República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Rafael Quevedo Urbina
Campo Alegre-Carvajal
Guía Pedagógica 1ER
AÑO |
DISTRIBUCIÓN DE DOCENTES
POR AREAS DE FORMACION AÑO
ESCOLAR 2021-2022 |
||||||
AREAS DE
FORMACION |
1 "A" |
1 "B" |
1 "C" |
1 "D" |
1 "E" |
1 "F" |
Castellano |
LUMAR MATHEUS |
LUMAR MATHEUS |
LUMAR MATHEUS |
LUMAR MATHEUS |
LUMAR MATHEUS |
LUMAR MATHEUS |
Inglés y otras Lenguas Extranjeras |
LEYDY SEGOVIA |
LEYDY SEGOVIA |
LEYDY SEGOVIA |
LEYDY SEGOVIA |
JOSE RIVERA |
JOSE RIVERA |
Matemáticas |
CELENE DELGADO |
CELENE DELGADO |
CELENE DELGADO |
CELENE DELGADO |
LISBETH MUCHACHO |
LIZBETH MUCHACHO |
Educación Física |
CARLOS VALERA |
CARLOS VALERA |
CARLOS VALERA |
CARLOS VALERA |
CARLOS VALERA |
CARLOS VALERA |
Arte y Patrimonio |
HERNAN BRICEÑO |
HERNAN BRICEÑO |
HERNAN BRICEÑO |
HERNAN BRICEÑO |
HERNAN BRICEÑO |
YENNIFER GUERRA |
Ciencias Naturales |
MARIXELA NUÑEZ |
MARIXELA NUÑEZ |
MARIXELA NUÑEZ |
MARIXELA NUÑEZ |
MARIXELA NUÑEZ |
JOSE ZERPA |
Geografía, Historia y Ciudadanía |
EDGNA PARRA |
EDGNA PARRA |
EDGNA PARRA |
LIZBETH BRICEÑO |
JOSE CASTELLANO |
EDGNA PARRA |
Orientación y Convivencia |
LUMAR MATHEUS |
EDGNA PARRA |
CELENE DELGADO |
LIZBETH BRICEÑO |
MARIXELA NUÑEZ |
JOSE ZERPA |
ARTE Y
PATRIMONIO
AÑO Y SECCIÓN: 1ro
A-B-C-D-E. AREA DE FORMACION: ARTE Y PATRIMONIO
DOCENTE: HERNAN BRICEÑO CORREO: dolar1974@hotmail.com TLF: 0414-715 92 67
AÑO Y SECCIÓN: 1ro F. AREA DE FORMACION: ARTE Y PATRIMONIO
DOCENTE: YENIFER
GUERRA
N°
|
Referentes Teóricos- Prácticos |
Actividad. |
Técnica de evaluación |
Criterios o Indicadores/ Valoración |
Fecha |
1 |
La comunidad donde
se reside, su conexión geohistórica y
cultural con el municipio y región. |
Los y las estudiantes con el apoyo
de sus familiares realizarán una cartografía (croquis) del recorrido que hace el estudiante desde
su casa al Liceo, señalando las industrias, bodegas, instituciones
educativas. |
Elaboración
de Cartografía. |
Sigue
instrucciones del docente 2pts Creatividad y originalidad: orden de ideas
imágenes, uso de materiales(creyones, laminas, hojas, entre otros):, 5pts. Responsabilidad:
entrega la actividad en el tiempo establecido. 3pts Cartografía:: letra legible. ,ortografía,
redacción y contenido 10pts Total 20 pts. |
28-10-2021 |
2 |
.Manifestaciones
Culturales de nuestros pueblos |
Los
y las estudiantes con el apoyo de sus familiares realizarán una reseña
histórica de nuestro municipio San Rafael de Carvajal, anexando un mapa de
nuestro municipio y resaltando tu parroquia. |
Producción Escrita |
Responsabilidad: entrega de la actividad en el tiempo establecido: 4pts. Creatividad: orden de ideas, imágenes, uso de materiales (creyones, laminas, hojas
entre otros).6pts Desarrollo del Tema: Letra legible, ortografía, redacción y contenido.10 pts. TOTAL.20pts |
11-11-21 |
3 |
Manifestaciones Culturales de nuestros pueblos |
Los
y las estudiantes con el apoyo de sus familiares investigaran sobre los
patrimonios culturales de nuestro municipio San Rafael de Carvajal, la
Cestería, la fabricación de esculturas de arcilla entre otras. |
Producción Escrita |
Responsabilidad: entrega de la actividad en el tiempo establecido: 4pts. Creatividad: orden de ideas, imágenes, uso de materiales (creyones, laminas, hojas
entre otros).6pts Desarrollo del Tema: Letra legible, ortografía, redacción y contenido.10 pts. TOTAL.20pts |
02-12-21 |
4 |
PTMS |
Elaboración de semilleros |
|
Docente
Guía |
11-10 al 26-11-2021 |
GUIA
ORIENTADORA
N° |
TECNICA |
INDICACIONES |
RECURSOS A UTILIZAR |
1 |
Elaborar una Cartografia o croquis |
Los y las estudiantes deben
apoyarse en en páginas de
internet google mapas, libro de
3ervaño de geografía de la colección bicentenario o llamando al docente. Una
vez conocido como se elabora el croquis plasmarlo en láminas u hojas de reciclaje. Entregar en físico en
la fecha indicada. |
Libro de 3er año de la colección bicentenario. Paginas en internet. Hojas, lapiz, creyones, marcadores |
2 |
Producción Escrita |
Los y las estudiantes deben apoyarse con personas de la
comunidad ( maestro pueblo) que conocen nuestra historia,, ayuda de interne,
libros de la colección bicentenario. |
Internet, libros de la colección bicntenario, lapiz
hojas. |
3 |
Producción Escrita |
Los y las estudiantes deben apoyarse con personas de la
comunidad ( maestro pueblo) que conocen nuestra historia,, ayuda de interne,
libros de la colección bicentenario. |
Hojas de reciclaje,
cuaderno, lapiz ,creyones. |
4 |
|
|
|
CARTOGRAFÍA.
Qué es. El término cartografía se refiere al
ejercicio de hacer mapas.
La cartografía es la ciencia aplicada que se
encarga de reunir, realizar y analizar medidas y datos de regiones de la
Tierra, para representarlas gráficamente con diferentes dimensiones lineales
—escala reducida.
Para realizar la cartografía debes utilizar tu
imaginación, para plasmar en el papel lo que se pide, para ello debes utilizar
diferentes colores para identificar cada uno de los lugares, ejemplo las escuelas
pueden ir de un color (azul), los CDI de
un color (rojo),.
Primer paso dibujar el mapa del municipio San Rafael de Carvajal, luego
su parroquia (con un color diferente), luego en tu parroquia comienzas a marcar
lo que se te pide. Debes recordar anotar todo en la LEYENDA.
Una leyenda
(buscar definición) indica al lector del mapa el
significado de los símbolos utilizados para representar las entidades en
el mapa.
El
maestro pueblo: es aquella persona de la comunidad que conoce la historia de la
fundación del sector o donde encontrar información relacionada a nuestros
orígenes.
NOTA: Las
actividades deben ser entregadas en físico y personalmente al docente en hojas ya sea de reciclaje o nuevas, no se
debe entregar en cuaderno.
Los mapas, imágenes deben
ser manuscritas.
ORIENTACION Y CONVIVENCIA
AÑO Y SECCIÓN: 1ro A AREA DE FORMACION: ORIENTACION Y CONVIVENCIA
DOCENTE: LUMAR MATHEUS
N° |
Referentes Teóricos- Prácticos |
Actividad. |
Técnica de evaluación |
Criterios o Indicadores/ Valoración |
Fecha |
1 |
COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN |
Aprender y entender el
significado de la comunicación no verbal. Practicar la expresión de emociones
utilizando únicamente la comunicación no verbal a través de juegos de
representación. |
Exposición o juegos con afiche alusivos al tema. |
COMUNICAR SIN PALABRAS |
28/10/21 |
2 |
COOPERACIÓN
Y TRABAJO EN EQUIPO |
Participar en un juego de
trabajo en equipo para generar confianza en otros miembros del círculo y
practicar las habilidades de trabajo en equipo |
JUEGOS DE CRUZAR EL RÍO |
CONOCERNOS A
NOSOTROS MISMOS |
11/11/21 |
3 |
Conocer el lenguaje musical, figuras
y notas musicales |
Escribe en tu cuaderno los
conceptos memorízalos y relaciónalos En un cuaderno de música(con
pentagramas) Dibuja las figuras y las notas
musicales |
|
Define el concepto de los términos
del lenguaje musical Sabe interpretar los valores y
símbolos musicales |
25/11/21 al 09/12/21 Elabora mapa conceptual .con los
elementos de la música Elabora una partitura musical en tu
cuaderno de música. Escribe la
escala musical en un pentagrama. En clave de sol y en clave de fa |
CASTELLANO
AÑO Y SECCIÓN: 1ro
A-B-C-D-E-F- AREA DE FORMACION: CASTELLANO
DOCENTE: LUMAR MATHEUS
REFERENTE TEÓRICO PRÁCTICO |
ACTIVIDAD A EVALUAR |
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
FECHA DE ENTREGA |
OBSERVACIONES |
PTMS |
Elaboración
de canteros verticales con botellas plásticas. |
Presenta la actividad de forma
ordenada, limpia y bien presentable. (10 puntos). Explicación precisa de como realizo
su cantero. Defensa (10 puntos). |
28/10/21 20 puntos |
Las actividades deben ser entregadas
por el alumno en la fecha establecida por el docente. |
La
comunicación. -Proceso
de la comunicación. -Elementos de la comunicación:
emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto. |
-Realizar
un diagrama o mapa conceptual sobre los elementos de la comunicación donde se
muestre la manera correcta de tener una buena comunicación. -Identificar
cuáles son los diferentes canales y códigos que se utilizan en la
comunicación. En
un escrito, explicar con sus propias palabras cómo debe darse una buena
comunicación entre dos o más personas. -Analizar
oraciones enviadas por el docente en las que se presentan varias situaciones
y señalar en las oraciones si existe o no una comunicación. |
Presenta las actividades de forma
clara y ordenada. (1 punto) Se expresa
de forma educada en el grupo de WhatsApp o Facebook y respeta las reglas
establecidas al momento de interactuar en el grupo. (1 punto) Entrega las actividades asignadas
por el profesor en la fecha estipulada.
(2 puntos) Identifica, a través de un diagrama,
los elementos de la comunicación. (4 puntos) Conoce los canales y códigos que pueden ser
utilizados en el proceso de comunicación. (5 puntos) Reconoce en diversas situaciones, a
través de ejemplos, cuándo se está dando de forma correcta la comunicación.
