República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Rafael Quevedo Urbina
Campo Alegre-Carvajal
Guía Pedagógica 4TO
AÑO 2021-202 |
DISTRIBUCIÓN DE DOCENTES POR AREAS
DE FORMACION AÑO ESCOLAR
2021-2022 |
AREAS DE
FORMACION |
4 "A" |
4 "B" |
4 "C" |
4 "D" |
4 "E" |
4 "F" |
Castellano |
NEGDYS VASQUEZ |
NEGDYS VASQUEZ |
NEGDYS VASQUEZ |
NEGDYS VASQUEZ |
NEGDYS VASQUEZ |
NEGDYS VASQUEZ |
Inglés y otras Lenguas Extranjeras |
JAIME RIVAS |
JAIME RIVAS |
JAIME RIVAS |
JAIME RIVAS |
JAIME RIVAS |
JAIME RIVAS |
Matemáticas |
GAUDYS HERNÁNDEZ |
GAUDYS HERNÁNDEZ |
SP |
SP |
SP |
SP |
Educación Física |
JHONATAN ABREU |
JHONATAN ABREU |
CARLOS VALERA |
JOSE QUIJADA |
JOSE QUIJADA |
JORGE LOZADA |
Física |
NORVELIS ROSALES |
NORVELIS ROSALES |
NORVELIS ROSALES |
JOSE LUIS CASTELL. |
JOSE LUIS CASTELL. |
NORVELIS ROSALES |
Química |
MARBELIN BENITEZ |
MARBELIN BENITEZ |
LAURA GUERRERO |
MARBELIN BENITEZ |
SP |
SP |
Biología |
ELIZABETH MENDOZA |
MAIGUALIDA PINEDA |
MAIGUALIDA PINEDA |
MAIGUALIDA PINEDA |
MAIGUALIDA PINEDA |
MAIGUALIDA PINEDA |
Geografía, Historia y Ciudadanía |
JOSE CASTELLANOS |
JOGLY VALERO |
JOGLY VALERO |
JOGLY VALERO |
JOSMAR BRICEÑO |
JOSMAR BRICEÑO |
Formación para la Soberanía Nacional |
WILMER BARRIOS |
WILMER BARRIOS |
WILMER BARRIOS |
WILMER BARRIOS |
WILMER BARRIOS |
WILMER BARRIOS |
Orientación y Convivencia |
ELIZABETH MENDOZA |
NEGDYS VASQUEZ |
CARLOS VALERA |
JOSE LUIS CASTELL. |
MAIGUALIDA PINEDA |
JOSMAR BRICEÑO |
GEOGRAFIA,
HISTORIA Y CIUDADANIA
AÑO Y SECCIÓN: 4° B,C,D AREA DE FORMACION: GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIUDADANÍA (GHC)
DOCENTE: JOGLY VALERO CORREO: jogly2012@gmail.com TLF: 04262420133
I MOMENTO/ 2021-2022
N°
|
Referentes Teóricos- Prácticos |
Actividad. |
Técnica de evaluación |
Criterios o Indicadores/ Valoración |
Fecha |
1 |
EL SUFRAGIO EN
VENEZUELA Desde la tercera
década del Siglo XIX (1830) y de la
mano de la independencia del país, la evolución del sufragio experimenta
cambios que marcan la vida política de la Nación. Aciertos y
desaciertos en el ejercicio constitucional del voto han influido en la
cultura electoral del venezolano hasta llegar al modelo actual que permite
plenos derechos ciudadanos a la hora de ejercer este sagrado derecho que
otorga la Constitución. |
.- Responder 10
preguntas del cuestionario electrónico
que aparece en la guía pedagógica (guía orientadora), basado en la lectura
del material de apoyo suministrado sobre la
evolución del sufragio en Venezuela. II.- Realizar una minuta sobre la historia del voto de la mujer en Venezuela. (10 a
12 líneas) |
TRABAJO
ESCRITO /MINUTA ESCALA DE ESTIMACIÓN |
-
Cuestionario
: 15 pts Cada respuesta correcta: : 1 =10
pts Ortografía: 2 ´ Organización: 1 Puntualidad en la entrega; 2 Minuta:
5 pts Contenido: 3 Ortografía: 1 Organización 1 Puntualidad en la entrega: 1 |
12-10 AL 26-10-2021 |
2 |
HISTORIA DEL LICEO
“RAFAEL QUEVEDO URBINA” En el mes de noviembre, el Liceo
“Rafael Quevedo Urbina” de Campo Alegre arriba a un nuevo aniversario de su
creación. En
esta ocasión vamos a contar la historia de la institución en que nos
formamos, para contribuir con el acervo y promover el sentido de pertenencia,
con creatividad y pedagogía, poniendo en práctica nuestra capacidad para
investigar y consultar las fuentes vivas y documentales. |
1.- Los estudiantes, previa investigación
deben elaborar un texto de 25 líneas aproximadamente donde se resalte el
origen, la evolución y actualidad del Liceo “Rafael Quevedo Urbina”, su
importancia para la comunidad y su aporte en la formación de varias generaciones
del municipio San Rafael de Carvajal. 2.- Adicionalmente y como segunda parte de la
actividad del RTP, los estudiantes deben realizar un mapa mixto o infografía
donde ilustren esa historia. |
TRABAJO
ESCRITO/ MAPA MIXTO/ ESCALA DE ESTIMACIÓN |
TRABAJO (13 pts) -
Ortografía y Redacción: 2 -
Puntualidad en la entrega: 2 -
Organización: 3 -
Introducción:
1 -
Desarrollo Contenido: 4 -
Conclusión: 1 Mensaje: 7 Pts -
Contenido:2, Organización:2, Puntualidad en la
entrega:1, Impacto Visual: 2 -
|
26-10 AL 07-11-.2021 |
3 |
ACTIVIDADES ECONÓMICAS, SEGÚN LOS ESPACIOS
GEOGRÁFICOS DE NUESTRO TERRITORIO |
1.-Elaborar
un mapa de Venezuela y previa investigación documental,
identificar la principal actividad económica de cada estrado.(Nombre de la
actividad e imagen representativa). 2.-Realizar
una minuta, 10 a 12 líneas, donde
se señalen las principales actividades económicas del estado Trujillo. |
MAPA
DE VENEZUELA/ MINUTA/ ESCALA DE ESTIMACIÓN |
Mapa 15 pts Contenido: 6
Anexos: 6, Diseño: 1, Puntualidad entrega: 1,Organización : 1 Minuta: 5 pts Contenido 3 Organización 1 Ortografía 1 |
07-11 AL 23-11- 2021 |
GUIA
ORIENTADORA
N° |
TECNICA |
INDICACIONES |
RECURSOS A UTILIZAR |
1 |
CUESTIONARIO MINUTA |
-LA ACTIVIDAD PUEDE ELABORARSE EN FORMA INDIVIDUAL, EN
PAREJA Y HASTA EN GRUPO DE TRES ESTUDIANTES. EL INDICADOR DE EVALUACIÓN “ORGANIZACIÓN”, SE REFIERE A INCLUIR LOS
DATOS DEL ALUMNO (NOMBRE, APELLIDO Y SECCIÓN), TÍTULO DE LA ACTIVIDAD Y N°
DEL RTP EN LA PORTADA O PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD.. -
LAS ACTIVIDADES DEBEN
ENTRREGARSE EN EL LICEO DURANTE LA SEMANA DE FLEXIBILIZACIÓN (DIA MARTES) |
INTERNET,
COMPUTADORA, DISPOSITIVO MOVIL, PAPEL DE REUSO, LÁPICES, MARCADORES,
CREYONES, CARPETAS Material de apoyo/ enlacee web PREGUNTAS
DEL CUESTIONARIO: 1.
¿Qué es el Consejo
Nacional Electoral? 2.
.- Resuma el origen del
Consejo Nacional Electoal 3.
Reseñe el inicio del
voto directo en Venezuela 4.
¿Qué establece el
Artículo 296 de la Constitución Nacional? 5.
¿Qué es el Plan
República? 6.
¿Por qué fue
cuestionado en 2005 el Sistema Electoral de Venezuela? 7.
¿Cuál fu la causa porla
que el TSJdesinó alos rectores del CNE en 2020? 8.
¿Cuál es el primer paso
del acto electoral de forma electrónica? 9.
Fecha y año en que las
mujeres ejercieron por primera vez el voto en Venezuela. 10.
En qué año y mediante
qué mecanismo el Consejo Nacional Electorlal adquirió su actual nombre? |
2 |
TRABAJO ESCRITO MAPA MIXTO |
. -
ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE SE TRATA DE
PRODUCIR UN TEXTO ORIGINAL O PRODUCCIÓN PROPIA, CON SU DEBIDA PRESENTACIÓN O
PORTADA, INTRODUCCIÓN, DESARROLLO, CONCLUSIÓN Y ANEXOS. PARA ELLO CADA ESTUDIANTE DEBE RECURRIR A LA INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL (CUALQUIER TIPO DE TEXTO EXISTENTE SOBRE EL TEMA) Y A LA CONSULTA
DE FUENTES VIVAS (COMO POR EJEMPLO PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN, FUNDADORES, EX
ALUMNOS Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE CAMPO ALEGRE) -LA ACTIVIDAD PUEDE ELABORARSE EN FORMA INDIVIDUAL, EN
PAREJA Y HASTA EN GRUPO DE TRES ESTUDIANTES. EL INDICADOR DE EVALUACIÓN “ORGANIZACIÓN”, SE REFIERE A INCLUIR LOS
DATOS DEL ALUMNO (NOMBRE, APELLIDO Y SECCIÓN), TÍTULO DE LA ACTIVIDAD Y N°
DEL RTP EN LA PORTADA O PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD, . -
LA ACTIVIDAD PUEDA
ELABORARSE DIGITAL (EN COMPUTADORA) O EN FORMA MANUAL -
-
LAS ACTIVIDADES DEBEN
ENTRREGARSEEN EL LICEO DURANTE LA SEMANA DE FLEXIBILIZACIÓN (DIA MARTES) |
COMPUTADORA, TABLETA, DISPOSITIVO MOVIL, INTERNET, PAPEL
DE REUSO, LÁPICES, MARCADORES, CREYONES, CARPETAS |
3 |
MAPA DE VENEZUELA MINUTA |
-
PARA ELABORAR ESTA
ACTIVIDAD ES INDISPENSABLE REVISAR EL MATERIAL DE APOYO A TRAVÉS DE LOS
ENLACES SUMNISTRADOS. -LA ACTIVIDAD PUEDE ELABORARSE EN FORMA INDIVIDUAL, EN
PAREJA Y HASTA EN GRUPO DE TRES ESTUDIANTES. EL INDICADOR DE EVALUACIÓN “ORGANIZACIÓN”, SE REFIERE A INCLUIR DATOS DEL ALUMNO (NOMBRE, APELLIDO Y
SECCIÓN), TÍTULO DE LA ACTIVIDAD Y N° DEL RTP EN LA PORTADA O PRESENTACIÓN DE
LA ACTIVIDAD, -
LA ACTIVIDAD PUEDA
ELABORARSE EN COMPUTADORA O EN FORMA MANUAL. -
LAS ACTIVIDADES DEBEN ENTRREGARSE EN EL LICEO DURANTE LA
SEMANA DE FLEXIBILIZACIÓN (DIA MARTES) |
COMPUTADORA, TABLETA, DISPOSITIVO MOVIL, INTERNET, PAPEL
DE REUSO, LÁPICES, MARCADORES, CREYONES, Material de apoyo/ Enlace Web |
GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIUDADANÍA
AÑO Y SECCIÓN: 4TO. E y F ÁREA DE
FORMACIÓN: Geografía,
Historia y Ciudadanía
DOCENTE: Josmar Briceño
ORIENTACIONES
1.
Las actividades tienen una fecha establecida para la entrega,
por tanto, NO SE RECIBIRÁN
EVALUACIONES FUERA DE ESTE TIEMPO.
2.
El estudiante es quien debe realizar las actividades y son de
forma INDIVIDUAL, EN
CASO DE QUE SE OBSERVE QUE LA EVALUACIÓN LA REALIZÓ OTRA PERSONA QUE NO SEA EL
ESTUDIANTE NO SERÁ EVALUADA
3.
DE ENCONTRAR ACTIVIDADES
QUE SEAN IGUALES SE NOTIFICARÁ AL REPRESENTANTE Y NO SERÁ EVALUADA.
4.
LA ATENCIÓN DE ESTUDIANTES Y REPRESENTANTES SERÁ EN LA
HORA DE CLASE LOS DÍAS MARTES.
5.
LAS EVALUACIONES SERÁN ELABORADAS A MANO, CON LETRA LEGIBLE, EN HOJAS DE
RECICLAJE O CUADERNO, LAS IMÁGENES O DIBUJOS DEBE SER REALIZADAS POR EL
ESTUDIANTE NO SE PERMITE IMPRESIONES O RECORTES DE NINGÚN TIPO, DEBE ESTAR
IDENTIFICADA CON TU NOMBRE, APELLIDO, ÁREA DE FORMACIÓN, AÑO Y SECCIÓN.
6.
En caso de que elaboren las actividades con temas
diferentes al del plan de evaluación será evaluada pero no tendrá la misma
nota.
7.
Se le sugiere que lleven el control de las notas que van
obteniendo en cada evaluación.
8.
Las observaciones que se realizan en las actividades es
para que conozcan el porqué de la nota, y para que los estudiantes puedan ir
mejorando en la elaboración de las diferentes actividades no para volver a
realizar la actividad.
N° |
Referentes Teóricos- Prácticos |
Actividad |
Técnica de evaluación |
Criterios o Indicadores/ Valoración |
Fecha |
1 |
COLONIZACIÓN Y NEOCOLONIZACIÓN |
Los estudiantes
realizarán un Mapa conceptual sobre 1. Colonización 2.
