, así como de fácil seguimiento. (3 puntos) -Cuadro sobresaliente y atractivo que cumple
con las orientaciones. (3 puntos) -Presenta buena redacción y ortografía (2
puntos) -La información está claramente relacionada
con el tema.(6 puntos) -Es responsable en la entrega de la
evaluación en la fecha estipulada. (2 puntos) -Identifica de
manera clara y precisa las semejanzas y diferencias entre los elementos
comparados (2 puntos) |
ÚNICO DIA DE ENTREGA 22-11-2021 |
4 |
PTMS |
La
nota será entregada por el Coordinador de año |
|
|
|
GUÍA ORIENTADORA
N° |
TECNICA |
INDICACIONES |
RECURSOS A UTILIZAR |
|
|
Mapa Conceptual |
Para la elaboración del mapa
conceptual 1. Detallar conceptos y frases breves de manera clara 2. La información debe estar de forma jerárquica 3. Utilizar palabras a modo de conectores, como verbos que permiten
enlazar conceptos aislados en el diagrama. 4. Emplear palabras, símbolos y colores para visibilizar de manera rápida
y clara los múltiples conceptos. 5. Definir el tema principal, utilizar máximo 10 palabras por concepto, 6. Elaborarlo en físico debe estar identificado con el nombre, apellido,
año y sección. 7. Debe cuidar la ortografía Para
la elaboración de la Mapa conceptual: https://www.youtube.com/watch?v=J20jFdWib_s https://www.youtube.com/watch?v=q8fvXaUX5f4 |
-
Hoja
de reciclaje o cuaderno -
Información
de internet -
Regla -
Colores
o marcadores -
Lápiz -
Dibujos |
|
2 |
Mapa mental |
Para la elaboración del mapa mental debe tener 1. Título en el centro
de la hoja acompañado de una imagen que cause impacto. 2. Organizar los
subtítulos comenzando a trazar a partir del título, en orden de relevancia y
en sentido de las agujas del reloj. 3. Desglosar los
subtítulos separar información específica ramificación, acompaña cada
elemento con una imagen o símbolo que la identifique. 4. Utiliza flechas
para ayudar a relacionar las ideas de ser necesario. 5. No deben ser
oraciones ni frases largas solo palabras claves 6. Utilizar diferentes
colores 7. Elaborarlo en
físico y enviar la fotografía del mismo. 8. LOS DIBUJOS DEBEN
SER REALIZADOS POR EL ESTUDIANTE, POR TANTO, NO SE PERMITE IMPRESIONES NI
RECORTES DE NINGÚN TIPO. Puede
consultar las siguientes páginas para guiarse https://www.youtube.com/watch?v=Bn_RUvhCA1o https://www.youtube.com/watch?v=OBYXSpZGVog |
-
Hoja
de reciclaje o cuaderno -
Información
de internet -
Regla -
Colores
o marcadores -
Lápiz |
|
3 |
Cuadro
Comparativo |
|
-
Colores,
marcadores -
Hoja
de reciclaje o cuaderno -
Inormación
-
Colección
Bicentenaria -
Regla -
Borrador |
INGLES Y OTRAS LENGUAS, 5TO D,E,F,G
I MOMENTO PEDAGÓGICO DESDE: 01/10/2021 HASTA 10/12/2021
RECOMENDACIONES
GENERALES:
Estimados Alumnos
y Representantes. Saludos Cordiales. Dios les bendiga.
Lea detenidamente
y considérelo para el mayor entendimiento de la corresponsabilidad en el
Proceso Educativo que estamos viviendo bajo estas circunstancias excepcionales.
Del mejor esfuerzo en conjunto, lograremos el objetivo con las mínimas
perturbaciones de nuestras actividades diarias.
1.-Es responsabilidad de
todos mantener las medidas de bioseguridad para la prevención del COVID-19
cuando asistan a las clases, tutorías o asesorías pedagógicas y entrega de
actividades según planificación de la institución.
2-Es responsabilidad del
Alumno y su representante cumplir las actividades en los tiempos o lapsos
establecidos, salvo las justificaciones debidamente soportadas de no cumplir en
el tiempo acordado. En tal sentido, para no vulnerar el Derecho a la Educación
y por el Interés Superior del Niño, Niña y Adolescentes, se establece como
plazo máximo en esta Área de Formación Inglés, de dos (02) días continuos a la fecha máxima establecida para la entrega de la
actividad, lo cual implicará que no sean considerados los 2 puntos por
puntualidad de entrega. Este criterio aplica tanto para las entrega en físico
como de forma digitalizadas.
3-Cualquier caso que
implique o exceda el plazo máximo descrito en el punto 2, deberá ser
debidamente fundamentado por escrito con sus soportes respectivos, para ser
evaluado en conjunto con la Dirección y Control de Estudios o Profesor Guía si
aplica el caso.
4.-Para una mejor revisión
de los trabajos o actividades asignadas tomar en cuenta lo siguiente:
a-Identificar
claramente con NOMBRE Y APELLIDO, CÉDULA
DE IDENTIDAD, SECCIÓN, AÑO, ACTIVIDAD SEGÚN CORRESPONDA.
b-ENTREGAR EN LA INSTITUCIÓN EN FÍSICO
los días y fechas acordados cumpliendo las Normas de Bioseguridad.
c-SI NO PUEDE ENTREGAR EN FÍSICO EN LA
INSTITUCIÓN Y LO HACEN DE FORMA ELECTRÓNICA considere lo siguiente: usar
formato PDF o WORD. De igual manera, NO
SE RECIBIRÁN FOTOS ADJUNTAS AL CORREO COMO PANTALLA COMPLETA O SEPARADAS, YA
QUE SON DÍFICILES DE DESCARGAR Y ALGUNAS TIENEN RESOLUCIÓN MUY BAJA Y NO SE
VISUALIZA SU CONTENIDO CUANDO SE AMPLIAN Y POR TANTO PUEDEN OCASIONAR
DIVERGENCIAS CON LAS NOTAS DE LA ACTIVIDAD.
5.-El correo
indicado englishteacherjoeriver@gmail.com, es al igual que las clases y asesorías
según programación, los medios de aclarar dudas sobre las actividades, por
motivos de tiempo no se pueden revisar previamente una actividad ni calificar,
ya que esto se ejecuta según los cronogramas de planificación.
6.-Es
responsabilidad del Alumno y de su representante investigar y revisar el
contenido de esta guía, así como la bibliografía sugerida u otra que considere
pertinente y tenga a disposición para desarrollar las actividades y de esta
manera tener una mayor efectividad al momento de realizar las clases y asesorías
pedagógicas.
Muy atentamente,
AÑO Y
SECCIÓN: 5° AÑO “D” "E" "F" Y “G” AREA
DE FORMACION: INGLÉS Y OTRAS LENGUAS
EXTRANJERAS
DOCENTE:
JOSÉ GREGORIO RIVERA CARABALLO
CORREO: englishteacherjoeriver@gmail.com TLF:
________________
N°
|
Referentes
Teóricos- Prácticos |
Actividad |
Técnica
de evaluación |
Criterios
o Indicadores/ Valoración |
Fecha |
1 |
Inicio de nuestro nuevo Idioma para nuevos
estudiantes y repaso. |
-Leer el texto anexo y retomar lo que es el contexto
y como afecta el significado de una palabra respondiendo a las preguntas allí
descritas. |
- Comprensión
lectora -Habilidad para
escribir y responder repuestas en inglés. |
1-Puntualidad: 2 Puntos 2-Aspectos formales de la escritura:
3 puntos 3-Desarrollo completo de contenido: 15 Puntos |
28/10/2021 |
2 |
Saludos y Despedidas GOOD? … Saludos y despedidas
formales e Informales Preguntas básicas y complementarias de
presentación. Vocabulario: Nuestro cuerpo. Partes del cuerpo en
ingles Preguntas complementarias sobre partes del cuerpo. |
Realizar 5 preguntas comunes que hacemos al presentarnos o despedirnos
de nuestros amigos y socializarlos con nuestros familiares en inglés. Describir las partes de nuestro cuerpo en Inglés. |
- Comprensión
lectora -Capacidad de análisis y
capacidad creativa |
1-Puntualidad: 2 Puntos 2-Aspectos formales de la escritura:
3 puntos 3-Desarrollo completo de contenido: 15 Puntos |
|
3 |
Pasado del verbo to
be; preguntas de confirmación; adverbiales de tiempo; preguntas con who; |
-Extraer de la lectura anexa 10 verbos y realizar un cuadro con cada uno, con los tiempos verbales
presente, pasado y futuro en inglés. |
-Redacción y escritura en
Inglés |
1-Puntualidad: 2 Puntos 2-Aspectos formales de la escritura:
3 puntos 3-Desarrollo completo de contenido: 15 Puntos |
|
4 |
PROGRAMA TODAS LAS
MANOS A LA SIEMBRA (PTMS) |
Preparación del
terreno/siembre de plantas de cambur (patio externo) |
TRABAJO DE CAMPO |
SEGÚN PROFESOR GUÍA |
DESDE 11/10/2021HASTA 26/11/2021 |
GUIA ORIENTADORA
N° |
TECNICA |
INDICACIONES |
RECURSOS A UTILIZAR |
1 |
- Comprensión lectora -Habilidad para escribir y responder
repuestas en inglés. |
-Ver Bibliografía Anexa
tomada de las Página 8 LIBRO MY FIFTH VICTORY 1er. Año Inglés de la
Colección Bicentenaria |
- LIBRO MY FIFTH VICTORY 1er. Año Inglés de la Colección Bicentenaria -Cuaderno de Clases u Hojas de reuso -Herramientas Tecnológicas OFFICCE |
2 |
- Comprensión lectora -Capacidad de análisis y capacidad
creativa |
-Ver Bibliografía Anexa
tomada de la Página12, 18, 20 y 76 LIBRO MY FIRST VICTORY 1er. Año
Inglés de la Colección Bicentenaria |
- LIBRO MY FIRST VICTORY 1er. Año Inglés de la Colección Bicentenaria -Cuaderno de Clases u Hojas de reuso -Herramientas Tecnológicas OFFICCE |
3 |
-Redacción
y escritura en Inglés |
-Ver Bibliografía Anexa
tomada de la Página 27 LIBRO MY FIFTH VICTORY 1er. Año Inglés de la
Colección Bicentenaria |
- LIBRO MY FIFTH VICTORY 1er. Año Inglés de la Colección Bicentenaria -Cuaderno de Clases u Hojas de reuso -Herramientas Tecnológicas OFFICCE |
4 |
Preparación del terreno/siembre de plantas de
cambur (patio externo) |
SEGÚN PROFESOR GUÍA |
SEGÚN PROFESOR GUÍA |
CIENCIAS DE LA TIERRA
AÑO Y SECCIÓN: 5TO. A, B, C y G ÁREA DE FORMACIÓN: Ciencias de la
Tierra
DOCENTE: Josmar Briceño
AÑO Y SECCION: 5TO D, E, F,
DOCENTE: MAGALY UZCATEGUI
ORIENTACIONES
9.