(7 puntos) |
11/11/2021 20 puntos |
Las actividades deben ser entregadas
por el alumno en la fecha establecida por el docente. Las actividades deben ser entregadas
en físico. De igual modo, la actividad debe ser
realizada por el alumno de forma individual. |
Técnicas
grupales de comunicación. El
foro: finalidad, desarrollo, funciones del coordinador. La
mesa redonda: finalidad y desarrollo. El debate: finalidad, desarrollo,
papel del público. |
Definir
las técnicas grupales de: El foro, la mesa redonda y el debate. Explicar cómo
se lleva a cabo cada una de manera correcta. -Establecer
diferencias y semejanzas, basándose en el material dado por el docente, entre
las técnicas grupales que se están estudiando. -Realizar
un diagrama de cada una de las técnicas grupales donde se muestre cómo deben
ir ubicadas las personas que participan en dichas técnicas. -Escoger una de las técnicas
grupales estudiadas y preparar un tema para ser analizado en dicha técnica y
explicar cómo se llevaría a cabo en un escenario real. |
Maneja conceptos claves del tema,
tales como: el foro, la mesa redonda y el debate. ( 3 puntos) Reconoce diferencias y semejanzas
entre las técnicas grupales de comunicación. (7 puntos) Estructura de forma correcta la
forma en que se desarrollan cada una de las técnicas grupales vistas en el
tema. (6 puntos) Presenta las actividades de forma
clara y ordenada. (1 punto) Se expresa
de forma educada en el grupo de WhatsApp o Facebook y respeta las reglas
establecidas al momento de interactuar en el grupo. (1 punto) Entrega en la fecha estipulada las actividades asignadas por el profesor.
(2 puntos) |
25/11/2021 20 puntos |
Las actividades deben ser entregadas
por el alumno en la fecha establecida por el docente. Las actividades deben ser entregadas
e físico De igual modo, la actividad debe ser
realizada por el alumno de forma individual. |
El
libro. ¿Cómo se elabora un libro? -Estructura física de un libro. Clases de
libros: textos escolares, libros complementarios. Diccionarios. Tipos de diccionarios. El
Atlas. La Enciclopedia. |
-Identificar
las partes en que está estructurado un libro. -Reconocer
con ejemplos cuáles son los diferentes tipos de libros. -Elaborar
un atlas coleccionando mapas de Venezuela y sus estados. |
Sabe reconocer las partes en las que
está estructurado un libro. (4 puntos) Identifica de manera correcta los
diferentes tipos de libro. (4 puntos) Elabora un atlas de Venezuela y sus
estados. (8 puntos) Entrega a tiempo las actividades
asignadas por el profesor. (3 puntos) Se expresa
de forma educada en el grupo de WhatsApp o Facebook y respeta las reglas
establecidas al momento de interactuar en el grupo. (1 punto) |
09/12/2021 20 puntos |
Las actividades deben ser entregadas
por el alumno en la fecha establecida por el docente. Las actividades deben ser entregadas
en físico De igual modo, la actividad debe ser
realizada por el alumno de forma individual. |
GUIA
ORIENTADORA
TEMA 1: El siguiente material está basado en el
proceso de la comunicación y explica de forma clara cuales son los elementos
que intervienen y que hacen posible una buena comunicación. Dicho material
debe ser leído por el estudiante y analizarlo para después realizar las
actividades que aparecen al final del tema. Las actividades deben ser
entregadas por el alumno, a través de los medios previstos, el día jueves 11
de noviembre. La
comunicación se realiza cuando un emisor (el hablante) envía un mensaje
(m) a un receptor (el oyente),
utilizando u código (c) previamente conocido por los dos a través de un canal
(Ca) y en un determinado contexto (Co). Elementos esenciales de la
comunicación: El emisor o hablante: es quien envía o transmite el
mensaje. El emisor da forma lingüística a sus deseos, inquietudes e ideas. El
emisor codifica el mensaje. El receptor u oyente: es quien recibe el mensaje. El
receptor decodifica el mensaje dado por el emisor. El mensaje: es todo aquello que se quiere
comunicar. Los mensajes pueden ser verbales (hablar, escribir) o no verbales
(señales, gestos, luces). El código: es el signo que lleva el mensaje.
Ese código debe ser común conocido por
el emisor y el receptor para que pueda haber una comunicación. El canal: es el medio por el cual se
transporta el mensaje. Ese canal puede ser natural, a través de las palabras,
o artificial, a través de libros, revistas, periódicos, la televisión, la
radio, etc. El contexto: son las circunstancias que rodea la
palabra y pueden hacer que cambie de significado. |
ACTIVIDADES
A EVALUAR: 1.
Realizar
un diagrama o mapa conceptual sobre los elementos de la comunicación donde se
muestre la manera correcta de tener una buena comunicación. 2.
Identificar
cuáles son los diferentes canales y códigos que se utilizan en la
comunicación. 3.
En
un escrito, explicar con sus propias palabras cómo debe darse una buena
comunicación entre dos o más personas. 4.
Analizar
las siguientes oraciones y decir si existe una comunicación o no: 1.
Una
niña hablando con una muñeca. 2.
Una
persona hablando inglés y otra castellano. 3.
Un
joven oyendo música. 4.
Una
muchacha hablando por teléfono. 5.
Un
señor leyendo un periódico. 6.
Una
persona hablando sola. |
Tema N°2. Este material debe ser
enviado a los estudiantes el 11 de noviembre. En este tema se habla acerca de
las técnicas de comunicación que se utilizan o se emplean para el estudio,
análisis o discusión de un tema en específico. El material deberá ser leído y
estudiando por los estudiantes para luego realizar las actividades sugeridas
al final del tema. Dichas actividades deben ser enviadas por el estudiante al
docente el día 25 de noviembre. Las técnicas grupales de
comunicación son
aquellas que se usan para la discusión de un tema en específico, para este
tema vamos a estudiar las siguientes técnicas: El
foro: es una
técnica de comunicación que facilita la participación de todos los
integrantes de un grupo, que se reúnen para comentar e intercambiar ideas
acerca de un tema, hecho o problema de interés general. |
ACTIVIDADES
A EVALUAR: 7.
Definir
las técnicas grupales de: El foro, la mesa redonda y el debate. Explicar cómo
se lleva a cabo cada una de manera correcta. 8.
Establecer
diferencias y semejanzas, basándose en el material dado por el docente, entre
las técnicas grupales que se están estudiando. 9.
Realizar
un diagrama de cada una de las técnicas grupales donde se muestre cómo deben
ir ubicadas las personas que participan en dichas técnicas. 10.
Escoger
una de las técnicas grupales estudiadas y preparar un tema para ser analizado
en dicha técnica y explicar cómo se llevaría a cabo en un escenario real. |
Tema
N°3. Para ser enviado el 25 de noviembre. El
siguiente material, basado en el tema del libro, debe ser leído por el
estudiante y luego deberá realizar las actividades sugeridas por el docente.
Las actividades de este tema deben ser entregadas al docente el día 09 de
diciembre. El libro es un medio de comunicación muy
importante ya que nos brindan sus conocimientos para nuestra riqueza cultural.
Un libro está estructurado de la siguiente manera: |
ACTIVIDADES
A EVALUAR 11.
Identificar
las partes en que está estructurado un libro. 12.
Ordenar
de forma correctas las siguientes palabras según el orden que llevarían
alfabéticamente en un diccionario: Preciado,
piara, pacense, profilaxis, plato, pacifismo, platea, precinto, pachuco,
phylum, poeta, provisional, padrote, plutónico, progenitor, pacer, picado,
preciarse, paciencia, platelminto, predecir, perseguir, poconchi,
protuberancia, pacífico, plática, profiláctico, pertenecer, poesía,
proverbio. 13.
Elaborar
un Atlas con mapas de Venezuela y sus estados. |
GEOGRAFIA,
HISTORIA Y CIUDADANÌA
AÑO Y SECCIÓN: 1° A B C D F AREA DE FORMACION: Geografía
Historia y Ciudadanía
DOCENTE: Lizbeth Briceño, Edgna Parra
N°
|
Referentes Teóricos- Prácticos |
Actividad. |
Técnica de evaluación |
Criterios o Indicadores/ Valoración |
Fecha |
1 |
PTMS Elaboración
de Canteros Verticales |
Los y las
estudiantes, realizarán una investigación, luego elaborarán Canteros
Verticales el cual sembraran semillas
de tomate. Una vez
realizado el proceso, deberán plasmar lo que realizaron en un informe |
Trabajo de
campo Escala de
Estimación Informe/
escala de estimación |
Sigue
instrucciones=1pts Realiza
investigación=2 pts. Construye
el cantero vertical=3pts Sembrado de
las semillas tomate=2pts Descripción
del procedimiento=7pts Ortografía
y redacción=3pts Evidencias
fotográficas 3pts |
Jueves
11/11/2021 |
2 |
Nuevas
responsabilidades, cómo organizarse y cumplir con las asignaciones, formas de
participación en el ámbito escolar. La planificación. Las
familias, la comunidad, la territorialidad y el hábitat. Croquis local |
Realiza la
lectura de la guía pedagógica n°2 Elabora un
trabajo con portada, introducción, responde las preguntas ¿Qué es la
planificación? y ¿cuáles son los pasos que se requiere para realizarlas?
Construye tu horario mensual donde destaques tiempo para el estudio, la
recreación y las relaciones con tu familia de acuerdo a las instrucciones
recibidas, conclusiones y bibliografía. En clase realizaras un conversatorio
|
Trabajo con
conversatorio Escala de
Estimación Afiche Escala de Estimación |
Investigación
Coherente: 2pts Redacción y ortografía:2pts Construcción
del horario semanal 3 pts. Expresa con
claridad sus ideas 3 pts. Valor 10Pts Sigue
instrucciones del docente 1pts Uso de
estilo, tamaño y color de letras apropiado 2 pts. Calidad en
la investigación 3 pts. Dibuja los
elementos mencionados 2 pts. Creatividad
y originalidad: 2pts Valor 10Pts |
Jueves 28/10/2021 |
3 |
Invasión y
conquista de Venezuela y otros territorios de Nuestramérica. Resistencia
indígena a la invasión europea en Venezuela y en el resto de Nuestramérica.
Proceso de colonización de Venezuela y otros espacios del continente
americano. Localización
de |
Los
estudiantes en la guía pedagógica n° 4. Investigaran ¿que es la cartografía?, ¿Qué son mapas?,
¿Que es leyenda (en los mapas)? ¿Qué es un mapamundi? Elaborar un Mapamundi y señalar las
diferentes expediciones desde Europa
a América con leyenda. Los
estudiantes deben realizar la lectura de la guía pedagógica n° 5.