Imperio español
3.
Imperio portugués 4.
Imperio Inglés 5.
Imperio francés 6.
Neocolonización |
Mapa
conceptual |
- La información se
presenta por medio de un esquema organizado, que hace posible interpretar con
facilidad en el contenido (3 PUNTOS) - La información se
organiza por niveles de jerarquía (3 PUNTOS) - La información
parte de ideas principales a ideas secundarias (2 PUNTOS) - La información se
organiza de arriba hacia abajo (2 PUNTOS) - Aplica el
procedimiento para la construcción del mapa conceptual (3 PUNTOS) - Redacción y
ortografía (1 PUNTOS) - Responsabilidad (2
PUNTOS) - Utiliza palabras de
enlaces que relaciona un concepto con otro (1 PUNTOS) - La información es
correcta y completa (3 PUNTOS) |
ÚNICO
DIA DE ENTREGA 26-10-2021 |
2 |
VIAJES DE CRISTÓBAL COLÓN |
Los estudiantes
elaboraran Mapa mental acerca: 1. Primer viaje 2. Segundo Viaje 3. Tercer viaje 4. Cuarto viaje 5. Consecuencias de los viajes 6. Importancia |
Mapa mental |
-
El
mapa está muy
bien estructurado, con una imagen central del tema elegida con mucho acierto
desde la cual irradian los demás conceptos e
ideas en forma
de ramificaciones. Además, cada uno de
estas ideas va acompañada de
una imagen que refuerza
aquello que se quiere expresar.( 4 puntos) -
El patrón organizativo es muy claro y
adecuado y se
ha aprovechado bien todo
el espacio físico para distribuir las ideas de
una manera equilibrada (3
puntos) -
El mapa mental es visualmente muy
atractivo, con gran variedad de imágenes sencillas y claras que refuerzan el
contenido que se quiere transmitir.
(4 puntos) -
El texto es correcto desde el punto de
vista ortográfico (2 puntos) - Es responsable en
la entrega de la evaluación en la fecha estipulada. (2 puntos) - La información es correcta y
completa (5 puntos) |
ÚNICO DIA DE ENTREGA 09-11-2021 |
3 |
DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA |
Los estudiantes elaboraran un Mapa
Mixto sobre: 1.
Diversificación
productiva en Venezuela 2.
Actividad agropecuaria en Venezuela. 3.
Productos agrícolas y estados donde mayormente se cultiva. 4.
Rubros agrícolas vegetales presentes en Venezuela. 5.
Producción agrícola animal y espacio geoeconómico donde
predomina. 6.
Actividad pesquera y acuícola en Venezuela. 7.
La acuicultura 8.
Desarrollo endógeno sustentable 9.
Desarrollo turístico de
Venezuela |
Mapa
mixto |
- El mapa
está estructurado, con una
imagen central del tema elegida donde se despliegan los demás conceptos e
ideas en forma
de ramificaciones. Además,
cada uno de estas
ideas va acompañada de
una imagen que refuerza
aquello que se quiere expresar.( 4 puntos) - El patrón organizativo
es claro y adecuado, aprovechando todo el espacio físico para distribuir las
ideas de una
manera equilibrada (3 puntos) - El mapa mixto es
visualmente atractivo, con variedad de imágenes sencillas y claras que
refuerzan el contenido que se quiere
transmitir. (4 puntos) - Ortografía (2 puntos) - Responsabilidad (2
puntos) - La información es
correcta y completa (5 puntos) |
ÚNICO DIA DE ENTREGA 22-11-2021 |
4 |
PTMS |
La
nota será entregada por el Coordinador de año |
|
|
|
GUÍA ORIENTADORA
N° |
TECNICA |
INDICACIONES |
RECURSOS A UTILIZAR |
|
Mapa Conceptual |
Para la elaboración del mapa
conceptual 1. Detallar conceptos y frases breves de manera clara 2. La información debe estar de forma jerárquica 3. Utilizar palabras a modo de conectores, como verbos que permiten
enlazar conceptos aislados en el diagrama. 4. Emplear palabras, símbolos y colores para visibilizar de manera rápida
y clara los múltiples conceptos. 5. Definir el tema principal, utilizar máximo 10 palabras por concepto, 6. Elaborarlo en físico debe estar identificado con el nombre, apellido,
año y sección. 7. Debe cuidar la ortografía Para
la elaboración de la Mapa conceptual: https://www.youtube.com/watch?v=J20jFdWib_s https://www.youtube.com/watch?v=q8fvXaUX5f4 |
-
Hoja
de reciclaje o cuaderno -
Información
de internet -
Regla -
Colores
o marcadores -
Lápiz -
Dibujos |
2 |
Mapa mental |
Para la elaboración del mapa mental debe tener 1. Título en el centro
de la hoja acompañado de una imagen que cause impacto. 2. Organizar los
subtítulos comenzando a trazar a partir del título, en orden de relevancia y
en sentido de las agujas del reloj. 3. Desglosar los
subtítulos separar información específica ramificación, acompaña cada
elemento con una imagen o símbolo que la identifique. 4. Utiliza flechas
para ayudar a relacionar las ideas de ser necesario. 5. No deben ser
oraciones ni frases largas solo palabras claves 6. Utilizar diferentes
colores 7. Elaborarlo en
físico y enviar la fotografía del mismo. 8. LOS DIBUJOS DEBEN
SER REALIZADOS POR EL ESTUDIANTE, POR TANTO, NO SE PERMITE IMPRESIONES NI
RECORTES DE NINGÚN TIPO. Puede
consultar las siguientes páginas para guiarse https://www.youtube.com/watch?v=Bn_RUvhCA1o https://www.youtube.com/watch?v=OBYXSpZGVog |
-
Hoja
de reciclaje o cuaderno -
Información
de internet -
Regla -
Colores
o marcadores -
Lápiz |
3 |
Mapa
Mixto |
Para su elaboración debe tener presente lo siguiente: 1. Facilidad en la lectura y complementación de la información en cada
evento 2. LAS IMÁGENES O DIBUJOS DEBEN SER REALIZADAS POR EL ESTUDIANTE POR
TANTO NO SE PERMITE RECORTES NI IMPRESIONES DE NINGÚN TIPO 3. Cuidar la ortografía, letra legible 4. Debe ser creativa 5. Debe estar identificado con el nombre, apellido, año y sección, la
fotografía debe se visible. Ejemplos
|
-
Colores,
marcadores -
Hoja
de reciclaje o cuaderno -
Inormación
-
Colección
Bicentenaria -
Regla -
Borrador |
QUIMICA
AÑO Y
SECCIÓN: 4TO A,B,D, AREA DE
FORMACION: QUIMICADOCENTE: MARBELIN BENITEZ
Correo: quimicaorg2021@gmail.com teléfono: 04247638633 horarios de atención
telefónica de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 pm
N° |
Referentes
Teóricos- Prácticos |
Actividad. |
Técnica
de evaluación |
Criterios
o Indicadores/ Valoración |
Fecha |
1 |
. Estructura de la materia. La luz y los
modelos atómicos. Modelo actual
del átomo |
El
estudiante mediante una previa investigación realizara una infografía y
también aplicaran el método científico en la química en nuestro hogar donde
plasmara la información pertinente e importante del tema. El estudiante
elaborara con material de reciclaje un modelo atómico |
Escala
de estimación Infografía
10pts Elaboración
de un modelo atómico 10 pts |
Infografía
10pts Cumple con las
normas aplicadas a una infografía 2pts Calidad de
contenido 4pts Creatividad 2
pts Aspectos
formales de la escritura 1pto Puntualidad al
entregar a la fecha pautada 1pto Elaboración de un
modelo atomico 10 pts Creatividad
4 pts Uso
de material de reciclaje4pts Originalida
1pto Puntualidad
al entregar la actividad 1pto
|
26-10-2021 |
2 |
Modelo de enlace químico. Importancia de los elementos químicos para los
seres vivos (bioelementos primarios y
secundarios |
El estudiante mediante su previa
investigación elaborara una revista informativa sobre el contenido. Previo a eso
elaborara un afiche donde se visualice los elementos químicos presentes en el
cuerpo humano. |
Escala de estimación. Revista 12 pts Afiche 8 pts |
Revista 12pts Calidad de contenido 6pts Creatividad y dibujos pertinentes al tema 4pts Aspectos formales de la escritura 1 pto Puntualidad al entregar la evaluación 1 pto Afiche 8pts Contenido 3pts Creatividad 3pts Aspectos formales de la escritura 1 pto Cumple con las normas de elaborar un afiche 1pto |
09-11-2021 |
3 |
Importancia social de nombrar, clasificar y diferenciar
las propiedades de los distintos elementos presentes en la naturaleza Nombre común de los compuestos inorgánicos. Aplicaciones e importancia de los compuestos
inorgánicos en el campo de la medicina, la industria, la alimentación y
otros. Aplicaciones, usos e impacto ambiental de los
compuestos inorgánicos |
El estudiante investigara y plasmara
una lluvia de ideas basada en (brainstorming) donde
lo mas importante se plasmara, aunado a esto el elaborara una tabla informativa
donde se visualice los elemtos quimicos presentes el campo de la medicina, la industria, la alimentación |
Escala de estimacion. Lluvia
de ideas de (brainstorming) 12pts Tabla informativa 8pts |
Lluvia
de ideas según (brainstorming) 12 pts Creatividad y originalidad
(3pts) Ortografía (2pts) Sentido y
pertinencia del tema (5pts) Puntualidad en la
entrega (2pts). Tabla informativa 8 pts Contenido 4pts Creatividad 2pts Aspectos formales de la escritura 1pto Puntualidad al entregar la actividad 1pto |
23-11-2021 |
GUIA
ORIENTADORA
N° |
TECNICA |
INDICACIONES |
RECURSOS A UTILIZAR |
1 |
Elaboración de
modelos atómicos |
La primera actividad El estudiante elaborara a mano y legible con material de reciclaje la
infografia donde plasmara toda la informacion del tema. La infografia debe
estar identificada con su nombre año y seccion. No se recibira por medio wathsaap ninguna
actividad. Solo se recibiran en fisico el dia que que corresponda a la fecha
pautada. Actividades que sean igual a otro compañero la nota se dividira
entre las actividades que sean iguales. El estudiante trabajara de manera
individual. Por favor leer bien y cumplir con los criterios. |
https://guao.org/cuarto_ano/quimica/estructura_de_la_materia-estructura_de_la_materia https://guao.org/quinto_ano/fisica/la_luz-la_luz_y_los_modelos_atomicos https://guao.org/cuarto_ano/quimica/modelo_actual_del_atomo-modelo_actual_del_atomo |
2 |
afiche |
INDICACIONES El estudiante elaborara a mano y legible con material de recicleje una
diptico donde plasmara toda la informacion del tema, con sus respectivos
dibujos. El diptico debe estar identificada con su nombre año y seccion. No se recibira por medio wathsaap. Solo por
medio de correo y que se vea nitido la imagen o entrega en fisico en el liceo
el dia que corresponda a la fecha pautada. Por favor cumplir con los criterios. |
|
3 |
lluvia de ideas (brainstorming) tabla demostrativa |
INDICACIONES El estudiante elaborara a mano y legible con material de reciclaje un mapa
de lluvias de ideas donde plasmara toda la informacion del tema. El debe estar identificada con su nombre año y
seccion. No se recibira por medio wathsaap. Solo por
medio de correo o fisico y que se vea nitido la imagen o entrega en fisico en
el liceo el dia que corresponda a la fecha pautada. Por favor cumplir con los criterios. |
|
FORMACION
PARA LA SOBERANIA NACIONAL
AÑO
Y SECCION: 4TO A, B, C, D, E, F,
DOCENTE:
WILMER BARRIOS LEON
FECHA |
REFERENTE
TEORICO |
GENERALIZACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN |
TECNICA |
CRITERIOS |
1ER NOTA 12-OCTUBRE AL 26-OCTUBRE 2021 2DA NOTA 26-OCTUBRE AL 09-NOVIEMBRE 2021 3ER NOTA 09-NOVIEMBRE AL 23-NOVIEMBRE 2021 |
Cambios en la adolescencia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Caracterización de los Poderes Públicos, Poder Regional, Poder Municipal y
Poder Popular. |
Los
Estudiantes realizaran un Esquema señalando los Cambios Físicos que se producen a partir de la
Adolescencia. Los Estudiantes elaborarán una Infografia sobre
la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela. Señalando
como está Estructurada Metodológicamente. Los Estudiantes elaborarán un un informe escrito estableciendo Instituciones
y Órganos que ejercen y garantizan la Soberanía y la Independencia Nacional,
en la República Bolivariana de Venezuela |
Trabajo
Escrito/ Escala de Estimación 20
puntos Trabajo
Escrito/ Escala de Estimación 20
puntos Trabajo
Escrito/ Escala
de Estimación 20
puntos |
PONDERACIÓN: a.- Ortografía: (03) b.- Originalidad: (03) c.- Calidad de la
información: (03) d.- Procedimiento: (03) e.- Redacción: (03) f.- Responsabilidad:
(05) PONDERACIÓN: a.- Ortografía: (03) b.- Originalidad: (03) c.- Calidad de la
información: (03) d.- Procedimiento: (03) e.- Redacción: (03) f.- Responsabilidad:
(05) PONDERACIÓN: a.- Ortografía: (03) b.- Originalidad: (03) c.- Calidad de la
información: (03) d.- Procedimiento: (03) e.- Redacción: (03) f.- Responsabilidad:
(05) |
MATEMATICA
AÑO Y SECCIÓN: 4A Y 4B AREA DE FORMACION: __MATEMATICA___________________
DOCENTE: GAUDYS HERNANDEZ CORREO: gaudyshernandez15@gmail.com TLF: SIN TELEFONO
Nº |
Referentes
Teóricos- Prácticos |
Actividad. |
Técnica
de evaluación |
Criterios
o Indicadores/ Valoración |
Fecha
de entrega |
1 |
Medidas.