Las actividades tienen una fecha establecida para la entrega,
por tanto, NO SE RECIBIRÁN
EVALUACIONES FUERA DE ESTE TIEMPO.
10.
El estudiante es quien debe realizar las actividades y son de
forma INDIVIDUAL, EN
CASO DE QUE SE OBSERVE QUE LA EVALUACIÓN LA REALIZÓ OTRA PERSONA QUE NO SEA EL
ESTUDIANTE NO SERÁ EVALUADA
11. DE ENCONTRAR ACTIVIDADES QUE SEAN IGUALES SE NOTIFICARÁ AL REPRESENTANTE
Y NO SERÁ EVALUADA.
12. LA ATENCIÓN DE ESTUDIANTES Y REPRESENTANTES SERÁ EN LA
HORA DE CLASE LOS DÍAS LUNES
13.
LAS
EVALUACIONES SERÁN ELABORADAS
A MANO, CON LETRA LEGIBLE, EN HOJAS DE RECICLAJE O CUADERNO, LAS
IMÁGENES O DIBUJOS DEBE SER REALIZADAS POR EL ESTUDIANTE NO SE PERMITE
IMPRESIONES O RECORTES DE NINGÚN TIPO, DEBE ESTAR IDENTIFICADA CON TU NOMBRE,
APELLIDO, ÁREA DE FORMACIÓN, AÑO Y SECCIÓN.
14.
En caso
de que elaboren las actividades con temas diferentes al del plan de evaluación
será evaluada pero no tendrá la misma nota.
15.
Se le
sugiere que lleven el control de las notas que van obteniendo en cada
evaluación.
16.
Las
observaciones que se realizan en las actividades es para que conozcan el porqué
de la nota, y para que los estudiantes puedan ir mejorando en la elaboración de
las diferentes actividades no para volver a realizar la actividad.
N° |
Referentes Teóricos- Prácticos |
Actividad |
Técnica de evaluación |
Criterios o Indicadores/ Valoración |
Fecha |
1 |
LAS CIENCIAS DE LA TIERRA Y SUS
IMPLICACIONES |
Los estudiantes
realizarán un Mapa conceptual sobre 1. Ciencias de la Tierra definición 2. Ramas auxiliares de la Ciencias de la Tierra 3. Instrumentos que se utilizan en la Ciencias de la Tierra 4. Fenómenos naturales y cotidianos 5. Sistema Internacional de Medidas 6. uso responsable de
los recursos 7. Las geociencias y
su compromiso en salvar la vida en el planeta y preservar la especie humana |
Mapa
conceptual |
- La información se
presenta por medio de un esquema organizado, que hace posible interpretar con
facilidad en el contenido (3 PUNTOS) - La información se
organiza por niveles de jerarquía (3 PUNTOS) - La información
parte de ideas principales a ideas secundarias (2 PUNTOS) - La información se
organiza de arriba hacia abajo (2 PUNTOS) - Aplica el
procedimiento para la construcción del mapa conceptual (3 PUNTOS) - Redacción y ortografía
(1 PUNTOS) - Responsabilidad (2
PUNTOS) - Utiliza palabras de
enlaces que relaciona un concepto con otro (1 PUNTOS) - La información es
correcta y completa (3 PUNTOS) |
ÚNICO
DIA DE ENTREGA 25-10-2021 |
2 |
SISTEMA SOLAR. |
Los estudiantes
elaboraran Mapa mental acerca: 7. Sistema solar: definición 8. Características 9. Formación 10. Composición o elementos del Sistema Solar 11. Teorías 12. Vía Láctea 13. Planetas . |
Mapa mental |
- El mapa
está muy bien estructurado, con una imagen central
del tema elegida con mucho acierto desde
la cual irradian los demás
conceptos e ideas en forma
de ramificaciones. Además,
cada uno de estas
ideas va acompañada de
una imagen que refuerza
aquello que se quiere expresar.( 4 puntos) - El
patrón organizativo es muy claro
y adecuado y
se ha aprovechado bien
todo el espacio físico para
distribuir las ideas de una
manera equilibrada (3 puntos) - El mapa
mental es visualmente muy atractivo, con gran variedad de imágenes sencillas
y claras que refuerzan el contenido que se quiere transmitir. (4 puntos) - El
texto es correcto desde el punto
de vista ortográfico (2 puntos) - Es responsable en
la entrega de la evaluación en la fecha estipulada. (2 puntos) - La información es
correcta y completa (5 puntos) |
ÚNICO DIA DE ENTREGA 08-11-2021 |
3 |
LA TIERRA: UN
SISTEMA COMPLEJO Y VIVO |
Los estudiantes elaboraran un Mapa
Mixto sobre los Agentes Modeladores de la Tierra |
Mapa
mixto |
- El mapa
está estructurado, con una
imagen central del tema elegida donde se despliegan los demás conceptos e
ideas en forma
de ramificaciones. Además,
cada uno de estas
ideas va acompañada de
una imagen que refuerza
aquello que se quiere expresar.( 4 puntos) - El
patrón organizativo es claro y adecuado, aprovechando todo el espacio físico para distribuir las
ideas de una
manera equilibrada (3 puntos) - El mapa
mixto es visualmente atractivo, con variedad de imágenes sencillas y claras
que refuerzan el contenido que se quiere
transmitir. (4 puntos) - Ortografía
(2 puntos) - Responsabilidad
(2 puntos) - La
información es correcta y completa (5 puntos) |
ÚNICO DIA DE ENTREGA 22-11-2021 |
4 |
PTMS |
La
nota será entregada por el Coordinador de año |
|
|
|
GUÍA ORIENTADORA
N° |
TECNICA |
INDICACIONES |
RECURSOS A UTILIZAR |
|
Mapa Conceptual |
Para la elaboración del mapa
conceptual 8.
Detallar
conceptos y frases breves de manera clara 9.
La
información debe estar de forma jerárquica 10. Utilizar palabras a modo de conectores,
como verbos que permiten enlazar conceptos aislados en el diagrama. 11. Emplear palabras, símbolos y colores para
visibilizar de manera rápida y clara los múltiples conceptos. 12. Definir el tema principal, utilizar máximo
10 palabras por concepto, 13. Elaborarlo en físico debe estar
identificado con el nombre, apellido, año y sección. 14. Debe cuidar la ortografía Para la elaboración de la Mapa conceptual: https://www.youtube.com/watch?v=J20jFdWib_s https://www.youtube.com/watch?v=q8fvXaUX5f4 |
-
Hoja
de reciclaje o cuaderno -
Información
de internet -
Regla -
Colores
o marcadores -
Lápiz -
Dibujos |
2 |
Mapa mental |
Para la elaboración del mapa mental debe tener 9. Título en el centro
de la hoja acompañado de una imagen que cause impacto. 10. Organizar los
subtítulos comenzando a trazar a partir del título, en orden de relevancia y
en sentido de las agujas del reloj. 11. Desglosar los
subtítulos separar información específica ramificación, acompaña cada
elemento con una imagen o símbolo que la identifique. 12. Utiliza flechas
para ayudar a relacionar las ideas de ser necesario. 13. No deben ser
oraciones ni frases largas solo palabras claves 14. Utilizar diferentes
colores 15. Elaborarlo en
físico y enviar la fotografía del mismo. 16. LOS DIBUJOS DEBEN
SER REALIZADOS POR EL ESTUDIANTE, POR TANTO, NO SE PERMITE IMPRESIONES NI
RECORTES DE NINGÚN TIPO. Puede
consultar las siguientes páginas para guiarse https://www.youtube.com/watch?v=Bn_RUvhCA1o https://www.youtube.com/watch?v=OBYXSpZGVog |
-
Hoja
de reciclaje o cuaderno -
Información
de internet -
Regla -
Colores
o marcadores -
Lápiz |
3 |
Mapa
Mixto |
Para su elaboración debe tener presente lo siguiente: 1. Facilidad en la lectura y complementación de la información en cada
evento 2. LAS IMÁGENES O DIBUJOS DEBEN SER REALIZADAS POR EL ESTUDIANTE POR
TANTO NO SE PERMITE RECORTES NI IMPRESIONES DE NINGÚN TIPO 3. Cuidar la ortografía, letra legible 4. Debe ser creativa 5. Debe estar identificado con el nombre, apellido, año y sección, la
fotografía debe se visible. Ejemplos
|
-
Colores,
marcadores -
Hoja
de reciclaje o cuaderno -
Inormación
-
Colección
Bicentenaria -
Regla -
Borrador |
BIOLOGIA
AÑO Y SECCION: 5TO A,
B, C, D, E, F DOCENTE:
LUZ MARINA MOGOLLÓN
AÑO Y SECCION: 5TO
G
DOCENTE: YENIFER HERNANDEZ
FECHA |
REFERENTE
TEÓRICO |
ACTIVIDADES/
ESTRATEGIAS |
INDICADORES |
01
NOV 2021 |
Introducción general sobre las
ciencias naturales. Problemas de investigación en las
Ciencias Naturales y la Biología. Fases relevantes del proceso de
investigación científica: Situación problema en ciencias, conceptualización
pertinente para su comprensión, generación de propuestas y análisis,
preguntas claves, diseño de la investigación, recolección de datos,
procesamiento y análisis, generación de respuestas, conclusiones y valoración
crítica y reflexiva del proceso y producto. Sistematización de la
investigación. |
-
Elaboración de un mapa mixto sobre la Biología, destacando
su definición, qué estudia, ramas, relación con la vida cotidiana e
importancia de su estudio para la preservación de la vida sobre la tierra. -
Elaboración de un trabajo de Investigación
donde el estudiante responderá las
siguientes interrogantes: ¿En qué consiste la investigación científica? ¿Cuál es la metodología seguida por los
científicos para desarrollar sus investigaciones? |
MAPA MIXTO (10 PTS): -Puntualiza
conceptos. (3 pts.) -Ubica adecuadamente la información
con su imagen. (2 pts.) - Creatividad (2 pts.) -Ortografía y Redacción (1pto.) -Puntualidad en la entrega (02 pts.) TRABAJO ESCRITO (10
PTS): -Profundiza
los conceptos centrales y expone sus características secundarias (3 pts.) -Organización del Contenido. (3 pts.) -Ortografía y Redacción (2 pts.) -Bibliografía
(2 pts.) |
15/NOV/21 |
La expresión
genética y la salud integral Genoma humano y de otras especies: genes que
codifican o no información. El
cáncer como problema de salud pública y su relación con la expresión de los
genes.
Células madres y su importancia en la diferenciación celular, la salud
y la agricultura.
Genes que regulan el desarrollo de los seres vivos.
Sistema público de salud, Centro Nacional de Genética Médica Dr. José
Gregorio Hernández, IVIC, entre otros, que investigan y garantizan el acceso
a las tecnologías relacionadas con la genética. |
El estudiante realizara una Investigación
Bibliográfica sobre el tema el cual será complementado con un Mapa mental sobre la expresión Genética y
Salud Integral / Escala de estimación (Grupos máximo de 5 personas) |
Investigación Bibliográfica: (10 pts) -Profundiza los conceptos centrales y expone sus
características secundarias (3 pts.) -Ortografía y Redacción (2 pts.) -Bibliografía (2 pts.) -Puntualidad en la entrega (3 pts.) Mapa mental (10 pts) -Demuestra entendimiento adecuado de los
conceptos tratados (3 pto.) -Utiliza relación entre conceptos utilizando palabras
claves, líneas, subrayados, entre otros (2 pts.) -Organización: los conceptos se encuentran
ubicados según su jerarquía (1 pts.) -Uso de imágenes representativas del concepto
que se desea manifestar, colocadas siguiendo el movimiento de las agujas del
reloj (2 pts.) Creatividad (2 pts) |
29/NOV/2021 |
La expresión
genética y la salud integral
·
Efecto que tiene la alimentación sobre el
crecimiento y las características de algunos individuos. |
_ Material
sobre la Investigación bibliográfica/ Minuta _ Práctica Los estudiantes luego de una investigación bibliográfica, conformarán
grupos de trabajo
de manera virtual (Máximo 5 estudiantes) donde intercambiaran virtualmente el
conocimiento adquirido realizaran un análisis del tema que les permitirá
concluirlo y plasmarlo en una minuta. (máximo 2 hojas) _ El estudiante deberá realizar práctica sobre la influencia de la luz
en las plantas, formarán grupos de cinco estudiantes, los cuales a través de
conclusiones explicarán lo concerniente al tema. Nota: 1.- Si el estudiante realiza la evaluación en físico deberá dejar
evidencia de las fuentes consultadas. 2.- Si el estudiante realiza la evaluación de manera virtual anexará
solo el material consultado correspondiente al tema (NO LOS LINKS). 3. La práctica puede demostrarla a través de video, fotos o
laminas donde plasmará el
procedimiento realizado y los cambios ocurridos a la planta durante su
crecimiento y desarrollo 4.- La fecha de entrega será el día indicado
en este plan de evaluación. |
Material de Consulta/Minuta: (10
pts) _Capacidad de análisis (05 pts) _Asertividad en el material de
consulta: (02 pts) _Puntualidad en la entrega (3
pts) Práctica: (10 pts.) _Evidencia: (5 pts.) _ Conclusión: (2 pts.) _ Cumple pautas (3pts) |
Viernes 22/11/2021 |
Programa
Todas las Manos a la Siembra Restauración de áreas verdes de la Institución
con el establecimiento de Plantas de Cambur o similar. 1.- Preparación de terreno -Movimiento de tierra. -Eliminación de malezas -Eliminación de escombros. -Arado. -Abonado. |
Los estudiantes se organizarán en grupos y deberán
realizar trabajo de campo en las áreas verdes de la institución donde
ejecutarán actividades de movimiento de tierra, extracción y bote de
escombros, arado y suministro y colocación de tierra abonada. La docente reforzará la actividad desarrollada y
aclarará inquietudes y dudas Las
y los estudiantes deberán llevar herramientas de trabajo como: Barretón,
Palas, picos, carretillas, rastrillos, machetes. Así
mismo cada estudiante deberá portar su recipiente de agua/hielo Deben asistir con ropa cómoda de trabajo,
no se aceptará short, escotes, pantalones rotos |
Trabajo de Campo: (20 pts.) I Parte: Remoción de tierra y bote de escombros.
(10pts) -Asistencia: (1pto) -Disciplina: No entorpece el
desarrollo de las actividades: (2pts). -Cumple con las normas de
Bioseguridad: 1 pto -Responsabilidad: cumple con
las labores asignadas (3pts) -Cuenta con herramienta de
trabajo para la ejecución de la actividad: (3pts.) II PARTE: SUMINISTRO Y COLOCACIÓN DE ABONO: (10 PTS) -Suministro de Diez (10 kg) de
abono: 3 pts. -Colocación de tierra abonada:
2 pts. -Disciplina: No entorpece el
desarrollo de las actividades: (2pts). -Trabajo en equipo: (3pts). |
LA
BIOLOGIA COMO CIENCIA
La biología es una ciencia
que abarca un amplio campo de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas
independientes. Todas ellas juntas estudian la vida en un amplio rango de
escalas. La vida se estudia a escala atómica y molecular en biología molecular,
en bioquímica y en genética molecular. Desde el punto de vista celular, se
estudia en biología celular, y a escala pluricelular se estudia en fisiología,
anatomía e histología. Desde el punto de vista de la ontogenia o desarrollo de
los organismos a nivel individual, se estudia en la biología del desarrollo. La
biología es asimismo una de las principales ciencias del karst objeto de la
espeleología, ocupándose de los organismos que viven en cavidades subterráneas.
1 Cuando se amplía el campo a más de un organismo, la genética trata el
funcionamiento de la herencia genética de los padres a su descendencia. La
ciencia que trata el comportamiento de los grupos es la etología, esto es, de
más de un individuo. La genética de poblaciones observa y analiza una población
entera y la genética sistemática trata los linajes entre especies. Las
poblaciones interdependientes y sus hábitats se examinan en la ecología y la
biología evolutiva. Un nuevo campo de estudio es la astrobiología (o
xenobiología), que estudia la posibilidad de la vida más allá de la Tierra. Las
clasificaciones de los seres vivos son muy numerosas. Se proponen desde la
tradicional división en dos reinos establecida por Carlos Linneo en el siglo
XVII, entre animales y plantas, hasta las actuales propuestas de sistemas
cladísticos con tres dominios que comprenden más de 20 reinos.
Ramas de la biología
·
Anatomía: estudio de la estructura interna y externa de los seres vivos. · Antropología: estudia el
ser humano como entidad biológica. ·
Bacteriología: estudia las bacterias ·
Bioespeleología: estudia los organismos que viven en cavidades subterráneas. · Biofísica: estudia la
biología con los principios y métodos de la física. · Biología marina: estudia
los seres vivos marinos. ·
Biología matemática: modela procesos biológicos utilizando técnicas
matemáticas. ·
Biomedicina: aplicada a la salud humana. ·
Bioquímica: estudia procesos químicos que se desarrollan en el interior de los
seres vivos. ·
Biotecnología: estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de
los seres vivos. ·
Botánica: estudia los organismos fotosintéticos (varios reinos). · Citología: estudia las
células. ·
Citogenética: estudia la genética de las células (cromosomas). · Citopatología: estudia las
enfermedades de las células. ·
Citoquímica: estudia la composición química de las células y sus procesos
biológicos. ·
Ecología: estudia los organismos y sus relaciones entre sí y con el medio
ambiente. ·
Embriología: estudia el desarrollo del embrión. · Entomología: estudia los insectos. · Epistemología biológica:
estudia los conceptos y modelos que apoyan la biología.2 · Etología: estudia el
comportamiento de los seres vivos. ·
Evolución: estudio del cambio y la transformación de las especies a lo largo
del tiempo. ·
Filogenia: estudia la evolución de los seres vivos. · Fisiología: estudia el
funcionamiento de los organismos. ·
Genética: estudia los genes y la herencia genética. · Genética molecular: estudia
la estructura y la función de los genes a nivel molecular. · Histología: estudia los
tejidos. ·
Histoquímica: estudia la composición de células y tejidos y de las reacciones
químicas que se desarrollan en ellos con ayuda de colorantes específicos.3 · Inmunología: estudia el
sistema inmunitario de defensa. ·
Micología: estudia los hongos. ·
Microbiología: estudia los microorganismos. ·
Organografía: estudia órganos y sistemas. ·
Parasitología: estudia a los parásitos. ·
Paleontología: estudia los organismos que vivieron en el pasado. · Taxonomía: clasifica y
ordena a los seres vivos. ·
Virología: estudia los virus. ·
Zoología: estudia los animales.
Historia de la biología
Lo que sigue es un extracto
de Historia de la biología La portada
del poema sobre la evolución de Erasmus Darwin The Temple of Nature muestra a
una diosa que retira el velo de la naturaleza (en la persona de Artemisa). La
alegoría y la metáfora han desempeñado a menudo un papel importante en la
historia de la biología. La historia de la biología remonta el estudio de los
seres vivos desde la Antigüedad hasta la época actual. Aunque el concepto de
biología como ciencia en sí misma nace en el siglo XIX, las ciencias biológicas
surgieron de tradiciones médicas e historia natural que se remontan a el
Āyurveda, la medicina en el Antiguo Egipto y los trabajos de Aristóteles y
Galeno en el antiguo mundo grecorromano. Estos trabajos de la Antigüedad
siguieron desarrollándose en la Edad Media por médicos y eruditos musulmanes
como Avicena. Durante el Renacimiento europeo y a principios de la Edad Moderna
el pensamiento biológico experimentó una revolución en Europa, con un renovado
interés hacia el empirismo y por el descubrimiento de gran cantidad de nuevos
organismos. Figuras prominentes de este movimiento fueron Vesalio y Harvey, que
utilizaron la experimentación y la observación cuidadosa en la fisiología, y
naturalistas como Linneo y Buffon que iniciaron la clasificación de la
diversidad de la vida y el registro fósil, así como el desarrollo y el
comportamiento de los organismos. La microscopía reveló el mundo, antes
desconocido, de los microorganismos, sentando las bases de la teoría celular.
La importancia creciente de la teología natural, en parte una respuesta al alza
de la filosofía mecánica, y la pérdida de fuerza del argumento teleológico
impulsó el crecimiento de la historia natural. Durante los siglos XVIII y XIX
las ciencias biológicas, como la botánica y la zoología se convirtieron en
disciplinas científicas cada vez más profesionales. Lavoisier y otros
científicos físicos comenzaron a unir los mundos animados e inanimados a través
de la física y química. Los exploradores-naturalistas, como Alexander von
Humboldt investigaron la interacción entre organismos y su entorno, y los modos
en que esta relación depende de la situación geográfica, iniciando así la
biogeografía, la ecología y la etología. Los naturalistas comenzaron a rechazar
el esencialismo y a considerar la importancia de la extinción y la mutabilidad
de las especies. La teoría celular proporcionó una nueva perspectiva sobre los
fundamentos de la vida. Estas investigaciones, así como los resultados
obtenidos en los campos de la embriología y la paleontología, fueron
sintetizados en la teoría de la evolución por selección natural de Charles
Darwin. El final del siglo XIX vio la caída de la teoría de la generación
espontánea y el nacimiento de la teoría microbiana de la enfermedad, aunque el
mecanismo de la herencia genética fuera todavía un misterio. A principios del
siglo XX, el redescubrimiento del trabajo de Mendel condujo al rápido
desarrollo de la genética por parte de Thomas Hunt Morgan y sus discípulos y la
combinación de la genética de poblaciones y la selección natural en la síntesis
evolutiva moderna durante los años 1930. Nuevas disciplinas se desarrollaron
con rapidez, sobre todo después de que Watson y Crick descubrieron la
estructura del ADN. Tras el establecimiento del dogma central de la biología
molecular y el descifrado del código genético, la biología se dividió
fundamentalmente entre la biología orgánica —los campos que trabajan con
organismos completos y grupos de organismos— y los campos relacionados con la
biología molecular y celular. A finales del siglo XX nuevos campos como la
genómica y la proteómica invertían esta tendencia, con biólogos orgánicos que
usan técnicas moleculares, y biólogos moleculares y celulares que investigan la
interacción entre genes y el entorno, así como la genética de poblaciones
naturales de organismos.
Principios de la biología
A diferencia de la física,
la biología no suele describir sistemas biológicos en términos de objetos que
obedecen leyes inmutables descritas por la matemática. No obstante, se
caracteriza por seguir algunos principios y conceptos de gran importancia,
entre los que se incluyen: la universalidad, la evolución, la diversidad, la
continuidad, la homeóstasis y las interacciones. Universalidad: bioquímica,
células y el código genético
Evolución: el principio central de la biología
Evolución biológica Uno de los conceptos
centrales de la biología es que toda vida desciende de un antepasado común que
ha seguido el proceso de la evolución. De hecho, ésta es una de las razones por
la que los organismos biológicos exhiben una semejanza tan llamativa en las
unidades y procesos que se han discutido en la sección anterior. Charles Darwin
conceptualizó y publicó la teoría de la evolución en la cual uno de los
principios es la selección natural (a Alfred Russell Wallace se le suele
reconocer como codescubridor de este concepto). Con la llamada síntesis moderna
de la teoría evolutiva, la deriva genética fue aceptada como otro mecanismo
fundamental implicado en el proceso.
ELEMENTOS
DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION
INTRODUCCION
RESUMEN O ABSTRACT
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. ANTECEDENTES
1.2. DELIMITACION DEL PROBLEMA
1.3. JUSTICACION
1.4. OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECIFICOS.
1.5. DISEÑO Y CONTRUCCION DE HIPOTESIS (PRELIMINAR.
TRABAJO, DESCRIPTIVA, ANALOGICA, NULA, ETC.)
CAPITULO II
MARCO TEORICO
ANTECEDENTES
BASES TEORICAS
CAPITULO III
METODOLOGIA
POBLACIÓN Y MUESTRA
TECNICAS E INSRUMENTOS DE INVESTIGACION (PARA LA RECOLECCION
DE LA INFORMACION EMPIRICA; CUESTIONARIOS, ENTREVISTAS,
ETC.)
PROCESAMIENTO DE DATOS
ANALISIS DE RESULTADOS
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFIA
GLOSARIO DE TERMINOS
ANEXOS
FORMACION PARA LA SOBERANÌA NACIONAL
AÑO
Y SECCION: 5TO A, B, C, D, E, F, G
DOCENTE: WILMER BARRIOS LEON
FECHA |
REFERENTE TEORICO |
ACTIVIDADES |
TECNICA DE EVALUACION |
INDICADORES |
1ER NOTA 11-OCTUBRE al 25-OCTUBRE 2021 2DA NOTA 25-OCTUBRE al 08-NOVIEMBRE 2021 3ER NOTA 08-NOVIEMBRE al 22-NOVIEMBRE 2021 4TA NOTA 11-OCTUBRE al 20-NOVIEMBRE 2021 |
Nuevas responsabilidades. Soberanía Nacional, valoración del Sistema de Gobierno Democrático. Diferencia con otros Sistemas. Mecanismos de Integración, ALBA, ALADI, CELAC, MERCOSUR, PETROCARIBE,… Cómo preparar el Terreno para la Siembra del Cambur |
Los
Estudiantes elaborarán un Análisis sobre los Artículos 46,75,79, 87, establecidos en la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela Los Estudiantes elaborarán un de un cuadro Sinóptico, señalando
las características de los
diferentes Sistemas de
Gobiernos: (Democracia, Socialismo, Dictadura, Comunismo). Los Estudiantes elaborarán un Cartograma
de América, señalando los Países que
Integran Mecanismos de Integración, ALBA, ALADI, CELAC, MERCOSUR, PETROCARIBE. Los
Estudiantes, realizaran una Investigacion, de cómo se Prepara el Terreno para
la Siembra de la Semilla del Cambur |
Trabajo
Escrito Escala
de Estimación 20
puntos Trabajo
Escrito Escala
de Estimación 20
puntos Trabajo
Escrito Escala
de Estimación 20
puntos Trabajo de Campo Escala de Estimación 20 Puntos |
PONDERACIÓN: a.- Ortografía: (03) b.- Originalidad: (03) c.- Calidad de la
información: (03) d.- Procedimiento: (03) e.- Redacción: (03) f.- Responsabilidad:
(05) PONDERACIÓN: a.- Ortografía: (03) b.- Originalidad: (03) c.- Calidad de la
información: (03) d.- Procedimiento: (03) e.- Redacción: (03) f.- Responsabilidad:
(05) PONDERACIÓN: a.- Ortografía: (03) b.- Originalidad: (03) c.- Calidad de la
información: (03) d.- Procedimiento: (03) e.- Redacción: (03) f.- Responsabilidad:
(05) PONDERACIÓN: a.- Ortografía: (03) b.- Originalidad: (03) c.- Calidad de la
información: (03) d.- Procedimiento: (03) e.- Redacción: (03) f.- Responsabilidad:
(05) |
PRIMER
LAPSO 2021-2022
EVALAUCIÓN
ORIENTACIÓN
Y CONVIVENCIA
5TO
AÑO: C
Lcdo.
Wilmer de Jesús Barrios León (Celular: 0426-178.4648)
INDICADORES:
EVALUACIÓN ORIENTACIÓN Y CONVIVENCIA
TRABAJO
ESCRITO
DIA
DE ENTREGA: MARTES 08 – NOVIEMBRE – 2021
(SE
EVALUARA RESPONSABILIDAD DE ENTREGA A LA FECHA INDICADA) EVALUACIÓN REFERENTE
TEÓRICO: ORIENTACIÓN Y CONVIVENCIA
HABILIDADES
PARA LA VIDA
1.-
Los Estudiantes elaborarán un Trabajo Escrito, sobre cuales son las diez (10)
Habilidades más Importates para la Vida del Ser Humano
2.-
PONDERACIÓN: EVALUACIÓN ORIENTACIÓN Y CONVIVENCIA
a.-
Ortografía: (03)
b.-
Presentación: (03)
c.-
Capacidad de Análisis: (03)
d.-
Procedimiento: (03)
e.-
Redacción: (03)
f.-
Responsabilidad: (05)
TOTAL:
20 Puntos
NOTA:
1.-
El trabajo debe llevar INTRODUCCIÓN y CONCLUSIÓN
(LOS
ANÁLISIS NO LLEVAN INTRODUCCIÓN NI CONCLUSIÓN)
2.-
Trabajo INDIVIDUAL
3.-
Trabajo en GRUPO, máximo CINCO (05) ESTUDIANTES
4.-
Los trabajos deben LLEVARLOS AL LICEO, las fechas de entrega según
planificación, Los días de entrega son los LUNES DE LA SEMANA DE
FLEXIBILIZACIÓN
5.-
Cualquier otra información se dara por el GRUPO DE WHATSAPP de cada sección
ORIENTACIÓN Y CONVIVENCIA
Docente:
Lic. Luz Marina Mogollón
Área: ORIENTACIÓN Y CONVIVENCIA 5to Año F
CORREO ELECTRÓNICO:
mogollonluz@gmail.com
FECHA |
REFERENTE TEÓRICO
PRACTICO |
ACTIVIDADES/
ESTRATEGIAS |
INDICADORES/
PONDERACIÓN |
01/11/2021 |
-COMUNICACIÓN
Y EXPRESIÓN -COOPERACIÓN
Y TRABAJO EN EQUIPO Aprender y entender el significado de la comunicación no verbal.
Practicar la expresión de emociones utilizando únicamente la comunicación no
verbal Participar en un
juego de trabajo en equipo para generar confianza en otros miembros del
círculo y practicar las habilidades de trabajo en equipo. |
La docente dará las
orientaciones para desarrollar lo correspondiente al tema a través de
entrevistas o encuestas que serán aplicadas a su grupo familiar utilizando un
recurso pedagógico a fin de involucrar a la familia en el desarrollo y
comprensión del tema; así como fomentar la cooperación y el trabajo en equipo
en los integrantes del grupo familiar Pautas orientadoras: 1.-Las y los
estudiantes deberán realizar un video como evidencia de participación en el
logro de la actividad. En caso de no realizar
el video deberá asistir con su grupo familiar y realizar la actividad en la
institución en la hora asignada para Orientación y Convivencia. 2.-Las y los
estudiantes deberán realizar la explicación de cada etapa de la entrevista /o
Encuesta; el inicio, desarrollo y cierre de la actividad 3.- La selección de
las preguntas a realizar deberá realizarse utilizando un recurso pedagógico
(Ej: un dado, un trompo de selección o cualquier otro producto de su
creatividad) 4.-Las preguntas a
realizar al grupo familiar deben ser las asignadas por el docente guía en el
Plan de Evaluación 5.-Deberá realizar un
breve argumento sobre la experiencia vivida. |
ENTREVISTA/ENCUESTA: (20 PTS) -Expresa con claridad el
Inicio- desarrollo y Cierre de la Entrevista
(5 pts) -Participación de la
familia (5 pts) -Dominio del Tema (5 pts) -Ejemplifica y argumenta según la experiencia
vivida (5 pts) |
15/11/2021 |
IDENTIDAD Y AUTOESTIMA COOPERACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO Descubrir la
identidad personal y la autoestima
mediante la demostración de algún talento o habilidad que el estudiante haya
desarrollado durante su formación |
La docente explicará sobre la identidad, el
autoconocimiento, la autoeficacia, la autoestima y su influencia en la
formación de la identidad de los adolescentes. Las
y los estudiantes deberán presentar un talento que los identifique para el
cual deberán grabar un video corto ( máximo 3 min) el cual demostrará
haciendo uso el recurso de su preferencia |
DEMOSTRACIÓN DE TALENTO (20 PTS) -El estudiante identifica su talento (5pts) -Es original en su demostración (5 pts) -Dominio de la habilidad (5 pts) -Hace uso adecuado de elementos para demostrar su talento (5pts) |
29/11/21 |
IDENTIDAD Y AUTOESTIMA COOPERACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO Conocerse unos a otros a través del
desarrollo de sus fortalezas y debilidades mediante la descripción de sus
aspectos positivos y negativos |
La docente explicará
las instrucciones sobre los aspectos positivos y negativos que tienen en su
personalidad. Las y los
estudiantes deberán realizar un escrito sobre veinte (20) aspectos positivos
de su personalidad y veinte (20) aspectos negativos y como transformarlos en fortalezas, para
lo cual el estudiante realizara un cuadro donde plasme los aspectos
positivos- aspectos negativos- transformación en fortalezas, al finalizar el
estudiante deberá describir una breve reflexión sobre su experiencia con la
actividad. |
CUADRO DEMOSTRATIVO (20 PTS) -Describe sus aspectos
positivos y negativos (5pts) -Uso de aspectos formales
de la escritura: (5pts) -Argumenta la
transformación de sus aspectos negativos: (5pts). -Reflexión de su experiencia con la
actividad: (5 pts) |
MATEMATICA
AÑO Y SECCIÓN: 5A, 5B, 5C, 5D, 5E, 5F AREA DE FORMACION: __MATEMATICA___________________
DOCENTE: GAUDYS HERNANDEZ CORREO: gaudyshernandez15@gmail.com TLF: SIN TELEFONO
Nº |
Referentes
Teóricos- Prácticos |
Actividad. |
Técnica
de evaluación |
Criterios
o Indicadores/ Valoración |
Fecha
de entrega |
1 |
OPERACIONES
EN R. (REPASO) |
Los estudiantes, investigaran la información necesaria
para elaboraran trabajo Con los conocimientos adquiridos realizaran
una resolución de ejercicios |
Trabajo teórico/ Escala de estimación (10 pts.) Resolución de ejercicios /
Escala de estimación (10 pts.) |
Cumple con las normas de
ortografía, redacción y presentación: 2 Cumple íntegramente las normas de bioseguridad dentro de la institución:
1 Puntualidad en la entrega de actividades: 1 Cumple con Información asignada
: 6 Uso correcto de símbolos y signos matemáticos: 1 Realiza correctamente
operaciones con números reales (suma, diferencia, producto, división,
potenciación y radicación) y aplica propiedades:8 |
25/10/21 |
2 |
Medidas
de tendencia central y de dispersión. Análisis de correlación simple y
análisis de regresión lineal. Teoría combinatoria: Variaciones,
combinaciones, permutaciones |
Los estudiantes, realizaran una investigación teórica
de los temas asignados |
Trabajo teórico/ escala de estimación 20 puntos |
Cumple con las normas de
ortografía, redacción y presentación: 2 Cumple íntegramente las normas de bioseguridad dentro de la institución:
1 Puntualidad en la entrega de actividades: 1 Define conceptos
básicos: 2 Define e indica las
características las medida de tendencia central y medidas de dispersión: 3 Ejemplifica las
medidas de tendencia central y medidas de dispersión: 2 Define el análisis de
regresión y correlación simple, sus características y diferencias: 3 Ejemplifica un
análisis de correlación simple y análisis de regresión lineal: 2 Define y
ejemplifica variaciones,
combinaciones, permutaciones: 4 |
08/11/21 |
3 |
POLINOMIOS: definición,
operaciones, raíces de un polinomio. Factorización de polinomios, Regla de
Ruffini, Teorema del resto, métodos de coeficientes indeterminados |
Los estudiantes, realizaran una investigación teórica para elaborar un
trabajo escrito y obtener conocimientos para la resolución de ejercicios. |
Trabajo escrito / Escala de estimación (10 pts.) Resolución de ejercicios /
Escala de estimación (10
pts.) |
Cumple con las normas de
ortografía, redacción y presentación: 2 Cumple íntegramente las normas de bioseguridad dentro de la institución:
1 Puntualidad en la entrega de actividades: 1 Cumple con Información asignada
: 6 Uso correcto de símbolos y signos matemáticos: 1 Resuelve
correctamente operaciones y siguiendo procedimiento: 3 Calcula correctamente las raíces de un polinomio: 3 Realiza
correctamente la factorización de polinomios: 4 |
22/1121 |
4 |
Siembra de plantas |
Preparación del terreno. Siembra de plantas de cambur
(patio externo) |
Trabajo de campo/ escala de estimación Trabajo de campo/ escala de estimación |
Cumple íntegramente las normas de bioseguridad dentro de la institución:
1 Puntualidad en la realización de
actividades: 1 Disciplina: 1 Sigue instrucciones: 2 Realiza el trabajo en orden y con interés: 5 Realiza una buena selección de la semilla: 2 Es cuidadoso a la hora de realizar el trabajo: 2 Cumple íntegramente las normas de bioseguridad dentro de la institución:
1 Puntualidad en la realización de
actividades: 1 Disciplina: 1 Hace el seguimiento a las plantas: 4 |
06/12/21 |
GUIA ORIENTADORA
ü Los estudiantes deben realizar todas las
actividades a mano con letra clara y legible, en hojas de reciclaje. ü Debe tener portada identificando los datos del
estudiante: nombre y apellido, C.I., año sección, titulo de la
actividad o evaluación, área de
formación y docente. ü La entrega de actividades es obligatoriamente en
físico, en la institución en la fecha
pautada. ü Leer detenidamente las indicaciones de cada
técnica (trabajo escrito, cuadro comparativo, resolución de ejercicio) para comprender y resolver cada actividad ü
Debe cuidar la
redacción, la ortografía, el orden y
pulcritud a la hora de trabajar en cada actividad. ü Las actividades que entreguen fuera de la fecha
establecida, serán evaluadas con 04 puntos menos. |
|||
N° |
TECNICA |
INDICACIONES |
RECURSOS A UTILIZAR |
1 |
Trabajo escrito
Resolución de
ejercicios |
Los y las estudiantes se reunirán en equipos
de trabajo, máximo 4 estudiantes para realizar el trabajo, el cual debe contener: 1. Introducción (0.5 puntos) 2. Números
Reales: definición, notación, historia 3. Operaciones de adición, sustracción,
multiplicación y división en el conjunto de los números Reales. Propiedades 4. Potenciación
en los números reales, propiedades 5. Radicación en los números reales,
propiedades 6.
Conclusiones. (1 puntos) 7. Bibliografía (0.5 puntos Los y las estudiantes se reunirán en equipos de trabajo, máximo 4
estudiantes para realizar la resolución de
ejercicios. Debe realizar paso a paso cada una de las operaciones
siguiendo el procedimiento correcto. En las operaciones deben hacer los
cálculos manuales, evite el uso de calculadora para
dar el resultado. El resultado
debe ser obtenido paso a paso. Resultados directos sin procedimiento no
tendrá valor 1) Efectuar las siguientes adiciones y
sustracciones en R. (2pts) 2) Resolver las siguientes operaciones en R
(2pts) 3) Resolver (2pts) 4) Determinar el valor numérico de cada expresión
(4 pts.) |
Hojas de papel bon carta ,
lápices, Lapiceros. Libros de matemática de quinto
año: Colección Bicentenario. Ely Brett internet |
2 |
Trabajo escrito
|
Los y las estudiantes se reunirán
en equipos de trabajo, máximo 4 estudiantes para realizar el trabajo, el cual debe contener: 1.
Introducción (0.5 puntos 2.
Conceptos de: Estadística, estadística descriptiva,
estadística inductiva, dato
estadístico, población, muestra, muestreo, variable, variable dependiente,
variable independiente. (2 puntos) 3.
Medidas
de tendencia central: definición, características y ejemplos (2,5 puntos) 4.
Medidas
de dispersión: definición, características y ejemplos (2,5 puntos) 5.
Análisis de regresión y correlación simple:
definición, características,
diferencias y ejemplos: (5 puntos) 6.
Define Análisis combinatorio o Combinatoria,
factorial de un número, números combinatorios, ejemplos. ( 1 punto) 7.
Métodos
de conteo (variaciones, combinaciones, permutaciones) definición,
tipos, características y ejemplos de
cada uno ( 4 puntos) 8.
Conclusiones.
(1 puntos) 9.
Bibliografía (0.5
puntos) |
Hojas de papel bon carta ,
lápices, Lapiceros. Libros de matemática de quinto
año: Colección Bicentenario. Ely Brett internet |
3 |
Trabajo escrito Resolución de
ejercicios |
Los y las estudiantes se reunirán en equipos de
trabajo, máximo 4 estudiantes para realizar el trabajo, el cual debe contener: 1.
Introducción
(0.5 puntos) 2.
Definición
de polinomio. Ejemplos (0,5 puntos) 3.
Elementos
de un polinomio (0,5 puntos) 4.
Grado
del polinomio (0,5 puntos) 5.
Tipos
de polinomios. (1 punto) 6.
Polinomios
irreducibles (0,5 puntos) 7.
Valor
numérico de un polinomio 0,5 puntos 8.
Operaciones
con polinomio y sus propiedades (1
punto) 9.
Raíces
de un polinomio 0,5 puntos 10.
Conclusiones.
(1 puntos) 11.
Bibliografía (0.5
puntos) Los y las estudiantes se reunirán en equipos de
trabajo, máximo 4 estudiantes para realizar la resolución
de ejercicios 1)
Dados los polinomios P(x) = 4x3 -
10x2 + 5x + 8 y N(x) = 12x2 - 9x – 1. Hallar P(x) + N(x) y P(x) - N(x) (1 punto) 2)
Sean los polinomios M(x) = x2y + 3xy + xy2, N(x) = 3x2y – 6x, L(x) =
2xy -5xy2. Efectuar:
N(X) + N(x) – L(x) (1 punto) 3)
Efectuar D(x)·E(x) D(X) =
3x3 – 8x + 4, E(x) = 2x2 +5x – 1 (1 punto) 4)
Simplifique efectuando las operaciones indicadas: (x2
– 5x)(3x2) + (x3 - 1)(2x - 5) (1 punto) 5)
Dados los polinomios D(x) = 6x5 - 3x3
+ 8x2 + 4x - 6 y d(x) = x2+ x +3 Obtener
el cociente y el resto de la división. (1 punto) 6)
Dados los polinomios D(x) = (3x7 − 4x6
+ 9x5 + 30x² − 38x + 91) E(x) =
(3x² − 4x + 9). Efectuar D(x) ÷ E(x) (1 punto) 7)
Hallar las raíces de los siguientes polinomios (3
puntos) a) P(x) = x4
- 5x2 + 4 b) A(x) = 6x3
- 20x2 +6x c) M(x) = x4
- 5x3 +8x2 -4x |
Hojas de papel bon carta ,
lápices, Lapiceros. Libros de matemática de quinto
año: Colección Bicentenario. Ely Brett internet |
4 |
Preparación del
terreno Siembra de
plantas |
Los estudiantes se organizaran en grupos de
trabajo para realizar la preparación del terreno, empezando con la limpieza
del lote asignado. Seguidamente realizaran la de los huecos los cuales deben
de tener las siguientes dimensiones: ancho 50 cms, largo 50 cms y profundidad
60 cms Posteriormente prepararan cada hueco con una
abundante cantidad de abono (sustrato), además seleccionaran las semillas
para el proceso de siembra. Los estudiantes en los mismos grupos de trabajo
se encargaran de plantar las semillas en los huecos ya preparados. Asimismo harán el seguimiento y control de las
plantas, haciendo el mantenimiento (riego, limpieza) necesario. En caso de que alguna planta no sirva, deben
volver a plantar otra semilla. Dependiendo del desarrollo de la planta será la
calificación |
Estudiantes Palas Picos Escardillas Barretones Machetes Plantas y
semillas |
MARCO TEÓRICO
Potenciación
en los números reales: es un producto abreviado donde a es la base (numero que se repite) y n es el exponente (número de veces que se
repite la base)
n
veces
Propiedades
de los Exponentes
1.
Producto de bases iguales: Para multiplicar potencias de la misma
base, se suman los exponentes y se mantiene la base común. am.an = am+n
2.
Cociente de bases iguales: Para dividir potencias de la misma base,
se restan los exponentes y se mantiene la base común. am ÷ an
= am-n
3.
Potencia de una potencia: Para elevar una potencia a un exponente,
se mantiene la base y se multiplican los exponentes. (am)n = am.n
4.
Potencia de un Producto: Para elevar un producto a un exponente,
se elevan cada uno de los factores a ese exponente. (a·b)n=an·bn
5. Potencia de un cociente: Para
elevar un cociente a un exponente, se eleva cada uno de los números a ese
exponente. (a÷b)n=an÷bn
Radicación
en los números reales: es la operación inversa a la potenciación. Y consiste en que dados
dos números, llamados radicando e
índice, hallar un tercero,
llamado raíz, tal que, elevado
al índice, sea igual al radicando.
Regla de los signos de la radicación: Se recuerda
que:
ü Si el índice
es impar y el radicando es positivo, la raíz es única y positiva.
ü Si el índice
es impar y el radicando es negativo, la raíz es única y negativa.
ü Si el índice
es par y el radicando positivo, existen dos raíces de igual valor absoluto,
pero de distinto signo.
ü Si el índice
es par y el radicando es negativo, no hay solución en el conjunto de los
números reales.
Propiedades de la
radicación:
Raíz de un
producto: La raíz de un producto es igual al producto de las
raíces de los factores:
Ejemplo:
Se llega a
igual resultado de la siguiente manera:
Raíz de un
cociente: La raíz de una fracción es igual al cociente de la
raíz del numerador entre la raíz del denominador:
Raíz de una raíz: Para
calcular la raíz de una raíz se multiplican los índices de las raíces y se
conserva el radicando:
Para sumar o restar radicales es necesario que tengan el mismo
índice y el mismo radicando (términos semejantes), cuando esto ocurre se suman
o restan los coeficientes y se deja el
radical.
Operaciones combinadas: Son expresiones numéricas en las que pueden aparecer varias operaciones
(sumas, restas, multiplicaciones o divisiones) con paréntesis, corchetes,
llaves o sin más.
Orden
operacional:
1) Resolver las operaciones dentro de los signos de
agrupación más internos.
2) Se efectúan
las potencias y raíces de izquierda a derecha
3) Se calculan
las multiplicaciones y divisiones de izquierda a derecha.
4) Se determinan las sumas y restas de izquierda
a derecha.
OPERACIONES CON POLINOMIOS
La suma o la resta de dos o
más polinomios pueden realizarse sumando o restando sus
términos semejantes. Estas operaciones pueden hacerse en vertical y en
horizontal o en fila.
Sean
P(x) = –5x4 + 3x – 15 + 7x2 y Q(x) = 9x2 - 7 +
5x3 - 6x
En vertical: se
ordenan los polinomios en orden decreciente y se disponen uno sobre el otro, de
forma que en la misma columna se encuentren los términos semejantes:
P(x) = –5x4 + 0x3
+ 7x2 + 3x – 15
Q(x) = 0x4 + 5x3 + 9x2 – 6x – 7________
P(x) + Q(x) =
–5x4 + 5x3 + 16x2 – 3x – 22
En horizontal o en fila: se
ordenan los polinomios, escritos entre paréntesis, en orden decreciente, uno a
continuación del otro y separados por el símbolo de la operación; a
continuación se suman o se restan los términos semejantes:
P(x)
– Q(x) = (–5x4 + 0x3 + 7x2 + 3x – 15) – (5x3
+ 9x2 – 6x – 7)
P(x)
– Q(x) = –5x4 – 5x3 – 2x2 + 8x – 8
MULTIPLICACIÓN DE POLINOMIOS
Multiplicación
de un número por un Monomio
Se
multiplican los números y las variables del monomio se quedan tal y como están
en el monomio.
Por ejemplo: 2(-4x3y2z)
1.
Se multiplican los números: 2(-4)= -8
2.
Las variables y los exponentes del monomio se quedan igual:
-8 x3y2z
Multiplicación
de un Monomio por un Monomio
1.
Se multiplican los coeficientes de cada término, igual que si se tratara de multiplicar
números enteros, teniendo en cuenta la regla de los signos.
2.
Para multiplicar la parte literal de cada término, hay que tratarlas como una
multiplicación de potencias con distintas bases: para las variables que sean
iguales, se mantiene la base y se suman los exponentes y las que no sean
iguales se quedan tal y como están en el resultado.
Ejemplo
Realizar
(-2a2 b)·(5ab3c)
(-2a2 b)·(5ab3c) = -10 a2+1b1+3c
(-2a2 b)·(5ab3c)
= -10 a3b4c
Multiplicación de un Número por un Polinomio:
Se
multiplica el número por cada uno de los términos del polinomio. (Propiedad
distributiva)
Ejemplo
(-3)(m3 - 2mn + n2)
(-3)(m3
- 2mn + n2) = -3 m3 + 6m – 3n2
NOTA:
Signo menos delante de un polinomio
entre paréntesis Un caso particular de un número por un
polinomio es el de un signo menos delante de un polinomio entre paréntesis. Es
equivalente a multiplicar por -1: el signo menos cambia de
signo los términos del polinomio original
Multiplicación
un Monomio por un Polinomio
Multiplicar
el monomio por cada uno de los términos del polinomio, es decir, ir
multiplicando monomio por monomio repetidas veces.
Por
ejemplo: (-3ab)(a2 + a + 1)
1.
Se multiplica el monomio por el primer término del polinomio: (-3ab)(a2
+ a + 1) = (-3ab)(a2)
2.
Se multiplica el monomio por el segundo término del polinomio: (-3ab)(a2
+ a + 1) = (-3ab)(a2)
+ (-3ab)(a)
3.
Se multiplica el monomio por el tercer término del polinomio:(-3ab)(a2
+ a + 1) = (-3ab)(a2)
+ (-3ab)(a) + (-3ab)(1)
(-3ab)(a2 + a + 1) = -3a3b + -3a2b --3ab
Multiplicación
de Polinomios por Polinomio
Multiplicar
cada término de un polinomio por todos los términos del otro polinomio,
Ejemplos:
(a +3)(a-4)
1.
Multiplicar el primer término del primer polinomio, por todos los términos del
segundo polinomio:
(a +3)(a-4) = a2
(a +3)(a-4) = a2 -4a
2.
Ahora, multiplicamos el segundo término del primer polinomio, por todos los
términos del segundo polinomio:
(a +3)(a-4) = a2
– 4a +3a
(a +3)(a-4) = a2
– 4a +3a -12
3. Agrupamos
los términos semejantes:
(a +3)(a-4) = a2 – a -12
Se
obtiene otro polinomio cuyo grado es la suma de los grados de los polinomios
que se multiplican.
Grado
del polinomio a2 – a -12:
2
Forma vertical o columna
Ejemplo;
Dados los polinomios M(x) = 2x3 -
3x2 + 4x y N(x) = 2x2 -3. Hallar M(x)·N(x)
Solución Se disponen los polinomios de la siguiente
forma, para multiplicar cada termino y luego sumas los términos semejantes.
2x3 - 3x2
+ 4x
______
____2x2 -3_____
-6x3
+ 9x2 – 12x
______ 4x5 – 6x4
+ 8x3_____________
M(x)·N(x) = 4x5
– 6x4 + 2x3 + 9x2 - 12x
DIVISIÓN DE POLINOMIOS
Dados dos polinomios D(x) y d(x), con
grado D(x) ≥ d(x), efectuar la división D(x) ÷ d(x) consiste en hallar dos
polinomios c(x) y R(x) que verifiquen
estas dos relaciones: D(x) = d(x)·c(x) +R(x) y Grado de R(x) ˂ grado de d(x)
D(x): es el polinomio dividendo c(x): es el polinomio cociente d(x): es el polinomio divisor R(x): es el polinomio resto
Consideremos estos dos
polinomios:
D(x) = x4– 11x2
+ 30x– 2x3 – 20 ⇒ Dividendo, d(x) = 3x +x2–2 ⇒Divisor
1)
Colocar los polinomios igual que en la división numérica, y ordenados de
forma creciente. Si el dividendo está incompleto se dejan espacios en blanco
o se completa con ceros. |
|
2)
Dividir el 1er término del dividendo entre el 1er término del divisor: x4 ÷
x2 y obtener el 1er término del cociente: x2 |
x2
|
3)
Se multiplica el cociente por el
divisor y el producto obtenido se
resta del dividendo: |
–x4–3x3+2x2 x2 -5x3 -9x2 |
4.
Se baja el término siguiente, 30x , y se divide, como en el paso 2, el primer
monomio del dividendo (-5x³) ÷ (x²)= 5x. Se
continua el proceso hasta llegar a un resto cuyo grado sea menor que el grado
del divisor. |
–x4–3x3+2x2
x2 - 5x +6 -5x3
-9x2 +30x 5x3+15x2+10x 6x2+20x -20 –6x2–18x+12 2x -8 |
Comprobar
que: Grado
c(x) = grado D(x) – grado d(x) ⇒ Grado
c(x) = 4 – 2 =2
Y
que: D(x) = d(x)⋅c(x)+R(x)
⇒ D(x) = (x2+3x–2) ⋅(x2–5x+6) + (2x–8) = x4–2x3–11x2+30x–20
Métodos para calcular las
raíces de un polinomio
1) Si es de Grado 1: Bastará con despejar la incógnita, x.
Ejemplo:
Hallar la raíz de P(x) = 2x + 3
2x +
3 = 0 ⇒ 2x = -3
X= -3/2 (raíz única)
2) Si es de Grado 2: Se resuelve la ecuación de segundo grado resultante.
Ejemplo: Hallar la raíz de P(x) = x2 -x
-2
Se debe solucionar la siguiente ecuación x2
-x -2= 0
Aplicar la fórmula para encontrar las raíces de una
ecuación cuadrática
Recordar: ax2 + bx +c = 0
Por lo tanto, el polinomio tiene
P(x) = x2 -x -2 = (x - 2)(x + 1)
3)
Si es de Grado mayor que 2, no bicuadrada:
Regla
de Ruffini:
Las
posibles raíces se buscan entre los divisores del término independiente.
Se irá probando cada uno de ellos para ver
si el resto da 0, en cuyo
caso, se tratará
de una raíz.
El número candidato
a raíz es el
que colocaremos a
la izquierda al
aplicar Ruffini.
Ejemplos:
Hallar las raíces del siguiente polinomio
Q(x) = x3 – 3x – 2
Solución:
El polinomio es de grado 3.
Se escribe en la primera fila los coeficientes en
orden decreciente, escribiendo ceros en los lugares de los términos que
faltan, (en nuestro caso es el coeficiente de x2) |
|
Buscar
un número que sea divisor del término independiente, -2. Se puede escoger 1,
-1, 2 ó -2. Escogemos, por ejemplo, 2, que es divisor de -2 y tiene el signo
contrario. Si no funciona, tendremos que probar con otro hasta dar con el
bueno. |
|
El primer coeficiente
pasa a la parte inferior de la línea, sin realizar ninguna operación |
|
Multiplicar el
coeficiente que se ha bajado por el número de la columna izquierda y el
resultado lo escribimos debajo del siguiente coeficiente, pero arriba de la
línea |
|
Sumar el número que se
ha escrito con el coeficiente que
tiene arriba y el resultado lo escribimos debajo de la línea: |
|
Multiplicar el número
obtenido por el de la columna izquierda y lo situamos debajo del siguiente
coeficiente |
|
Sumar el número que se
ha escrito con el coeficiente que tiene arriba y el resultado lo escribimos
debajo de la línea: |
|
Es importante
que el último número del proceso sea 0. Si no es así, significa que el número
de la columna izquierda no nos sirve y debemos escoger otro. La raíz que del
polinomio que hemos calculado está en la columna izquierda.
Tenemos la
raíz x = 2.
Los números de
debajo de la línea son los coeficientes de un polinomio de un grado menos (en
nuestro caso, de grado 2).
Por tanto, la primera factorización es x3 – 3x – 2 = (x2
+ 2x + 1)(x - 2)
Para calcular
las otras raíces, se aplica de nuevo el método al polinomio de un grado menos.
En nuestro caso, como es de grado 2, usamos la fórmula para las ecuaciones
cuadráticas.
Es una raíz doble. La
factorización queda |
Otra opción es seguir el procedimiento con los demás divisores de -2
-1 1 2
1 0
1 1 0
1 0
Las raíces del polinomio son:
X =
2, x = -1, x=-1 Q(x) = x3 - 3x - 2 = (x-2)(x+1)(x+1)
4)
cuando se identifica el polinomio por una identidad notable (Producto notable)
Recordar las identidades notables.
Cuadrado de una Suma. (a + b)2 = a2 + 2ab + b2
Cuadrado de una Diferencia: (a – b)2 = a2 - 2ab + b2, .
Suma por Diferencia (producto de dos binomios conjugados): (a + b)(a – b) = a2 – b2
Cubo de la Suma de dos Términos:
(a+ b)3 = a3 + 3a2 b + 3ab2 + b3
Cubo de la Diferencia de dos Términos: (a – b)3
= a3 – 3a2 b + 3ab2 - b3
Ejemplo
Factorizar los
siguientes polinomios
a) Q(x) = 16m2 -9n2
= (4m+3n)(4m-4n)
b) M(x) = x2 + 49
+ 14x
Solución
a)
Q(x) = 16m2 -9n2 =
Observar
el polinomio, aplicar Suma por Diferencia (producto de dos binomios
conjugados): (a
+ b)(a – b) = a2 – b2
Q(x)
= 16m2 -9n2 = (4m + 3n)(4m - 3n)
b) M(x) = x2 +
49+ 14xy ordenar el polinomio
M(x) = x2 + 14x + 49
Observar que:
Raíz del primero: x2
= x
Raíz del tercero: 49 = 7
Doble producto de las
raíces: (2)(x)(7) = 14X
M(x)
= x2 + 14xy + 49y2 = (x + 7)2
Raíces
del polinomio X= -7, x = -7
EDUCACIÓN
FÍSICA 5to. AÑO A,B,C,D,E,F,G,
Docente: Jorge
Lozada
Correo electrónico: losadaj804@gmail.com o Jorgesebastián 0803gmail.com
Nº de teléfono: 04261601858 wassap
y 04160791186 llamadas y mensajes
Fecha |
Referente teórico |
Actividad/estrategia |
Indicadores/ponderación |
25 10 2021 (investigacion) -10-2021 (PLANILLA DE
DATOS ) |
Pruebas de valoración de
la condición fisIca y Antopometricas. Medidas antopometricas |
El estudiante elaborará
una investigacion acerca de la importancia de la condición fisica y
Las medidas Antopometricas debe definir cada pruebas luego a través de una planilla anexaran
dichas pruebas con su nombre apellido, edad, sexo y seccion |
Análisis: Ortografía
(4pts) Contenido abordado (6pts) Rasgos personales
Disciplina (2pts), Responsabilidad (3pts), Puntualidad a la entrega del
trabajo (3pts) Uniforme (2pts) |
-10-2021 (PRACTICA (video defensa) |
MEDIDAS ANTOPOMETRICAS |
El estudiante Realizara
con ayuda del compañero o representante
las pruebas y medidas antopometrica
y las deben anotar en la planilla realizada en la primera nota Luego a través de un video
realizará la defensa de lo aprendido o presencial |
Creatividad: 5pts –Relaciona el contenido
con las practica: 5pts Defensa:
Coherencia con el tema: 2pts –Dominio del tema: 2pts –Se expresa claramente:
2pts Rasgos personales: –Responsabilidad: 1pts –Puntualidad:al
entregqr la practica 3pts –Uniforme:
1pts |
(investigación) ( ) |
Sustancias nocivas para la
salud, dependencias y adicciones. Enfermedades crónicas, anoréxicas, y otro
desorden de alimentación |
El estudiante investigará
todo lo relacionado a las Sustancias nocivas para la salud, dependencias y adicciones.
Enfermedades crónicas, anoréxicas, y otro desorden de alimentación y cómo las
familias pueden ayudar a controlar estos desórdenes alimenticios. Luego a través de un video
realizará la defensa de lo aprendido |
Investigación: Ortografía: 4pts –Contenido
abordado: 4pts Defensa:
Dominio del tema: 4pts –Se expresa claramente: 4pts Rasgos personales: Disciplina:
1pts –Responsabilidad: 1pts –Puntualidad: 1pts –Uniforme: 1pts |
|
|
|
|
PTMS |
REUSTARACION DE AREAS
VERDES ABONO DEL TERRENO |
Los estudiantes realizaran
mantenimiento y removida de terreno para la siembra de plantas el estudiantes debe traer algunas de estas
herramientas . Pico, pala, barretón,
escardilla, tobo, carretilla, rastrillo. Los estudiantes deben
traer 10kilos de abono cada uno luego
debe es parcila donde ya hicieron la primer proceso |
-Asistencia 1pts -cumple con las labores
asignadas.3pts -cumple con las
herramientas para la actividades.3pts -Disciplina no entorpece
con la actividades.2pts -cumple con las normas de
bioseguridad.1pts -abono de tierra 3pts -colocion de la tierra
2pts. -disciplina 2pts -trabajo en equipo 3pts |
QUÍMICA
N° |
REFERENTE TEORICO
PRACTICO |
ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS |
INDICADORES/PONDERACION |
FECHA |
1 |
Introducción a la química orgánica definiciones básicas Naturaleza del enlace covalente: enlace simple, doble y triple.
|
Trabajo Escrito-uso de imágenes /
Escala de Estimación.
|
·
Creatividad (4pts) ·
Calidad del contenido (4pts) ·
Uso adecuado de las letras y
ortografía (3pts) ·
Originalidad (3pts) ·
Uso de imágenes (3pts) ·
Responsabilidad (3pts) |
|
2 |
El petróleo como fuente de energía- Proceso de extracción del petróleo en nuestro
país y mencionar su relación con la química orgánica |
Esquema/ Escala de
Estimación.
|
·
Creatividad (4pts) ·
Calidad del contenido investigado (4pts) ·
Innovación (4pts) ·
Presentación (4pts) ·
Responsabilidad (4pts) |
22-11-21 |
3 |
Compuestos de carbono y su clasificación, de acuerdo con su composición
química.
|
-Mapa mental y análisis escrito /
Escala de Estimación.
|
·
Creatividad (4pts) ·
Calidad del contenido (4pts) ·
Uso adecuado de las letras y
ortografía (3pts) ·
Análisis (4pts) ·
Organización de los
contenidos (3pts) ·
Responsabilidad (2pts) |
06-12-21 |
Observaciones:
·
Cualquier
inquietud hacerla al correo: lauraguerrero2089@gmail.com
FISICA
Fecha |
Objetivo |
Referente Teórico |
Técnica |
Indicadores a Evaluar |
Recursos a utilizar |
25/10/20 AL 08/11/20
|
1 |
Conceptos básicos
de Electricidad y Magnetismo
|
-Guía
de Términos -Prueba
corta
|
-Puntualidad en entrega (2ptos) -Pulcritud, orden y cumple con los aspectos
formales de la escritura (4ptos) -Responde correctamente (5ptos) -Trabaja de forma individual y ordenada (3ptos) -Cumple las normas de convivencia (6ptos) 20puntos |
-Cuadernos de registro -Internet -.Colección Bicentenaria -Enciclopedias |
15/11/20 Al 22/11/20
29/11/20 Al 06/12/20
13/12/21 |
2
3
4
|
Electrización
Ley de Coulomb
|
-Experimento -Informe
grupal
-Ejercicios
en clase -Practica
individual
|
-Demuestra experimento
correctamente utilizando materiales adecuados (3ptos) -Dominio del tema
(3ptos) -Presenta informe,
atendiendo los aspectos formales de la escritura. Plasmando lo observado en
la experiencia y sus conclusiones, en la fecha establecida (8ptos) -Normas de
convivencia (6ptos) 20 puntos
-Ordena datos correctamente (1pto) -Realiza despejes correctamente
(2ptos) -Realiza ejercicios en su cuaderno
(1pto) -Obtiene resultados esperados (2ptos) -Trabaja de forma pulcra y ordenada
(2ptos) -Ordena datos (2ptos) -Sustituye valores (2ptos) -Obtiene resultados correctos (2ptos) Cumple con las normas de convivencia
(6ptos)
|
¡¡Quédate
en Casa!!
Nota: Se le agradece a los estudiantes, asistir a
clase y hacer entrega de actividades en fechas establecidas.
Profesora: Licda. Norvelis Rosales
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