Investigaran el referente teórico asignado, Ubicación geográfica de Venezuela ante el mundo, señalando sus Coordenadas. Nuestros satélites, su uso e
importancia. Realizaran
cuadros comparativos con los términos investigados: Paralelos
,meridianos, latitud, altitud y longitud Grados, minutos y segundos |
Cartografía Escala de
Estimación Cuadro
Comparativo Escala de
Estimación |
Calidad de
la Investigación 2pts Estructura
del mapa 2pts Contenido
del mapa 2pts Colores1pts Leyenda
1pts Calidad de
ortografía 1pts Valor 10Pts Calidad de
la Investigación 2pts Identifica
adecuadamente los elementos a comparar 1 pts. Incluye las
características de cada elemento 2pts. Presenta la
información organizada lógicamente 3pts Presenta
limpieza y cuidado de la ortografía 2 pts. Valor 10
pts. |
Jueves 11/11/2021 |
4 |
Constitución
de la R.B.V. La
Constitución como ley |
A la luz de
las próximas Lee los
artículos del 136 en |
Mapa Mental Escala de
Estimación Cuadro
sinóptico Escala de
Estimación |
Sigue
Instrucciones =1 Realiza
Investigación=2 Desarrollo
de contenido según lo asignado =2 Calidad de
letra =1 Buena
calidad de imágenes =2 Ortografía
=2 Valor 10
pts. Resume de
modo esquemático la información 2pts Presenta
llaves o tablas donde se muestra la descendencia de la información 3pts Contiene
claramente la idea general y la complementaria 2pts Redacción
coherente 1pts Buen uso de
la ortografía 2pts Valor 10
pts. |
Jueves 25/11/20021 |
GUIA
ORIENTADORA
N° |
TECNICA |
INDICACIONES |
RECURSOS A UTILIZAR |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1 |
Trabajo de campo Escala de Estimación Informe/ escala de estimación |
GUÏA
PEDAGÖGICA N° 1 En la Actividad de Proyecto Todas Las
Manos A La Siembra (PTMS).Va a estar dividido en dos parte la parte práctica
o de campo y la parte teórica Parte Practica; Los estudiantes Construirán con
envases plásticos de refresco de 2 litros canteros verticales y allí
sembraran semillas de tomate, (estudiantes y representantes se coloca como primera esta actividad
porque después de tener construido el cantero, tienen que sembrar semillas de
tomate su fecha de entrega en la institución es el 11/11/2021 y deben
llevarla con la semilla ya germinadas. Aproximadamente deben tener un lapso
de (tres) 03 semanas de sembrado. Este debe estar totalmente identificado con
el nombre del estudiante, el año la
sección y fecha de cuando lo elaboro) ¿Qué es una huerta vertical? Es una estructura
que optimiza el espacio para sembrar frutas o verduras principalmente con el
fin del autoconsumo, también, se elaboran con plantas ornamentales. Deben su
nombre a que se construyen en una estructura vertical que
puede estar en la pared o simplemente en un soporte o base. Pasos Para la Construcción: Luego de construido el huerto vertical
se procede a colocarle tierra abonada de calidad y preparar la semilla de tomate. Buscar el tomate,
sacar las semillas lavarlas secarlas y sembrarlas Parte Teórica: Realizaras un informe este lleva 1.
Portada, 2.
Introducción.
3.
Desarrollo
4.
REGISTRO ANECDÓTICO DEL PROCESO DE SIEMBRA (TABLA 1) 5.
Conclusión
6.
Bibliografía. 7.
Anexos En el abordaras: ¿Qué es un Huerto Vertical? ¿Cuáles son los espacios más aptos
para un huerto vertical? ¿Cómo se extrae la semilla de tomate y
se siembra? ¿Cuánto
tiempo tardan en germinar las semillas de tomate?
¿Cuáles
son los cuidados de la planta de tomate?
REGISTRO
ANECDÓTICO DEL PROCESO DE SIEMBRA (TABLA 1) ¿Qué experiencia te dejo esta
actividad? |
Internet Hojas Laminas Artículos
escolares Lapices. creyones, tijera goma
pintura revistas periodico
folletos |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2 |
Trabajo con entrevista Escala de Estimación Afiche Escala de Estimación |
GUÏA
PEDAGÖGICA N° 2 Nuevas
responsabilidades, cómo organizarse y cumplir con las asignaciones, formas de
participación en el ámbito escolar. La planificación. La planificación
del tiempo consiste en organizar tus tareas en orden de prioridades,
saber que cuentas con un determinado tiempo para cumplirlas, establecer metas
y objetivos y, finalmente, crear un
plan de acción para lograrlas. ¿Qué es un calendario de estudio? Un cronograma
o calendario de estudios es un horario organizado en el que se reflejan
todas las horas de las que dispones para estudiar y la distribución del
tiempo asignado a cada una de las tareas o asignaturas dentro de este
horario. ¿Por qué debes hacer un calendario
de estudio? Uno
de los factores más determinantes a la hora de estudiar es tener
una buena organización. Parece fácil, pero en muchas ocasiones, por desconocimiento
o por dejadez, no planificamos el estudio como es debido, improvisando, y
como consecuencia veremos que nuestra productividad y los resultados del
tiempo que dedicamos a estudiar caen en picado. Cuando
se elabora un calendario de estudio se tiene pleno conocimiento del tiempo
real del que dispones para estudiar, por lo que su distribución es más
sencilla. Piensa que cuando sabes qué tiempo real tienes para poder
estudiar te organizarás mejor y optimizarás cada minuto de tu
tiempo al máximo. Además,
el hecho de seguir un calendario, te ayudará a crear una rutina de
estudios que en poco tiempo formará parte de tu día a día. Aunque al
principio te parezca pesado, en unas pocas semanas lo habrás asimilado de tal
forma que seguirás la rutina de forma mecánica, ya que, casi sin darte
cuenta, habrás creado el hábito de estudiar y esto hará que mejore
significativamente tu concentración cuando estés estudiando. ¿Cómo hacer un calendario de
estudio efectivo? A
la hora de elaborar un calendario de estudio, como en casi todo, hay que
tener en cuenta algunos factores importantes para hacerlo correctamente. A
continuación, te explicamos algunos aspectos clave que te resultarán muy
útiles a la elaborar tu planificación de estudio de la forma más efectiva. 1. Conoce el tiempo real que tienes disponible para
estudiar. Lo
primero que debes hacer para poder planificar tu estudio es saber de cuánto
tiempo real dispones para dedicar a esta tarea. Durante dos o tres
días anota en un papel el tiempo que dedicas a cada una de tus
actividades diarias. No sirve que lo hagas de forma estimativa, debe ser
real. Por ejemplo, no sería correcto anotar que de 8:00 a 8:30 sueles tomar
café, ya que realmente dedicas entre 10 y 15 minutos para ello. Si empiezas a
las 8:10 y acabas a las 8:24 refléjalo por escrito. Es
muy importante anotar cada minuto, por insignificante que te parezca. Piensa
que reducir 5 minutos de cada actividad diaria al final del día hará que
dispongas de 1 hora para dedicarlo al estudio. ¿Te aseguro que ser metódico
en esta etapa te hará ganar mucho tiempo para el estudio? Anotar
en un papel en qué empleas tu tiempo también te ayudará a darte cuenta de la
cantidad de tiempo que malgastas al cabo del día, por eso es muy importante
ser sincero y llevar un buen control estos días. 2. Completa tu calendario de estudio. Ya
tienes delante un calendario vacío, semanal o mensual, y ahora toca empezar a
completarlo. Para ello deberás anotar las horas que ya tienes ocupadas con
actividades fijas. Empieza con el tiempo que dedicas a comer, cenar, tomar
café, ir al trabajo, las horas que pasas trabajando… Una
vez que hayas reflejado en tu calendario las horas que dedicas a cada
actividad y tarea que realizas en tu día a día, podrás observar qué huecos te
quedan libres. Además, ahora tienes una visión global de en qué gastas tu
tiempo y estarás en disposición de tomar decisiones, sobre cómo te estás
organizando o cuánto tiempo dedicas a cada actividad, que te permitirán ganar
tiempo para otras tareas. Es
el momento de asignar parte de los huecos libres que quedan en tu calendario
a estudiar. La distribución del tiempo que vas a dedicar a tus estudios debe
ser clara y concisa desde el principio. Debes hacer un reparto correcto de
materias por tiempo y días. Esto será la clave de tu éxito, ya que te
permitirá dar a cada una de las asignaturas el tiempo necesario para poder
estudiarla de forma efectiva. Distribuye
los días de estudio por dificultad de las asignaturas a estudiar. Por
ejemplo, no pongas el mismo día dos asignaturas complejas y al día siguiente
dos sencillas. Nuestro cerebro no rinde igual durante todo el tiempo que dura
el estudio, por eso es importante que al principio comiences con una
asignatura que te resulte complicada y que dejes para el final la de
asimilación más fácil. Esto dará un respiro a tu mente y será capaz de rendir
mejor en cada una de ellas. 3. Establece objetivos para cada bloque de estudio. Ahora
ya tienes claro cuándo vas a estudiar cada materia y cuánto tiempo vas a
dedicar a ello, y lo mejor es que lo tienes reflejado en tu calendario de
estudio. Has avanzado mucho y esto va a suponer un gran cambio en tu
organización y en el aprovechamiento de tu tiempo. Pero siempre podemos ir un
poco más allá. Es
el momento de pensar en que objetivos y tareas te marcas para cada
asignatura. Lo ideal es hacer este ejercicio semanalmente. Y una vez que
tengas claro qué metas semanales te has marcado para cada materia, refléjalas
también en el calendario. En la planificación de tu estudio habrás
representado los momentos de estudio de cada asignatura como bloques y dentro
de estos bloques puedes especificar las tareas que tendrás que hacer cuando
llegue el momento. 4. Sé constante y prepara tu calendario de estudio
semanalmente. De
nada sirve hacer todo el trabajo previo que hemos visto, que prepares tu
calendario de estudio semanal y que pasada una semana te hayas olvidado de
él. Debes incorporar como una rutina este proceso de organización y
planificación semanal, de forma que una vez a la semana dediques un rato a
crear el calendario de estudio de la semana siguiente. Además,
el calendario de estudio no es un simple papel que una vez que los has hecho
lo puedes meter en una carpeta y olvidarte de él. Debes intentar llevar a
cabo lo que has planificado. Imagina que tu semana es una película y que tu
calendario de estudio es el guion de tu película. Como un buen actor debes
seguir el guion. Aunque,
no debemos olvidar que siempre estamos expuestos a los imprevistos y el
calendario de estudio es un documento vivo que podemos modificar en caso de
que por determinadas circunstancias no lo podamos cumplir tal y como habíamos
pensado previamente. Realiza
la lectura de la guía pedagógica n°2 Elabora
un trabajo con portada, introducción, responde las preguntas ¿Qué es la planificación?
y ¿cuáles son los pasos que se requiere para realizarlas? Construye tu
horario mensual donde destaques tiempo para el estudio, la recreación y las
relaciones con tu familia de acuerdo a las instrucciones recibidas,
conclusiones y bibliografía. En clase realizaras un conversatorio Semana
N°: Mes:
GUÏA
PEDAGÖGICA N° 3 Las
familias, la comunidad, la territorialidad y el hábitat. Croquis local Actividad Leer el material con tu familiar sobre el
tema. Construye un afiche con hojas de reciclaje utilizando
marcadores, creyones, tiza, pintura, revistas, periódico, con una letra y
dibujos adecuados donde plasmaras lo Siguientes definiciones de: La Geografía y La Geohistoria, Espacio Geográfico, Calle, Avenida, Áreas Verdes, Personas, Comercio,
Comunidad, Hogar, Croquis. Elabora un croquis del espacio donde vives hasta
el liceo en el mismo afiche, (incluir Nombre del sector, calles, viviendas, cultivos, comercio,
industrias, centros comerciales, plazas,
canchas, quebradas, montañas, ríos que tengas cerca) utiliza la
brújula para la ubicación, hazle una simbología o leyenda. Debes colocarle el
nombre del liceo, tu nombre apellido, año sección y fecha de elaboración. La sociedad Venezolana y su espacio geográfico. Un
pueblo en una serranía, una ciudad situada en una llanura, en fin cualquier
lugar que está habitado por el ser humano es un espacio geográfico. El
espacio geográfico es el conjunto conformado por elementos
naturales como vegetación, suelo, montañas y cuerpos de agua, así como
por elementos sociales o culturales, es decir, la organización
económica y social de los pueblos y sus valores y costumbres. Estos elementos
ocupan un lugar, un espacio territorial; y cuando se combinan, dan como
resultado que cada lugar sea único.