Sistema de unidades. Medidas de área y
capacidad, Cálculo de áreas y volumen de figuras y cuerpos geométricos
|
Los estudiantes, indagaran la información necesaria
para elaboraran un cuadro comparativo del tema Con los conocimientos adquiridos realizaran
una resolución de ejercicios |
Cuadro comparativo / escala de estimación 10 puntos Resolución de ejercicios/ escala de estimación 10 puntos |
Cumple con las normas de ortografía, redacción y presentación: 2 Organización y estructura del cuadro: 2 Cumple con los elementos a comparar: 4 Cumple íntegramente las normas de bioseguridad dentro de la institución:
1 Puntualidad en la entrega de actividades: 1 Uso correcto de símbolos y signos matemáticos: 1 Calcula correctamente el perímetro de diferentes figuras: 2 Calcula correctamente el área de diferentes figuras: 5 Calcula correctamente el volumen de diferentes cuerpos geométricos: 2 |
26/10/21 |
2 |
Datos
estadísticos y medidas de tendencia central para datos agrupados.
Descripción, organización y visualización de datos originados a partir de la
indagación. |
Los y las estudiantes, realizaran una investigación
teórica. Seguidamente con los conocimientos adquiridos desarrollaran una serie de ejercicios
asignados. |
Trabajo teórico/ escala de estimación 12 puntos Resolución de ejercicios/ escala de estimación 8 puntos |
Cumple con las normas de ortografía, redacción y presentación: 2 Define conceptos básicos: 1 Explica las formas de organizar y presentar datos: 1 Define e indica las características de las medida de tendencia central
para datos agrupados: 3 Ejemplifica las medidas de tendencia central para datos agrupados.: 1 Presenta correctamente introducción, conclusiones y bibliografía
(referencias): 2 Cumple íntegramente las normas de bioseguridad dentro de la institución:
1 Puntualidad en la entrega de actividades: 1 Uso correcto de símbolos y signos matemáticos: 1 Realiza el procesamiento y presentación
de los datos en forma tabular y grafica: 1 Calcula correctamente las medidas de tendencia central (media, mediana y
moda) para datos agrupados en clases :
1. Construye la tabla de frecuencias para datos agrupados en intervalos : 2
puntos Calcula correctamente las medidas de tendencia central (media, mediana y
moda) para datos agrupados en
intervalos de clases : 3 |
09/11/21 |
3 |
Los vectores, Suma, resta y multiplicación de vectores. Grafica de
vectores en el plano. |
Los y las estudiantes, realizaran una investigación teórica para elaborar
un trabajo escrito y obtener conocimientos para la resolución de ejercicios. |
Informe / escala de estimación 12 puntos Resolución de ejercicios/ escala de estimación 08 puntos |
Cumple con las normas de ortografía, redacción y presentación: 2 Cumple con los temas asignados en la investigación: 6 Presenta correctamente introducción, conclusiones y bibliografía
(referencias): 2 Cumple íntegramente las normas de bioseguridad dentro de la institución:
1 Puntualidad en la entrega de actividades: 1 Uso correcto de símbolos y signos matemáticos: 1 Grafica correctamente vectores, mediante los puntos origen y extremo, y
componentes del vector:4.5 Realiza correctamente las operaciones con vectores (grafica y
analíticamente): 2.5 |
23/1121 |
4 |
Siembra de plantas |
Preparación del terreno. Siembra de plantas ornamentales |
Trabajo de campo/ escala de estimación Trabajo de campo/ escala de estimación |
|
07/12/21 |
GUIA ORIENTADORA
ü Los estudiantes deben realizar todas las
actividades a mano con letra clara y legible, en hojas de reciclaje. ü Debe tener portada identificando los datos del
estudiante: nombre y apellido, C.I., año sección,
titulo de la
actividad o evaluación, área de
formación y docente. ü La entrega de actividades es obligatoriamente en
físico, en la institución en la fecha
pautada. ü Leer detenidamente las indicaciones de cada
técnica (trabajo escrito, cuadro comparativo, resolución de ejercicio) para comprender y resolver cada actividad ü Debe cuidar la redacción, la ortografía, el orden y pulcritud a la hora de trabajar en
cada actividad. ü Las actividades que entreguen fuera de la fecha
establecida, serán evaluadas con 04 puntos menos. |
|||
N° |
TECNICA |
INDICACIONES |
RECURSOS A UTILIZAR |
1 |
Cuadro comparativo Resolución de
ejercicios |
Los y las estudiantes se reunirán en equipos de
trabajo, máximo 4 estudiantes para con la información recopilada realizar un
cuadro comparativo con las principales figuras y cuerpos geométricos, los
elementos a comparar son: nombre, dibujo, definición, elementos o
términos, perímetro, área y volumen (formula y unidad de medida) La elaboración en
hojas de papel bond tamaño carta o papel ministro (examen), no en laminas. Ejemplo Los y las estudiantes se reunirán en equipos de
trabajo, máximo 4 estudiantes para realizar
la resolución de ejercicios siguiente: 1) Calcular
el área de la siguiente figura (3 puntos) 4) Hallar el área de la región coloreada (1 punto)
2.) Carlos
compro un tanque esférico de 2,5 metros de diámetro, se desea saber ¿qué
cantidad de líquido se puede almacenar? (Realizar dibujo) ( 1 punto) 3) Luis ha comprado un terreno rectangular que tiene
un área de 490 m2, se desea cercar dicho terreno, sabiendo que
tiene 14,75 de ancho,. Calcular la cantidad de tela metálica que se necesita.
(Realizar dibujo) (1 punto) 5.) Una piscina tiene 6.45 m de largo, 4.25 m de
ancho y 2.3 metros de profundidad. (Realizar dibujo) Calcular a) ¿Cuánto costara pintarla, si el costo por
metro cuadrado es de 7 500 000 Bs? b) Cantidad de agua necesaria para llenarla c) ¿Cuál es el perímetro de la piscina? (3
puntos) |
Hojas de papel bon carta , lápices, Lapiceros. Libros de matemática de cuarto año: Colección
Bicentenario. Ely Brett internet Links https://concepto.de/cuadro-comparativo/
https://matematicasn.blogspot.com/2015/12/areas-y-perimetros-ejercicios-resueltos.html https://www.youtube.com/watch?v=I_lKPXJ05Wg https://www.youtube.com/watch?v=ZhN1NiGY3-Y https://www.youtube.com/watch?v=4apZSF0hHEU https://www.youtube.com/watch?v=uJVP9MKM8JI |
2 |
Trabajo escrito
Resolución de ejercicios |
Los y las estudiantes se reunirán en equipos
de trabajo, máximo 4 estudiantes para realizar el trabajo, el cual debe contener: 1.
Introducción
(0.5 puntos) 2.
Conceptos
de: Estadística, estadística descriptiva, estadística
inductiva, dato estadístico,
población, muestra, muestreo, variable, variable dependiente, variable
independiente, frecuencia absoluta, frecuencia acumulada. (2 puntos) 3.
Técnicas e instrumentos de recolección de datos definición y
características de cada uno (2
puntos). 4.
Formas de presentación de datos (2 puntos) a.
Forma tabular: Cuadro estadístico, tablas estadísticas: definición, características y/o
elementos b.
Representación
gráfica: Diagrama de barras, Histograma:
definición, Diagrama circular: definición, ¿Cómo se construye? 5.
¿Cuáles
son las medidas de tendencia central? Definición, características y ejemplos
de cada una para datos agrupados. (3 puntos) 6.
Conclusiones.
(1 puntos) 7.
Bibliografía
(0.5 puntos) Los y las
estudiantes se reunirán en equipos de trabajo, máximo 4 estudiantes para
realizar la resolución de ejercicios. 1.)
La siguiente distribución corresponde a las edades de un grupo de estudiantes de segundo año de Liceo Rafael Quevedo
Urbina, 12 13
12 12 13
13 13 14
15 14 13
13 13 13
14 12 12
12 14 15
14 12 13
14 12 13
12 a) Realizar el procesamiento y
presentación de los datos en forma tabular y grafica. b) Calcular las medidas de tendencia
central (media, mediana y moda) para
datos agrupados en clases. (2 puntos) 2) Dada la siguiente distribución,
calcule las medidas de tendencia central para datos agrupados en intervalos
(3 puntos) 30
32 32
34 44
45 47 47 50
52 52
55 57
57 60 60 62
62 62
63 63
63 64
64 65
65 65
75 75
76 77
78
79 80
81 82
83 83 84
84 |
Hojas de papel bon carta , lápices, Lapiceros. Libros de matemática de cuarto año: Colección
Bicentenario. Ely Brett internet |
3 |
Trabajo escrito Resolución de
ejercicios |
Los y las estudiantes se
reunirán en equipos de trabajo, máximo 4 estudiantes para realizar el trabajo, el cual debe
contener: 1.
Introducción (0.5 puntos) 2.
Definición de
vectores, notación, ejemplos: 1 3.
Características o
elementos: 2 4.
Tipos de vectores: 1 5.
Componentes de un
vector: 1 6.
Representación
algebraica, y grafica de un vector en el plano cartesiano 7.
Operaciones con
vectores: a.
Suma y sustracción de vectores grafica y analíticamente b.
Multiplicación de un número (escalar) por un vector c.
Multiplicación
Escalar de vectores 8.
Conclusiones. (1punto) 9.
Bibliografía (0.5 puntos) Los y las estudiantes se
reunirán en equipos de trabajo, máximo 4 estudiantes para realizar la resolución de ejercicios. a)
b)
4z -7w +3ª c)
|
Hojas de papel bon carta , lápices, Lapiceros. Libros de matemática de cuarto año: Colección
Bicentenario. Ely Brett internet |
4 |
Preparación del
terreno Siembra de
plantas |
Los estudiantes se organizaran en grupos de
trabajo para realizar la preparación del terreno, empezando con la limpieza
del lote asignado. Seguidamente realizaran la de los huecos Posteriormente prepararan cada hueco con una
abundante cantidad de abono (sustrato), además seleccionaran las plantas para
el proceso de siembra. Los estudiantes en los mismos grupos de trabajo
se encargaran de plantar las semillas en los huecos ya preparados. Asimismo harán el seguimiento y control de las
plantas, haciendo el mantenimiento (riego, limpieza) necesario. En caso de que alguna planta no sirva, deben
volver a plantar otra semilla. Dependiendo del desarrollo de la planta será la
calificación |
Estudiantes Palas Picos Escardillas Barretones Machetes Plantas y semillas |
MARCO TEÓRICO
Sistema
Internacional de Unidades: establece las unidades que deben ser
utilizadas, con las unidades básicas para medirlas basadas en un sistema
métrico decimal en el que cada unidad es 10 veces mayor que la anterior y 10 veces
menor que la posterior. En el siguiente cuadro se encuentran algunas de las
unidades referencia del Sistema Internacional.
Magnitud |
Unidad |
Símbolo |
Masa |
Kilogramo |
kg |
Tiempo |
Segundo |
s |
Temperatura |
Kelvin |
k |
Longitud |
Metro |
m |
Superficie |
Metro cuadrado |
m2 |
Volumen |
Metro
cubico |
m3 |
El perímetro de
una figura plana es la suma de las longitudes de sus lados.
P=
2h + 2b
El área de
una figura corresponde a la medida de la superficie que dicha figura ocupa. El
cálculo del área se realiza de forma indirecta, es decir, hay que recurrir a
diferentes fórmulas matemáticas para conocerla. Por ejemplo
A =
b·h
El volumen es
una magnitud derivada de la longitud, ya que se halla realizando la
multiplicación de la longitud, el ancho y la altura. Para calcular el
volumen de los cuerpos geométrico ocurre
similar al cálculo de áreas, es decir, mediante diferentes formulas matemáticas. Por ejemplo
V=
b·h·l
DATOS ESTADÍSTICOS Y MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL PARA DATOS AGRUPADOS.
La
siguiente distribución corresponde a la
producción diaria de una máquina, se
eligió una muestra de 100 baterías que se probaron para ver cuánto tiempo
operarían en una lámpara medida en horas y los resultados fueron los siguientes.
Calcular las medidas de tendencia central para datos agrupados en intervalos.
28 14
30 47 33 21 17
22 31 20 36 16 13
22 34 27 11 17
43 41
31 39
48 40 41 11 20
23 27 29 12 12
32 43 35 31 40
31 17 29
17 14
19 23 46 40 27
28 31 35 20 17
39 42 41 50 30
17 46 31
11 33
36 37 19 17 22
36 47 17 49 16
37 43 42 41 22
17 19 20
35 17
25 36 39 30 40
36 36 38 23 23
13 16 46 40 22
23 21 39
Solución
1) Elaborar la tabla de
distribución de frecuencias
Encontrar el número de
intervalos y el tamaño del intervalo.
El número de intervalos es igual a la raíz cuadrada de todos los datos. √100
= 10 (Recuerda que si el resultado es un
número no exacto se debe de aproximar.)
El número de intervalos es 10
Tamaño del intervalo: es el rango que existe entre dos números
Como el resultado es un
número decimal debemos de aproximar.
Tamaño del intervalo es de 4.
A
partir del dato menor comenzamos a sumar el tamaño del intervalo, es decir
11+4=15; 15+4=19; 19+4=23; y así sucesivamente hasta tener la cantidad de
intervalos, en este caso 10.
Hallar
la frecuencia absoluta (ni) contando cuantas veces se
repiten los números para cada intervalo.
Hallar
la frecuencia relativa fi, dividiendo cada una de las
frecuencias absolutas entre el total de datos.
Hallar
el porcentaje multiplicando la frecuencia relativa por 100
Hallarla
marca de clase Mi, sacando el promedio de cada uno de los intervalos,
Multiplicar
la frecuencia absoluta por la marca de clase (ni*Mi),
Hallar
la frecuencia absoluta acumulada, al primer dato sumar sucesivamente cada dato de la frecuencia
absoluta
Intervalo (Horas) |
Frecuencia Absoluta (ni) |
Frecuencia Relativa (fi) |
Porcentaje % |
Marca de Clase (Mi) |
Frecuencia Absoluta por Marca de clase (ni*Mi) |
Frecuencia Absoluta Acumulada (Ni) |
11-15 |
9 |
0,09 |
9 |
13 |
117 |
9 |
15-19 |
16 |
0,16 |
16 |
17 |
272 |
25 |
19-23 |
16 |
0,16 |
16 |
21 |
336 |
41 |
23-27 |
4 |
0,04 |
4 |
25 |
100 |
45 |
27-31 |
13 |
0,13 |
13 |
29 |
377 |
58 |
31-35 |
7 |
0,07 |
7 |
33 |
231 |
65 |
35-39 |
13 |
0,13 |
13 |
37 |
481 |
78 |
39-43 |
14 |
0,14 |
14 |
41 |
574 |
92 |
43-47 |
5 |
0,05 |
5 |
45 |
225 |
97 |
47-51 |
3 |
0,03 |
3 |
49 |
147 |
100 |
TOTAL |
100 |
1 |
100% |
|
2860 |
|
Hallar las medidas de tendencia central:
MODA:
Li: Es el límite inferior de la clase (intervalo) donde se
encuentra la moda. ni - 1: Frecuencia Absoluta anterior.
ni: Frecuencia Absoluta de la fila con la que se va a trabajar. ni +
1: Frecuencia Absoluta posterior.
MEDIA
ARITMÉTICA:
MEDIANA O VALOR CENTRAL.
Li: Es el límite inferior de
la clase (intervalo) donde se encuentra la media teórica.
N / 2: Es la media teórica, es decir el número
total de datos dividido entre dos.
Ni - 1: Es el dato anterior en la
frecuencia absoluta acumulada donde encontramos la media teórica.
ni: Es la frecuencia absoluta que
corresponde al dato donde se encuentra la media teórica.
.
GRÁFICA
DE UN VECTOR EN EL PLANO
Conociendo los puntos origen
y extremo del vector. Por sus
componentes
Solución
Punto origen: A (-3, 1). Punto extremo:
B (0, -5)
El vector AB El
vector a, son equipolentes
Adición
de vectores
Dadas las componentes de los vectores a = (-5,-1) y b =
(0,-3) determina el vector suma s,
mediante el método grafico y el método analítico.
Solución
Metido
analítico
s = (x1 + x2, y1 + y2)
s = (-5,-4)
FISICA
AÑO Y SECCIÓN: 4° “D, E, F” ÁREA DE FORMACIÓN: _FÍSICA_
DOCENTE: _JOSÉ LUIS CASTELLANO BRICEÑO_ CORREO: jose.ben10.ssj@gmail.com
TLF: _04268269730 LLAMADAS Y SMS / 04267761973
WhatsApp_
Año y sección: 4TO A, B, C DOCENTE: NORVELIS ROSALES
N°
|
Referentes Teóricos- Prácticos |
Actividad |
Técnica de evaluación |
Criterios o Indicadores/ Valoración |
Fecha |
1 |
DESCRIPCIÓN
DE LOS MOVIMIENTOS DE CAÍDA LIBRE EN ACTIVIDADES COTIDIANAS Y
SOCIOPRODUCTIVAS Ciencias del movimiento: Cinemática
y dinámica. Movimiento y tipos de movimientos de traslación rectilínea: MRU y
MRUV. |
LOS Y LAS ESTUDIANTES LUEGO DE
INVESTIGAR EL TEMA ELABORARÁN UN CUADRO COMPARATIVO |
INVESTIGACIÓN CUADRO
COMPARATIVO |
Realiza
investigaciones de acuerdo a su nivel=6 Ortografía=2 Veracidad de la información=2 Identifica los elementos a comparar=2 Refleja las semejanzas y diferencias=4 Coherencia y fluidez=4 |
26/10/2021 02/11/2021 |
2 |
Caída
libre. Tipos de movimientos de caída libre de acuerdo con las condiciones
iníciales (unidimensionales y bidimensionales). Principio de la relatividad
de Galileo. La caída libre y los movimientos de estrellas, planetas,
satélites, cometas, asteroides, entre otros. Movimiento circular y movimiento
armónico simple |
LOS Y LAS ESTUDIANTES LUEGO DE
INVESTIGAR EL TEMA REALIZARÁN UN MAPA MENTAL |
INVESTIGACIÓN MAPA
MENTAL |
Realiza investigaciones de acuerdo a su nivel=6 Ortografía=2 Creatividad y originalidad=2 Calidad del contenido=2 Capacidad de análisis y síntesis=2 Coherencia y fluidez=4 Uso adecuado del recurso=2 |
09/11/2021 16/11/2021 |
3 |
LAS ONDAS EN EL MUNDO COTIDIANO Contextos
de la ciencia relacionados con la evolución histórica de las ideas sobre la
luz: dualidad onda-partícula. Ondas. Tipos de ondas. Características de las
ondas. Propiedades de las ondas. Ondas sonoras. La luz como onda y como partícula. Propagación de la
luz. Los cuerpos frente a la luz: propiedades ópticas. Fenómenos luminosos:
reflexión y refracción. Lentes, espejos e Instrumentos ópticos. Propiedades
ópticas en lentes, espejos, prismas, trompo de Newton, entre otros
dispositivos ópticos |
LOS Y LAS
ESTUDIANTES REALIZARÁN UNA PRUEBA PRÁCTICA Y DE LABORATORIO |
INVESTIGACIÓN EXPOSICIÓN
DEMOSTRATIVA |
Realiza
investigaciones de acuerdo a su nivel=6 Ortografía=2 Veracidad de la información=2 Coherencia y fluidez=2 Uso del recurso=1 Cumple con los materiales=1 Sigue procedimiento=3 Análisis de resultados=3 |
23/11/2021 30/11/2021 |
4 |
PREPARACIÓN DEL
TERRENO/ SIEMBRA DE PLANTAS ORNAMENTALES |
EL
DOCENTE GUÍA ES
EL RESPONSABLE DE EVALUAR LA
ACTIVIDAD DE PTMS |
DEL 11/10/21 AL 26/11/21 |
GUIA
ORIENTADORA
N° |
TECNICA |
INDICACIONES |
RECURSOS A UTILIZAR |
1 |
INVESTIGACIÓN CUADRO COMPARATIVO |
Los y las estudiantes realizarán
una investigación escrita (en sus cuadernos o en hojas de reciclaje) de los
diferentes referentes de cada tema. Los y las estudiantes realizarán un
cuadro comparativo. El cual es una estrategia que permite identificar las
semejanzas y diferencias de dos o más objetos o hechos. ¿Cómo se realiza? 1. Se identifican los elementos que
se desea comparar. 2. Se marcan los parámetros a
comparar. 3. Se identifican y escriben las
características de cada objeto o evento. 4. Se enuncian afirmaciones donde se mencionen las
semejanzas y diferencias más relevantes de los elementos comparados. |
HOJAS DE RECICLAJE CREYONES MARCADORES LAPICES LÁMINAS CUADERNO |
2 |
INVESTIGACIÓN MAPA MENTAL |
Los y las estudiantes
realizarán una investigación escrita (en sus cuadernos o en hojas de
reciclaje) de los diferentes referentes de cada tema. Los y las estudiantes realizarán un mapa mental. El cual se caracteriza por ser una
forma gráfica de expresar los pensamientos en función de los conocimientos
que se han almacenado en el cerebro. ¿Cómo se realiza? 1.
Hay que dar énfasis; para ello, se recomienda: 2.
Utilizar siempre una imagen central. 3.
Usar imágenes en toda la extensión del mapa. 4.
Utilizar tres o más colores por cada imagen central. 5.
Emplear la tercera dimensión en imágenes o palabras. 6.
Variar el tamaño de las letras, líneas e imágenes. 7.
Organizar bien el espacio. |
HOJAS DE RECICLAJE CUADERNO CREYONES MARCADORES LAPICES LÁMINAS |
3 |
INVESTIGACIÓN EXPOSICIÓN
DEMOSTRATIVA |
LOS Y LAS ESTUDIANTES
REALIZARÁN UNA PRUEBA PRÁCTICA SOBRE EL USO DE LAS FÓRMULAS Y SU MANERA DE
DESPEJARLAS. LOS Y LAS ESTUDIANTES REALIZARÁN UNA EXPOSICIÓN ACERCA
DE LOS DIFERENTES REFERENTES DEL TEMA JUNTO CON UN EXPERIMENTO O DEMOSTRACIÓN
DE LA MISMA. |
HOJAS DE RECICLAJE CUADERNO CREYONES MARCADORES LAPICES LÁMINAS MATERIALES DEMOSTRATIVOS |
GRUPO DE CREACIÓN, RECREACIÓN Y PRODUCCIÓN
AÑO Y SECCIÓN: 4°
“D” ÁREA DE FORMACIÓN: GRUPO DE CREACIÓN, RECREACIÓN Y PRODUCCIÓN
DOCENTE: _JOSÉ LUIS CASTELLANO BRICEÑO_ CORREO: jose.ben10.ssj@gmail.com
TLF: _04268269730 LLAMADAS Y SMS / 04267761973
WhatsApp_
GCRP: “DEPORTE URBANO”
N°
|
Referentes Teóricos- Prácticos |
Actividad. |
Técnica de evaluación |
Criterios o Indicadores/ Valoración |
Fecha |
1 |
EL DEPORTE QUE DESTACA LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES. Las reglas de las
diferentes disciplinas deportivas: (Futbol, Kickinball, Balonmano, Pelota de
Goma). Observación de normas básicas de seguridad para la prevención de
lesiones y accidentes durante la práctica de actividades físicas corporales. |
LOS Y LAS ESTUDIANTES LUEGO DE INVESTIGAR
EL TEMA REALIZARÁN UN DEBATE |
INVESTIGACIÓN DEBATE |
Realiza investigaciones de
acuerdo a su nivel=6 Ortografía=2 Veracidad de la
información=4 Capacidad de
análisis y síntesis=4 Coherencia y fluidez=4 |
02/11/2021 16/11/2021 |
2 |
RETO
DE APTITUD FÍSICA POR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA ESTUDIANTIL Cualidades
físicas, salud, recreación, deporte. Destrezas con y sin implementos,
actitudes psíquico-sociales (perseverancia, responsabilidad, trabajo
cooperativo y colaborativo). |
LOS ESTUDIANTES PARTICIPARÁN EN UN CIRCUITO A TIEMPO
FIJO |
ACTIVIDAD FÍSICA DE
RECREACIÓN |
Realiza los ejercicios de manera armoniosa=
10 Muestra las
evidencias grupales= 10 |
30/11/2021 |
GUIA
ORIENTADORA
N° |
TECNICA |
INDICACIONES |
RECURSOS A UTILIZAR |
1 |
INVESTIGACIÓN DEBATE |
LOS Y LAS ESTUDIANTES REALIZARÁN UNA INVESTIGACIÓN
ESCRITA (EN SUS CUADERNOS O EN HOJAS DE RECICLAJE) DE LOS DIFERENTES
REFERENTES DE CADA TEMA. LOS Y LAS ESTUDIANTES REALIZARÁN UN DEBATE DE LOS
DIFERENTES REFERENTES DE EL DEPORTE |
HOJAS DE RECICLAJE CREYONES LAPICES CUADERNO |
2 |
TRABAJO MANUAL |
LOS ESTUDIANTES PARTICIPARÁN EN UN CIRCUITO A TIEMPO FIJO CON LOS SIGUIENTES EJERCICIOS: -. ABDOMINALES -. FLEXIÓN Y EXTENSIÓN DE CODOS -. SALTO DE CUERDA -. SENTADILLAS LOS ESTUDIANTES EN GRUPOS
DE 4 DEBEN REALIZAR LOS EJERCICIOS POR ESPACIO DE 30 SEGUNDOS Y DEBEN ANOTAR
LA CANTIDAD QUE REALICE EN ESE TIEMPO. |
CUADERNO HOJAS DE RECICLAJE CRONÓMETRO CUERDA |
GEOGRAFÍA, HISTORIA Y
CIUDADANÍA_
AÑO Y SECCIÓN: 4° “A” ÁREA DE FORMACIÓN: _GEOGRAFÍA,
HISTORIA Y CIUDADANÍA_
DOCENTE: _JOSÉ LUIS CASTELLANO BRICEÑO_ CORREO: jose.ben10.ssj@gmail.com
TLF: _04268269730 LLAMADAS Y SMS / 04267761973
WhatsApp_
N°
|
Referentes Teóricos- Prácticos |
Actividad |
Técnica de evaluación |
Criterios o Indicadores/ Valoración |
Fecha |
1 |
COLONIZACIÓN Y NEOCOLONIZACIÓN Imperio español,
Imperio portugués, Imperio Inglés, Imperio francés. Mapas de las zonas
conquistadas en América por los imperios europeos. |
LOS Y LAS ESTUDIANTES LUEGO DE
INVESTIGAR EL TEMA REALIZARÁN UN MAPA DE LAS ZONAS CONQUISTADAS EN AMÉRICA
POR LOS IMPERIOS EUROPEOS |
INVESTIGACIÓN MAPA |
Realiza
investigaciones de acuerdo a su nivel=6 Ortografía=2 Creatividad y originalidad=2 Calidad del contenido=4 Capacidad de análisis y síntesis=2 Coherencia y fluidez=2 Uso adecuado del
recurso=2 |
26/10/2021 02/11/2021 |
2 |
Qué es una colonia, proceso de
colonización. Proceso cultural de neocolonización, aculturación,
transculturación, alienación. El repartimiento y encomienda. La economía
colonial. La explotación de nuestras tierras y de nuestros seres humanos. |
LOS Y LAS ESTUDIANTES LUEGO DE
INVESTIGAR EL TEMA ELABORARÁN UN CUADRO COMPARATIVO |
INVESTIGACIÓN CUADRO
COMPARATIVO |
Realiza
investigaciones de acuerdo a su nivel=6 Ortografía=2 Veracidad de la información=2 Identifica los elementos a comparar=2 Refleja las semejanzas y diferencias=4 Coherencia y fluidez=4 |
09/11/2021 16/11/2021 |
3 |
DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA: Ley
de pesca y acuicultura. Como se cultivan los peces. La agricultura, la
minería, el turismo, los recursos forestales, las industrias y la producción
de bienes y servicios en la República Bolivariana de Venezuela |
LOS Y LAS ESTUDIANTES LUEGO DE INVESTIGAR
EL TEMA REALIZARÁN UN DEBATE |
INVESTIGACIÓN DEBATE |
Realiza
investigaciones de acuerdo a su nivel=6 Ortografía=2 Veracidad de la información=4 Capacidad de análisis y síntesis=4 Coherencia y fluidez=4 |
23/11/2021 30/11/2021 |
4 |
PREPARACIÓN DEL
TERRENO/ SIEMBRA DE PLANTAS ORNAMENTALES |
EL
DOCENTE GUÍA ES
EL RESPONSABLE DE EVALUAR LA
ACTIVIDAD DE PTMS |
DEL 11/10/21 AL 26/11/21 |
ORIENTACION
Y CONVIVENCIA
AÑO Y SECCIÓN: 4° “D” ÁREA DE FORMACIÓN: _ORIENTACIÓN
Y CONVIVENCIA_
DOCENTE: _JOSÉ LUIS CASTELLANO BRICEÑO_ CORREO: jose.ben10.ssj@gmail.com
TLF: _04268269730 LLAMADAS Y SMS / 04267761973
WhatsApp_
N°
|
Referentes Teóricos- Prácticos |
Actividad. |
Técnica de evaluación |
Criterios o Indicadores/ Valoración |
Fecha |
1 |
COMUNICACIÓN, EXPRESIÓN, COOPERACIÓN
Y TRABAJO EN EQUIPO |
A TRAVÉS DEL JUEGO, DE UNA ACTIVIDAD
LÚDICA, LOS ESTUDIANTES REALIZARAN UNA ENTREVISTA A LOS INTEGRANTES DE SU
NÚCLEO FAMILIAR |
ENTREVISTA |
Expresa con
claridad, el inicio, desarrollo y cierre de la entrevista=5 Participación
de la familia=5 Dominio del
tema=5 Ejemplifica
y argumenta según la experiencia vivida=5 |
26/10/2021 |
2 |
IDENTIDAD, AUTOESTIMA, COOPERACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO |
LAS Y LOS
ESTUDIANTES REALIZARAN LA PRESENTACIÓN DE UN TALENTO PROPIO |
DEMOSTRACIÓN
DE UN TALENTO PROPIO |
El estudiante identifica su talento y
argumenta el porqué de su talento=5 Es original en su demostración=5 Dominio de la habilidad=5 Hace uso adecuado de los elementos
para la demostración de su talento=5 |
09/11/2021 |
3 |
|
LAS Y LOS ESTUDIANTES DESCRIBIRÁN 20 ASPECTOS POSITIVOS
Y NEGATIVOS DE SÍ MISMOS |
DESCRIPCIÓN DE 20
ASPECTOS POSITIVOS Y 20 ASPECTOS NEGATIVOS |
Describe sus
aspectos positivos negativos=5 Uso de aspectos
formales de la escritura=5 Argumenta la
transformación de sus aspectos negativos=5 Reflexión sobre su
experiencia con la actividad=5 |
23/11/2021 |
GUIA
ORIENTADORA
N° |
TECNICA |
INDICACIONES |
RECURSOS A UTILIZAR |
1 |
ENTREVISTA |
A
TRAVÉS DEL JUEGO, DE UNA ACTIVIDAD LÚDICA, LOS ESTUDIANTES REALIZARAN UNA
ENTREVISTA A LOS INTEGRANTES DE SU NÚCLEO FAMILIAR (UTILIZARÁ COMO MEDIO DE
DIVULGACIÓN, UN VIDEO, DE NO POSEER EL RECURSO DIGITAL, DEBERÁ PRESENTARLO A
SU DOCENTE EN LA INSTITUCIÓN). PREGUNTAS PARA LA
ENTREVISTA 1. ¿CUÁLES ERAN TUS
SUEÑOS CUANDO ERAS UN NIÑO O UNA NIÑA? 2. ¿A QUÉ LE TENÍAS
MIEDO CUANDO ERAS UN NIÑO O UNA NIÑA? 3. ¿CÓMO ERA LA
COMUNICACIÓN Y EL RESPETO CON TUS PADRES EN LA ADOLESCENCIA? 4. ¿QUÉ MOMENTO
RECUERDAS DE LA ESCUELA O EL LICEO CUANDO ESTUDIABAS? 5. ¿DE QUÉ MANERA
TE REPRENDÍA TUS PADRES CUANDO HACÍAS ALGO MALO? 6. ¿CÓMO SE
CONOCIERON MIS PADRES? 7. ¿QUÉ TAN DIFÍCIL
FUE PARA TI VIVIR SIN TUS PADRES O SIN SU AYUDA? 8. ¿QUÉ MOMENTO NO
OLVIDAS DE TU INFANCIA O ADOLESCENCIA? 9. ¿SIENTES QUE TE
FALTA TIEMPO PARA HACER MÁS COSAS IMPORTANTES O PRODUCTIVAS EN TU VIDA? ¿POR
QUÉ? 10. ¿QUÉ ERRORES COMETISTE EN TU VIDA QUE HOY
TE ARREPIENTES DE ELLOS? 11. ¿QUÉ MENSAJE LE DARÍAS A LA JUVENTUD DE
HOY EN DÍA Y A MÍ EN ESPECIAL? 12. ¿CONSIDERAS QUE SOMOS UNA FAMILIA FELIZ?
¿POR QUÉ? 13. SI YO HICIERA ALGO MALO O TE FALLARA
¿CUÁL SERÍA TU REACCIÓN? 14. ¿CREES QUE EL PROBLEMA ACTUAL DE LOS
ADOLESCENTES ES CULPA DE LOS PADRES O CULPA DEL SISTEMA? ¿POR QUÉ? 15. ¿CÓMO CONSIDERAS QUE LA EDUCACIÓN QUE YO
HE RECIBIDO AYUDARÍA A LA SOCIEDAD? 16. ¿QUÉ CAMBIARÍAS EN NUESTRO HOGAR SI
TUVIERAS CÓMO HACERLO DE INMEDIATO? 17. ¿CONSIDERAS QUE YO TE HE FALLADO EN ALGO
EN ALGÚN MOMENTO DE NUESTRAS VIDAS? 18. ¿CUÁLES 5 VALORES CONSIDERAS QUE DEBE TENER NUESTRO
HOGAR? 19. COMO SERES HUMANOS QUE SOMOS Y QUE NOS EQUIVOCAMOS
¿CUÁLES ASPECTOS NEGATIVOS DEBEMOS MEJORAR EN NUESTRO HOGAR? 20. ¿CONSIDERAS QUE LA VIDA HA SIDO JUSTA O INJUSTA
CONTIGO? ¿POR QUÉ? |
VIDEO |
2 |
DEMOSTRACIÓN DE UN TALENTO PROPIO |
LAS Y LOS ESTUDIANTES REALIZARAN LA
PRESENTACIÓN DE UN TALENTO PROPIO UTILIZANDO PARA ELLO SU RESPECTIVO RECURSO
(INSTRUMENTOS MUSICALES, INSTRUMENTOS DEPORTIVOS, TRAJES, ENTRE OTROS) DE
IGUAL MANERA USARA DISTINTOS MEDIOS PARA SU DIVULGACIÓN, COMO EL VIDEO. (DE
NO POSEER EL RECURSO DIGITAL, DEBERÁ PRESENTARLO A SU DOCENTE EN LA
INSTITUCIÓN). |
VIDEO |
3 |
DESCRIPCIÓN DE 20 ASPECTOS POSITIVOS Y
20 ASPECTOS NEGATIVOS |
LAS Y LOS ESTUDIANTES DESCRIBIRÁN 20 ASPECTOS POSITIVOS
DE SÍ MISMOS, DE IGUAL MANERA DESCRIBIRÁN 20 ASPECTOS NEGATIVOS Y
ARGUMENTARÁN COMO TRANSFORMAR ESOS ASPECTOS NEGATIVOS EN POSITIVOS O
FORTALEZAS. (USANDO PARA ELLO UN CUADRO) |
HOJAS DE RECICLAJE CREYONES MARCADORES LAPICES LÁMINAS |
AÑO Y SECCIÓN: 4to F ÁREA DE
FORMACIÓN: Orientación
y Convivencia
DOCENTE: Josmar Briceño
ORIENTACIONES
9.
Las actividades tienen una fecha
establecida para la entrega, por tanto, NO SE RECIBIRÁN EVALUACIONES FUERA DE ESTE TIEMPO.
10. El estudiante es quien debe realizar las actividades y son de forma INDIVIDUAL,
EN CASO DE QUE SE
OBSERVE QUE LA EVALUACIÓN LA REALIZÓ OTRA PERSONA QUE NO SEA EL ESTUDIANTE NO
SERÁ EVALUADA
11.
DE ENCONTRAR ACTIVIDADES QUE SEAN IGUALES SE NOTIFICARÁ AL
REPRESENTANTE Y NO SERÁ EVALUADA.
12. LA
ATENCIÓN DE ESTUDIANTES Y REPRESENTANTES SERÁ EL DÍA MIÉRCOLES EN LA HORA DE
CLASE.
13. LAS
EVALUACIONES SERÁN ELABORADAS
A MANO, CON LETRA LEGIBLE, EN HOJAS DE RECICLAJE O CUADERNO, LAS
IMÁGENES O DIBUJOS DEBE SER REALIZADAS POR EL ESTUDIANTE NO SE PERMITE
IMPRESIONES O RECORTES DE NINGÚN TIPO, DEBE ESTAR IDENTIFICADA CON TU NOMBRE,
APELLIDO, ÁREA DE FORMACIÓN, AÑO Y SECCIÓN.
14. En caso
de que elaboren las actividades con temas diferentes al del plan de evaluación
será evaluada pero no tendrá la misma nota.
15. Se le
sugiere que lleven el control de las notas que van obteniendo en cada
evaluación.
16. Las
observaciones que se realizan en las actividades es para que conozcan el porqué
de la nota, y para que los estudiantes puedan ir mejorando en la elaboración de
las diferentes actividades, y así puedan obtener un mayor aprendizaje, con
sentido crítico y analítico, no para volver a realizar la actividad.
N°
|
Referentes
Teóricos- Prácticos |
Actividad |
Técnica
de evaluación |
Criterios
o Indicadores/ Valoración |
Fecha |
1 |
COMUNICACIÓN
Y EXPRESIÓN |
A
través del juego, de una actividad lúdica, los estudiantes realizaran una
entrevista a los integrantes de su núcleo familiar. (utilizara como medio de
divulgación, un video, de no poseer el recurso digital, deberá presentarlo a
su docente en la institución). |
Entrevista |
-
-Expresa
con claridad, el inicio, desarrollo y cierre de la entrevista. -
Participación
de la familia. -
Dominio
del tema. -
Ejemplifica
y argumenta según la experiencia vivida. |
26-10-2021 |
2 |
PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA |
Los
estudiantes sembrarán plantas
ornamentales que tenga
en sus hogares |
Siembra |
Trabajo en equipo - Responsabilidad - Organización y control - Materiales necesarios - Ejecución de la siembra |
09-11-2021 |
3 |
IDENTIDAD Y AUTOESTIMA |
Las y los estudiantes
realizaran la presentación de un talento propio, utilizando para ello su
respectivo recurso (instrumentos musicales, instrumentos deportivos, trajes,
entre otros) de igual manera usara distintos medios para su divulgación, como
el video. (de no poseer el recurso digital, deberá presentarlo a su docente
en la institución). |
Presentación de un talento |
-
-El
estudiante identifica su talento y argumenta el porqué de su talento. -
Es
original en su demostración. -
Dominio
de la habilidad. -
Hace
uso adecuado de los elementos para la demostración de su talento. |
09/11/2021 |
4 |
DESCRIBIR 20 ASPECTOS POSITIVOS Y 20 ASPECTOS NEGATIVOS DE SI MISMO |
Las y los estudiantes describirán 20
aspectos positivos de si mismos, de igual manera describirán 20 aspectos
negativos y argumentarán como transformar esos aspectos negativos en
positivos o fortalezas. (usando para ello un cuadro) |
Producción
escrita |
- Describe sus aspectos positivos
negativos. - Uso de aspectos formales de la
escritura. - Argumenta la transformación de sus
aspectos negativos. - Reflexión sobre su experiencia con
la actividad. |
23-12-2021 |
GUÍA
ORIENTADORA
N°
|
Técnica |
Indicaciones |
Recursos |
1 |
PREGUNTAS
PARA LA ENTREVISTA DE ORIENTACIÓN Y CONVIVENCIA 3RA EVALUACIÓN DEL PRIMER MOMENTO R.T.P.: IDENTIDAD Y AUTOESTIMA PROGRAMA “HABILIDADES PARA LA VIDA” |
1. ¿Cuáles eran tus sueños cuando eras un
niño o una niña? 2.
¿A qué le tenías miedo cuando eras un niño o una niña? 3.
¿Cómo era la comunicación y el respeto con tus padres en la adolescencia? 4.
¿Qué momento recuerdas de la escuela o el liceo cuando estudiabas? 5.
¿De qué manera te reprendía tus padres cuando hacías algo malo? 6.
¿Cómo se conocieron mis padres? 7.
¿Qué tan difícil fue para ti vivir sin tus padres o sin su ayuda? 8.
¿Qué momento no olvidas de tu infancia o adolescencia? 9.
¿Sientes que te falta tiempo para hacer más cosas importantes o productivas
en tu vida? ¿Por qué? 10.
¿Qué errores cometiste en tu vida que hoy te arrepientes de ellos? 11.
¿Qué mensaje le darías a la juventud de hoy en día y a mí en especial? 12.
¿Consideras que somos una familia feliz? ¿Por qué? 13.
Si yo hiciera algo malo o te fallara ¿Cuál sería tu reacción? 14.
¿Crees que el problema actual de los adolescentes es culpa de los padres o
culpa del sistema? ¿Por qué? 15.
¿Cómo consideras que la educación que yo he recibido ayudaría a la sociedad? 16.
¿Qué cambiarías en nuestro hogar si tuvieras cómo hacerlo de inmediato? 17.
¿Consideras que yo te he fallado en algo en algún momento de nuestras vidas? 18.
¿Cuáles 5 valores consideras que debe tener nuestro hogar? 19.
Como seres humanos que somos y que nos equivocamos ¿Cuáles aspectos negativos
debemos mejorar en nuestro hogar? 20.
¿Consideras que la vida ha sido justa o injusta contigo? ¿Por qué? |
|
2 |
Programa
Todas las Manos a la Siembra |
Los
estudiantes sembrarán las plantas ornamentales que tengan en los hogares |
Abono Agua Planta ornamental Herramientas |
BIOLOGIA
AÑO Y SECCIÓN: __4to A__AREA DE FORMACION: BIOLOGIA
DOCENTE: ELIZABETH MENDOZA CORREO:elizabmr91@gmail.com TLF:0414-7175638
N°
|
Referentes Teóricos- Prácticos |
Actividad. |
Técnica de evaluación |
Criterios o Indicadores/ Valoración |
Fecha |
1 2 |
La biología como ciencia que estudia la vida. Teorías que explican el
origen de la vida, trabajos de Luis Pasteur. PTMS/ Preparación del
terreno. Siembra de plantas
ornamentales. Genética mendeliana. Características hereditarias: Fenotipo-Genotipo. Primera ley de Mendel.
Segunda ley de Mendel. Tercera ley de Mendel. Genética molecular. ADN-ARN. Modelo Watson-Crick. Código
Genético. Transcripción de información. |
La
primera actividad los estudiantes deben realizar una investigación sobre la
biología como ciencia que estudia la vida. También deben entregar ese día una línea de
tiempo explicando las teorías del origen de la vida y los trabajos que
realizo Luis Pasteur. Investigar
como preparar un terreno para sembrar. Definir
que son plantas ornamentales. Los tipos de plantas ornamentales que Desarrolla el siguiente
cuestionario: Defina los siguientes términos: genética, raza pura, gen, gen
dominante, gen recesivo, herencia, cigoto, heterocigoto, homocigoto, genotipo,
fenotipo. ¿Quién fue Gregor Mendel y cómo fue su trabajo científico? Enuncia
cada una de las leyes de Mendel y da ejemplos sencillos en cada caso. Realiza un mapa mixto de Gregory
Mendel y ¿cómo fue su trabajo científico? Enuncia cada una de las leyes de
Mendel y da ejemplos sencillos en cada caso. Investiga los siguientes tópicos
y al final diseña una infografía del tema: ¿Qué es el ADN y ARN, cómo están
conformados? ¿Cómo es la estructura del ADN? ¿Cómo codifica la información el
ADN? ¿Cómo se transcribe la información de un gen en ARN? |
Investigación Línea de tiempo Cuestionario MAPA MIXTO Infografía |
Investigación
5ptsAspectos
formales de la escritura2pts puntualidad
en la entrega1pto calidad de
contenido y Desarrollo
del tema. 2pts Línea
de tiempo 15pts La apariencia total de la línea del tiempo es agradable y
fácil de leer (2 puntos) - Redacción Excelente, sin faltas de ortografía (1
puntos) - Organización de la La sucesión de etapas y la cronología son correctas y la escala
es proporcional al tiempo cronológico (3 puntos) - Es responsable en la
entrega de la evaluación en la fecha estipulada. (2 puntos) - La información
es correcta y completa (5 puntos) - La línea de tiempo es visualmente muy
atractiva, con gran variedad de imágenes sencillas y claras que refuerzan el
contenido que se quiere transmitir. (2puntos) Cuestionario
5pts La información es correcta 2pts Realiza cada ejemplo 2pts Puntualidad 1pto Mapa Mixto 15pts Presentacion
adecuada 2pts Establecimiento
del orden 3pts Capacidad
de síntesis 4pts Creatividad
y originalidad 2 pts Ortografía
1pts Sentido y
pertenencia del tema 2pts Puntualidad
1pto. Infografía 20pts Cumple con
las normas aplicadasa una infografía 5pts. Calidad de
contenido 5pts Creatividad 3pts Aspectos formales de la escritura2pts Presentacion adecuada 2pts tura 2p Puntualidad al entregar a la fecha pautada 1pto |
26-10-21 |
GUIA
ORIENTADORA
N° |
TECNICA |
INDICACIONES |
RECURSOS A UTILIZAR |
1 |
MAPA CONCEPTUAL |
El estudiante
elaborara a mano y legible con material de reciclaje un mapa conceptual donde
plasmara toda la informacion del tema. El mapa conceptual debe estar
identificada con su nombre año y seccion. No se recibira por medio wathsaap.
Solo por medio de correo y que se vea nitido la imagen o entrega en fisico en
el liceo el dia que corresponda a la fecha pautada. Por favor cumplir con los
criterios. Por medidas de seguridad no recibire en mi casa trabajos por
estudiantes. |
Hojas
Lapiz Creyones Marcadores Libros Regla Borrador |
2 |
MAPA MIXTO |
Los estudiantes deben elaborar un
mapa mixto sobre la investigacion de dichos tema. Debe estar bien organizado
con letra legible y dibujos realizados por el estudiante. No se recibira por medio wathsaap. Solo por medio de correo y que se
vea nitido la imagen o entrega en fisico en el liceo el dia que corresponda a
la fecha pautada. Por favor cumplir con los criterios. Por medidas de
seguridad no recibire en mi casa trabajos por estudiantes. |
Creyones Marcadores Libros Regla Borrador HOJAS |
3 |
TRIPTICO |
El estudiante realizara un triptico
con los contenidos investigados, bien organizado y presentado. |
MARCADORES HOJAS CREYONES LAPIZ LIBROS |
4 |
PTMS BANCO DE
SEMILLAS INFORME |
LOS Y LAS ESTUDIANTES SE REUNIRAN EN EQUIPOS DE TRABAJO, MÁXIMO 4
ESTUDIANTES PARA REALIZAR EL BANCO DE SEMILLAS, DONDE DEBERAN: 1. CLASIFICAR
LAS SEMILLAS 2. LAVAR 3. DEJAR SECAR EN PAPEL ABSORBENTE 4. VERIFICAR QUE
ESTE SECA 5. ENVASAR SECCIONES “A”: TOMATE SECCIONES “B”: AJI DULCE SECCIONES
“C” LECHOZA SECCIONES “D”:PIMENTON SECCIONES “E” AUYAMA SECCIONES “F”
AJONJOLI SECCIONES “G” AJI PICANTE LAS SEMILLAS DEBEN SER
LLEVADAS A LA INSTITUCIÓN PARA SU RESGUARDO, EN UN ENVASE OPTIMO, CON SU
RESPECTIVA IDENTIFICACION, EL CUAL DEBE CONTENER: NOMBRES Y APELLIDOS UNA VEZ
REALIZADO EL PROCEDIMIENTO ANTERIOR, SE DISPONEN A ELABORAR EL INFORME, EL
CUAL DEBE ESTAR DEBIDAMENTE IDENTIFICADO. DEBE CONTENER: 1. INTRODUCCIÓN 2.
IMPORTANCIA Y UTILIDAD DEL BANCO DE SEMILLAS. 3. DESCRIPCION DE LA SEMILLA
TRATADA. 4. TIEMPO DE DURACION DEL BANCO DE SEMILLAS. 5. PROCEDIMIENTO
REALIZADO EN LA SELECCIÓN, CLASIFICACIÓN, LAVADO, SECADO Y ENVASADO DE LAS
SEMILLAS. 6. RESULTADOS OBTENIDOS. 7. CONCLUSIONES |
TOMATE AJI DULCE
PIMENTON LECHOZA AJONJOLI AJI PICANTE HOJAS. LÁPICES,
MARCADORES. LINKS: https://www.ecoagricultor.com
/como-crear-tu-propio-bancode-semillasecologicas/#:~:text=Procedimi ento%20a%20seguir,que%20
puedan%20tener% |
BIOLOGÍA
AÑO Y SECCION: 4TO B, C, D, E, F DOCENTE: MAIGUALIDA PINEDA
N° |
Referentes Teóricos-
Prácticos |
Actividad. |
Técnica de evaluación |
Criterios o Indicadores/
Valoración |
fecha |
1 |
Soberanía científica: investigación,
creación e innovación. Las ciencias naturales, investigación para el buen
vivir, dinámica de producción social. La observación y la problematización
crítica como subprocesos de investigación en ciencias naturales y tecnología.
La participación en investigaciones en ciencias naturales y tecnología: el
trabajo por proyecto. |
El y la estudiante de realizar una
investigación acerca de ¿En qué
consiste l científica, como se lleva a cabo la investigación científica? ¿Cuál es la metodología seguida por los
científicos para desarrollar sus investigaciones? |
Investigación
escrita/ escala de estimacion |
Responsabilidad y
puntualidad 3 pts Investigación e
información teorica 8 pts Aspectos formales de
la escritura y presentación de la investigación 5 pts Se comporta de
manera adecuada y ordenda dentro del aula y al momento de entregar la
actividad 2pts Mantiene las normas
de bioseguridad 2 pts |
26/10/21 Valor 20 pts Las actividades
deben ser entregadas en físico. Hacer entrega la
fecha indicada por el estudiante, en caso de no poder hacer entrega el
representante o mayor de edad. Las actividades
deben ser realizadas por el estudiante, de lo contrario si se observa un tipo
de letra diferente serán descontados algunos puntos en la evaluación. |
2 |
Construcción, observación y análisis del
funcionamiento de aparatos o instrumentos tecnológicos de origen popular,
artesanal o industrial. Procesos de la investigación tecnológica.
Observaciones cuantitativas en la investigación científica y tecnológica.
Procesos de la investigación tecnológica. Observaciones cuantitativas en la
investigación científica y tecnológica. Importancia de la medición en la
producción y los servicios. |
Realizar una infografía referente al funcionamiento
de los equipos electrónicos para la investigación científica, en este caso el
microscopio: ¿quién fue su creador?,
¿qué es?, ¿para que se usa?, sus tipos. |
Mapa mixto/ escala
de estimación |
Mapa mixto:
información que se encuentre en la investigación 7 pts. Pulcritud,
formalidad, aspecto de la minuta 4 pts Aspectos formales de
la escrituta, ortografía 3 pts Responsabilidad y
puntualidad al momento de hacer entrega del trabajo 4 pts. Cumplimiento de las
normal de bioseguridad dentro de la institución (dentro y fuera del aula de
clases) 2pts |
09/11/21 Valor 20 pts Los trabajos deben
ser en físico, entregados por el alumno o su representante. Se deben mantener
las normas de bioseguridad. De no poder hacer
entrega en la institución comunicarse conmigo. El estudiante debe
realizar sus actividades para un mayor aprendizaje. Seguir y mantener
las normas de bioseguridad. |
EDUCACION
FISICA
AÑO Y
SECCIÓN: 4to A,B AREA
DE FORMACION: EDUCACION
FISICA
DOCENTE:
JONATHAN ABREU
Correo:
jonathanabreu23@hotmail.com teléfono: 0426-4286973 horarios de
atención telefónica de lunes a
viernes de 8:00 a 6:00 pm
N° |
Referentes
Teóricos- Prácticos |
Actividad. |
Técnica
de evaluación |
Criterios
o Indicadores/ Valoración |
Fecha |
1 |
PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN
FÍSICA Y ANTROPOMÉTRICAS. |
El estudiante
por medio de una investigación plasmara la información acerca de la
importancia de la condición física y las pruebas antropométricas y por medio
de un análisis reflejara dicha información. Luego a
través de una planilla anexaran dichas pruebas con su nombre apellido, edad,
sexo y sección. |
Escala
de estimación Análisis Planilla
de datos |
Análisis 10pts –Contenido abordado
6pts –Ortografía 4pts Rasgos Personales: -Normas de bioseguridad(uso de tapaboca,
lavado de mano y distanciamiento) 3pts –Disciplina en el aula de clase 2pts
–Puntualidad a la entrega de la actividad 3pts –Uniforme 2pts |
26-10-2021 09-11-2021 |
2 |
MEDIDAS ANTROPOMETRICAS |
El
estudiante realizara con ayuda del compañero o representante las pruebas y medidas antropométrica y las deben anotar en la planilla realizada
en la primera nota. |
Escala
de estimación. Practica |
Defensa: Coherencia con el tema: 2pts –Dominio
del tema: 2pts –Se expresa claramente: 2pts –Creatividad 5pts –Relaciona el
contenido con la practica 5pts –Responsabilidad 1pts –Puntualidad al entregar
la practica 2pts –Uniforme 1pts |
09-11-2021 |
3 |
RECREACIÓN
EN DIFERENTES AMBIENTES Y USO CONSTRUCTIVO DEL TIEMPO LIBRE. |
Los y las estudiantes realizaran un
análisis escrito en sus cuadernos sobre la recreación en diferentes ambientes
y uso constructivo del tiempo libre, Luego elaboraran un mapa mental acerca del
tema. |
Escala de estimacion. Analisis Mapa Mental |
Análisis: Ortografía (4pts) Contenido abordado (4pts) Mapa mental: Responsabilidad: 1pts Creatividad: 5pts Relaciona el contenido con las imágenes: 6pts |
23-11-2021 |
GUIA
ORIENTADORA
N° |
TECNICA |
INDICACIONES |
RECURSOS A UTILIZAR |
1 |
ANALISIS PLANILLA |
El estudiante
elaborara a mano y legible la
investigacion y plasmara toda la
informacion del tema. La misma debe estar identificada con su nombre año y
seccion. No se recibira por medio wathsaap
ninguna actividad. Solo se recibiran en fisico el dia que corresponda a la
fecha pautada. El estudiante trabajara de manera
individual. Por
favor leer bien y cumplir con los criterios. |
Cuaderno Planillas Hojas de reciclaje Lápiz |
2 |
PRACTICA |
El estudiante
realizara en sus hogares o espacio abierto las diferentes pruebas. La misma
debe estar identificada con su nombre año y seccion. No se recibira por medio wathsaap ninguna actividad. Solo
se recibiran en fisico el dia que que corresponda a la fecha pautada.
Actividades que sean igual a otro compañero la nota se dividira entre las
actividades que sean iguales. El estudiante trabajara con ayuda de algun
compañero Por
favor leer bien y cumplir con los criterios. |
Cuaderno Planillas Hojas de reciclaje Lápiz Cancha |
3 |
ANALISIS MAPA MENTAL |
INDICACIONES El estudiante elaborara a mano y el analisis y elaborara un mapa mental donde plasmara
toda la informacion del tema. No se recibira por medio wathsaap. Solo por
medio de correo o fisico y que se vea nitido la imagen o entrega en fisico en
el liceo el dia que corresponda a la fecha pautada. Por
favor cumplir con los criterios. |
CUADERNO LAPIZ HOJAS
DE RECICLAJE CREYONES |
CASTELLANO
AÑO, SECCIÓN: 4t0
SECCIÒN: A,B, C,D, E, F AREA DE
FORMACIÒN: CASTELLANO./ 1ER LAPSO .AÑO ESCOLAR:2021-22
DOCENTE: NEGDYS VÀZQUEZ BARRIOS. ENTREGA DE LAS ACTIVIDADES : EN FÌSICO
N°
|
Referentes Teóricos- Prácticos |
Actividad. |
Técnica de evaluación |
Criterios o Indicadores/ Valoración |
Fecha |
1 |
EL LENGUAJE LITERRARIO Y SUS
CARACTERÌSTICAS. |
LOS Y LAS ESTUDIANTES REALIZARÀN UNA
INVESTIGACIÒN SOBRE: QUÈ ES EL LENGUAJE LITERARIO Y SUS CARACTERÌSTICAS. -UNA VEZ REALIZADA LA INVESTIGACIÒN
,ESCOGERÀN UN CUENTO DE SU AGRADO
EL CUAL LEERÀN, INTERPRETARÀN Y
ANALIZARÀN CON EL FIN DE IDENTIFICAR
LOS ELEMENTOS QUE EN EL CUENTO APAREZCAN. A TRAVÈS DE UN MAPA MIXTO EXPLICARÀN LO
INVESTIGADO(LENGUAJE LITERARIO Y SUS CARACTERÌSTICAS Y TAMBIÈN EXPLICARÀN EL
CUENTO LEÌDO Y SUS ELEMENTOS IDENTIFICADOS) NOTA: ESTA ACTIVIDAD SERÀ EN PAREJA
O MÀXIMO 3 ESTUDIANTES. |
MAPA
MIXTO. (20
PUNTOS) |
-CALIDAD DE
LA INFORMACIÒN: 4 -EL MAPA
ESTÀ BIEN ESTRUCTURADO(IMÀGEN CENTRAL, CONECTIVOS, IDEAS…) 5 -DISTRIBUYE
ADECUADAMENTE EL ESPACIO:2 -CREATIVIDAD:2 -ORIGINALIDAD:2 -CALIGRAFÌA:2 -ORTOGRAFÌA:3 |
26 DE
OCTUBRE 2021 |
2 |
-EL
ENSAYO LITERARIO. -CARACTERÌSTICAS
DEL ENSAYO LITERARIO. -ESTRUCTURA
DE UN ENSAYO. |
LOS
Y LAS ESTUDIANTES INVESTIGARÀN A
TRAVÈS DE LAS DIFERENTES FUENTES INFORMATIVAS:LIBROS, INTERNET, REVISTAS…)
TODO LO RELACIONADO CON EL ENSAYO LITERARIO , SUS CARACTERÌSTICAS Y SU
ESTRUCTURA . POSTERIORMENTE,
ESCRIBIRÀN UN ENSAYO RELACIONADO CON
UNA SITUACIÒN QUE LE PREOCUPE.(LA
SITACIÒN QUE SEA DE SU INTERÈS) LOS
ESTUDIANTES ELABORARÀN UN TRABAJO ESCRITO SOBRE LO INVESTIGADO (EL ENSAYO,
CARACTERÌSTICAS, ESTRUCTURA) Y EL ENSAYO ELABORADO. NOTA:
EL ENSAYO NO
LLEVA :(PORTADA, INDICE, INTRODUCCIÒN, CONCLUSIÒN…) |
TRABAJO
ESCRITO. (20
PUNTOS) |
-CALIDAD DE LA INFORMACIÒN: 4 -PRESENTA EL ENSAYO SU RESPECTIVA ESTRUCTURA: 3 -ES DE INTERÈS LA SITUACIÒN
PLANTEADA:2 -CALIDAD DEL ANÀLISIS:4 -REDACCIÒN:3 -ORTOGRAFÌA:2 -CALIGRAFÌA:2 |
9 DE NOVIEMBRE 2021 |
3 |
CONTENIDOS
SENSORIALES EN EL TEXTO POÈTICO. -FIGURAS LITERARIAS:
METÀFORA,SÌMIL, HUMANIZACIÒN, ONOMATOPEYA, HIPERBOLE. -IMÀGENES
SENSORIALES. |
LOS
ESTUDIANTES INVESTIGARÀN TODO LO RELACIONADO
AL REFERENTE TEÒRICO PRÀCTICO PLANTEADO. POSTERIORMENTE
ESCOGERÀN UN POEMA DE SU AGRADO, LO LEERÀN, INTERPRETARÀ, Y ANALIZARÀN; CON
LA FINALIDAD DE IDENTIFICAR EN EL POEMA LAS FIGURAS LITERARIAS Y LAS IMÀGENES SENSORIALES QUE EN EL MISMO ESTÈN PRESENTES. NOTA:DEBEN
EXTRAER DEL POEMA LAS FIGURAS LITERARIAS
E IMÀGENES SENSORIALES QUE HAYAN IDENTIFICADO; CLASIFICARLAS Y
EXPLICARLAS. DEBEN
ANEXAR EL POEMA AL TRABAJO ( COPIA O ESCRITO A MANO) DEBEN ESCOGER UN POEMA
QUE NO SEA TAN CORTO. ESCRIBIR LA
BIOGRAFÌA DEL POETA. |
TRABAJO
ESCRITO |
-PRESENTA LA COPIA DEL
POEMA(FOTOCOPIA O ESCRITO A MANO) :4 -IDENTIFICA, CLASIFICA Y EXPLICA LAS
FIGURAS LITERARIAS E IMÀGENES SENSORIALES:10 -COHERENCIA:2 -ORTOGRAFÌA: 2 -CALIGRAFÌA:2 |
23 DE NOVIEMBRE 2021 |
4 |
PTMS |
ACTIVIDAD ASIGNADA POR EL PROFESOR GUÌA DE
CADA SECCIÒN. |
|
|
|
AÑO: 4T SECCIÒN: “B” AREA DE FORMACIÒN: GRUPO DE CREACIÒN,
RECREACIÒN Y PRODUCCIÒN
DOCENTE
GUÌA: NEGDYS VÀZQUEZ. ENTREGAR LA
MANUALIDADES AL RESPECTIVO PROFESOR GUÌA EN LA FECHA PAUTADA
N°
|
Referentes Teóricos- Prácticos |
Actividad. |
Técnica de evaluación |
Criterios o Indicadores/ Valoración |
Fecha |
1 |
TRABAJO MANUAL. ELABORACIÒN DE UNA CATUCHERA. NOTA: TODAS LAS ACTIVIDADES DEBEN ESTAR
DEBIDAMENTE IDENTIFICADAS CON UNA
ETIQUETA Y DENTRO DE SU RESPECTIVA
BOLSA: NOMBRE DE LA INSTITUCIÒN, NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE, CÈDULA
DE IDENTIDAD, AÑO, SECCIÒN Y FECHA DE ENTREGA. |
LOS Y LAS ESTUDIANTES
ELABORARÀN UNA CARTUCHERA ,CON
MATERIAL DE REUSO COMO: RETAZOS DE TELA, CARTÒN, PLÀSTICO; ENTRE OTROS. NOTA: PROHIBIDO EL USO DE : PAPEL
MONEDA (BILLETES) (CARTUCHERAS COMPRADAS O USADAS,) |
ELABORAR UNA CARTUCHERA/ESCALA DE
ESTIMACIÒN. 20
PTS |
-SIGUE
INSTRUCCIONES:5 -ORIGINALIDAD
Y CREATIVIDAD:5 -UTILIZA
MATERIAL REUSABLE: 5 -PRESENTA
EL PRODUCTO FINAL:5 |
23DE
NOVIEMBRE 2021 |
2 |
ELABORAR UN ADORNO
NAVIDEÑO |
HACIENDO
USO DE MATERIAL DE RECICLAJE COMO: BOTELLAS DE REFEESCO, CD, TELA, PLÀSTICO, FIELTRO; ENTRE OTROS. PROHIBIDO
: LA ENTREGA DE ADORNOS VIEJOS O COMPRADOS. |
ELABORAR
UN ADORNO NAVIDEÑO/ ESCALA DE ESTIMACIÒN. 20
PTS |
SIGUE
INSTRUCCIONES:5 -ORIGINALIDAD
Y CREATIVIDAD:5 -UTILIZA
MATERIAL REUSABLE: 5 -PRESENTA
EL PRODUCTO FINAL:5 |
23 DE NOVIEMBRE 2021 |
ORIENTACIÒN Y CONVIVENCIA
AÑO: 4t0 SECCIÒN:
“B” AREA DE FORMACIÒN: ORIENTACIÒN Y
CONVIVENCIA. 1ER LAPSO 2021-22
DOCENTE: NEGDYS VÀZQUEZ.
CORREO ELECTRÒNICO:
Negdysvazquez@gmail.com
N°
|
Referentes Teóricos- Prácticos |
Actividad. |
Técnica de evaluación |
Criterios o Indicadores/ Valoración |
Fecha |
1 |
COMUNICACIÒN, EXPRESIÒN, COOPERACIÒN
Y TRABAJO EN EQUIPO. NOTA: TODAS LAS ACTIVIDADES DEBEN ESTAR
DEBIDAMENTE IDENTIFICADAS CON: NOMBRE DE LA INSTITUCIÒN, NOMBRES Y APELLIDOS
DEL ESTUDIANTE, CÈDULA DE IDENTIDAD, AÑO, SECCIÒN Y FECHA DE ENTREGA. |
A TRAVÈS DE UN JUEGO DIDÀCTICO, LOS
ESTUDIANTES REALIZARÀN UNA ENTREVISTA A SU NÙCLEO FAMILIAR |
ENTREVISTA
–REALIZAR UN VIDEO /ESCALA DE ESTIMACIÒN. |
-EXPRESA
CON CLARIDAD EL INICIO, EL DESARROLLO Y CIERRE DE LA ENTREVISTA: 5 PTS -PARTICIPACIÒN
DE LA FAMILIA: 5 PTS -DOMINIO
DEL TEMA:5 -EJEMPLIFICA
Y ARGUMENTA SEGÙN LA EXPRESIÒN : 5 |
DESDE EL 26 DE OCTUBRE 2021 |
2 |
IDENTIDAD
Y AUTOESTIMA, |
A
TRAVÈS DE UN VIDEO, EL ESTUDIANTE DEBE DEMOSTRAR SU TALENTO (CANTAR, BAILAR,
TOCAR ALGÙN INSTRUMENTO MUSICAL; ENTRE OTROS) |
REALIZAR
UN VIDEO. EXPRESANDO SU TALENTO/ ESCALA DE ESTIMACIÒN. |
-EL ESTUDIANTE IDENTIFICA SU TALENTO Y POR QUÈ: 5 -ES ORIGINAL EN SU DEMOSTRACIÒN:5 -DOMINIO DE LA HABILIDAD: 5 -HACE USO ADECUADO DE ELEMENTOS PARA DEMOSTRAR SU TALENTO: 5 |
DEL 9 DE NOVIEMBRE 2021 |
3 |
COOPERACIÒN Y
TRABAJO EN EQUIPO. |
EL
ESTUDIANTE DEBE DESCRIBIR A TRAVÈS DE
UN CUADRO COMPARATIVO 20 ASPECTVOSOS POSITIVOS Y 20 ASPECTOS NEGATIVOS
DE SU PERSONALIDAD Y EXPLICAR : CÒMO
TRANSFORMAR LO NEGATIVO EN POSITIVO. ESCRIBIR
LA REFLEXIÒN SOBRE LA EXPERIENCIA
CON EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD. |
ELABORAR
UN CUADRO COMPARATIVO/ ESCALA DE ESTIMACIÒN. |
-DESCRIBE SUS 20 ASPECTOS POSITIVOS Y
20 ASPECTOS NEGATIVOS DE SU PERSONALIDAD:5 -HACE USO DE LOS ASPECTOS FORMALES DE
LA ESCRITURA:5 -ARGUMENTA LA TRANSFORMACIÒN DE SUS
ASPECTOS NEGATIVOS:5 -REFLEXIÒN SOBRE LA EXPERIENCIA CON
LA ACTIVIDAD:5 |
23 DE NOVIEMBRE 2021 |
4 |
|
|
|
|
|
GUIA
ORIENTADORA
N° |
TECNICA |
INDICACIONES |
RECURSOS A UTILIZAR |
1 |
ENTREVISTA (
REALIZAR UN VIDEO ) ENVIAR POR EL CORREO ELECTRÒNICO |
A TRAVÈS DE UN JUEGO DIDÀCTICO, LOS ESTUDIANTES
REALIZARÀN UNA ENTREVISTA A SU NÙCLEO FAMILIAR CON LA FINALIDAD DE
INTERCAMBIAR Y/O CONOCER ALGUNAS IDEAS; PUNTOS DE VISTA, INQUIETUDES,
INFORMACIÒN, SENTIMIENTOS DE CADA
UNO DE SUS INTEGRANTES; Y DE ESA MANERA FORTALECER LA COMUNICACIÒN FAMILIAR
QUE TAL VEZ POR MUCHAS CIRCUNSTANCIAS SE HA PERDIDO . NOTA: DICHA ENTREVISTA
LA DEBEN ENVIAR LOS ESTUDIANTES
A SU PROFESOR GUÌA, A TRAVÈS DE UN VIDEO, POR EL CORREO ELECTRÒNICO.
AQUEL ESTUDIANTE QUE NO PUEDA ENVIAR
EL VIDEO; TENDRÀ QUE PRESENTAR LA ENTREVISTA EN EL LICEO, LLEVANDO A
SU RESPECTIVO GRUPO FAMILIAR. PREGUNTAS
PARA LA ENTREVISTA: 1-¿CUÀLES ERAN
TUS SUEÑOS CUANDO ERAS UN NIÑO O UNA
NIÑA? 2-¿A QUÈ LE TENÌAS MIEDO CUANDO ERAS NIÑO? 3-¿CÒMO ERA LA COMUNICACIÒN Y EL RESPETO CON TUS PADRES EN LA
ADOLESCENCIA? 4-¿QUÈ MOMENTOS RECUERDAS DE LA ESCUELA CUANDO ESTUDIABAS.? 5-¿DE QUÈ MANERA TE REPRENDIAN TUS PADRES CUANDO ERAS
PEQUEÑO Y HACIAS ALGO INDEBIDO? 6-¿CÒMO SE CONOCIERON MIS PADRES? 7-¿QUÈ TAN DIFICIL FUE PARA TÌ VIVIR SIN TUS PADRES O
SIN SU AYUDA? 8-¿QUÈ MOMENTOS NO OLVIDAS DE TU INFANCIA O
ADOLESCENCIA? 9-¿ SIENTES QUE TE FALTA TIEMPO PARA HACER COSAS
IMPORTANTES? 10-¿QUÈ ERRORES COMETISTES EN TU VIDA QUE HOY TE
ARREPIENTES DE ELLOS? 11-¿QUÈ MENSAJES DARÌAS A LA JUVENTUD DE HOY EN DÌA Y A
MÌ EN ESPECIAL? 12-¿CONSIDERAS QUE SOMOS UNA FAMIA FELIZ. POR QUÈ? 13- SI YO HICIERA LAGO MALO O TE FALLARA , ¿CUÀL SERÌA TU REACCIÒN? 14-¿CREES QUE EL PROBLEMA ACTUAL DE LOS ADOLESCENTES ES
CULPA DE LOS PADRES O CULPA DEL SISTEMA? ¿ POR QUÈ? 15-¿CÒMO CONSIDERAS QUE LA EDUCACIÒN QUE YO HE RECIBIDO
AYUDARÌA A LA SOCIEDAD? 16-¿ QUÈ CAMBIARIAS EN NUESTRO HOGAR? 17-¿CONSIDERAS QUE YO TE HE FALLADO EN ALGO EL ALGÙN
MOMENTO DE NUESTRAS VIDAS? 18- ¿ POR QUÈ SON IMPORTANTES LOS VALORES HUMANOS? 19-¿ CUÀL ES LA MEJOR FORMA PARA ORIENTAR Y COMUNICARSE
CON LOS HIJOS? 20-¿ QUÈ ESPERAS TÙ
DE TUS HIJOS? |
LÀPIZ, CUADERNO, TELÈFO INTELIGENTE. HUMANOS: ESTUDIANTE Y GRUPO FAMILIAR |
2 |
REALIZAR UN VIDEO( DE 3 A 4 MINUTOS) ENVIAR POR EL CORREO ELECTRÒNICO |
EL ESTUDIANTE DEBE REALIZAR UN VIDEO, A TRAVÈS DEL CUAL
DEBE DEMOSTRAR SU CAPACIDAD Y CREATIVIDAD; DEMOSTRANDO ASÌ UN TALENTO; ES DECIR , SI LES GUSTA CANTAR,
TOCAR ALGÙN INSTRUMENTO MUSICAL, O SI TIENE DESTREZAS CULINARIAS, LE GUSTA
BAILAR; ENTRE OTRAS |
TELÉFONO INTELIGENTE, MICRÒFONO, INSTRUMENTOS MUSICALES
; ENTRE OTROS. |
3 |
ELABORAR UN CUADRO COMPARATIVO. ( ENTREGAR EN FÌSICO) |
EL
ESTUDIANTE DEBE DESCRIBIR A TRAVÈS DE
UN CUADRO COMPARATIVO 20 ASPECTOS POSITIVOS Y 20 ASPECTOS NEGATIVOS DE SU PERSONALIDAD Y EXPLICAR : CÒMO
TRANSFORMAR LO NEGATIVO EN POSITIVO. ESCRIBIR LA REFLEXIÒN
SOBRE LA EXPERIENCIA CON EL
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD. |
HOJAS DE RECICLAJE, GOMA ,LÀPIZ, CUADERNO, BORRADOR Y
SACAPUNTA. |
4 |
|
|
|
EDUCACIÓN FÍSICA 4to. AÑO C,D,E,F,G,
Docente: Jorge Lozada ,
Carlos Valera y José Quijada
Correo electrónico: losadaj804@gmail.com o Jorgesebastián 0803gmail.com
Nº de teléfono: 04261601858 wassap
y 04160791186 llamadas y mensajes
Fecha |
Referente teórico |
Actividad/estrategia |
Indicadores/ponderación |
25 10 2021 (investigación) -10-2021 (PLANILLA DE DATOS
) |
Pruebas de valoración de la
condición física y Antropométricas. Medidas antropométricas |
El estudiante elaborará una
investigación acerca de la importancia de la condición física y Las
medidas Antropométricas debe definir cada pruebas luego a través de una planilla anexaran
dichas pruebas con su nombre apellido, edad, sexo y sección |
Análisis: Ortografía
(4pts) Contenido abordado (6pts) Rasgos personales
Disciplina (2pts), Responsabilidad (3pts), Puntualidad a la entrega del
trabajo (3pts) Uniforme (2pts) |
-11-2021 (PRACTICA (video defensa) |
MEDIDAS ANTOPOMETRICAS |
El estudiante Realizara con
ayuda del compañero o representante
las pruebas y medidas antropométrica y las deben anotar en la planilla realizada
en la primera nota Luego a través de un video
realizará la defensa de lo aprendido o presencial |
Creatividad: 5pts –Relaciona el contenido
con las practica: 5pts Defensa: Coherencia con
el tema: 2pts –Dominio del tema: 2pts –Se expresa claramente: 2pts Rasgos personales: –Responsabilidad: 1pts –Puntualidad: al
entregar la practica 3pts –Uniforme: 1pts |
|
Sustancias nocivas para la
salud, dependencias y adicciones. Enfermedades crónicas, anoréxicas, y otro
desorden de alimentación |
El estudiante investigará todo
lo relacionado a las Sustancias nocivas para la salud, dependencias y
adicciones. Enfermedades crónicas, anoréxicas, y otro desorden de
alimentación y cómo las familias pueden ayudar a controlar estos desórdenes
alimenticios. Luego a través de un video
realizará la defensa de lo aprendido |
Investigación: Ortografía: 4pts –Contenido
abordado: 4pts Defensa: Dominio del
tema: 4pts –Se expresa claramente: 4pts Rasgos personales: Disciplina:
1pts –Responsabilidad: 1pts –Puntualidad: 1pts –Uniforme: 1pts |
PTMS |
|
|
|
|
|
|
|
QUIMICA LAURA GUERRERO
N° |
REFERENTE
TEORICO PRACTICO |
ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS |
INDICADORES/PONDERACION |
FECHA |
1 |
Teoría
atómica. Estructura
atómica: Concepto de átomo, protones, electrones y neutrones. Modelos Atómicos Dalton, Thomson,
Rutherford, Borh y Schödinger
|
Trabajo Escrito-uso de imágenes /
Escala de Estimación.
|
·
Creatividad (4pts) ·
Calidad del contenido (4pts) ·
Uso adecuado de las letras y
ortografía (3pts) ·
Originalidad (3pts) ·
Uso de imágenes (3pts) ·
Responsabilidad (3pts) |
23-11-21 |
2 |
Tabla
Periódica y periodicidad
|
Modelo de tabla periódica y función de sus
elementos/ Escala de Estimación.
|
·
Creatividad (4pts) ·
Calidad del contenido investigado (4pts) ·
Innovación (4pts) ·
Presentación (4pts) ·
Responsabilidad (4pts) |
30-11-21 |
3 |
Formación de Compuestos
inorgánicos. Formulas
químicas. Tipos de
fórmulas químicas- Aniones y cationes
|
Cuadro de Completación enviado a los grupos o
correos /Escala de Estimación.
|
·
Presentación (4pts) ·
Responsabilidad
(4pts) ·
Uso adecuado de las letras y
ortografía (4pts) ·
Originalidad (4pts) ·
Pulcritud (4pts) |
07-12-21 |
Observaciones:
·
Cualquier
inquietud hacerla al correo: lauraguerrero2089@gmail.com
AÑO: 4t0 SECCIÒN: “B” AREA DE
FORMACIÒN: PROYECTO: TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA. 1ER LAPSO. 2021-22
DOCENTE: NEGDYS VÀZQUEZ
N°
|
Referentes Teóricos-
Prácticos |
Actividad. |
Técnica de evaluación |
Criterios o Indicadores/
Valoración |
Fecha |
1 |
PREPARACIÒN DEL TERRENO PARA LA
SIEMBRA DE PLANTAS ORNAMENTALES
|
LAS Y LOS ESTUDIANTES,
CONJUNTAMENTE CON EL PROFESOR GÙIA Y EL COORDINADOR DE 4TO AÑO , PROCEDERÀN A REALIZAR LA
ACTIVIDAD RELACIONADA CON LA SELECCIÒN
Y PREPARACIÒN DEL TERRENO PARA LA
SIEMBRA DE PLANTAS ORNAMENTALES. EN LA
INSTITUCIÒN : RAFAEL QUEVEDO URBINA. |
ACTIVIDAD
PRÀCTICA. PREPARACIÒN DEL TERRENO/ESCALA DE ESTIMACIÒN. (10
PUNTOS) |
-SIGUE
INSTRUCCIONES:4 -PARTICIPA
DE FORMA ACTIVA Y ORDENADA:4 -ES
DISCIPLINADO EN LA REALIZACIÒN DE DICHA ACTIVIDAD: 2 . |
30 DE NOVIEMBRE
2021 |
2 |
SIEMBRA
DE PLANTAS ORNAMENTALES.
|
LAS Y LOS ESTUDIANTES, CONJUNTAMENTE
CON EL PROFESOR GÙIA Y EL COORDINADOR DE
4TO AÑO , PROCEDERÀN A REALIZAR LA SIEMBRA DE LAS PLANTAS ORNAMENTALES EN LOS TERRENOS DEL LICEO :RAFAEL QUEVEDO
URBINA. NOTA:
CADA ESTUDIANTE SELECCIONARÀ EN SU HOGAR UNA PLANTA ORNAMENTAL ,que previamente ya estè sembrada en un
recipiente, que presente buenas condiciones, PARA LLEVARLA A LA
INSTITUCIÒN,( LA CUAL ENTREGARÀ AL
PROFESOR GUÌA PARA SU RESPECTIVO
CONTROL Y EVALUACIÒN. ,POSTERIORMENTE PROCEDERÀ A SU RESPECTIVA SIEMBRA. )
|
TRABAJO PRÀCTICO. SIEMBRA DE PLANTAS
ORNAMENTA-LES./ ESCALA DE ESTIMACIÒN. |
-LLEVA LA PLANTA
ORNAMENTAL A LA INSTITUCIÒN:3 -
SIGUE INSTRUCCIONES Y CUIDA DE LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO:3 -PARTICIPA
DE FORMA ACTIVA Y ORDENADA:3 -ES
DISCIPLINADO EN LA REALIZACIÒN DE DICHA ACTIVIDAD: 1 . |
7 DE DICIEMBRE 2021 |
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario