domingo, 10 de octubre de 2021

GUIA PEDAGÓGICA DE 1ER AÑO

 

 



República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Rafael Quevedo Urbina

Campo Alegre-Carvajal

 

 

 

 

Guía Pedagógica

1ER AÑO

 

 

 

 

 

 

 

 


DISTRIBUCIÓN DE DOCENTES POR  AREAS DE FORMACION   AÑO  ESCOLAR  2021-2022

AREAS  DE  FORMACION

1 "A"

1 "B"

1 "C"

1 "D"

1 "E"

1 "F"

Castellano

LUMAR MATHEUS

LUMAR MATHEUS

LUMAR MATHEUS

LUMAR MATHEUS

LUMAR MATHEUS

LUMAR MATHEUS

Inglés y otras Lenguas Extranjeras

LEYDY SEGOVIA

LEYDY SEGOVIA

LEYDY SEGOVIA

LEYDY SEGOVIA

JOSE RIVERA

JOSE RIVERA

Matemáticas

CELENE DELGADO

CELENE DELGADO

CELENE DELGADO

CELENE DELGADO

LISBETH MUCHACHO

LIZBETH MUCHACHO

Educación Física

CARLOS VALERA

CARLOS VALERA

CARLOS VALERA

CARLOS VALERA

CARLOS VALERA

CARLOS VALERA

Arte y Patrimonio

HERNAN BRICEÑO

HERNAN BRICEÑO

HERNAN BRICEÑO

HERNAN BRICEÑO

HERNAN BRICEÑO

YENNIFER GUERRA

Ciencias Naturales

MARIXELA NUÑEZ

MARIXELA NUÑEZ

MARIXELA NUÑEZ

MARIXELA NUÑEZ

MARIXELA NUÑEZ

JOSE ZERPA

Geografía, Historia y Ciudadanía

EDGNA PARRA

EDGNA PARRA

EDGNA PARRA

LIZBETH BRICEÑO

JOSE CASTELLANO

EDGNA PARRA

Orientación y Convivencia

LUMAR MATHEUS

EDGNA PARRA

CELENE DELGADO

LIZBETH BRICEÑO

MARIXELA NUÑEZ

JOSE ZERPA

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                          ARTE Y PATRIMONIO

                                                                                                                                      

AÑO Y SECCIÓN: 1ro A-B-C-D-E. AREA DE FORMACION: ARTE Y PATRIMONIO

DOCENTE: HERNAN BRICEÑO CORREO: dolar1974@hotmail.com TLF: 0414-715 92 67        

 

AÑO Y SECCIÓN: 1ro F. AREA DE FORMACION: ARTE Y PATRIMONIO

DOCENTE: YENIFER GUERRA   

 

 

 

Referentes Teóricos- Prácticos

Actividad.

Técnica de evaluación

Criterios o Indicadores/ Valoración

Fecha

 

1

La comunidad donde se reside, su conexión  geohistórica y cultural con el municipio y región.

Los y las estudiantes con el apoyo de sus familiares realizarán una cartografía (croquis)  del recorrido que hace el estudiante desde su casa al Liceo, señalando las industrias, bodegas, instituciones educativas.

 

Elaboración de Cartografía.

Sigue instrucciones del docente 2pts

 Creatividad y originalidad: orden de ideas imágenes, uso de materiales(creyones, laminas, hojas, entre otros):, 5pts.

Responsabilidad: entrega la actividad en el tiempo establecido. 3pts

 Cartografía:: letra legible. ,ortografía, redacción y contenido 10pts

Total 20 pts.

 

 

 

28-10-2021

 

 

2

 

 

.Manifestaciones Culturales de nuestros pueblos

 

 

 

 

 

Los y las estudiantes con el apoyo de sus familiares realizarán una reseña histórica de nuestro municipio San Rafael de Carvajal, anexando un mapa de nuestro municipio y resaltando tu parroquia.

 

Producción Escrita

Responsabilidad: entrega de la actividad en el tiempo establecido: 4pts.

Creatividad: orden de ideas, imágenes, uso de materiales (creyones, laminas, hojas entre otros).6pts

Desarrollo del Tema: Letra legible, ortografía, redacción y contenido.10 pts.

TOTAL.20pts

 

 

11-11-21

 

 

3

 

Manifestaciones Culturales de nuestros pueblos

 

Los y las estudiantes con el apoyo de sus familiares investigaran sobre los patrimonios culturales de nuestro municipio San Rafael de Carvajal, la Cestería, la fabricación de esculturas de arcilla entre otras.

 

 

 

Producción Escrita

Responsabilidad: entrega de la actividad en el tiempo establecido: 4pts.

Creatividad: orden de ideas, imágenes, uso de materiales (creyones, laminas, hojas entre otros).6pts

Desarrollo del Tema: Letra legible, ortografía, redacción y contenido.10 pts.

TOTAL.20pts

 

02-12-21

 

4

 

PTMS

 

 

Elaboración de semilleros

 

Docente Guía

11-10 al 26-11-2021

 

GUIA ORIENTADORA

 

TECNICA

INDICACIONES

RECURSOS A UTILIZAR

1

Elaborar una Cartografia o croquis

Los y las estudiantes deben apoyarse en   en páginas de internet  google mapas, libro de 3ervaño de geografía de la colección bicentenario o llamando al docente. Una vez conocido como se elabora el croquis plasmarlo en láminas  u hojas de reciclaje. Entregar en físico en la fecha indicada.

Libro de 3er año de la colección bicentenario.

Paginas en internet.

 

Hojas, lapiz, creyones, marcadores

2

 

Producción Escrita

Los y las estudiantes deben apoyarse con personas de la comunidad ( maestro pueblo) que conocen nuestra historia,, ayuda de interne, libros de la colección bicentenario.

Internet, libros de la colección bicntenario, lapiz hojas.

3

 

Producción Escrita

Los y las estudiantes deben apoyarse con personas de la comunidad ( maestro pueblo) que conocen nuestra historia,, ayuda de interne, libros de la colección bicentenario.

Hojas de reciclaje, cuaderno, lapiz ,creyones.

4

 

 

 

 

CARTOGRAFÍA.

Qué es. El término cartografía se refiere al ejercicio de hacer mapas.

 

La cartografía es la ciencia aplicada que se encarga de reunir, realizar y analizar medidas y datos de regiones de la Tierra, para representarlas gráficamente con diferentes dimensiones lineales —escala reducida.​ 

 

Para realizar la cartografía debes utilizar tu imaginación, para plasmar en el papel lo que se pide, para ello debes utilizar diferentes colores para identificar cada uno de los lugares, ejemplo las escuelas pueden ir de un color (azul), los CDI  de un color (rojo),.

Primer paso dibujar el mapa del municipio San Rafael de Carvajal, luego su parroquia (con un color diferente), luego en tu parroquia comienzas a marcar lo que se te pide. Debes recordar anotar todo en la LEYENDA.

Una leyenda (buscar definición) indica al lector del mapa el significado de los símbolos utilizados para representar las entidades en el mapa.

El maestro pueblo: es aquella persona de la comunidad que conoce la historia de la fundación del sector o donde encontrar información relacionada a nuestros orígenes. 

 

 

 

NOTA: Las actividades deben ser entregadas en físico y personalmente al docente  en hojas ya sea de reciclaje o nuevas, no se debe entregar en cuaderno.

Los mapas, imágenes deben ser manuscritas.

 

ORIENTACION Y CONVIVENCIA

AÑO Y SECCIÓN: 1ro A  AREA DE FORMACION: ORIENTACION Y CONVIVENCIA

DOCENTE: LUMAR MATHEUS 

 

Referentes Teóricos- Prácticos

Actividad.

Técnica de evaluación

Criterios o Indicadores/ Valoración

Fecha

1

COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN

 

Aprender y entender el significado de la comunicación no verbal. Practicar la expresión de emociones utilizando únicamente la comunicación no verbal a través de juegos de representación.

 

 

Exposición o juegos con afiche alusivos al tema.

COMUNICAR SIN PALABRAS

28/10/21

2

COOPERACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO

Participar en un juego de trabajo en equipo para generar confianza en otros miembros del círculo y practicar las habilidades de trabajo en equipo

JUEGOS DE CRUZAR EL RÍO

 

 

CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS

11/11/21

3

Conocer el

lenguaje

musical,

figuras y notas musicales

Escribe en tu cuaderno los conceptos  memorízalos y relaciónalos

 

 

 

 

En un cuaderno de música(con pentagramas)

Dibuja las figuras y las notas musicales

 

 

 

Define el concepto de los términos del lenguaje musical

 

 

 

 

Sabe interpretar los valores y símbolos musicales

 

25/11/21 al 09/12/21

Elabora mapa conceptual .con los elementos de la música

 

 

 

 

 

Elabora una partitura musical en tu cuaderno de música.

Escribe la escala musical en un pentagrama. En clave de sol y en clave de fa

 

CASTELLANO

 

AÑO Y SECCIÓN: 1ro A-B-C-D-E-F- AREA DE FORMACION: CASTELLANO

DOCENTE: LUMAR MATHEUS 

REFERENTE TEÓRICO PRÁCTICO

ACTIVIDAD A EVALUAR

INDICADORES DE EVALUACIÓN

FECHA DE ENTREGA

OBSERVACIONES

 

PTMS

 

 

Elaboración de canteros verticales con botellas plásticas.

 

Presenta la actividad de forma ordenada, limpia y bien presentable. (10 puntos).

Explicación precisa de como realizo su cantero. Defensa (10 puntos).

28/10/21

 

20 puntos

 

Las actividades deben ser entregadas por el alumno en la fecha establecida por el docente.

 

La comunicación.

 

-Proceso de la comunicación.

-Elementos de la comunicación: emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto.

 

-Realizar un diagrama o mapa conceptual sobre los elementos de la comunicación donde se muestre la manera correcta de tener una buena comunicación.

 

-Identificar cuáles son los diferentes canales y códigos que se utilizan en la comunicación.

 

En un escrito, explicar con sus propias palabras cómo debe darse una buena comunicación entre dos o más personas.

 

-Analizar oraciones enviadas por el docente en las que se presentan varias situaciones y señalar en las oraciones si existe o no una comunicación.

 

 

Presenta las actividades de forma clara y ordenada. (1 punto)

 

Se expresa de forma educada en el grupo de WhatsApp o Facebook y respeta las reglas establecidas al momento de interactuar en el grupo. (1 punto)

 

Entrega las actividades asignadas por el profesor en la fecha estipulada.  (2 puntos)

 

Identifica, a través de un diagrama, los elementos de la comunicación. (4 puntos)

 

Conoce  los canales y códigos que pueden ser utilizados en el proceso de comunicación. (5 puntos)

 

Reconoce en diversas situaciones, a través de ejemplos, cuándo se está dando de forma correcta la comunicación. (7 puntos)

 

11/11/2021

 

20 puntos

 

Las actividades deben ser entregadas por el alumno en la fecha establecida por el docente.

 

Las actividades deben ser entregadas en físico.

 

De igual modo, la actividad debe ser realizada por el alumno de forma individual.

Técnicas grupales de comunicación.

 

El foro: finalidad, desarrollo, funciones del coordinador.

 

La mesa redonda: finalidad y desarrollo.

 

El debate: finalidad, desarrollo, papel del público.

Definir las técnicas grupales de: El foro, la mesa redonda y el debate. Explicar cómo se lleva a cabo cada una de manera correcta.

 

-Establecer diferencias y semejanzas, basándose en el material dado por el docente, entre las técnicas grupales que se están estudiando.

 

-Realizar un diagrama de cada una de las técnicas grupales donde se muestre cómo deben ir ubicadas las personas que participan en dichas técnicas.

 

-Escoger una de las técnicas grupales estudiadas y preparar un tema para ser analizado en dicha técnica y explicar cómo se llevaría a cabo en un escenario real.

Maneja conceptos claves del tema, tales como: el foro, la mesa redonda y el debate. ( 3 puntos)

 

Reconoce diferencias y semejanzas entre las técnicas grupales de comunicación. (7 puntos)

 

 

Estructura de forma correcta la forma en que se desarrollan cada una de las técnicas grupales vistas en el tema. (6 puntos)

 

Presenta las actividades de forma clara y ordenada. (1 punto)

 

Se expresa de forma educada en el grupo de WhatsApp o Facebook y respeta las reglas establecidas al momento de interactuar en el grupo. (1 punto)

 

Entrega en la fecha estipulada  las actividades asignadas por el profesor. (2 puntos)

25/11/2021

 

20 puntos

Las actividades deben ser entregadas por el alumno en la fecha establecida por el docente.

 

Las actividades deben ser entregadas e físico

 

De igual modo, la actividad debe ser realizada por el alumno de forma individual.

El libro. ¿Cómo se elabora  un libro?

 -Estructura física de un libro. Clases de libros: textos escolares, libros complementarios.   Diccionarios. Tipos de diccionarios. El Atlas. La Enciclopedia.

 

-Identificar las partes en que está estructurado un libro.

 

-Reconocer con ejemplos cuáles son los diferentes tipos de libros.

 

-Elaborar un atlas coleccionando mapas de Venezuela y sus estados.

 

Sabe reconocer las partes en las que está estructurado un libro. (4 puntos)

 

Identifica de manera correcta los diferentes tipos de libro. (4 puntos)

 

Elabora un atlas de Venezuela y sus estados. (8 puntos)

 

Entrega a tiempo las actividades asignadas por el profesor. (3 puntos)

 

Se expresa de forma educada en el grupo de WhatsApp o Facebook y respeta las reglas establecidas al momento de interactuar en el grupo. (1 punto)

09/12/2021

 

20 puntos

Las actividades deben ser entregadas por el alumno en la fecha establecida por el docente.

 

Las actividades deben ser entregadas en físico

 

De igual modo, la actividad debe ser realizada por el alumno de forma individual.

 

GUIA ORIENTADORA

TEMA 1:  El siguiente material está basado en el proceso de la comunicación y explica de forma clara cuales son los elementos que intervienen y que hacen posible una buena comunicación. Dicho material debe ser leído por el estudiante y analizarlo para después realizar las actividades que aparecen al final del tema. Las actividades deben ser entregadas por el alumno, a través de los medios previstos, el día jueves 11 de noviembre.

La comunicación se realiza cuando un emisor (el hablante) envía un mensaje (m)  a un receptor (el oyente), utilizando u código (c) previamente conocido por los dos a través de un canal (Ca) y en un determinado contexto (Co).

Elementos esenciales de la comunicación:

El emisor o hablante: es quien envía o transmite el mensaje. El emisor da forma lingüística a sus deseos, inquietudes e ideas. El emisor codifica el mensaje.

El receptor u oyente: es quien recibe el mensaje. El receptor decodifica el mensaje dado por el emisor.

El mensaje: es todo aquello que se quiere comunicar. Los mensajes pueden ser verbales (hablar, escribir) o no verbales (señales, gestos, luces).

El código: es el signo que lleva el mensaje. Ese código debe ser común  conocido por el emisor y el receptor para que pueda haber una comunicación.

El canal: es el medio por el cual se transporta el mensaje. Ese canal puede ser natural, a través de las palabras, o artificial, a través de libros, revistas, periódicos, la televisión, la radio, etc.

El contexto: son las circunstancias que rodea la palabra y pueden hacer que cambie de significado.

 

ACTIVIDADES A EVALUAR:

1.            Realizar un diagrama o mapa conceptual sobre los elementos de la comunicación donde se muestre la manera correcta de tener una buena comunicación.

 

2.            Identificar cuáles son los diferentes canales y códigos que se utilizan en la comunicación.

 

3.            En un escrito, explicar con sus propias palabras cómo debe darse una buena comunicación entre dos o más personas.

 

4.            Analizar las siguientes oraciones y decir si existe una comunicación o no:

 

1.            Una niña hablando con una muñeca.

2.            Una persona hablando inglés y otra castellano.

3.            Un joven oyendo música.

4.            Una muchacha hablando por teléfono.

5.            Un señor leyendo un periódico.

6.            Una persona hablando sola.

 

Tema N°2. Este material debe ser enviado a los estudiantes el 11 de noviembre. En este tema se habla acerca de las técnicas de comunicación que se utilizan o se emplean para el estudio, análisis o discusión de un tema en específico. El material deberá ser leído y estudiando por los estudiantes para luego realizar las actividades sugeridas al final del tema. Dichas actividades deben ser enviadas por el estudiante al docente el día 25 de noviembre.

Las técnicas grupales de comunicación son aquellas que se usan para la discusión de un tema en específico, para este tema vamos a estudiar las siguientes técnicas:

El foro: es una técnica de comunicación que facilita la participación de todos los integrantes de un grupo, que se reúnen para comentar e intercambiar ideas acerca de un tema, hecho o problema de interés general.

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES A EVALUAR:

7.            Definir las técnicas grupales de: El foro, la mesa redonda y el debate. Explicar cómo se lleva a cabo cada una de manera correcta.

 

8.            Establecer diferencias y semejanzas, basándose en el material dado por el docente, entre las técnicas grupales que se están estudiando.

 

9.            Realizar un diagrama de cada una de las técnicas grupales donde se muestre cómo deben ir ubicadas las personas que participan en dichas técnicas.

 

10.          Escoger una de las técnicas grupales estudiadas y preparar un tema para ser analizado en dicha técnica y explicar cómo se llevaría a cabo en un escenario real.

 

Tema N°3. Para ser enviado el 25 de noviembre.

El siguiente material, basado en el tema del libro, debe ser leído por el estudiante y luego deberá realizar las actividades sugeridas por el docente. Las actividades de este tema deben ser entregadas al docente el día 09 de diciembre.

El libro es un medio de comunicación muy importante ya que nos brindan sus conocimientos para nuestra riqueza cultural. Un libro está estructurado de la siguiente manera:

ACTIVIDADES A EVALUAR

11.          Identificar las partes en que está estructurado un libro.

 

12.          Ordenar de forma correctas las siguientes palabras según el orden que llevarían alfabéticamente en un diccionario:

Preciado, piara, pacense, profilaxis, plato, pacifismo, platea, precinto, pachuco, phylum, poeta, provisional, padrote, plutónico, progenitor, pacer, picado, preciarse, paciencia, platelminto, predecir, perseguir, poconchi, protuberancia, pacífico, plática, profiláctico, pertenecer, poesía, proverbio.

 

13.          Elaborar un Atlas con mapas de Venezuela y sus estados.

 

GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIUDADANÌA

 

AÑO Y SECCIÓN: 1° A B C D F           AREA DE FORMACION: Geografía Historia y Ciudadanía

DOCENTE: Lizbeth Briceño, Edgna Parra


Referentes Teóricos- Prácticos

Actividad.

Técnica de evaluación

Criterios o Indicadores/ Valoración

Fecha

 

 

1

 

 

PTMS

Elaboración de Canteros Verticales

 

 

Los y las estudiantes, realizarán una investigación, luego elaborarán Canteros Verticales el cual  sembraran semillas de tomate.

Una vez realizado el proceso, deberán plasmar lo que realizaron en un informe

 

 

 

Trabajo de campo

Escala de Estimación

 

Informe/ escala de estimación

Sigue instrucciones=1pts

Realiza investigación=2 pts.

Construye el cantero vertical=3pts

Sembrado de las semillas tomate=2pts

Descripción del procedimiento=7pts

Ortografía y redacción=3pts

Evidencias fotográficas 3pts

 

 

 

Jueves 11/11/2021

 

 

2

Nuevas responsabilidades, cómo organizarse y cumplir con las asignaciones, formas de participación en el ámbito escolar. La planificación.

 

 

 

 

Las familias, la comunidad, la territorialidad y el hábitat. Croquis local

 

 

Realiza la lectura de la guía pedagógica n°2  

Elabora un trabajo con portada, introducción, responde las preguntas ¿Qué es la planificación? y ¿cuáles son los pasos que se requiere para realizarlas? Construye tu horario mensual donde destaques tiempo para el estudio, la recreación y las relaciones con tu familia de acuerdo a las instrucciones recibidas, conclusiones y bibliografía. En clase realizaras un conversatorio


Los estudiantes  deben realizar la lectura de la guía pedagógica n° 3. Luego realizara un afiche allí debes definir: la geografía y la geohistoria. Espacio Geográfico, calle, área, comunidad, croquis, hogar; Y dibujar el espacio geográfico que hay  desde  tu casa  al liceo  recuerda incluir los siguientes elementos (Calles, viviendas, cultivos, comercios, canchas, quebradas, montañas, entre otros). Nota: Utiliza tu imaginación y recuerda colocar el nombre del área donde vives.

 

 

Trabajo con conversatorio

Escala de Estimación

 

 

 

Afiche

Escala de Estimación

 

 

 

Investigación Coherente: 2pts

 Redacción y ortografía:2pts

Construcción del horario semanal 3 pts.

Expresa con claridad sus ideas 3 pts.

Valor 10Pts

 

 

Sigue instrucciones del docente  1pts

Uso de estilo, tamaño y color de letras apropiado 2 pts.

Calidad en la investigación  3 pts.

Dibuja los elementos mencionados 2 pts.

Creatividad y originalidad: 2pts

Valor 10Pts

 

 

 

 

 

 

 

 

Jueves

28/10/2021

 

 

 

 

3

 

Invasión y conquista de Venezuela y otros territorios de Nuestramérica. Resistencia indígena a la invasión europea en Venezuela y en el resto de Nuestramérica. Proceso de colonización de Venezuela y otros espacios del continente americano.

 

 

 

Localización de
Venezuela en las zonas
geo astronómicas. Coordenadas que determinan la latitud y longitud de Venezuela. Posición geográfica de Venezuela en América y el mundo.

Los estudiantes  en  la guía pedagógica n° 4. Investigaran  ¿que es la cartografía?, ¿Qué son mapas?, ¿Que es leyenda (en los mapas)? ¿Qué es un mapamundi?

 Elaborar un Mapamundi y señalar las diferentes expediciones   desde Europa a América con leyenda.

 

Los estudiantes deben realizar la lectura de la guía pedagógica n° 5. Investigaran el referente teórico asignado, Ubicación geográfica de  Venezuela ante el mundo, señalando sus  Coordenadas. Nuestros satélites, su uso e importancia.

 Realizaran  cuadros comparativos con los términos investigados: Paralelos ,meridianos, latitud, altitud y longitud Grados, minutos y segundos

 

Cartografía

Escala de Estimación

 

 

 

 

 

Cuadro Comparativo

Escala de Estimación

 

Calidad de la Investigación 2pts

Estructura del mapa 2pts

Contenido del mapa  2pts

Colores1pts

Leyenda 1pts

Calidad de ortografía 1pts

Valor 10Pts

 

 

Calidad de la Investigación 2pts

Identifica adecuadamente los elementos a comparar 1 pts.

Incluye las características de cada elemento 2pts.

Presenta la información organizada lógicamente 3pts

Presenta limpieza y cuidado de la ortografía 2 pts.

Valor 10 pts.

 

 

 

 

Jueves

11/11/2021

 

 

 

4

 

 

 

 

 

Constitución de la R.B.V.
La soberanía en Venezuela.

 

 

 

 

 

La Constitución como ley
fundamental de la República.

A la luz de las próximas
elecciones en Venezuela, realiza un
mapa mental donde expliques las
funciones de Gobernadores,
Alcaldes y Concejales; la necesidad
de escoger buenos candidatos y su
importancia para la población
venezolana.

Lee los artículos del 136 en
adelante de la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela
(Título IV DE LOS PODERES
PÚBLICOS”, y realiza un Cuadro
Resumen donde muestres los
diferentes Poderes Públicos:
Nacional, Estadal y Municipal y sus
funciones.

 

Mapa Mental

Escala de Estimación

 

 

 

 

Cuadro sinóptico

Escala de Estimación

 

 

Sigue Instrucciones =1

Realiza Investigación=2

Desarrollo de contenido según lo asignado =2

Calidad de letra =1

Buena calidad de imágenes =2

Ortografía =2

Valor 10 pts.

 

 

 

Resume de modo esquemático la información  2pts

Presenta llaves o tablas donde se muestra la descendencia de la información 3pts

Contiene claramente la idea general y la complementaria 2pts

Redacción coherente 1pts

Buen uso de la ortografía 2pts

Valor 10 pts.

 

 

 

Jueves

25/11/20021


 GUIA ORIENTADORA

TECNICA

INDICACIONES

RECURSOS A UTILIZAR

 

 

1

 

 

 

Trabajo de campo

Escala de Estimación

 

Informe/ escala de estimación

 

GUÏA PEDAGÖGICA N° 1

En la Actividad de Proyecto Todas Las Manos A La Siembra (PTMS).Va a estar dividido en dos parte la parte práctica o de campo y la parte teórica 

Parte Practica;

Los estudiantes Construirán con envases plásticos de refresco de 2 litros canteros verticales y allí sembraran semillas de tomate, (estudiantes y representantes se coloca como primera esta actividad porque después de tener construido el cantero, tienen que sembrar semillas de tomate su fecha de entrega en la institución es el 11/11/2021 y deben llevarla con la semilla ya germinadas. Aproximadamente deben tener un lapso de (tres) 03 semanas de sembrado. Este debe estar totalmente identificado con el nombre del estudiante, el año  la sección y fecha de cuando lo elaboro)

¿Qué es una huerta vertical?

  Es una estructura que optimiza el espacio para sembrar frutas o verduras principalmente con el fin del autoconsumo, también, se elaboran con plantas ornamentales. Deben su nombre a que se construyen en una estructura vertical que puede estar en la pared o simplemente en un soporte o base.

 

Pasos Para la Construcción:

Luego de construido el huerto vertical se procede a colocarle tierra abonada de calidad y preparar  la semilla de tomate. Buscar el tomate, sacar las semillas lavarlas secarlas y sembrarlas

 

Parte Teórica:

Realizaras un informe este lleva

1.    Portada,

2.    Introducción.

3.    Desarrollo

4.      REGISTRO ANECDÓTICO DEL PROCESO DE SIEMBRA (TABLA 1)

5.    Conclusión

6.    Bibliografía.

7.    Anexos

 

 En el abordaras:

¿Qué es un Huerto Vertical?

¿Cuáles son los espacios más aptos para un huerto vertical?

¿Cómo se extrae la semilla de tomate y se siembra?

¿Cuánto tiempo tardan en germinar las semillas de tomate?

¿Cuáles son los cuidados de la planta de tomate?

REGISTRO ANECDÓTICO DEL PROCESO DE SIEMBRA (TABLA 1)

¿Qué experiencia te dejo esta actividad?

 

 

 

 

 

 

Internet

Hojas

Laminas

Artículos escolares

Lapices.

creyones,

 tijera

goma

pintura

 revistas

periodico

folletos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

Trabajo con entrevista

Escala de Estimación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Afiche

Escala de Estimación

 

GUÏA PEDAGÖGICA N° 2

Nuevas responsabilidades, cómo organizarse y cumplir con las asignaciones, formas de participación en el ámbito escolar. La planificación.

La planificación del tiempo consiste en organizar tus tareas en orden de prioridades, saber que cuentas con un determinado tiempo para cumplirlas, establecer metas y objetivos y, finalmente, crear un plan de acción para lograrlas.

¿Qué es un calendario de estudio?

Un cronograma o calendario de estudios es un horario organizado en el que se reflejan todas las horas de las que dispones para estudiar y la distribución del tiempo asignado a cada una de las tareas o asignaturas dentro de este horario.

¿Por qué debes hacer un calendario de estudio?

Uno de los factores más determinantes a la hora de estudiar es tener una buena organización. Parece fácil, pero en muchas ocasiones, por desconocimiento o por dejadez, no planificamos el estudio como es debido, improvisando, y como consecuencia veremos que nuestra productividad y los resultados del tiempo que dedicamos a estudiar caen en picado.

Cuando se elabora un calendario de estudio se tiene pleno conocimiento del tiempo real del que dispones para estudiar, por lo que su distribución es más sencilla. Piensa que cuando sabes qué tiempo real tienes para poder estudiar te organizarás mejor y optimizarás cada minuto de tu tiempo al máximo.

Además, el hecho de seguir un calendario, te ayudará a crear una rutina de estudios que en poco tiempo formará parte de tu día a día. Aunque al principio te parezca pesado, en unas pocas semanas lo habrás asimilado de tal forma que seguirás la rutina de forma mecánica, ya que, casi sin darte cuenta, habrás creado el hábito de estudiar y esto hará que mejore significativamente tu concentración cuando estés estudiando.

¿Cómo hacer un calendario de estudio efectivo?

A la hora de elaborar un calendario de estudio, como en casi todo, hay que tener en cuenta algunos factores importantes para hacerlo correctamente. A continuación, te explicamos algunos aspectos clave que te resultarán muy útiles a la elaborar tu planificación de estudio de la forma más efectiva.

1. Conoce el tiempo real que tienes disponible para estudiar.

Lo primero que debes hacer para poder planificar tu estudio es saber de cuánto tiempo real dispones para dedicar a esta tarea. Durante dos o tres días anota en un papel el tiempo que dedicas a cada una de tus actividades diarias. No sirve que lo hagas de forma estimativa, debe ser real. Por ejemplo, no sería correcto anotar que de 8:00 a 8:30 sueles tomar café, ya que realmente dedicas entre 10 y 15 minutos para ello. Si empiezas a las 8:10 y acabas a las 8:24 refléjalo por escrito.

Es muy importante anotar cada minuto, por insignificante que te parezca. Piensa que reducir 5 minutos de cada actividad diaria al final del día hará que dispongas de 1 hora para dedicarlo al estudio. ¿Te aseguro que ser metódico en esta etapa te hará ganar mucho tiempo para el estudio?

Anotar en un papel en qué empleas tu tiempo también te ayudará a darte cuenta de la cantidad de tiempo que malgastas al cabo del día, por eso es muy importante ser sincero y llevar un buen control estos días.

2. Completa tu calendario de estudio.

Ya tienes delante un calendario vacío, semanal o mensual, y ahora toca empezar a completarlo. Para ello deberás anotar las horas que ya tienes ocupadas con actividades fijas. Empieza con el tiempo que dedicas a comer, cenar, tomar café, ir al trabajo, las horas que pasas trabajando…

Una vez que hayas reflejado en tu calendario las horas que dedicas a cada actividad y tarea que realizas en tu día a día, podrás observar qué huecos te quedan libres. Además, ahora tienes una visión global de en qué gastas tu tiempo y estarás en disposición de tomar decisiones, sobre cómo te estás organizando o cuánto tiempo dedicas a cada actividad, que te permitirán ganar tiempo para otras tareas.

Es el momento de asignar parte de los huecos libres que quedan en tu calendario a estudiar. La distribución del tiempo que vas a dedicar a tus estudios debe ser clara y concisa desde el principio. Debes hacer un reparto correcto de materias por tiempo y días. Esto será la clave de tu éxito, ya que te permitirá dar a cada una de las asignaturas el tiempo necesario para poder estudiarla de forma efectiva.

Distribuye los días de estudio por dificultad de las asignaturas a estudiar. Por ejemplo, no pongas el mismo día dos asignaturas complejas y al día siguiente dos sencillas. Nuestro cerebro no rinde igual durante todo el tiempo que dura el estudio, por eso es importante que al principio comiences con una asignatura que te resulte complicada y que dejes para el final la de asimilación más fácil. Esto dará un respiro a tu mente y será capaz de rendir mejor en cada una de ellas.

3. Establece objetivos para cada bloque de estudio.

Ahora ya tienes claro cuándo vas a estudiar cada materia y cuánto tiempo vas a dedicar a ello, y lo mejor es que lo tienes reflejado en tu calendario de estudio. Has avanzado mucho y esto va a suponer un gran cambio en tu organización y en el aprovechamiento de tu tiempo. Pero siempre podemos ir un poco más allá.

Es el momento de pensar en que objetivos y tareas te marcas para cada asignatura. Lo ideal es hacer este ejercicio semanalmente. Y una vez que tengas claro qué metas semanales te has marcado para cada materia, refléjalas también en el calendario. En la planificación de tu estudio habrás representado los momentos de estudio de cada asignatura como bloques y dentro de estos bloques puedes especificar las tareas que tendrás que hacer cuando llegue el momento.

4. Sé constante y prepara tu calendario de estudio semanalmente.

De nada sirve hacer todo el trabajo previo que hemos visto, que prepares tu calendario de estudio semanal y que pasada una semana te hayas olvidado de él. Debes incorporar como una rutina este proceso de organización y planificación semanal, de forma que una vez a la semana dediques un rato a crear el calendario de estudio de la semana siguiente.

Además, el calendario de estudio no es un simple papel que una vez que los has hecho lo puedes meter en una carpeta y olvidarte de él. Debes intentar llevar a cabo lo que has planificado. Imagina que tu semana es una película y que tu calendario de estudio es el guion de tu película. Como un buen actor debes seguir el guion.

Aunque, no debemos olvidar que siempre estamos expuestos a los imprevistos y el calendario de estudio es un documento vivo que podemos modificar en caso de que por determinadas circunstancias no lo podamos cumplir tal y como habíamos pensado previamente.

Realiza la lectura de la guía pedagógica n°2  

Elabora un trabajo con portada, introducción, responde las preguntas ¿Qué es la planificación? y ¿cuáles son los pasos que se requiere para realizarlas? Construye tu horario mensual donde destaques tiempo para el estudio, la recreación y las relaciones con tu familia de acuerdo a las instrucciones recibidas, conclusiones y bibliografía. En clase realizaras un conversatorio

Semana N°:         Mes:    

Hora

Lunes

Marte

Miércoles

jueves

Viernes

Sábados

Domingo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GUÏA PEDAGÖGICA N° 3

Las familias, la comunidad, la territorialidad y el hábitat. Croquis local

Actividad

Leer el material con tu familiar sobre el tema.

Construye un afiche  con hojas de reciclaje utilizando marcadores, creyones, tiza, pintura, revistas, periódico, con una letra y dibujos adecuados donde plasmaras lo Siguientes  definiciones de: La Geografía y La Geohistoria,  Espacio Geográfico,  Calle, Avenida,  Áreas Verdes, Personas, Comercio, Comunidad, Hogar, Croquis.

Elabora un croquis del espacio donde vives hasta el liceo en el mismo afiche, (incluir Nombre del sector,  calles, viviendas, cultivos, comercio, industrias, centros comerciales, plazas,  canchas, quebradas, montañas, ríos que tengas cerca) utiliza la brújula para la ubicación, hazle una simbología o leyenda. Debes colocarle el nombre del liceo, tu nombre apellido, año sección y fecha de elaboración.

La sociedad Venezolana y su espacio geográfico.

Un pueblo en una serranía, una ciudad situada en una llanura, en fin cualquier lugar que está habitado por el ser humano es un espacio geográfico.

El espacio geográfico es el conjunto conformado por elementos naturales como vegetación, suelo, montañas y cuerpos de agua, así como por elementos sociales o culturales, es decir, la organización económica y social de los pueblos y sus valores y costumbres. Estos elementos ocupan un lugar, un espacio territorial; y cuando se combinan, dan como resultado que cada lugar sea único.

 

Sobre la superficie terrestre se encuentra gran diversidad de espacios geográficos; cada uno de ellos es único porque es la suma de los rasgos particulares del medio natural y las ideas y costumbres del grupo social que lo ocupa.

 

Al construir viviendas y desarrollar centros de trabajo, los habitantes imprimen su huella en el lugar en el que se asientan; le dan un cierto orden, lo organizan de acuerdo con sus necesidades, con su visión del mundo y grado de desarrollo. Si se tiene en cuenta que, además de esto, cada lugar cuenta con características físicas propias se comprende que todo espacio geográfico representa un espacio organizado y que a lo largo del planeta hay una gran diversidad de ellos.

Los cambios que se gestan en el interior de los grupos humanos, como su crecimiento y, con ello, el incremento de sus necesidades y movimientos, se reflejan en el espacio que ocupan. Por ello a través del tiempo los lugares cambian; generalmente aumenta el número de viviendas y comercios, así como los espacios destinados a las actividades económicas, y la cantidad y extensión de caminos y carreteras. Pero si en el pueblo o localidad decae la economía o sufre algún desastre o daño, el lugar comienza a despoblarse y destruirse.

Por lo general, cuando se realiza un estudio geográfico, se separan los elementos naturales de los sociales, aunque en la realidad están unidos, ya que se conjugan para construir un espacio integrado. La localización es otro elemento necesario para el estudio de cualquier espacio geográfico, porque permite saber exactamente el lugar en dónde se encuentra. Finalmente, todo espacio geográfico puede representarse por medio de esquemas, croquis o mapas.

 

El espacio geográfico como la superficie terrestre, el espacio aéreo, las aéreas marinas y submarinas y las poblaciones humanas, animales y vegetación. En el espacio geográfico encontramos elementos naturales (montaña, arboles…) y elementos culturales (casas, avenidas, actividades económicas…). 

La interrelación existente entre los grupos humanos y la naturaleza que se da sobre el espacio geográfico, no solo varían de un lugar a otro sino que también varía de una época a otra. Por ejemplo, si observamos una fotografía de nuestros abuelos cuando ellos eran jóvenes no solo veremos los cambios que ellos han sufrido; también veremos que las calles, las casas, los carros, etc., eran muy diferentes de cómo son ahora.

Elementos naturales del espacio geográfico.

Los elementos naturales del espacio geográfico son:

El relieve, que son las diversas formas del terreno, como las montañas, las llanuras, los valles…

 

El clima, que lo conforman el calor, el frio, las lluvias, el aire…

 

 

 

La hidrografía, que son las aguas que constituyen los océanos, los males, los ríos…

 

 

 

 

 

 

 La vegetación, conformadas por las plantas.

 

 

 

 

  La fauna, que son los animales.

 

 

 

Elementos culturales del espacio geográfico.

Los elementos culturales del espacio geográfico expresan la presencia y las obras del ser humano: pueblos y ciudades, viviendas, industrias, carreteras, puentes, campos sembrados…

 

 

Noción de cambio del espacio geográfico.

El espacio geográfico presenta características diferentes de una época a otra. Las diferencias dependen de cómo se integran los elementos naturales y culturales en cada época. Hace más de 500 años, el espacio geográfico venezolano estaba ocupado por nuestros antepasados indígenas que practicaban una agricultura de subsistencia y vivían en chozas. Más tarde llegaron los españoles que, entre otras actividades, también se dedicaron a la agricultura basada en la explotación a gran escala para poder exportar a Europa.

Los españoles también hicieron cambios en el espacio geográfico con sus construcciones: primero realizaron edificaciones de tipo militar como los fortines y posteriormente construyeron viviendas e iglesias. Más adelante, en los primeros tiempos del periodo republicano, el espacio geográfico venezolano empezó a cambiar, sobre todo en las grandes ciudades.

 

 

 

 

Por ejemplo, en Caracas se construyeron monumentos, aún conservados, como el Panteón Nacional, el Capitolio, el Teatro Municipal, entre otras edificaciones. Posteriormente, debido al crecimiento poblacional y a la necesidad de comunicación entre ciudades, pueblos y caseríos, se construyeron edificios, en un principio pequeños (no mayores de 5 pisos) y luego grandes bloques (con más de 10 pisos); también se construyeron avenidas, calles, autopista, etc. Muchas de las edificaciones coloniales y de los primeros tiempos del periodo republicano fueron derrumbadas para dar paso a urbanizaciones y construcciones modernas, como por ejemplo los centros comerciales. Pero en algunos estados como Nueva Esparta, Varga, Distrito Capital y Carabobo se conservan edificaciones coloniales.

 

¿Qué es un Croquis?

Un croquis es un boceto, diseño o dibujo simplificado que se hace con herramientas artísticas o de diseño y que reproduce un modelo proveniente de la naturaleza, de la imaginación o de una perspectiva específica del mundo real. Por lo general el croquis se realiza a mano alzada, en versiones previas a la definitiva, sin valerse de instrumentos geométricos o de precisión.

 


Aprender a usar un croquis

 Seguro en más de una ocasión algún compañero o amigo te abra preguntado dónde vives, y muchas veces, no has sabido cómo responder, o bien, alguien te habrá invitado a su casa e indicado como llegar a ella utilizando un croquis……

El croquis se utiliza para denominar a un dibujo o diseño simple, rustico y sin mucho detalle, que muestra las características del terreno o paisaje. Se hace a ojo y se pueden o no  utilizar las precisiones geométricas. Debe de llevar una leyenda y lo deben ubicar con una brújula.

Ejemplos de Croquis

   

   

 

 

Internet

Hojas

Laminas

Artículos escolares

Lapices.

creyones,

 tijera

goma

pintura

 revistas

periodico

folletos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Internet

Hojas

Laminas

Artículos escolares

Lapices.

creyones,

 tijera

goma

pintura

 revistas

periodico

folletos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

Cartografía

Escala de Estimación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro Comparativo

Escala de Estimación

 

 

GUÏA PEDAGÖGICA N° 4

Invasión y conquista de Venezuela y otros territorios de Nuestramérica. Resistencia indígena a la invasión europea en Venezuela y en el resto de Nuestramérica. Proceso de colonización de Venezuela y otros espacios del continente americano.

 

Desde la ocupación y exploración de las islas del Caribe y costas de Venezuela, España inició acciones para implantar la dominación en todo el espacio que según el Tratado de Tordesillas le correspondió. Muchos historiadores consideran que la conquista-colonización fue un proyecto con propósitos que coincidían con los recientes cambios ocurridos en Europa, donde se había iniciado el capitalismo mercantil (mercantilismo) y había estados nacionales gobernados por reyes absolutistas, como es el caso de los Reyes Católicos de España. Tratamos de explicarte esos propósitos a continuación.

Un propósito económico: interesaba a España apropiarse del oro, de la plata y de las perlas (según el mercantilismo, la riqueza de un Estado se medía según la cantidad de metales preciosos que poseía). También le interesaba establecer el monopolio comercial, para garantizar que sólo España pudiera comerciar la riqueza que obtuviera en sus colonias.

Un propósito político: al Estado español recién unificado, le interesaba extender el poder político más allá de sus fronteras para fortalecer el débil poderío de su imperio y, para lograrlo, se planteó los dos propósitos siguientes:

Un propósito militar: contar con conquistadores-colonizadores armados con espadas y otras armas metálicas, así como con el arcabuz (antigua arma de fuego modernizada con tecnologías renacentistas).

 Y un propósito religioso: le interesaba a los Reyes Católicos mantener y extender su religión. De allí que las expediciones de conquista y fundadoras de ciudades, estuvieran acompañadas de un sacerdote y que luego enviaran a América misiones religiosas para evangelizar a los indígenas.

Todo eso quedó reflejado en un documento llamado “Requerimiento” que redactó el jurista español Juan de Palacios Rubio. Toda expedición que ocupaba un lugar poblado, con la finalidad de someter a los indígenas, debía “leerles” el documento del cual les transcribimos un extracto del comienzo y el final

Los estudiantes  en  la guía pedagógica n° 4. Investigaran  que es la cartografía, que son mapas, que es leyenda (en los mapas) que es un mapamundi

 Elaborar un Mapamundi y señalar las diferentes expediciones   desde Europa a América con leyenda.

 

 

 

GUÏA PEDAGÖGICA N° 5

Localización de  Venezuela en las zonas  geo astronómicas. Coordenadas que  determinan la latitud y longitud de Venezuela. Posición geográfica de Venezuela en América y el mundo.

             El territorio de Venezuela es el país que está más ubicado al norte del continente de América del Sur. Se encuentra totalmente en el hemisferio norte y su límite sur está muy cerca de la línea del Ecuador terrestre, por lo tanto, forma parte de la zona intertropical y cuenta con diversos tipos de clima entre ellos el clima tropical subtropical y templado. Sus límites geográficos son: Mar Caribe (norte), Colombia y Brasil (sur), Guyana (este) y Colombia (oeste), además su Mar Patrimonial le otorga fronteras con los mares territoriales de: Estados Unidos de América (Puerto Rico e Islas Vírgenes de los EE. UU.), el Reino de los Países Bajos (Aruba y Antillas NeerlandesasBonaireCurazaoSaba, y San Eustaquio), la República DominicanaFrancia (Guadalupe y Martinica), Trinidad y TobagoColombiaSan Cristóbal y Nieves, el Reino Unido , DominicaSanta LucíaSan Vicente y las GranadinasGranada y Guyana. El territorio comprendido entre el límite oficial con Guyana (Río Esequibo) el río Esequibo comprende una extensa zona que Venezuela reclama como propia, conocida como la Guayana Esequiba.

Tomando como referencia el centro geográfico del territorio continental venezolano, el área que se encuentra exactamente al otro lado del globo terráqueo (antípoda) es la Península de Malaca, en el Sudeste Asiático, específicamente la región sur de Tailandia. Venezuela es un país rico en recursos tanto renovables como no renovables.

Los estudiantes deben realizar la lectura de la guía pedagógica n° 5. Investigaran el referente teórico asignado, Ubicación geográfica de  Venezuela ante el mundo, señalando sus  Coordenadas. Nuestros satélites, su uso e importancia.

 Realizaran  cuadros comparativos con los términos investigados: Paralelos ,meridianos, latitud, altitud y longitud ,Grados, minutos y segundos

Modelo del cuadro comparativo

 

Paralelo

Meridiano

Latitud

altitud

longitud

Grados

Minutos

Segundos

Definición

 

 

 

 

 

 

 

 

Características

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Internet

Hojas

Laminas

Artículos escolares

Lapices.

creyones,

 tijera

goma

pintura

 revistas

periodico

folletos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Internet

Hojas

Laminas

Artículos escolares

Lapices.

creyones,

 tijera

goma

pintura

 revistas

periodico

folletos

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

Mapa Mental

Escala de Estimación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro sinóptico

Escala de Estimación

 

GUÏA PEDAGÖGICA N° 6

Constitución de la R.B.V.  La soberanía en Venezuela.

¿Qué es el sufragio en Venezuela? ​ Es la representación visible del Poder Electoral. A partir de 1946 se comienzan a realizar elecciones por voto directo para todos los Cuerpos Deliberantes. Además la Constitución de este año consagró el voto directo para la elección del Presidente de la República.

Los Sistemas Electorales en Venezuela han sufrido importantes transformaciones, especialmente desde 1989, año en que se efectúan las primeras elecciones de Gobernadores de Estado (designados hasta esa fecha por el Presidente de la República) y Alcaldes Municipales (Las funciones ejecutivas eran asumidas por el Presidente del Concejo Municipal), y se cambia el Sistema de Elección de Concejales (de Representación Proporcional a través de Listas Cerradas y bloqueadas a uno Proporcional denominado Sistema Preferencial de Listas Abiertas).

A la luz de las próximas elecciones en Venezuela, realiza un Mapa mental  donde expliques las funciones de Gobernadores, Alcaldes y Concejales; la necesidad de escoger buenos candidatos y su importancia para la población venezolana.

 

            GUÏA PEDAGÖGICA N° 7

La Constitución como ley fundamental de la República.

El poder público es necesario para el funcionamiento de grupos sociales que confluyen en un espacio físico cualquiera. Se requiere de un orden y del establecimiento de reglas que permitan la convivencia humana, la cual se traduce en el ejercicio del poder.

En toda sociedad se conforman grupos que, de una u otra manera crean un centro de poder que irradia su acción en diversas direcciones como: religión, economía, cultura, incluso y que como dice Pierre Bourdieu, la sociedad es una verdadera “constelación Estado", especialmente en su dimensión coactiva, como aquellos a quienes corresponde el uso legítimo de la violencia (en términos de Max Weber, el monopolio de la violencia).

En un sentido material de la expresión, poder público significa conjunto de órganos e instituciones del Estado.

Constituye una capacidad jurídica legítima que poseen los tres poderes del Estado para ejercer en forma eficaz, mediante la coactividad, las acciones y los cometidos que les son conferidos por la Constitución o Ley fundamental de un Estado.

El Poder nace como una necesidad de asegurar la convivencia humana, por lo tanto, si no hay orden y autoridad, se destruye la posibilidad de convivir y de interactuar en una sociedad capaz de alcanzar la categoría de Estado. o sus atribusores

El Poder Público Nacional está dividido en 5 poderes los cuales son: el poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial, el poder ciudadano y el poder electoral de los ciudadanos.

 

Lee los artículos del 136 en adelante de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Título IV DE LOS PODERES PÚBLICOS”, y realiza un Cuadro Resumen donde muestres los diferentes Poderes Públicos: Nacional, Estadal y Municipal y sus
funciones.

Ejemplo de un cuadro sinóptico

 

 

 

Internet

Hojas

Laminas

Artículos escolares

Lapices.

creyones,

 tijera

goma

pintura

 revistas

periodico

folletos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Internet

Hojas

Laminas

Artículos escolares

Lapices.

creyones,

 tijera

goma

pintura

 revistas

periodico

folletos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MATEMATICA

AÑO Y SECCIÓN: 1ERO A, B, C, D      AREA DE FORMACION:    MATEMATICA       I MOMENTO

DOCENTE: CELENI DELGADO       CORREO: ggceleni@gmail.com   TLF: 0416- 1167285

 

Referentes Teóricos- Prácticos

Actividad

Técnica de evaluación

Criterios o Indicadores/ Valoración

Fecha

1

Preguntas de coevaluación (diagnostico)

Suma y resta de números naturales (N) y números decimales

Definición

Propiedades

características

El estudiante debe leer detenidamente el test de diagnóstico y dar la respuesta correcta, luego continuaremos desarrollando el tema de números naturales donde los estudiantes realizan su investigación junto con la explicación de la docente damos solución a los ejercicios correspondientes

 

Diagnostico

Resolución de ejercicios

 

Escala de Estimación

 

Normas de bioseguridad (uso de tapabocas, lavarse las manos, distanciamiento)(3pts)

Disciplina en el aula de clases  (2pts)

Texto explicativo (3pts)

Respuesta acertada (3pts)

Calidad de contenido en la investigación(2pts)

Ortografía (2pts)

Realiza correcta la suma y resta en (N) (3pts)

Aplica el orden y la simbología correcta en las operaciones (N) (2pts)

 

 

 

 

25/10/21

 

     al

 

29/10/21

2

Multiplicación y división de números naturales (N) y números decimales

Definición

Propiedades

características

Entendiendo que los números naturales se definen como unidades susceptibles de la magnitud de una determinada colectividad es cuando reunimos las unidades cada uno de ellos por separado (suma, resta, multiplicación y división). Acá los estudiantes aprenden a dar solución a los ejercicios y además a obtener el resultado tanto en la multiplicación como en la división  considerando la tabla de signos

 

Investigación

 

Resolución de ejercicios

 

 

Escala de Estimación

 

Normas de bioseguridad (uso de tapabocas, lavarse las manos, distanciamiento) (3pts)

Disciplina en el aula de clases  (2pts)

Calidad de contenido en la investigación(3pts)

Ortografía (2pts)

Realiza correcta la multiplicación y división en (N) (5pts)

Aplica el orden y la simbología correcta en las operaciones (N) (5pts)

 

 

04/11/2021

al

 

11/11/2021

3

Resolución de problemas con operaciones números naturales (N) y decimales

En el aula se da la explicación por parte de la docente puesto que ya hemos desarrollado y practicado la suma, resta, multiplicación y división de números naturales, en este referente vamos a resolver problemas con operaciones que ya conocen y para ello debemos leer detenidamente el problema para saber que operación vamos a aplicar y asi obtener el resultado y su respuesta.

 

Investigación

 

Resolución de ejercicios

 

Escala de Estimación

 

Normas de bioseguridad (uso de tapabocas, lavarse las manos, distanciamiento) (3pts)

Disciplina en el aula de clases  (2pts)

Calidad de contenido en la investigación(3pts)

Ortografía (2pts)

 

 

 

 

18/11/2021

 

      al

 

25/11/2021

4

Ptms: proyecto todos manos a la siembra

Elaboración de canteros verticales

Que son canteros?

Como se hacen?

Para qué sirve?

Pasos para hacer un cantero vertical

Que se puede cultivar?

 

 

 

 

 

 

 

Una vez estudiamos la teoría y conocemos lo que es un cantero (es un pequeño levantamiento de tierra contenida en bloques o plástico) los estudiantes con su creatividad elaboran el cantero vertical con el cultivo de su preferencia

 

Investigación

 

Elaboración de un cantero vertical

Escala de estimación

Normas de bioseguridad (uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento)  (3pts)

Disciplina en el aula de clases (2pts)

Calidad de contenido en la investigación (3pts)

Ortografía (2pts)

Es creativo el cantero

Utiliza materiales de reciclaje

 

 

 

 

 

11/10/2021

 

        al

 

26/11/2021

 

GUIA ORIENTADORA

TECNICA

INDICACIONES

RECURSOS A UTILIZAR

1

 

DIAGNOSTICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESOLUCION DE EJERCICIOS SUMA Y RESTA NUMEROS NATURALES Y NUMEROS DECIMALES(N)

 

 

 

 

 

 

 

Damos la bienvenida a los estudiantes en el nuevo año escolar 2021-2022, para que luego respondan las preguntas de coevaluacion  para diagnosticar cuales son las deficiencias en el area. Responde las siguientes preguntas:

En una hoja coloca su nombre y apellido, seccion, correo, telefono

a)    Que es la matematica para ti y como la usas ?

b)    Resolver:

·         El doble de 4 es  =  16 – 8 – 32

·         El triple de 6 es = 54 – 48 – 18

·        

De lo grande que sea

Del lugar que ocupa

No depende de nada

El valor de una cifra en un numero depende=

 

 

 

·         Nuestrosistema de numeracion es un sistema de numeracion = digital – decimal – romano

·         Que valor tiene el termino que falta:

 

Ø  16 + ___ =  30     opciones 46, 16, 14

Ø  18 + ___ = 38      opciones 52, 17, 20

Ø  52 - ___  = 21      opciones 44, 31, 19

Ø  42 - ___ = 31      opciones 16, 10, 11

Ø  ___ x 5 = 25      opciones 5, 8, 2

Ø  ___ x 7 = 49      opciones 6, 9, 7

 

 

EJEMPLOS:

                 2 + 7 = 9

 


         Sumandos      suma

 

4 + 8 +3= 15

152 + 200= 352

4598 + 3526= 8124

6332 + 4321= 10653

52,735 + 8,53 = 61,265

15,08 + 739,8 + 0,9754= 755,8554

 

Propiedades de la suma

CONMUTATIVA: el orden de los sumandos no altera la suma.

EJEMPLO:    a + b = b + a

 

                     2 + 5 = 5 + 2

 

                        7          7

ASOCIATIVA:  el modo de agrupar los sumandos no varia el resultado.

EJEMPLO:    (a + b) + c = a + (b + c)

 

 

 

                     (2 + 4) + 5 = 2 + (4 + 5)

                           6  +  5  =  2  +   9

                                11  =    11

 

ELEMENTO NEUTRO: es aquel elemento que al operarlo con cualquier numero lo deja igual (0).

 

EJEMPLO:  a + 0 = a            0 + a = a

 

                    2 + 0 = 2            0 + 2 = 2

 

RESTA:

EJEMPLO:     684    MINUENDO

-       221   SUSTRAENDO

463    RESTA O DIFERENCIA

 

635 – 458 = 177

1465 – 782 = 683

7644 – 3453 =  4191

48,73 – 5,4 = 43,33

98,75 – 5,87=  92,88

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS RECICLAJES

CUADERNO

ENTREGA EN FISICO EN LA INSTITUCION EL DIA QUE CORRESPONDE DE LA SEMANA FLEXIBLE (JUEVES)

 

2

 

RESOLUCION DE EJERCICIOS DE MULTIPLICACION Y DIVISION DE NUMEROS NATURALES (N) Y NUMEROS DECIMALES

 

MULTIPLICACION

EJEMPLOS:   3 x 5 = 15  producto o multiplicacion

 

                       factores

 

4 x 12= 48

5 x 86 = 430

32 x 159 = 5088

 

PROPIEDADES

 

CONMUTATIVA:  3 x 8 = 8 x 3

                                24  =   24

 

ASOCIATIVA : (3 x 2) x 5 = 3 x (2 x 5)

                              6  x  5 =  3 x 10

                                  30  =   30

 

ELEMENTO NEUTRO ES 1 :   5 x 1 = 5   

                                                17 x 1 = 17  

 

DIVISION: Se puede escribir asi:

 


15    3 ;  15/3 ;  15   3

                         -0-   5

 

Dividendo: 15

Divisor: 3

Cociente: 5

Residuo: 0

 

a      b = no siempre genera otro natural

 

division exacta =  es exacta si el residuo es 0 nulo

 


6534  9

                                         63     726

                                         23

                                          18

                                             54

                                              54

                                               -0-

Division inexacta:        4728    7

                                    42      675

                                    52

                                     49

                                        38

                                         35

                                          -3-           

EJERCICIOS:

 

1.    4 x 12 =

2.    5 x 86 =

3.    32 x 159 =

 

 

3

 

RESOLUCION DE PROBLEMAS CON OPERACIONES NUMEROS NATURALES Y DECIMALES

PASOS:

1.    Leo bien el enunciado y la pregunta, rodeo los datos y subrayo la pregunta

2.    Organizo los datos y pienso en un plan

3.    Pongo en practica el pla y realizo las operaciones

4.    Escribo la solucion, reviso y compruebo

 

EJEMPLO:

Sali a comprar con 725,50 bs gaste 48,25bs en papa, 52bs en tomate ¿ con cuanto bs regrese a casa?

 

Datos

Total : 725,50 bs

Papa: 48,25 bs

Tomate: 52 bs

 

Operación :         725,50

-           48,25

52,00

  625,25

Respuesta:  regreso a casa con 625,25 bs

 

 

En mi salon habia 42 niños, se fueron 14 y llegaron 12     ¿ cuantos niños hay ahora?

Datos:

Habia 42 niños

Se fueron 14

Llegaron 12

Ahora hay? 

 

 

 

Operación:     42           28

                      -14       +  12

                       28           40

 

Respuesta: ahora hay 40 niños

 

EJERCICIOS:

 

En mi salon habia 42 niños, se fueron 14 y llegaron 12 ¿ cuantos niños hay ahora?

 

Datos :                                     operación:

 

 

4

 

ELABORACION DE CANTEROS VERTICAL

 

UNA VEZ QUE CONOCES LO QUE ES UN CANTERO VAS A REALIZAR UNO DE FORMA VERTICAL Y CON EL CULTIVO DE SU PREFERENCIA, UTILIZANDO MATERIALES DE RECICLAJE Y CADA UNO CON SU CREATIVIDAD  Y ORIGINALIDAD.

 


EJEMPLO:

 

 

 

 

 

 


AÑO Y SECCIÓN: 1ERO  C     AREA DE FORMACION:   GRUPOS DE CREACION       I MOMENTO

DOCENTE: CELENI DELGADO       CORREO: ggceleni@gmail.com   TLF: 0416- 1167285

 

Referentes Teóricos- Prácticos

Actividad

Técnica de evaluación

Criterios o Indicadores/ Valoración

Fecha

 

1

La expresión monetaria y su importancia

El uso del dinero

Su valor

Características

Las transacciones en físico o digital

El trueque

Modelos alternos de economía

 

En el aula se va a dar el intercambio de ideas junto con la docente y estudiantes, un tema de importancia en nuestra economía y uso diario. Y ahora que en Venezuela se está pasando por la tercera reconversión monetaria en donde las cantidades se leen y se escriben diferente, pues le sirve a los jóvenes indagar y estudiar este tema. Para esto se reúnen los estudiantes en grupos  de 4 y exponen con su material de apoyo.

 

Investigación

Exposición grupos de (4)

Escala de estimación

Normas de bioseguridad ( uso de tapaboca, lavado de manos, distanciamiento) (3pts)

Disciplina en el aula de clases (2pts)

Calidad de contenido en la investigación ( 3pts)

Ortografía (2pts)

Utiliza lenguaje adecuado (3pts)

Tiene buena postura corporal (3pts)

Utiliza adecuadamente los recursos audio-visuales (4pts)

 

 

 

4 / 11 /2021

 

AL

 

11 /11 /2021

2

Impacto ambiental del uso del plástico en la cotidianidad

Clasificación

Su uso y reciclaje

Leyes de protección del ambiente

La docente da la introducción del tema aportando los efectos negativos que impactan en nuestro planeta, Su creciente producción y uso amenazan con contaminar cada rincón del planeta, especialmente los mares, destino final de muchos de ellos, donde perjudican seriamente la salud de los ecosistemas acuáticos y la supervivencia de las especies que los pueblan. Los estudiantes elaboran un afiche en pareja donde se pueda dar un mensaje creativo.

 

Investigación

 

Afiche

grupo de (2)

 

Escala de estimación

Normas de bioseguridad ( uso de tapaboca, lavado de manos, distanciamiento) (3pts)

Disciplina en el aula de clases (2pts)

Calidad de contenido en la investigación ( 3pts)

Ortografía (2pts)

Es original (3pts)

Comunica el mensaje sobre el tema (4pts)

Uso de estilo, tamaño, y color de letras (3pts)

18 /11/ 2021

 

AL

 

25/11/2021

 

 

 

 

 

GUIA ORIENTADORA

TECNICA

INDICACIONES

RECURSOS A UTILIZAR

1

 

Exposicion

 

Cómo hacer una buena exposición oral en clase

·          

·         Prepara tu exposición. ...

·         Elabora un guión. ...

·         No te alargues demasiado. ...

·         Utiliza materiales de apoyo. ...

·         Mueve las manos para apoyar tu exposición oral: señala, apunta, compara. ...

·         Ensaya en voz alta. ...

·         Disfruta de tu exposición oral.

 

 

 

HOJAS DE RECICLAJE

 

CUADERNO

 

CREYONES

 

 

 

2

 

 

Afiche

Pautas para diseñar un afiche escolar

1.    Precisar lo que se pretender lograr.

2.    Informativo: Predominará el texto sobre la imagen.

3.    Formativo: Predominará la imagen sobre el texto.

4.    Decidirse por una sola idea.

5.    Ser claro y preciso.

6.    Tener en cuenta a quien va dirigido (destinatario)

 

EJEMPLO:

 

 

 


GUIA PEDAGÓGICA

I MOMENTO PEDAGÓGICO DESDE: 01/10/2021 HASTA 10/12/2021

RECOMENDACIONES GENERALES:

Estimados Alumnos y Representantes. Saludos Cordiales. Dios les bendiga.

Lea detenidamente y considérelo para el mayor entendimiento de la corresponsabilidad en el Proceso Educativo que estamos viviendo bajo estas circunstancias excepcionales. Del mejor esfuerzo en conjunto, lograremos el objetivo con las mínimas perturbaciones de nuestras actividades diarias.

 

1.-Es responsabilidad de todos mantener las medidas de bioseguridad para la prevención del COVID-19 cuando asistan a las clases, tutorías o asesorías pedagógicas y entrega de actividades según planificación de la institución.

 

2-Es responsabilidad del Alumno y su representante cumplir las actividades en los tiempos o lapsos establecidos, salvo las justificaciones debidamente soportadas de no cumplir en el tiempo acordado. En tal sentido, para no vulnerar el Derecho a la Educación y por el Interés Superior del Niño, Niña y Adolescentes, se establece como plazo máximo en esta Área de Formación Inglés, de dos (02) días continuos a la fecha máxima establecida para la entrega de la actividad, lo cual implicará que no sean considerados los 2 puntos por puntualidad de entrega. Este criterio aplica tanto para las entrega en físico como de forma digitalizadas.

 

3-Cualquier caso que implique o exceda el plazo máximo descrito en el punto 2, deberá ser debidamente fundamentado por escrito con sus soportes respectivos, para ser evaluado en conjunto con la Dirección y Control de Estudios o Profesor Guía si aplica el caso.

 

4.-Para una mejor revisión de los trabajos o actividades asignadas tomar en cuenta lo siguiente:

a-Identificar claramente  con NOMBRE Y APELLIDO, CÉDULA DE IDENTIDAD, SECCIÓN, AÑO, ACTIVIDAD SEGÚN CORRESPONDA.

b-ENTREGAR EN LA INSTITUCIÓN EN FÍSICO los días y fechas acordados cumpliendo las Normas de Bioseguridad.

c-SI NO PUEDE ENTREGAR EN FÍSICO EN LA INSTITUCIÓN Y LO HACEN DE FORMA ELECTRÓNICA considere lo siguiente: usar formato PDF o  WORD. De igual manera, NO SE RECIBIRÁN FOTOS ADJUNTAS AL CORREO COMO PANTALLA COMPLETA O SEPARADAS, YA QUE SON DÍFICILES DE DESCARGAR Y ALGUNAS TIENEN RESOLUCIÓN MUY BAJA Y NO SE VISUALIZA SU CONTENIDO CUANDO SE AMPLIAN Y POR TANTO PUEDEN OCASIONAR DIVERGENCIAS CON LAS NOTAS DE LA ACTIVIDAD.

 

5.-El correo indicado englishteacherjoeriver@gmail.com, es al igual que las clases y asesorías según programación, los medios de aclarar dudas sobre las actividades, por motivos de tiempo no se pueden revisar previamente una actividad ni calificar, ya que esto se ejecuta según los cronogramas de planificación.

 

6.-Es responsabilidad del Alumno y de su representante investigar y revisar el contenido de esta guía, así como la bibliografía sugerida u otra que considere pertinente y tenga a disposición para desarrollar las actividades y de esta manera tener una mayor efectividad al momento de realizar las clases y asesorías pedagógicas.

Muy atentamente,

 

AÑO Y SECCIÓN: 1° AÑO "E" "F"                                                       AREA DE FORMACION: INGLÉS Y OTRAS LENGUAS EXTRANJERAS

DOCENTE: JOSÉ GREGORIO RIVERA CARABALLO CORREO: englishteacherjoeriver@gmail.com     TLF: ________________

 

 

 

Referentes Teóricos- Prácticos

 

Actividad

 

Técnica de evaluación

Criterios o Indicadores/ Valoración

 

Fecha

 

1

 

Inicio de nuestro nuevo Idioma para nuevos estudiantes.

 

Revisar cualquier documento, página web, manual en inglés y familiarizarse con el idioma.

 

-Copiar el texto en Inglés y luego traducirlo al castellano.

 

- Comprensión lectora

-Habilidad para escribir y redactar contenidos sencillos.

 

1-Puntualidad: 2 Puntos

2-Aspectos formales de la escritura: 3 puntos

3-Desarrollo completo de contenido: 15 Puntos

 

28/10/2021

 

2

 

Saludos y Despedidas GOOD? … Saludos y despedidas formales e

Informales Preguntas básicas y complementarias de presentación.

Vocabulario: Nuestro cuerpo. Partes del cuerpo en ingles Preguntas complementarias sobre partes del cuerpo.

 

-Crear un dialogo de

presentación con tus familiares y

practicarlo

-Realizar un dibujo personal e

identificar partes del cuerpo en inglés.

 

 

- Comprensión lectora

-Capacidad de análisis y capacidad creativa

 

 

1-Puntualidad: 2 Puntos

2-Aspectos formales de la escritura: 3 puntos

3-Desarrollo completo de contenido: 15 Puntos

 

 

 

3

 

Pasado del verbo to be; preguntas de confirmación; adverbiales de tiempo; preguntas con who;

 

 

Realizar un plano de

nuestra casa o diseñarla e identificar las

zonas en inglés

 

 

-Comprensión visual

-Habilidades manuales

 

1-Puntualidad: 2 Puntos

2-Aspectos formales de la escritura: 3 puntos

3-Desarrollo completo de contenido: 15 Puntos

 

 

 

4

 

PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA (PTMS)

 

 

 

Elaboración de canteros verticales

 

 

TRABAJO DE CAMPO

 

 

 

SEGÚN PROFESOR GUÍA

 

DESDE 11/10/2021HASTA 26/11/2021

 

GUIA ORIENTADORA

 

 

TECNICA

 

INDICACIONES

 

RECURSOS A UTILIZAR

 

 

1

 

 

- Comprensión lectora

-Habilidad para escribir y redactar contenidos sencillos.

 

 

-Ver Bibliografía Anexa  tomada de las Página 10 LIBRO MY FIRST VICTORY 1er. Año Inglés de la Colección Bicentenaria

 

- LIBRO MY FIRST VICTORY 1er. Año Inglés de la Colección Bicentenaria

-Cuaderno de Clases u Hojas de reuso

-Herramientas Tecnológicas OFFICCE

 

 

2

 

 

- Comprensión lectora

-Capacidad de análisis y capacidad creativa

 

 

 

-Ver Bibliografía Anexa  tomada de la Página12, 18, 20 y 76 LIBRO MY FIRST VICTORY 1er. Año Inglés de la Colección Bicentenaria

 

- LIBRO MY FIRST VICTORY 1er. Año Inglés de la Colección Bicentenaria

-Cuaderno de Clases u Hojas de reuso

-Herramientas Tecnológicas OFFICCE

 

 

3

 

 

-Comprensión lectora

-Habilidades manuales

 

-Ver Bibliografía Anexa  tomada de la Página 84 LIBRO MY FIRST VICTORY 1er. Año Inglés de la Colección Bicentenaria

 

- LIBRO MY FIRST VICTORY 1er. Año Inglés de la Colección Bicentenaria

-Cuaderno de Clases u Hojas de reuso

-Herramientas Tecnológicas OFFICCE

 

4

 

 

ELABORACIÓN DE CANTERO VERTICALES

 

SEGÚN PROFESOR GUÍA

 

SEGÚN PROFESOR GUÍA


 ACTIVIDAD 1


 ACTIVIDAD 2  

 


 






Actividad 3















 GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIUDADANÍA

AÑO Y SECCIÓN: 1° “E” ÁREA DE FORMACIÓN: _GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIUDADANÍA_

DOCENTE: _JOSÉ LUIS CASTELLANO BRICEÑO_ CORREO: jose.ben10.ssj@gmail.com

TLF: _04268269730 LLAMADAS Y SMS / 04267761973 WhatsApp_


Referentes Teóricos- Prácticos

Actividad

Técnica de evaluación

Criterios o Indicadores/ Valoración

Fecha

 

 

 

 

 

1

 

 

 

LAS FAMILIAS, LA COMUNIDAD, LA TERRITORIALIDAD Y EL HÁBITAT:

 

 

Caracterización de las familias. Personajes y vida cotidiana. Las relaciones sociales de convivencia, tolerancia y solidaridad: su adquisición desde el núcleo familiar. Servicios, Actividades económicas.

 

 

 

 

 

LOS Y LAS ESTUDIANTES REALIZARÁN UNA AUTOBIOGRAFÍA Y UN ÁRBOL GENEALÓGICO

 

 

 

AUTOBIOGRAFÍA

 

 

 

 

 

 

ÁRBOL GENEALÓGICO

 

Establece orden y jerarquía en las ideas=2

Presenta ideas propias=2

Calidad de ortografía, redacción y síntesis=2

Presenta coherencia en las ideas=2

 

Creatividad y originalidad=2

Calidad del contenido=4

Capacidad de análisis y síntesis=2

Coherencia y fluidez=2

Uso adecuado del recurso=2

 

 

 

28/10/2021

 

 

 

 

 

 

04/11/2021

 

 

 

 

 

2

Organizaciones comunitarias. La organización comunitaria: Ley Orgánica de los Consejos Comunales, Ley Orgánica de las Comunas, Ley de Economía Comunal, Ley Orgánica del Poder Popular, Ordenanzas de Convivencia Ciudadana, otras. Ámbito geográfico de los Consejos Comunales: las poligonales. La línea de tiempo como organización del tiempo cronológico. Cartografía del ámbito local-comunal.

 

 

 

LOS Y LAS ESTUDIANTES LUEGO DE INVESTIGAR EL TEMA ELABORARÁN UN MAPA DEL CONSEJO COMUNAL DE SU COMUNIDAD

 

INVESTIGACIÓN

 

 

 

 

 

MAPA

Realiza investigaciones de acuerdo a su nivel=6

Ortografía=2

 

Creatividad y originalidad=2

Calidad del contenido=4

Capacidad de análisis y síntesis=2

Coherencia y fluidez=2

Uso adecuado del recurso=2

 

11/11/2021

 

 

 

 

 

18/11/2021

 

 

 

 

 

3

LA RELACIÓN ENTRE LOS GRUPOS HUMANOS CON LA NATURALEZA, A TRAVÉS DEL TIEMPO, PARA GENERAR LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS QUE CONOCEMOS HOY:

 

El espacio geográfico de la comunidad y su historia. Fundación del caserío, el barrio, la ciudad.

El croquis de la comunidad

Carta del barrio. Planos locales Cartografía comunal. Diversidad de espacios geográficos de nuestra Pachamama. Dinámica temporo-espacial de los espacios geográficos. Representaciones geográficas: el mapamundi, mapa de la región, mapa de la República Bolivariana de Venezuela. El globo terráqueo.

Dónde y cuándo. Dónde y hasta dónde: la extensión. Cuando y hasta cuándo: tiempo histórico.

La cartografía

Paralelos, meridianos, latitud, altitud, longitud.

Sistema sexagesimal: grados, minutos, segundos.

Gráficos de crecimiento poblacional.

Cartograma de la población mundial.

 

 

 

LOS Y LAS ESTUDIANTES LUEGO DE INVESTIGAR EL TEMA ELABORARÁN UN CROQUIS QUE RESALTE LA UBICACIÓN DESDE SU VIVIENDA HASTA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

 

INVESTIGACIÓN

 

 

 

 

 

CROQUIS

Realiza investigaciones de acuerdo a su nivel=6

Ortografía=2

 

Creatividad y originalidad=2

Calidad del contenido=4

Capacidad de análisis y síntesis=2

Coherencia y fluidez=2

Uso adecuado del recurso=2

 

25/11/2021

 

 

 

 

 

02/12/2021

 

 

4

 

 

ELABORACIÓN DE CANTEROS VERTICALES

 

EL DOCENTE GUÍA

ES EL RESPONSABLE DE EVALUAR

LA ACTIVIDAD DE PTMS

DEL

11/10/21

AL

26/11/21


GUÍA ORIENTADORA

 

TÉCNICA

INDICACIONES

RECURSOS A UTILIZAR

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

AUTOBIOGRAFÍA

 

 

 

 

 

 

ÁRBOL GENEALÓGICO

 

 

LOS Y LAS ESTUDIANTES REALIZARÁN UNA AUTOBIOGRAFÍA, ES DECIR UN TEXTO ESCRITO DE SU VIDA, RESALTANDO FECHAS Y ANÉCDOTAS IMPORTANTES DESDE SU NACIMIENTO HASTA LA ACTUALIDAD

 

 

 

 

LOS Y LAS ESTUDIANTES REALIZARÁN UN ÁRBOL GENEALÓGICO O FAMILIAR, DE SU PRIMERA Y SEGUNDA GENERACIÓN DE PARIENTES SEGÚN SU CREATIVIDAD

 

 

 

HOJAS DE RECICLAJE

 

CUADERNO

 

CREYONES

 

 MARCADORES

 

LAPICES

 

LÁMINAS

 

CARTÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

INVESTIGACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

MAPA

 

 

 

 

LOS Y LAS ESTUDIANTES REALIZARÁN UNA INVESTIGACIÓN ESCRITA (EN SUS CUADERNOS O EN HOJAS DE RECICLAJE) DE LOS DIFERENTES REFERENTES DE CADA TEMA.

 

 

 

 

 

LOS Y LAS ESTUDIANTES REALIZARÁN UN MAPA DEL CONSEJO COMUNAL DE SU COMUNIDAD, ES DECIR , EL ESPACIO GEOGRÁFICO QUE OCUPA EL CONSEJO COMUNAL EN EL TERRITORIO.  LOS MAPAS SE CARACTERIZAN POR SER REPRESENTACIONES PLANAS DE UNA PARTE O DE LA TOTALIDAD DE LA SUPERFICIE TERRESTRE.

 

 

 

 

 

HOJAS DE RECICLAJE

 

CREYONES

 

 MARCADORES

 

LAPICES

 

LÁMINAS

 

CUADERNO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

INVESTIGACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CROQUIS

 

LOS Y LAS ESTUDIANTES REALIZARÁN UNA INVESTIGACIÓN ESCRITA (EN SUS CUADERNOS O EN HOJAS DE RECICLAJE) DE LOS DIFERENTES REFERENTES DE CADA TEMA.

 

 

 

 

 

LOS Y LAS ESTUDIANTES REALIZARÁN UN CROQUIS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO QUE EXISTE ENTRE SU VIVIENDA Y EL LICEO. EL CROQUIS ES UN MAPA PEQUEÑO QUE TE INDICA LA UBICACIÓN DE ALGÚN LUGAR CON REFERENCIAS, Y NOS SIRVE PARA ENCONTRAR UBICACIONES QUE DESCONOZCAMOS. SE REALIZA A OJO Y SIN VALERSE DE INSTRUMENTOS DE PRESICIÓN.

 

 

 

HOJAS DE RECICLAJE

 

CREYONES

 

 MARCADORES

 

LAPICES

 

LÁMINAS

 

CUADERNO

 

 

              

 

INGLES

AÑO Y SECCIÓN: 1er año A, B, C, D  AREA DE FORMACION: INGLES_____

DOCENTE: LEYDY LAURA SEGOVIA RANGEL_  CORREO: _leydylaurangel28______________

 

 

N

Referentes Teóricos- Prácticos

 

Actividad.

Técnica de evaluación

Criterios o Indicadores/ Valoración

Fecha

1

Saludos y despedidas( formales e informales

Los y las estudiantes realizaran un dialogo de saludos y despedidas en donde presentaran a otros y se presentaran a ellos mismos en inglés. Con ayuda del docente realizaran un dialogo  escrito en el dialogo usaran expresiones de saludos y despedidas en ingles

Dialogo oral

Dialogo escrito

Asiste a las clases presenciales de inglés 3pts

Usa las medidas preventivas  antes de clase durante y después de clase  (Tapa boca, lavarse las manos) 2pts

Usa el vocabulario de saludos, despedidas en el dialogo 3pts

Pronuncia con fluidez las palabras en inglés 2pts

Realiza el dialogo escrito en inglés de manera correcta 3pts

Es responsable al realizar el dialogo 2pts

Es puntual al llegar a clase

2pts

Es disciplinado  en clase de inglés 3pts

 

28/10/2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

Verbo to be

Los y las estudiantes realizaran una práctica escrita de forma individual en donde usara las formas o estructuras del verbo to be ( pueden usar el libro de la colección bicentenario para tomar como modelo los ejercicios)

 

Practica escrita

Es responsable al realizar la práctica 3pts

Construye oraciones con el verbo to be de forma afirmativa y forma  negativa 4pts

Responde afirmativamente y negativamente 3pts

Usa el vocabulario dado en clase 3pts

Es ordenado al realizar la práctica 3pts

Usa las estructuras del verbo to be ( preguntas, completa oraciones, resolución de ejercicios) 4pts

 

 

 

 

4/11/2021

 

3

Adjetivos demostrativos

Los y las estudiantes con ayuda del docente, representantes realizaran una exposición acerca de los adjetivos demostrativos en ingles

 

EXPOSICION

Pronuncia con fluidez al exponer 3pts

Usa material de apoyo al exponer 3pts

Es original y creativo con la lámina 2pts

Se expresa con claridad al exponer el contenido 3pts

Realiza ejemplos ingles usando adjetivos demostrativos 3pts

Es responsable al realizar la exposición 2pts

Asiste a clase de ingles presencialmente 2pts

Usa las medidas de protección antes, durante y después de clase ( uso del tapaboca, lavarse las manos) 2pts

 

25/11/2021


4

Ptms

Los y las estudiantes realizaran un cantero con ayuda

De sus representantes y Docentes  para la elaboración del cantero debemos :

Primero: limpiar el terreno

Segundo: marcamos las canteras con estaca e hilo el ancho mximo es 1,20cm dejamos paillos de 30 40cm

Tercero: hacemos una zanja de 30 cm de ancho y 30 cm de profundidad

Cuarto: colocmos la tierra de la zanja en la cabecera

Quinto: Hacemos cortes de 5cm

Sexto: desmenuzamos los terrenos grandes de tierras

Por ultimo rastillamos para dejar superficie paralela

Esquema

 

Elaboración del cantero 5pts

Procedimiento al elaborar el cantero 5pts

Elaboración del esquema 5pts

Responsabilidad al elaborar el esquema 5pts

 

 


                                                                                    

          GUIA ORIENTADORA

TECNICA

INDICACIONES

RECURSOS A UTILIZAR

1

Dialogo escrito

                  Dialogo oral

El estudiante realizara un dialogo en pareja en donde usara estructuras de saludos, despedidas como presentarse y presentar a otros ( tomando como modelo ejemplos de la colección bicentenaria )en el primer contenido se realizara un dialogo de saludos y despedidas a continuacion algunos ejemplos:

e: Hi Helen! How’s it going?

Helen: Fine, thanks — and you?

Jane: Just fine. Where are you off to?

Helen: To the library. I’ve got a history exam next week and need to start studying. Ugh.

Jane: Oh, no. Well, I’ll see you later then. Good luck!

Helen: Thanks. See you later.

Hi: Maria

Hi; Marcos

How are you?

Fine thanks

 

 

DICCIONARIO

HOJAS

CUADERNOS

LIBRO DE LA COLECCIÓN BICENTENARIA

 

2

Vebo to be

El estudiante realizara una practica escrita de las formas del verbo to be en tiempo presente. con la ayuda del docente esta practica se relizara  de manera individual ,usando diccionario  en clase.en esta practica el estudiante debera realizar oraciones con las etructuras basicas del verbo to be.

 

Diccionario

Hojas de reciclaje

 

3

Adjetivos demostrativos

Por medio de una exposicion el estudiante realizaraen clase una exposicion de los adjetivos demostrativos, en la exposicion reaizaran ejemplos de la vida cotidiana con el uso del this that these those

Laminas

Computadora

Hojas de reciclaje

 

 



En este cuadro representa las estructuras del verbo to be que son afirmativa , forma negativa e interrogativa de esta manera el estudiante se guía para los ejercicios a continuación los ejercicios con el verbo to be ingles

I AM A STUDENT ( YO SOY UN ESTUDIANTE)

HE IS A DOCTOR ( EL ES UN DOCTOR)

SHE IS A NURSE( ELLA ES ENFERMERA )

 

Oraciones negativas:

I am not a student ( yo no soy un estudinte)

sHe is not a nurse( ella no es enfermera)

he is not a secretary ( ella no es una seretaria

 

                Adjetivos demostrativos

         



CIENCIAS NATURALES

AÑO Y SECCIÓN: 1ero. A, B,C, D, E  AREA DE FORMACION: Ciencias Naturales

DOCENTE: _Marixela Nuñez   Entregar en Físico en el Liceo.    

 

AÑO Y SECCION: 1ERO F                DOCENTE: JOSE ZERPA

 

 

Referentes Teóricos- Prácticos

Actividad.

Técnica de evaluación

Criterios o Indicadores/ Valoración

Fecha

1

Introducción general sobre las ciencias naturales.

Los y las estudiantes elaboraran un Mapa Mental.

Mapa Mental/ Escala de Estimación.

 

Calidad de información 4pts

Sigue instrucciones del docente 2pts

Uso adecuado de conectivos y palabras claves 4pts.

Establece relación entre concepto e imágenes 4pts

Creatividad y originalidad 3pts.

Elabora el mapa siguiendo la aguja del reloj 3pts

28-10-2021

2

El agua como una sustancia. Formas en que se puede presentar el agua en la naturaleza Los seres vivos también están hechos de agua. Procesos biológicos y el agua.

 

 

 

 

 

 

Los y las estudiantes realizaran un Mapa Conceptual sobre el agua que incluya: qué es el agua, las propiedades físicas y químicas del agua, las fases o estados en que se encuentra el agua, las principales fuentes de agua en el planeta, el ciclo hidrológico y su importancia.

 

Mapa Conceptual

Capacidad de Análisis 4pts

Uso adecuado de conectivos 3pts

Calidad de Contenido 4pts

Sigue instrucciones del docente 2pt.

Creatividad y originalidad 3pts.

Orden jerárquico de ideas 4pts.

 

10-11-21

3

Procesos y cambios de estado del agua, composición del agua, Cambios físicos: evaporación, sublimación, condensación, fusión, solidificación, precipitación. Temperatura o punto de fusión, temperatura o punto de ebullición. Estados del agua: Sólido, líquido y gaseoso. El ciclo del agua.

Los y las estudiantes realizaran una infografía

Infografía/ Escala de Estimación

El título es llamativo, está centrado en la lámina y está acompañado de una imagen principal  2pts.

Utiliza imágenes relacionadas con el contenido 3pts.

Hace uso de elementos llamativos que ayuda a reforzar la información 4pts.

Organización coherente contenido 4pts.

Se evidencia originalidad en la elaboración de la infografía 3pts.

 Ordena la información de manera que sea comprensible representativa del tema sugerido 4pts.

25-11-21

 

 

 

 

 

 

 

 

GUIA ORIENTADORA

TECNICA

INDICACIONES

RECURSOS A UTILIZAR

1

Mapa Mental

Los y las estudiantes  elaboraran un Mapa Mental lo mas sencillo posible sobre las ciencias naturales, destacando su definición, qué estudia, áreas de la ciencias naturales, relación con la vida cotidiana e importancia.

Apoyarse con libros de la Colección Bicentenaria Ciencias Naturales pág. 96, en páginas de internet y cualquier otro libro que le brinde la información requerida.

Lean los indicadores a evaluar, varias veces, es por ahí que se van a evaluar.

Entregar en fisico en la fecha indicada.

Toda Actividad a entregar debe tener los nombres y apellidos completos, año, seccion, nombre del docente y area de formación.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=Bn_RUvhCA1o

https://www.youtube.com/watch?v=OBYXSpZGVog

Colección Bicentenaria Ciencias Naturales pág. 96 en adelante

Hojas, lápiz, creyones

2

Mapa Conceptual

Traten de realizar lo mas sencillos los Mapa Conceptual  sobre el agua que incluya: qué es el agua, las propiedades físicas y químicas del agua, las fases o estados en que se encuentra el agua, las principales fuentes de agua en el planeta, el ciclo hidrológico y su importancia.

Lean los indicadores a evaluar, es por ahí que se van a evaluar.

Recuerde que los conceptos se encierran en cuadros y deben contener 6 ó 7 palabras maximo, de igual para unir un concepto de otro, utilice de uno a tres conectivos.

Entregar en fisico en fecha indicada.

Toda Actividad a entregar debe tener los nombres y apellidos completos, año, seccion, nombre del docente y area de formación.

 

Colección Bicentenaria pág.96 en adelante.

https:// apa-conceptual/#ixzz6jqb0zV00concepto.de/m

Hojas de reciclaje, lápiz, creyones.

3

Infografía.

Los y las estudiantes realizaran una infografía donde representaran los procesos y cambios de estados del agua.

 Realiza lo más sencillo posible pero que tenga la información requerida.

Deben leer varias veces los indicadores a evaluar.

Toda Actividad a entregar debe tener los nombres y apellidos completos, año, seccion, nombre del docente y area de formación.

 

 

Coleccion Bicentenaria pág. 96.

Paginas de internet

Hojas, lápiz, creyones.

           


ORIENTACION Y CONVIVENCIA

AÑO Y SECCIÓN: 1ero. E AREA DE FORMACION: ORIENTACION Y CONVIVENCIA

DOCENTE: Marixela Nuñez   Entregar en Físico en el Liceo.     

 

 

 

Referentes Teóricos- Prácticos

Actividad.

Técnica de evaluación

Criterios o Indicadores/ Valoración

Fecha

1

COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN, COOPERACION EN Y TRABAJO EN EQUIPO.

 

Los y las estudiantes realizaran una Dramatización en el seno familiar. 

Dramatización/ Escala de Estimación.

 

Es creativo en su presentación 4pts.

Capacidad de manejo de la temática seleccionada. 4pts.

Manejo apropiado del lenguaje empleado y tono de voz. 4pts.

Participación y colaboración de su núcleo familiar. 4pts

Vestuario y utilería 4pts

 

 

 

 

 

28-10-2021

2

 

IDENTIDAD Y AUTOESTIMA

 

 

 

 

 

 

Los y las estudiantes presentaran un Talento. Describir 20 aspectos positivos y negativos.

Presentar Talento  /Escala de Estimación

Talento:

El estudiante identifica su talento  por qué y argumentar. 4pts.

Es original en su demostración. 4pts.

Dominio de la habilidad 3pts.

Hace uso adecuado  elementos para demostrar su talento. 4pts.

Aspectos Positivos y Negativos:

Describe sus aspectos positivos y negativos    4pts.

Usa aspectos formales de escritura.    4pts.

Argumenta la transformación de sus aspectos negativos. 4pts

Reflexión sobre su experiencia con la actividad 4pts.

 

 

 

 

 

 

 

11-11-21

4

Elaboración de Canteros Verticales.

LOS Y LAS ESTUDIANTES ELABORARAN CON MATERIAL

 

TRABAJO DE PRODUCCION  / ESCALA DE ESTIMACIÓN

SIGUE INSTRUCCIONES  4pts.

ORIGINALIDAD 4pts.

UTILIZA MATERIAL  APROPIADO 4pts.

PRESENTA EVIDENCIAS 4pts.

PRESENTACION DEL PRODUCTO FINAL 4pts.

11-11-21

 

 

GUIA ORIENTADORA

TECNICA

INDICACIONES

RECURSOS A UTILIZAR

1

DRAMATIZACION

Los y las estudiantes realizaran una Dramatizacion  sobre el tema, donde plasmaran el significado, como se aprende y como se entiende la comunicación no verbal, dar un ejemplo si en su familia, comunidad ha observado estas experiencias o en otro lugar. Mostraran la evidencias a traves de un VIDEO DE NO TENER SE PRESENTARAN EN LA INSTITUCION, EN LA FECHA DEL 28-10-21.

Todas las actividades entregada debe estar identificada con los nombres y apellidos completo, año, seccion, nombre del docente y area de formacion.

 

 

Hojas, lápiz, creyones

Videos.

2

PRESENTAR UN TALENTO. ASPECTO NEGATIVO Y POSITIVO

Los y las estudiantes haran una presentacion de Talento donde demostraran su habilidad, Mostraran las evidencias en un VIDEO DE NO TENER SE PRESENTARAN EN LA INSTITUCION EL DIA

11-11-21.

Los y las estudiantes realizaran por rescrito la descripcion de sus aspectos positivos y negativos, total reflejaran 20 aspectos positivos y negativos, estos se plasmaran en un CUADRO que contengan  TRES COLUMNAS  CON LO SIGUIENTE: ASPECTO POSITIVO, ASPECTO NEGATIVO Y TRANSFORMACION DE LO NEGATIVO A LA POSITIVO.

Todas las actividades entregada debe estar identificada con los nombres y apellidos completo, año, seccion, nombre del docente y area de formacion.

Entregar en fisico en fecha indicada.

Hojas, Pinturas

Lápiz

Creyones

 

Elaboracion de Canteros Verticales

Los y las estudiante con material de reciclaje elaboraran un Cantero Verticales de dos Botellas que venga con su tierra y su semilla, ademas deben de traer clavos para guindarlo, debe  estar identificado, debe ser mostrado al docente guia.

Todas las actividades entregada debe estar identificada con los nombres y apellidos completo, año, seccion, nombre del docente y area de formacion.

 

 

Para ellos pueden trabajar con botellas plasticas de reciclaje.

           

 

 

                      

 

              

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GUÍA PEDAGÓGICA DE 5TO AÑO. ANEXO GUÍA DE QUÍMICA Y FÍSICA

    República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Liceo Rafael Quevedo Urbina Campo Alegre-Carva...