Al
construir viviendas y desarrollar centros de trabajo, los habitantes imprimen
su huella en el lugar en el que se asientan; le dan un cierto orden, lo
organizan de acuerdo con sus necesidades, con su visión del mundo y grado de
desarrollo. Si se tiene en cuenta que, además de esto, cada lugar cuenta con
características físicas propias se comprende que todo espacio geográfico
representa un espacio organizado y que a lo largo del planeta
hay una gran diversidad de ellos. Los
cambios que se gestan en el interior de los grupos humanos, como su
crecimiento y, con ello, el incremento de sus necesidades y movimientos, se
reflejan en el espacio que ocupan. Por ello a través del tiempo los
lugares cambian; generalmente aumenta el número de viviendas y comercios, así
como los espacios destinados a las actividades económicas, y la cantidad y
extensión de caminos y carreteras. Pero si en el pueblo o localidad decae la
economía o sufre algún desastre o daño, el lugar comienza a despoblarse y
destruirse. Por
lo general, cuando se realiza un estudio geográfico, se separan los elementos
naturales de los sociales, aunque en la realidad están unidos, ya que se
conjugan para construir un espacio integrado. La localización es otro
elemento necesario para el estudio de cualquier espacio geográfico, porque
permite saber exactamente el lugar en dónde se encuentra. Finalmente, todo
espacio geográfico puede representarse por medio de esquemas, croquis o
mapas. El
espacio geográfico como la superficie terrestre, el espacio aéreo, las aéreas
marinas y submarinas y las poblaciones humanas, animales y vegetación. En el
espacio geográfico encontramos elementos naturales (montaña, arboles…) y
elementos culturales (casas, avenidas, actividades económicas…). La
interrelación existente entre los grupos humanos y la naturaleza que se da
sobre el espacio geográfico, no solo varían de un lugar a otro sino que
también varía de una época a otra. Por ejemplo, si observamos una fotografía
de nuestros abuelos cuando ellos eran jóvenes no solo veremos los cambios que
ellos han sufrido; también veremos que las calles, las casas, los carros,
etc., eran muy diferentes de cómo son ahora. Elementos
naturales del espacio geográfico. Los
elementos naturales del espacio geográfico son:
Elementos
culturales del espacio geográfico.
Noción de
cambio del espacio geográfico. El
espacio geográfico presenta características diferentes de una época a otra.
Las diferencias dependen de cómo se integran los elementos naturales y
culturales en cada época. Hace más de 500 años, el espacio geográfico
venezolano estaba ocupado por nuestros antepasados indígenas que practicaban
una agricultura de subsistencia y vivían en chozas. Más tarde llegaron los
españoles que, entre otras actividades, también se dedicaron a la agricultura
basada en la explotación a gran escala para poder exportar a Europa.
Por
ejemplo, en Caracas se construyeron monumentos, aún conservados, como el
Panteón Nacional, el Capitolio, el Teatro Municipal, entre otras
edificaciones. Posteriormente, debido al crecimiento poblacional y a la
necesidad de comunicación entre ciudades, pueblos y caseríos, se construyeron
edificios, en un principio pequeños (no mayores de 5 pisos) y luego grandes
bloques (con más de 10 pisos); también se construyeron avenidas, calles,
autopista, etc. Muchas de las edificaciones coloniales y de los primeros
tiempos del periodo republicano fueron derrumbadas para dar paso a
urbanizaciones y construcciones modernas, como por ejemplo los centros
comerciales. Pero en algunos estados como Nueva Esparta, Varga, Distrito
Capital y Carabobo se conservan edificaciones coloniales. ¿Qué
es un Croquis? Un
croquis es un boceto, diseño o dibujo simplificado que se hace con
herramientas artísticas o de diseño y que reproduce un modelo proveniente de
la naturaleza, de la imaginación o de una perspectiva específica del mundo
real. Por lo general el croquis se realiza a mano alzada, en versiones
previas a la definitiva, sin valerse de instrumentos geométricos o de
precisión.
Seguro en más de una ocasión algún compañero
o amigo te abra preguntado dónde vives, y muchas veces, no has sabido cómo
responder, o bien, alguien te habrá invitado a su casa e indicado como llegar
a ella utilizando un croquis…… El
croquis se utiliza para denominar a un dibujo o diseño simple, rustico y sin
mucho detalle, que muestra las características del terreno o paisaje. Se hace
a ojo y se pueden o no utilizar las
precisiones geométricas. Debe de llevar una leyenda y lo deben ubicar con una
brújula. Ejemplos
de Croquis |
Internet Hojas Laminas Artículos
escolares Lapices. creyones, tijera goma
pintura revistas periodico
folletos Internet Hojas Laminas Artículos
escolares Lapices. creyones, tijera goma
pintura revistas periodico
folletos |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 |
Cartografía Escala de Estimación Cuadro Comparativo Escala de Estimación |
GUÏA
PEDAGÖGICA N° 4 Invasión y
conquista de Venezuela y otros territorios de Nuestramérica. Resistencia
indígena a la invasión europea en Venezuela y en el resto de Nuestramérica.
Proceso de colonización de Venezuela y otros espacios del continente
americano. Desde la ocupación y exploración de las islas
del Caribe y costas de Venezuela, España inició acciones para implantar la
dominación en todo el espacio que según el Tratado de Tordesillas le
correspondió. Muchos historiadores consideran que la conquista-colonización
fue un proyecto con propósitos que coincidían con los recientes cambios
ocurridos en Europa, donde se había iniciado el capitalismo mercantil
(mercantilismo) y había estados nacionales gobernados por reyes absolutistas,
como es el caso de los Reyes Católicos de España. Tratamos de explicarte esos
propósitos a continuación. Un propósito económico: interesaba a España
apropiarse del oro, de la plata y de las perlas (según el mercantilismo, la
riqueza de un Estado se medía según la cantidad de metales preciosos que
poseía). También le interesaba establecer el monopolio comercial, para
garantizar que sólo España pudiera comerciar la riqueza que obtuviera en sus
colonias. Un propósito político: al Estado español
recién unificado, le interesaba extender el poder político más allá de sus
fronteras para fortalecer el débil poderío de su imperio y, para lograrlo, se
planteó los dos propósitos siguientes: Un propósito militar: contar con
conquistadores-colonizadores armados con espadas y otras armas metálicas, así
como con el arcabuz (antigua arma de fuego modernizada con tecnologías
renacentistas). Y un
propósito religioso: le interesaba a los Reyes Católicos mantener y extender
su religión. De allí que las expediciones de conquista y fundadoras de
ciudades, estuvieran acompañadas de un sacerdote y que luego enviaran a
América misiones religiosas para evangelizar a los indígenas. Todo eso quedó reflejado en un documento
llamado “Requerimiento” que redactó el jurista español Juan de Palacios
Rubio. Toda expedición que ocupaba un lugar poblado, con la finalidad de
someter a los indígenas, debía “leerles” el documento del cual les
transcribimos un extracto del comienzo y el final Los
estudiantes en la guía pedagógica n° 4. Investigaran que es la cartografía, que son mapas, que es
leyenda (en los mapas) que es un mapamundi Elaborar un Mapamundi y señalar las
diferentes expediciones desde Europa
a América con leyenda. GUÏA
PEDAGÖGICA N° 5 Localización de Venezuela en las zonas geo astronómicas. Coordenadas que determinan la latitud y longitud de
Venezuela. Posición geográfica de Venezuela en América y el mundo. El territorio de Venezuela es
el país que está más ubicado al norte del continente de América
del Sur.
Se encuentra totalmente en el hemisferio norte y su límite sur está muy cerca
de la línea del Ecuador terrestre, por lo tanto, forma parte de la zona
intertropical y cuenta con diversos tipos de clima entre ellos el clima
tropical subtropical y templado. Sus límites geográficos son: Mar Caribe (norte), Colombia y Brasil (sur), Guyana (este)
y Colombia (oeste),
además su Mar Patrimonial le otorga fronteras con los mares territoriales
de: Estados Unidos de América (Puerto Rico e Islas Vírgenes de
los EE. UU.),
el Reino de los Países Bajos (Aruba y Antillas
Neerlandesas: Bonaire, Curazao, Saba, y San Eustaquio), la República
Dominicana, Francia (Guadalupe y Martinica), Trinidad
y Tobago, Colombia, San Cristóbal y Nieves, el Reino Unido , Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Guyana. El territorio
comprendido entre el límite oficial con Guyana (Río Esequibo) el río Esequibo
comprende una extensa zona que Venezuela reclama como propia, conocida como
la Guayana
Esequiba. Tomando como referencia el centro geográfico del
territorio continental venezolano, el área que se encuentra exactamente al
otro lado del globo terráqueo (antípoda) es la Península
de Malaca,
en el Sudeste Asiático, específicamente la región sur de Tailandia. Venezuela es un
país rico en recursos tanto renovables como no renovables. Los
estudiantes deben realizar la lectura de la guía pedagógica n° 5.
Investigaran el referente teórico asignado, Ubicación geográfica de Venezuela ante el mundo, señalando sus Coordenadas. Nuestros satélites, su uso e
importancia. Realizaran cuadros comparativos con los términos
investigados: Paralelos ,meridianos, latitud, altitud y longitud ,Grados,
minutos y segundos Modelo
del cuadro comparativo
|
Internet Hojas Laminas Artículos
escolares Lapices. creyones, tijera goma
pintura revistas periodico
folletos Internet Hojas Laminas Artículos
escolares Lapices. creyones, tijera goma
pintura revistas periodico
folletos |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 |
Mapa Mental Escala de Estimación Cuadro sinóptico Escala de Estimación |
GUÏA
PEDAGÖGICA N° 6 Constitución de la
R.B.V. La soberanía en Venezuela. ¿Qué es el sufragio en Venezuela? Es la
representación visible del Poder Electoral. A partir de 1946 se comienzan a
realizar elecciones por voto directo para todos los Cuerpos Deliberantes.
Además la Constitución de este año consagró el voto directo para la elección
del Presidente de la República. Los Sistemas Electorales en Venezuela han
sufrido importantes transformaciones, especialmente desde 1989, año en que se
efectúan las primeras elecciones de Gobernadores de Estado (designados hasta
esa fecha por el Presidente de la República) y Alcaldes Municipales (Las
funciones ejecutivas eran asumidas por el Presidente del Concejo Municipal),
y se cambia el Sistema de Elección de Concejales (de Representación
Proporcional a través de Listas Cerradas y bloqueadas a uno Proporcional
denominado Sistema Preferencial de Listas Abiertas). A la luz de las próximas elecciones en
Venezuela, realiza un Mapa mental donde expliques las funciones de
Gobernadores, Alcaldes y Concejales; la necesidad de escoger buenos candidatos
y su importancia para la población venezolana. GUÏA
PEDAGÖGICA N° 7 La
Constitución como ley fundamental de la República. El poder público es necesario para el funcionamiento de
grupos sociales que confluyen en un espacio físico cualquiera. Se requiere de
un orden y del establecimiento de reglas que permitan la convivencia humana,
la cual se traduce en el ejercicio del poder. En toda sociedad se conforman grupos que, de una u otra
manera crean un centro de poder que irradia su acción en diversas direcciones
como: religión, economía, cultura, incluso y que como dice Pierre Bourdieu, la sociedad es
una verdadera “constelación Estado",
especialmente en su dimensión coactiva, como aquellos a
quienes corresponde el uso legítimo de la violencia (en términos
de Max
Weber,
el monopolio de la violencia). En un sentido material de la expresión, poder público
significa conjunto de órganos e instituciones del Estado. Constituye una capacidad jurídica legítima que poseen
los tres
poderes del Estado para
ejercer en forma eficaz, mediante la coactividad, las acciones y los
cometidos que les son conferidos por la Constitución o Ley fundamental de un Estado. El Poder nace como una necesidad de asegurar la
convivencia humana, por lo tanto, si no hay orden y autoridad, se destruye la
posibilidad de convivir y de interactuar en una sociedad capaz de alcanzar la
categoría de Estado. o sus atribusores El Poder Público Nacional está
dividido en 5 poderes los cuales son: el poder legislativo, el poder
ejecutivo, el poder
judicial, el poder
ciudadano y el poder
electoral de los ciudadanos. Lee los artículos del 136 en adelante de la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Título IV DE LOS
PODERES PÚBLICOS”, y realiza un Cuadro Resumen donde muestres los diferentes
Poderes Públicos: Nacional, Estadal y Municipal y sus Ejemplo de un cuadro sinóptico |
Internet Hojas Laminas Artículos
escolares Lapices. creyones, tijera goma
pintura revistas periodico
folletos Internet Hojas Laminas Artículos
escolares Lapices. creyones, tijera goma
pintura revistas periodico
folletos |
MATEMATICA
AÑO Y SECCIÓN: 1ERO A, B, C, D AREA DE FORMACION: MATEMATICA I MOMENTO
DOCENTE: CELENI DELGADO CORREO: ggceleni@gmail.com TLF: 0416- 1167285
N° |
Referentes
Teóricos- Prácticos |
Actividad |
Técnica de
evaluación |
Criterios o
Indicadores/ Valoración |
Fecha |
1 |
Preguntas de coevaluación
(diagnostico) Suma y resta de números
naturales (N) y números decimales Definición Propiedades características |
El estudiante debe leer
detenidamente el test de diagnóstico y dar la respuesta correcta, luego
continuaremos desarrollando el tema de números naturales donde los
estudiantes realizan su investigación junto con la explicación de la docente
damos solución a los ejercicios correspondientes |
Diagnostico Resolución de ejercicios Escala
de Estimación |
Normas de bioseguridad (uso de tapabocas,
lavarse las manos, distanciamiento)(3pts) Disciplina en el aula de clases (2pts) Texto explicativo (3pts) Respuesta acertada (3pts) Calidad de contenido en la investigación(2pts) Ortografía (2pts) Realiza correcta la suma y resta en (N) (3pts) Aplica el orden y la simbología
correcta en las operaciones (N) (2pts) |
25/10/21 al 29/10/21 |
2 |
Multiplicación y división de números naturales (N) y
números decimales Definición Propiedades características |
Entendiendo que los números
naturales se definen como unidades susceptibles de la magnitud de una
determinada colectividad es cuando reunimos las unidades cada uno de ellos
por separado (suma, resta, multiplicación y división). Acá los estudiantes
aprenden a dar solución a los ejercicios y además a obtener el resultado
tanto en la multiplicación como en la división considerando la tabla de signos |
Investigación Resolución de ejercicios Escala
de Estimación |
Normas de bioseguridad (uso de tapabocas,
lavarse las manos, distanciamiento) (3pts) Disciplina en el aula de clases (2pts) Calidad de contenido en la investigación(3pts) Ortografía (2pts) Realiza correcta la multiplicación y división en (N)
(5pts) Aplica el orden y la simbología
correcta en las operaciones (N) (5pts) |
04/11/2021 al 11/11/2021 |
3 |
Resolución de problemas con operaciones números naturales
(N) y decimales |
En el aula se da la explicación
por parte de la docente puesto que ya hemos desarrollado y practicado la
suma, resta, multiplicación y división de números naturales, en este
referente vamos a resolver problemas con operaciones que ya conocen y para
ello debemos leer detenidamente el problema para saber que operación vamos a
aplicar y asi obtener el resultado y su respuesta. |
Investigación Resolución de ejercicios Escala
de Estimación |
Normas de bioseguridad (uso de tapabocas,
lavarse las manos, distanciamiento) (3pts) Disciplina en el aula de clases (2pts) Calidad de contenido en la investigación(3pts) Ortografía (2pts) |
18/11/2021 al 25/11/2021 |
4 |
Ptms: proyecto
todos manos a la siembra Elaboración de
canteros verticales Que son canteros? Como se hacen? Para qué sirve? Pasos para hacer un cantero vertical Que se puede cultivar? |
Una vez estudiamos la teoría y
conocemos lo que es un cantero (es un pequeño levantamiento de tierra
contenida en bloques o plástico) los estudiantes con su creatividad elaboran
el cantero vertical con el cultivo de su preferencia |
Investigación Elaboración de un cantero vertical Escala de estimación |
Normas de bioseguridad (uso de
tapabocas, lavado de manos, distanciamiento)
(3pts) Disciplina en el aula de clases
(2pts) Calidad de contenido en la
investigación (3pts) Ortografía (2pts) Es creativo el cantero Utiliza materiales de reciclaje
|
11/10/2021 al 26/11/2021 |
GUIA
ORIENTADORA
N° |
TECNICA |
INDICACIONES |
RECURSOS A UTILIZAR |
|
1 |
DIAGNOSTICO RESOLUCION DE EJERCICIOS SUMA Y RESTA NUMEROS NATURALES Y
NUMEROS DECIMALES(N) |
Damos la bienvenida a
los estudiantes en el nuevo año escolar 2021-2022, para que luego respondan
las preguntas de coevaluacion para
diagnosticar cuales son las deficiencias en el area. Responde las siguientes
preguntas: En una hoja coloca su
nombre y apellido, seccion, correo, telefono a) Que es la matematica para ti y como la usas ? b) Resolver: ·
El doble de 4 es = 16
– 8 – 32 ·
El triple de 6 es = 54
– 48 – 18 ·
·
Nuestrosistema de
numeracion es un sistema de numeracion = digital – decimal – romano ·
Que valor tiene el
termino que falta: Ø 16 + ___ =
30 opciones 46, 16, 14 Ø 18 + ___ = 38
opciones 52, 17, 20 Ø 52 - ___ = 21 opciones 44, 31, 19 Ø 42 - ___ = 31
opciones 16, 10, 11 Ø ___ x 5 = 25
opciones 5, 8, 2 Ø
___ x 7 = 49 opciones 6, 9, 7 2 + 7 = 9 Sumandos suma 4 + 8 +3= 15 152 + 200= 352 4598 + 3526= 8124 6332 + 4321= 10653 52,735 + 8,53 = 61,265 15,08 + 739,8 + 0,9754=
755,8554 Propiedades de la suma CONMUTATIVA: el orden
de los sumandos no altera la suma. EJEMPLO: a + b = b + a 7 7 ASOCIATIVA: el modo de agrupar los sumandos no varia el
resultado. EJEMPLO: (a + b) + c = a + (b + c) (2 + 4) + 5 = 2 + (4 +
5) 6 +
5 = 2
+ 9 11 =
11 ELEMENTO NEUTRO: es
aquel elemento que al operarlo con cualquier numero lo deja igual (0). EJEMPLO: a + 0 = a 0 + a = a 2 + 0 = 2 0 + 2 = 2 RESTA: EJEMPLO: 684
MINUENDO -
221 SUSTRAENDO 463 RESTA O DIFERENCIA 635 – 458 = 177 1465 – 782 = 683 7644 – 3453 = 4191 48,73 – 5,4 = 43,33 98,75 – 5,87= 92,88 |
HOJAS RECICLAJES CUADERNO ENTREGA EN FISICO EN LA INSTITUCION EL DIA QUE CORRESPONDE
DE LA SEMANA FLEXIBLE (JUEVES) |
|
2 |
RESOLUCION DE EJERCICIOS DE MULTIPLICACION Y DIVISION DE
NUMEROS NATURALES (N) Y NUMEROS DECIMALES |
MULTIPLICACION factores 4 x 12= 48 5 x 86 = 430 32 x 159 = 5088 PROPIEDADES CONMUTATIVA: 3 x
8 = 8 x 3 24 =
24 ASOCIATIVA : (3 x 2) x 5 = 3 x (2 x 5) 6 x 5
= 3 x 10 30 =
30 ELEMENTO NEUTRO ES 1 :
5 x 1 = 5 17 x 1 = 17 DIVISION: Se puede escribir asi: -0- 5 Dividendo: 15 Divisor: 3 Cociente: 5 Residuo: 0 division exacta = es exacta si el residuo es 0 nulo
63 726 23 18
54 54
-0- 52 49 38 35
-3- EJERCICIOS: 1.
4 x 12 = 2.
5 x 86 = 3.
32 x 159 = |
|
|
3 |
RESOLUCION DE PROBLEMAS CON OPERACIONES NUMEROS NATURALES Y
DECIMALES |
PASOS: 1. Leo bien el enunciado y la pregunta, rodeo los datos y
subrayo la pregunta 2. Organizo los datos y pienso en un plan 3. Pongo en practica el pla y realizo las operaciones 4. Escribo la solucion, reviso y compruebo EJEMPLO: Sali a comprar con 725,50 bs gaste
48,25bs en papa, 52bs en tomate ¿ con cuanto bs regrese a casa? Datos Total : 725,50 bs Papa: 48,25 bs Tomate: 52 bs Operación :
725,50 -
48,25 52,00 625,25 Respuesta: regreso a casa con 625,25 bs En mi salon habia 42 niños, se
fueron 14 y llegaron 12 ¿ cuantos
niños hay ahora? Datos: Habia 42 niños Se fueron 14 Llegaron 12 Ahora hay? Operación:
42 28
-14 + 12
28 40 Respuesta: ahora hay 40 niños EJERCICIOS: En mi salon habia 42 niños, se fueron 14 y llegaron 12 ¿
cuantos niños hay ahora? Datos :
operación: |
|
|
4 |
ELABORACION DE CANTEROS VERTICAL |
UNA VEZ QUE CONOCES LO QUE ES UN
CANTERO VAS A REALIZAR UNO DE FORMA VERTICAL Y CON EL CULTIVO DE SU
PREFERENCIA, UTILIZANDO MATERIALES DE RECICLAJE Y CADA UNO CON SU
CREATIVIDAD Y ORIGINALIDAD.
|
|
AÑO Y SECCIÓN: 1ERO C
AREA DE FORMACION: GRUPOS DE
CREACION I MOMENTO
DOCENTE: CELENI DELGADO CORREO: ggceleni@gmail.com TLF: 0416- 1167285
N° |
Referentes
Teóricos- Prácticos |
Actividad |
Técnica de
evaluación |
Criterios o
Indicadores/ Valoración |
Fecha |
1 |
La expresión monetaria y su importancia El uso del dinero Su valor Características Las transacciones en físico o digital El trueque Modelos alternos de economía |
En el aula se va a dar el intercambio de ideas
junto con la docente y estudiantes, un tema de importancia en nuestra
economía y uso diario. Y ahora que en Venezuela se está pasando por la
tercera reconversión monetaria en donde las cantidades se leen y se escriben
diferente, pues le sirve a los jóvenes indagar y estudiar este tema. Para
esto se reúnen los estudiantes en grupos
de 4 y exponen con su material de apoyo. |
Investigación Exposición grupos de (4) Escala de estimación |
Normas de
bioseguridad ( uso de tapaboca, lavado de manos, distanciamiento) (3pts) Disciplina
en el aula de clases (2pts) Calidad de
contenido en la investigación ( 3pts) Ortografía
(2pts) Utiliza
lenguaje adecuado (3pts) Tiene
buena postura corporal (3pts) Utiliza
adecuadamente los recursos audio-visuales (4pts) |
4 / 11 /2021 AL 11 /11 /2021 |
2 |
Impacto ambiental del uso del plástico en la cotidianidad Clasificación Su uso y reciclaje Leyes de protección del ambiente |
La
docente da la introducción del tema aportando los efectos negativos que
impactan en nuestro planeta, Su creciente producción y uso amenazan con
contaminar cada rincón del planeta, especialmente los mares, destino final de
muchos de ellos, donde perjudican seriamente la salud de los ecosistemas
acuáticos y la supervivencia de las especies que los pueblan. Los estudiantes
elaboran un afiche en pareja donde se pueda dar un mensaje creativo. |
Investigación Afiche grupo de (2) Escala de
estimación |
Normas de
bioseguridad ( uso de tapaboca, lavado de manos, distanciamiento) (3pts) Disciplina
en el aula de clases (2pts) Calidad de
contenido en la investigación ( 3pts) Ortografía
(2pts) Es original (3pts) Comunica el mensaje sobre el tema (4pts) Uso de estilo, tamaño, y color de letras (3pts) |
18 /11/ 2021 AL 25/11/2021 |
GUIA
ORIENTADORA
N° |
TECNICA |
INDICACIONES |
RECURSOS A UTILIZAR |
1 |
Exposicion |
Cómo hacer una
buena exposición oral en clase ·
·
Prepara tu exposición. ... ·
Elabora un guión. ... ·
No te alargues demasiado. ... ·
Utiliza materiales de apoyo. ... ·
Mueve las manos para apoyar tu exposición oral:
señala, apunta, compara. ... ·
Ensaya en voz alta. ... ·
Disfruta de tu exposición oral. |
HOJAS DE RECICLAJE CUADERNO CREYONES |
2 |
Afiche |
Pautas para diseñar
un afiche escolar 1. Precisar lo que
se pretender lograr. 2. Informativo:
Predominará el texto sobre la imagen. 3. Formativo:
Predominará la imagen sobre el texto. 4. Decidirse por una
sola idea. 5. Ser claro y
preciso. 6. Tener en cuenta a
quien va dirigido (destinatario) EJEMPLO: |
|
GUIA PEDAGÓGICA
I MOMENTO PEDAGÓGICO DESDE: 01/10/2021 HASTA 10/12/2021
RECOMENDACIONES
GENERALES:
Estimados Alumnos
y Representantes. Saludos Cordiales. Dios les bendiga.
Lea detenidamente
y considérelo para el mayor entendimiento de la corresponsabilidad en el
Proceso Educativo que estamos viviendo bajo estas circunstancias excepcionales.
Del mejor esfuerzo en conjunto, lograremos el objetivo con las mínimas
perturbaciones de nuestras actividades diarias.
1.-Es responsabilidad de
todos mantener las medidas de bioseguridad para la prevención del COVID-19
cuando asistan a las clases, tutorías o asesorías pedagógicas y entrega de
actividades según planificación de la institución.
2-Es responsabilidad del
Alumno y su representante cumplir las actividades en los tiempos o lapsos
establecidos, salvo las justificaciones debidamente soportadas de no cumplir en
el tiempo acordado. En tal sentido, para no vulnerar el Derecho a la Educación
y por el Interés Superior del Niño, Niña y Adolescentes, se establece como
plazo máximo en esta Área de Formación Inglés, de dos (02) días continuos a la fecha máxima establecida para la entrega de la
actividad, lo cual implicará que no sean considerados los 2 puntos por
puntualidad de entrega. Este criterio aplica tanto para las entrega en físico
como de forma digitalizadas.
3-Cualquier caso que
implique o exceda el plazo máximo descrito en el punto 2, deberá ser
debidamente fundamentado por escrito con sus soportes respectivos, para ser
evaluado en conjunto con la Dirección y Control de Estudios o Profesor Guía si
aplica el caso.
4.-Para una mejor revisión
de los trabajos o actividades asignadas tomar en cuenta lo siguiente:
a-Identificar
claramente con NOMBRE Y APELLIDO, CÉDULA
DE IDENTIDAD, SECCIÓN, AÑO, ACTIVIDAD SEGÚN CORRESPONDA.
b-ENTREGAR EN LA INSTITUCIÓN EN FÍSICO
los días y fechas acordados cumpliendo las Normas de Bioseguridad.
c-SI NO PUEDE ENTREGAR EN FÍSICO EN LA
INSTITUCIÓN Y LO HACEN DE FORMA ELECTRÓNICA considere lo siguiente: usar
formato PDF o WORD. De igual manera, NO
SE RECIBIRÁN FOTOS ADJUNTAS AL CORREO COMO PANTALLA COMPLETA O SEPARADAS, YA
QUE SON DÍFICILES DE DESCARGAR Y ALGUNAS TIENEN RESOLUCIÓN MUY BAJA Y NO SE
VISUALIZA SU CONTENIDO CUANDO SE AMPLIAN Y POR TANTO PUEDEN OCASIONAR
DIVERGENCIAS CON LAS NOTAS DE LA ACTIVIDAD.
5.-El correo
indicado englishteacherjoeriver@gmail.com, es al igual que las clases y asesorías
según programación, los medios de aclarar dudas sobre las actividades, por
motivos de tiempo no se pueden revisar previamente una actividad ni calificar,
ya que esto se ejecuta según los cronogramas de planificación.
6.-Es responsabilidad
del Alumno y de su representante investigar y revisar el contenido de esta
guía, así como la bibliografía sugerida u otra que considere pertinente y tenga
a disposición para desarrollar las actividades y de esta manera tener una mayor
efectividad al momento de realizar las clases y asesorías pedagógicas.
Muy atentamente,
AÑO Y
SECCIÓN: 1°
AÑO "E" "F" AREA
DE FORMACION: INGLÉS Y OTRAS LENGUAS
EXTRANJERAS
DOCENTE:
JOSÉ GREGORIO RIVERA CARABALLO
CORREO: englishteacherjoeriver@gmail.com TLF:
________________
N°
|
Referentes
Teóricos- Prácticos |
Actividad |
Técnica
de evaluación |
Criterios
o Indicadores/ Valoración |
Fecha |
1 |
Inicio de nuestro nuevo Idioma para nuevos
estudiantes. |
Revisar cualquier documento, página web, manual
en inglés y familiarizarse con el idioma. -Copiar el texto en Inglés y luego traducirlo al
castellano. |
- Comprensión
lectora -Habilidad para
escribir y redactar contenidos sencillos. |
1-Puntualidad: 2 Puntos 2-Aspectos formales de la escritura:
3 puntos 3-Desarrollo completo de contenido: 15 Puntos |
28/10/2021 |
2 |
Saludos y Despedidas GOOD? … Saludos y despedidas
formales e Informales Preguntas básicas y complementarias de
presentación. Vocabulario: Nuestro cuerpo. Partes del cuerpo en
ingles Preguntas complementarias sobre partes del cuerpo. |
-Crear un dialogo de presentación con tus
familiares y practicarlo -Realizar un dibujo
personal e identificar
partes del cuerpo en inglés. |
- Comprensión
lectora -Capacidad de análisis y
capacidad creativa |
1-Puntualidad: 2 Puntos 2-Aspectos formales de la escritura:
3 puntos 3-Desarrollo completo de contenido: 15 Puntos |
|
3 |
Pasado del verbo to
be; preguntas de confirmación; adverbiales de tiempo; preguntas con who; |
Realizar un plano de nuestra casa o diseñarla e
identificar las zonas en inglés |
-Comprensión visual -Habilidades manuales |
1-Puntualidad: 2 Puntos 2-Aspectos formales de la escritura:
3 puntos 3-Desarrollo completo de contenido: 15 Puntos |
|
4 |
PROGRAMA TODAS LAS MANOS
A LA SIEMBRA (PTMS) |
Elaboración de canteros verticales |
TRABAJO DE CAMPO |
SEGÚN PROFESOR GUÍA |
DESDE 11/10/2021HASTA 26/11/2021 |
GUIA ORIENTADORA
N° |
|
INDICACIONES |
RECURSOS A UTILIZAR |
1 |
- Comprensión
lectora -Habilidad para escribir
y redactar contenidos sencillos. |
-Ver Bibliografía Anexa
tomada de las Página 10 LIBRO MY FIRST VICTORY 1er. Año Inglés de la
Colección Bicentenaria |
- LIBRO MY FIRST VICTORY 1er. Año Inglés de la Colección Bicentenaria -Cuaderno de Clases u Hojas de reuso -Herramientas Tecnológicas OFFICCE |
2 |
- Comprensión
lectora -Capacidad de análisis y
capacidad creativa |
-Ver Bibliografía Anexa
tomada de la Página12, 18, 20 y 76 LIBRO MY FIRST VICTORY 1er. Año
Inglés de la Colección Bicentenaria |
- LIBRO MY FIRST
VICTORY 1er. Año Inglés de la
Colección Bicentenaria -Cuaderno de Clases u
Hojas de reuso -Herramientas Tecnológicas OFFICCE |
3 |
-Comprensión lectora -Habilidades
manuales |
-Ver Bibliografía Anexa
tomada de la Página 84 LIBRO MY FIRST VICTORY 1er. Año Inglés de la
Colección Bicentenaria |
- LIBRO MY FIRST
VICTORY 1er. Año Inglés de la
Colección Bicentenaria -Cuaderno de Clases u
Hojas de reuso -Herramientas Tecnológicas OFFICCE |
4 |
ELABORACIÓN DE CANTERO VERTICALES |
SEGÚN PROFESOR GUÍA |
SEGÚN PROFESOR GUÍA |
ACTIVIDAD 2
AÑO Y SECCIÓN: 1° “E” ÁREA DE FORMACIÓN: _GEOGRAFÍA,
HISTORIA Y CIUDADANÍA_
DOCENTE: _JOSÉ LUIS CASTELLANO BRICEÑO_ CORREO: jose.ben10.ssj@gmail.com
TLF: _04268269730 LLAMADAS Y SMS / 04267761973
WhatsApp_
N°
|
Referentes Teóricos- Prácticos |
Actividad |
Técnica de evaluación |
Criterios o Indicadores/ Valoración |
Fecha |
1 |
LAS FAMILIAS, LA COMUNIDAD, LA TERRITORIALIDAD Y EL
HÁBITAT:
Caracterización de las familias. Personajes
y vida cotidiana. Las relaciones sociales de convivencia, tolerancia y
solidaridad: su adquisición desde el núcleo familiar. Servicios, Actividades
económicas. |
LOS Y LAS ESTUDIANTES REALIZARÁN UNA
AUTOBIOGRAFÍA Y UN ÁRBOL GENEALÓGICO |
AUTOBIOGRAFÍA
ÁRBOL
GENEALÓGICO |
Establece orden y jerarquía en las ideas=2 Presenta ideas propias=2 Calidad de ortografía, redacción y síntesis=2 Presenta coherencia en las ideas=2
Creatividad y originalidad=2 Calidad del contenido=4 Capacidad de análisis y síntesis=2 Coherencia y fluidez=2 Uso adecuado del recurso=2 |
28/10/2021
04/11/2021
|
2 |
Organizaciones comunitarias. La
organización comunitaria: Ley Orgánica de los Consejos Comunales, Ley
Orgánica de las Comunas, Ley de Economía Comunal, Ley Orgánica del Poder
Popular, Ordenanzas de Convivencia Ciudadana, otras. Ámbito geográfico de los
Consejos Comunales: las poligonales. La línea de tiempo como organización del
tiempo cronológico. Cartografía del ámbito local-comunal. |
LOS Y LAS ESTUDIANTES LUEGO DE
INVESTIGAR EL TEMA ELABORARÁN UN MAPA DEL CONSEJO COMUNAL DE SU COMUNIDAD |
INVESTIGACIÓN
MAPA |
Realiza
investigaciones de acuerdo a su nivel=6 Ortografía=2
Creatividad y originalidad=2 Calidad del contenido=4 Capacidad de análisis y síntesis=2 Coherencia y fluidez=2 Uso adecuado del recurso=2 |
11/11/2021
18/11/2021
|
3 |
LA RELACIÓN ENTRE LOS GRUPOS HUMANOS CON LA
NATURALEZA, A TRAVÉS DEL TIEMPO, PARA GENERAR LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS QUE
CONOCEMOS HOY:
El espacio
geográfico de la comunidad y su historia. Fundación del caserío, el barrio,
la ciudad. El croquis de la
comunidad Carta del barrio.
Planos locales Cartografía comunal. Diversidad de espacios geográficos de
nuestra Pachamama. Dinámica temporo-espacial de los espacios geográficos.
Representaciones geográficas: el mapamundi, mapa de la región, mapa de la
República Bolivariana de Venezuela. El globo terráqueo. Dónde y cuándo.
Dónde y hasta dónde: la extensión. Cuando y hasta cuándo: tiempo histórico. La cartografía Paralelos,
meridianos, latitud, altitud, longitud. Sistema
sexagesimal: grados, minutos, segundos. Gráficos de
crecimiento poblacional. Cartograma de la
población mundial. |
LOS Y LAS ESTUDIANTES LUEGO DE
INVESTIGAR EL TEMA ELABORARÁN UN CROQUIS QUE RESALTE LA UBICACIÓN DESDE SU
VIVIENDA HASTA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA |
INVESTIGACIÓN
CROQUIS |
Realiza
investigaciones de acuerdo a su nivel=6 Ortografía=2
Creatividad y originalidad=2 Calidad del contenido=4 Capacidad de análisis y síntesis=2 Coherencia y fluidez=2 Uso adecuado del recurso=2 |
25/11/2021
02/12/2021
|
4 |
ELABORACIÓN DE
CANTEROS VERTICALES |
EL
DOCENTE GUÍA ES
EL RESPONSABLE DE EVALUAR LA
ACTIVIDAD DE PTMS |
DEL 11/10/21 AL 26/11/21 |
GUÍA
ORIENTADORA
N° |
TÉCNICA |
INDICACIONES |
RECURSOS A UTILIZAR |
1 |
AUTOBIOGRAFÍA
ÁRBOL
GENEALÓGICO |
LOS Y LAS ESTUDIANTES REALIZARÁN UNA
AUTOBIOGRAFÍA, ES DECIR UN TEXTO ESCRITO DE SU VIDA, RESALTANDO FECHAS Y
ANÉCDOTAS IMPORTANTES DESDE SU NACIMIENTO HASTA LA ACTUALIDAD
LOS Y LAS ESTUDIANTES REALIZARÁN UN
ÁRBOL GENEALÓGICO O FAMILIAR, DE SU PRIMERA Y SEGUNDA GENERACIÓN DE PARIENTES
SEGÚN SU CREATIVIDAD
|
HOJAS DE RECICLAJE
CUADERNO
CREYONES
MARCADORES
LAPICES
LÁMINAS
CARTÓN |
2 |
INVESTIGACIÓN
MAPA |
LOS Y LAS ESTUDIANTES REALIZARÁN UNA INVESTIGACIÓN
ESCRITA (EN SUS CUADERNOS O EN HOJAS DE RECICLAJE) DE LOS DIFERENTES
REFERENTES DE CADA TEMA.
LOS Y LAS ESTUDIANTES REALIZARÁN UN MAPA DEL CONSEJO
COMUNAL DE SU COMUNIDAD, ES DECIR , EL ESPACIO GEOGRÁFICO QUE OCUPA EL
CONSEJO COMUNAL EN EL TERRITORIO. LOS
MAPAS SE CARACTERIZAN POR SER REPRESENTACIONES PLANAS DE UNA PARTE O DE LA TOTALIDAD DE
LA SUPERFICIE TERRESTRE. |
HOJAS DE RECICLAJE
CREYONES
MARCADORES
LAPICES
LÁMINAS
CUADERNO
|
3 |
INVESTIGACIÓN
CROQUIS |
LOS Y LAS ESTUDIANTES REALIZARÁN UNA INVESTIGACIÓN
ESCRITA (EN SUS CUADERNOS O EN HOJAS DE RECICLAJE) DE LOS DIFERENTES
REFERENTES DE CADA TEMA.
LOS Y LAS ESTUDIANTES REALIZARÁN UN CROQUIS DEL ESPACIO
GEOGRÁFICO QUE EXISTE ENTRE SU VIVIENDA Y EL LICEO. EL CROQUIS ES UN MAPA
PEQUEÑO QUE TE INDICA LA UBICACIÓN DE ALGÚN LUGAR CON REFERENCIAS, Y NOS
SIRVE PARA ENCONTRAR UBICACIONES QUE DESCONOZCAMOS. SE REALIZA A OJO Y SIN
VALERSE DE INSTRUMENTOS DE PRESICIÓN.
|
HOJAS DE RECICLAJE
CREYONES
MARCADORES
LAPICES
LÁMINAS
CUADERNO
|
INGLES
AÑO Y SECCIÓN: 1er año A, B, C, D AREA DE FORMACION: INGLES_____
DOCENTE: LEYDY LAURA SEGOVIA RANGEL_ CORREO: _leydylaurangel28______________
N |
Referentes Teóricos-
Prácticos
|
Actividad. |
Técnica de evaluación |
Criterios
o Indicadores/ Valoración |
Fecha |
1 |
Saludos y despedidas( formales e informales |
Los y las estudiantes realizaran un
dialogo de saludos y despedidas en donde presentaran a otros y se presentaran
a ellos mismos en inglés. Con ayuda del docente realizaran un dialogo escrito en el dialogo usaran expresiones de
saludos y despedidas en ingles |
Dialogo oral Dialogo escrito |
Asiste a
las clases presenciales de inglés 3pts Usa las
medidas preventivas antes de clase
durante y después de clase (Tapa boca,
lavarse las manos) 2pts Usa el
vocabulario de saludos, despedidas en el dialogo 3pts Pronuncia
con fluidez las palabras en inglés 2pts Realiza el
dialogo escrito en inglés de manera correcta 3pts Es responsable
al realizar el dialogo 2pts Es puntual
al llegar a clase 2pts Es disciplinado en clase de inglés 3pts
|
28/10/2021
|
2 |
Verbo to be |
Los y las estudiantes
realizaran una práctica escrita de forma individual en donde usara las formas
o estructuras del verbo to be ( pueden usar el libro de la colección
bicentenario para tomar como modelo los ejercicios) |
Practica escrita |
Es responsable al realizar la práctica
3pts Construye oraciones con el verbo to
be de forma afirmativa y forma negativa 4pts Responde afirmativamente y
negativamente 3pts Usa el vocabulario dado en clase 3pts Es ordenado al realizar la práctica
3pts Usa las estructuras del verbo to be
( preguntas, completa oraciones, resolución de ejercicios) 4pts
|
4/11/2021 |
3 |
Adjetivos demostrativos |
Los y las estudiantes
con ayuda del docente, representantes realizaran una exposición acerca de los
adjetivos demostrativos en ingles |
EXPOSICION |
Pronuncia con fluidez al exponer 3pts Usa material de apoyo al exponer 3pts Es original y creativo con la lámina 2pts Se expresa con claridad al exponer el contenido 3pts Realiza ejemplos ingles usando adjetivos demostrativos
3pts Es responsable al realizar la exposición 2pts Asiste a clase de ingles presencialmente 2pts Usa las medidas de protección antes, durante y después
de clase ( uso del tapaboca, lavarse las manos) 2pts |
25/11/2021 |
4 |
Ptms |
Los y las estudiantes realizaran un cantero con
ayuda De sus representantes y Docentes para la elaboración del cantero debemos : Primero: limpiar el terreno Segundo: marcamos las canteras con estaca e hilo
el ancho mximo es 1,20cm dejamos paillos de 30 40cm Tercero: hacemos una zanja de 30 cm de ancho y
30 cm de profundidad Cuarto: colocmos la tierra de la zanja en la
cabecera Quinto: Hacemos cortes de 5cm Sexto: desmenuzamos los terrenos grandes de
tierras Por ultimo rastillamos para dejar superficie
paralela |
Esquema
|
Elaboración
del cantero 5pts Procedimiento
al elaborar el cantero 5pts Elaboración
del esquema 5pts Responsabilidad
al elaborar el esquema 5pts
|
GUIA ORIENTADORA
N° |
TECNICA |
INDICACIONES |
RECURSOS A UTILIZAR |
1 |
Dialogo escrito Dialogo oral |
El estudiante realizara un dialogo
en pareja en donde usara estructuras de saludos, despedidas como presentarse
y presentar a otros ( tomando como modelo ejemplos de la colección
bicentenaria )en el primer contenido se realizara un dialogo de saludos y
despedidas a continuacion algunos ejemplos: e: Hi Helen! How’s
it going? Helen: Fine,
thanks — and you? Jane: Just
fine. Where are you off to? Helen: To the
library. I’ve got a history exam next week and need to start
studying. Ugh. Jane: Oh, no. Well,
I’ll see you later then. Good luck! Helen: Thanks. See
you later. Hi: Maria Hi; Marcos How are you? Fine thanks
|
DICCIONARIO HOJAS CUADERNOS LIBRO DE LA COLECCIÓN BICENTENARIA
|
2 |
Vebo to be |
El estudiante realizara una
practica escrita de las formas del verbo to be en tiempo presente. con la
ayuda del docente esta practica se relizara de manera individual ,usando diccionario en clase.en esta practica el estudiante
debera realizar oraciones con las etructuras basicas del verbo to be.
|
Diccionario Hojas de reciclaje
|
3 |
Adjetivos demostrativos |
Por medio de una exposicion el
estudiante realizaraen clase una exposicion de los adjetivos demostrativos,
en la exposicion reaizaran ejemplos de la vida cotidiana con el uso del this
that these those |
Laminas Computadora Hojas de reciclaje |
En este cuadro representa las estructuras del verbo to be
que son afirmativa , forma negativa e interrogativa de esta manera el
estudiante se guía para los ejercicios a continuación los ejercicios con el
verbo to be ingles
I AM A STUDENT ( YO SOY UN ESTUDIANTE)
HE IS A DOCTOR ( EL ES UN DOCTOR)
SHE IS A NURSE( ELLA ES ENFERMERA )
Oraciones negativas:
I am not a student ( yo no soy un estudinte)
sHe is not a
nurse( ella no es enfermera)
he is not a
secretary ( ella no es una seretaria
Adjetivos
demostrativos
CIENCIAS
NATURALES
AÑO Y SECCIÓN: 1ero. A, B,C, D, E AREA DE FORMACION: Ciencias Naturales
DOCENTE: _Marixela Nuñez
Entregar en Físico en el
Liceo.
AÑO Y SECCION: 1ERO F DOCENTE: JOSE ZERPA
N°
|
Referentes Teóricos- Prácticos |
Actividad. |
Técnica de evaluación |
Criterios o Indicadores/ Valoración |
Fecha |
1 |
Introducción
general sobre las ciencias naturales. |
Los y las estudiantes elaboraran
un Mapa Mental. |
Mapa
Mental/ Escala de Estimación.
|
Calidad de información 4pts Sigue instrucciones del docente 2pts Uso adecuado de conectivos y palabras claves 4pts. Establece relación entre concepto e imágenes 4pts Creatividad y originalidad 3pts. Elabora el mapa
siguiendo la aguja del reloj 3pts |
28-10-2021 |
2 |
El agua como una sustancia. Formas en que se puede
presentar el agua en la naturaleza Los seres vivos también están hechos de
agua. Procesos biológicos y el agua.
|
Los
y las estudiantes realizaran un Mapa Conceptual sobre el agua que incluya: qué es el
agua, las propiedades físicas y químicas del agua, las fases o estados en que
se encuentra el agua, las principales fuentes
de agua en el planeta, el ciclo hidrológico y su importancia.
|
Mapa
Conceptual |
Capacidad de Análisis 4pts Uso adecuado de conectivos 3pts Calidad de Contenido 4pts Sigue instrucciones del docente 2pt. Creatividad y originalidad 3pts. Orden jerárquico de ideas 4pts.
|
10-11-21 |
3 |
Procesos
y cambios de estado del agua, composición del agua, Cambios físicos:
evaporación, sublimación, condensación, fusión, solidificación,
precipitación. Temperatura o punto de fusión, temperatura o punto de
ebullición. Estados del agua: Sólido, líquido y gaseoso. El ciclo del agua. |
Los
y las estudiantes realizaran una infografía |
Infografía/
Escala de Estimación |
El título es llamativo, está centrado en la lámina y está acompañado de
una imagen principal 2pts. Utiliza imágenes relacionadas con el contenido 3pts. Hace uso de elementos llamativos que ayuda a reforzar la información
4pts. Organización coherente contenido 4pts. Se evidencia originalidad en la elaboración de la infografía 3pts. Ordena la información de manera que sea
comprensible representativa del tema sugerido 4pts. |
25-11-21 |
|
|
|
|
|
|
GUIA
ORIENTADORA
N° |
TECNICA |
INDICACIONES |
RECURSOS A UTILIZAR |
1 |
Mapa Mental |
Los y las estudiantes elaboraran un Mapa
Mental lo mas sencillo posible sobre las ciencias naturales, destacando su definición,
qué estudia, áreas de la ciencias naturales, relación con la vida cotidiana e
importancia. Apoyarse con libros de la Colección Bicentenaria
Ciencias Naturales pág. 96, en páginas de internet y cualquier otro libro que
le brinde la información requerida. Lean los indicadores a evaluar, varias veces, es por
ahí que se van a evaluar. Entregar en fisico en
la fecha indicada. Toda Actividad a
entregar debe tener los nombres y apellidos completos, año, seccion, nombre
del docente y area de formación.
|
https://www.youtube.com/watch?v=Bn_RUvhCA1o https://www.youtube.com/watch?v=OBYXSpZGVog Colección Bicentenaria Ciencias Naturales pág. 96 en adelante Hojas, lápiz, creyones |
2 |
Mapa Conceptual |
Traten de realizar lo
mas sencillos los Mapa Conceptual sobre el agua que incluya: qué es el agua,
las propiedades físicas y químicas del agua, las fases o estados en que se
encuentra el agua, las principales fuentes
de agua en el planeta, el ciclo hidrológico y su importancia. Lean los indicadores a
evaluar, es por ahí que se van a evaluar. Recuerde que los
conceptos se encierran en cuadros y deben contener 6 ó 7 palabras maximo, de
igual para unir un concepto de otro, utilice de uno a tres conectivos. Entregar en fisico en
fecha indicada. Toda Actividad a
entregar debe tener los nombres y apellidos completos, año, seccion, nombre
del docente y area de formación.
|
Colección Bicentenaria
pág.96 en adelante. https:// apa-conceptual/#ixzz6jqb0zV00concepto.de/m Hojas de reciclaje, lápiz, creyones. |
3 |
Infografía. |
Los
y las estudiantes realizaran una infografía donde representaran los procesos
y cambios de estados del agua. Realiza lo más sencillo posible pero que
tenga la información requerida. Deben
leer varias veces los indicadores a evaluar. Toda Actividad a
entregar debe tener los nombres y apellidos completos, año, seccion, nombre
del docente y area de formación.
|
Coleccion Bicentenaria
pág. 96. Paginas de internet Hojas, lápiz, creyones. |
ORIENTACION
Y CONVIVENCIA
AÑO Y SECCIÓN: 1ero. E AREA DE FORMACION: ORIENTACION Y
CONVIVENCIA
DOCENTE: Marixela Nuñez
Entregar en Físico en el
Liceo.
N°
|
Referentes Teóricos- Prácticos |
Actividad. |
Técnica de evaluación |
Criterios o Indicadores/ Valoración |
Fecha |
1 |
COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN,
COOPERACION EN Y TRABAJO EN EQUIPO.
|
Los y las estudiantes realizaran
una Dramatización en el seno familiar.
|
Dramatización/
Escala de Estimación.
|
Es creativo en su presentación 4pts. Capacidad de manejo de la temática seleccionada. 4pts. Manejo apropiado del lenguaje empleado y tono de voz. 4pts. Participación
y colaboración de su núcleo familiar. 4pts Vestuario y
utilería 4pts
|
28-10-2021 |
2 |
IDENTIDAD
Y AUTOESTIMA
|
Los
y las estudiantes presentaran un Talento. Describir 20 aspectos positivos y
negativos. |
Presentar
Talento /Escala de Estimación |
Talento: El
estudiante identifica su talento por
qué y argumentar. 4pts. Es original
en su demostración. 4pts. Dominio de
la habilidad 3pts. Hace uso
adecuado elementos para demostrar su
talento. 4pts. Aspectos
Positivos y Negativos: Describe
sus aspectos positivos y negativos
4pts. Usa
aspectos formales de escritura.
4pts. Argumenta
la transformación de sus aspectos negativos. 4pts Reflexión
sobre su experiencia con la actividad 4pts.
|
11-11-21 |
4 |
Elaboración de Canteros Verticales. |
LOS Y LAS ESTUDIANTES ELABORARAN CON
MATERIAL
|
TRABAJO
DE PRODUCCION / ESCALA DE ESTIMACIÓN |
SIGUE INSTRUCCIONES 4pts. ORIGINALIDAD 4pts. UTILIZA MATERIAL APROPIADO 4pts. PRESENTA EVIDENCIAS 4pts. PRESENTACION DEL PRODUCTO FINAL 4pts. |
11-11-21 |
GUIA
ORIENTADORA
N° |
TECNICA |
INDICACIONES |
RECURSOS A UTILIZAR |
1 |
DRAMATIZACION |
Los y las estudiantes
realizaran una Dramatizacion sobre el
tema, donde plasmaran el significado, como se aprende y como se entiende la
comunicación no verbal, dar un ejemplo si en su familia, comunidad ha
observado estas experiencias o en otro lugar. Mostraran la evidencias a
traves de un VIDEO DE NO TENER SE PRESENTARAN EN LA INSTITUCION, EN LA FECHA
DEL 28-10-21. Todas las actividades
entregada debe estar identificada con los nombres y apellidos completo, año,
seccion, nombre del docente y area de formacion.
|
Hojas, lápiz, creyones Videos. |
2 |
PRESENTAR UN TALENTO.
ASPECTO NEGATIVO Y POSITIVO |
Los y las estudiantes haran una presentacion de Talento
donde demostraran su habilidad, Mostraran las evidencias en un VIDEO DE NO
TENER SE PRESENTARAN EN LA INSTITUCION EL DIA 11-11-21. Los y las estudiantes
realizaran por rescrito la descripcion de sus aspectos positivos y negativos,
total reflejaran 20 aspectos positivos y negativos, estos se plasmaran en un
CUADRO que contengan TRES
COLUMNAS CON LO SIGUIENTE: ASPECTO
POSITIVO, ASPECTO NEGATIVO Y TRANSFORMACION DE LO NEGATIVO A LA POSITIVO. Todas las actividades
entregada debe estar identificada con los nombres y apellidos completo, año,
seccion, nombre del docente y area de formacion. Entregar en fisico en fecha indicada. |
Hojas, Pinturas Lápiz Creyones |
|
Elaboracion de Canteros
Verticales |
Los y las estudiante
con material de reciclaje elaboraran un Cantero Verticales de dos Botellas
que venga con su tierra y su semilla, ademas deben de traer clavos para
guindarlo, debe estar identificado,
debe ser mostrado al docente guia. Todas las actividades
entregada debe estar identificada con los nombres y apellidos completo, año,
seccion, nombre del docente y area de formacion.
|
Para ellos pueden
trabajar con botellas plasticas de reciclaje. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario