República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Rafael Quevedo Urbina
Campo Alegre-Carvajal
Guía Pedagógica 2DO
AÑO 2021-2022
|
DISTRIBUCIÓN DE DOCENTES POR AREAS
DE FORMACION AÑO ESCOLAR
2021-2022 |
AREAS DE
FORMACION |
2
"A" |
2
"B" |
2
"C" |
2
"D" |
2
"E" |
2
"F" |
2"G" |
Castellano |
ANA
VASQUEZ |
ANA
VASQUEZ |
ANA
VASQUEZ |
ANA
VASQUEZ |
ANA
VASQUEZ |
ANA
VASQUEZ |
ANA
VASQUEZ |
Inglés y otras Lenguas
Extranjeras |
RAUL CEGARRA |
RAUL CEGARRA |
RAUL CEGARRA |
RAUL CEGARRA |
RAUL CEGARRA |
RAUL CEGARRA |
JAIME RIVAS |
Matemáticas |
KARINA
QUINTERO |
KARINA
QUINTERO |
KARINA
QUINTERO |
CELENE
DELGADO |
CELENE
DELGADO |
CELENE
DELGADO |
VANEZA
ROJAS |
Educación Física |
JOSE QUIJADA |
JOSE
QUIJADA |
JOSE
QUIJADA |
JOSE
QUIJADA |
JOSE
QUIJADA |
JOSE
QUIJADA |
JOSE
QUIJADA |
Arte y Patrimonio |
YENIFER GUERRA |
YENIFER GUERRA |
HERNAN BRICEÑO |
YENIFER GUERRA |
HERNAN BRICEÑO |
HERNAN BRICEÑO |
HERNAN BRICEÑO |
Ciencias Naturales |
MAIGUALIDA PINEDA |
MAIGUALIDA PINEDA |
YENIFER GUERRA |
JOSE ZERPA |
LUZ MOGOLLON |
JOSE ZERPA |
LUMAR MATHEUS |
Geografía, Historia y
Ciudadanía |
EDGNA PARRA |
EDGNA PARRA |
HERNAN BRICEÑO |
HERNAN BRICEÑO |
YENNIFER GUERRA |
YENIFER GUERRA |
YENIFER GUERRA |
Orientación y Convivencia |
YENIFER GUERRA |
JOSE
QUIJADA |
ANA
VASQUEZ |
YENIFER
HERNANDEZ |
HERNAN BRICEÑO |
MARIA VALECILLOS |
VANEZA
ROJAS |
ARTE
Y PATRIMONIO
AÑO Y SECCIÓN: 2do C-F-G-E.
AREA DE FORMACION: ARTE Y
PATRIMONIO
DOCENTE: HERNAN BRICEÑO CORREO: dolar1974@hotmail.com TLF: 0414-715 92 67
AÑO Y SECCIÓN: 2do A, B, D AREA DE FORMACION: ARTE Y PATRIMONIO
DOCENTE:
YENNIFER GUERRA correo: yenniferguerra2017@gmail.com
N°
|
Referentes Teóricos- Prácticos |
Actividad. |
Técnica de evaluación |
Criterios o Indicadores/ Valoración |
Fecha |
1 |
Comenzando el recorrido del arte. |
Los y las estudiantes con ayuda del
libro de la colección Bicentenario de 2do año arte y patrimonio, internet y
otro material de apoyo. Definirán cuáles son los patrimonios culturales de
nuestra patria Venezuela (resaltando nuestro
municipio). Debes seleccionar unos de los 3 mapas conceptuales de tu
preferencia. |
Mapa conceptual: --de
Araña.
- Jerárquico o
cronológico. -
de paisajes. |
Sigue
instrucciones del docente 2pts Creatividad y originalidad: orden de ideas
imágenes, uso de materiales(creyones, laminas, hojas, entre otros):, 5pts. Responsabilidad:
entrega la actividad en el tiempo establecido. 3pts Mapa conceptual:: letra legible.
,ortografía, redacción y contenido 10pts Total 20 pts.
|
29-10-2021 |
2 |
Pueblos
originarios de Venezuela (nuestros Indígenas)
|
Los
y las estudiantes con el apoyo de sus familiares realizaran una producción
escrita sobre nuestros indígenas, su cultura y tradiciones tipos de
viviendas. Deben anexar un mapa de Venezuela donde identifiquen la ubicación
de la población indígena que existe actualmente.
|
Producción Escrita |
Calidad de
información 4pts Sigue
instrucciones del docente 2pts Creatividad y originalidad 4pts. Elaboración de la Cartografía 10pts Total 20 pts
|
12-11-21 |
3 |
Pueblos
originarios de Venezuela (nuestros Indígenas)
|
Los
y las estudiantes investigaran con ayuda de libros, internet, apoyo de otras
asignaturas Geografía, historia y ciudadanía, los indígenas que han sido
parte de nuestra historia, deben selecciona mínimo dos, realizar una reseña
histórica de cada uno de ellos y anexar imágenes, mapas indicando sus
recorridos. |
Producción Escrita |
Responsabilidad: entrega de la actividad en el tiempo establecido: 4pts. Creatividad: orden de ideas, imágenes, uso de materiales (creyones, laminas, hojas
entre otros).6pts Desarrollo del Tema: Letra legible, ortografía, redacción y contenido.10 pts. TOTAL.20pts |
03-12-21 |
4 |
PTMS
|
|
Docente Guía |
|
Noviembre-Diciembre |
GUIA
ORIENTADORA
N° |
TECNICA |
INDICACIONES |
RECURSOS A UTILIZAR |
1 |
Mapa conceptual |
Los y las estudiantes deben apoyarse en la asignatura de
castellano para elaborar un mapa conceptual, asi como en losl libros de la
colección bicentenario. Deben buscar personas que de la comunidad que
conozcan de historia (maestro pueblo).. |
Lapiz, creyones, hojas, pega, internet, libros. Hojas de
reciclaje, cuaderno .libro de Castellano. |
2 |
Elaborar una Producción escrita con mapa |
Los y las estudiantes deben buscar ayuda en páginas de
internet, libro de 1ero y 2do año de
la colección bicentenario todo lo relacionado a nuestros indígenas sus
costumbres, cultura, orígenes, idioma entre otros aspectos. Elaborar el mapa
de Venezuela indicando nuestra población indígena. Entregar en físico en la
fecha indicada. |
Lapiz, creyones, hojas, pega, internet, libros. Hojas de
reciclaje, cuaderno .libro de la colección bicentenario. |
3 |
Producción Escrita |
Los y las estudiantes deben apoyarse en la asignatura de
castellano y GHC para elaborar la produccion escrital, ayuda de interne,
libros de la colección bicentenario.Deben seleccionar dos indigenas que han sido héroes y heroinas
de Venezuela. |
Lapiz, creyones, hojas
nuevas o de reciclaje, internet, libros, cuaderno .libro de la colección
bicentenario |
4 |
PTMS |
Se enviara por el blogs
las orientaciones. Esta actividad es la
misma para cada asignatura y debe ser entregada en físico a cada docente. |
Noviembre-Diciembre |
Mapa conceptual de
las arañas
Un mapa de araña es una herramienta de
lluvia de ideas u organización que proporciona un marco visual para que los
estudiantes utilicen. A veces, este organizador gráfico se denomina "mapa
conceptual" o "organizador gráfico de tela de araña".
Mapa conceptual de orden Jerárquico se realiza por
orden de importancia.
Mapa de paisaje: se realiza con dibujos
correspondiente a cada concepto, ejemplo:
Patrimonio
cultural: diablos danzantes de Yare se hace un dibujo danzando.
Música Venezolana
se dibuja los instrumentos utilizados
arpa, cuatro entre otros
El maestro pueblo: es aquella persona de la comunidad que conoce
la historia de la fundación del sector o donde encontrar información
relacionada a nuestros orígenes.
Nuestro municipio San Rafael de Carvajal es rico en
patrimonios culturales ya que existen personas dedicadas a la elaboración de
Cestas artesanales, bailes tradicionales, fabricación de artesanía
NOTA: Las
actividades deben ser entregadas en físico y personalmente al docente en hojas ya sea de reciclaje o nuevas, no se
debe entregar en cuaderno. Los mapas, imágenes deben ser manuscritas.
GEOGRAFIA,
HISTORIA Y CIUDADANÍA
AÑO Y SECCIÓN: 2do C-D AREA DE FORMACION: GEOGRAFIA HISTORIA Y
CIUDADANIA
DOCENTE: HERNAN BRICEÑO CORREO: dolar1974@hotmail.com TLF: 0414-715 92 67
AÑO Y SECCIÓN: 2do A, B AREA DE FORMACION: GEOGRAFIA HISTORIA Y
CIUDADANIA
DOCENTE: EDGNA PARRA
AÑO Y SECCIÓN: 2do E, F AREA DE FORMACION: GEOGRAFIA HISTORIA Y
CIUDADANIA
DOCENTE: YENIFER GUERRA correo: yenniferguerra2017@gmail.com
N°
|
Referentes Teóricos- Prácticos |
Actividad. |
Técnica de evaluación |
Criterios o Indicadores/ Valoración |
Fecha |
1 |
Sueños y esperanza de los Simones: Simón Rodríguez y Simón Bolívar |
Los y las estudiantes con ayuda del
libro de la colección Bicentenario de 3er año, internet y otro material de
apoyo, elaboraran una línea de tiempo sobre la vida de nuestros Simones,
desde que se conocieron hasta su muerte. |
Elaboración
de Línea de Tiempo |
Sigue
instrucciones del docente 2pts Creatividad y originalidad: orden de ideas
imágenes, uso de materiales(creyones, laminas, hojas, entre otros):, 5pts. Responsabilidad:
entrega la actividad en el tiempo establecido. 3pts Cartografía:: letra legible. ,ortografía,
redacción y contenido 10pts Total 20 pts.
|
28-10-2021 |
2 |
Distribución
de la población en el territorio. Relación
de la producción dominante en nuestra comunidad..
|
Los
y las estudiantes con el apoyo de sus familiares realizara una cartografía
(croquis) del municipio S/R de Carvajal, señalando tu parroquia y los CDI e Instituciones educativa, industrias y
zonas Agrícolas, ríos y limites utiliza colores para identificar.
|
Elaboración de una
cartografía (croquis) |
Calidad de
información 4pts Sigue
instrucciones del docente 2pts Creatividad y originalidad 4pts. Elaboración de la Cartografía 10pts Total 20 pts |
12-11-21 |
3 |
Republica Agraria. Organización del espacio en la Venezuela
agraria |
Los y las
estudiantes investigaran con ayuda de libros de la colección bicentenario de
3er año, internet, Venezuela republica agraria antes del petróleo. Realiza
un análisis de la situación económica, social y cultural de la Venezuela
agraria. Dibuja el mapa político de la Venezuela agraria |
Producción escrita con
anexo (mapa de la Venezuela agraria) |
Sigue
instrucciones del docente 2pts Creatividad y originalidad: orden de ideas
imágenes, uso de materiales(creyones, laminas, hojas, entre otros):, 5pts. Responsabilidad:
entrega la actividad en el tiempo establecido. 3pts Cartografía:: letra legible. ,ortografía,
redacción y contenido 10pts
|
03-12-21 |
4 |
PTMS
|
Docente guía enviara las actividades |
|
|
|
GUIA
ORIENTADORA
N° |
TECNICA |
INDICACIONES |
RECURSOS A UTILIZAR |
1 |
Linea de Tiempo |
Los y las estudiantes deben apoyarse en la asignatura de
castellano para elaborar una linea de tiempo, asi como en el libro de 3er año
colección bicentenario,El espacio geog´rafico de Venezuela pagina 25 y 31 |
Libro de 3er año de la colección bicentenario. Paginas en internet. Wasap delm profesor.(imagen de ejemplo) Hojas, lapiz, creyones,
marcadores |
2 |
Elaborar una Cartografia o croquis |
Los y las estudiantes deben
apoyarse en la información de cómo se
elabora un croquis, pueden buscar ayuda en páginas de internet, libro de 3er año de la colección
bicentenario El espacio geográfico de
Venezuela páginas 31,48 a la página 57 o llamando al docente. Una vez conocido
como se elabora el croquis plasmarlo en láminas o en hojas de reciclaje. Entregar en físico
en la fecha indicada. |
Libro de 3er año de la colección bicentenario. Paginas en internet. Wasap delm profesor.(imagen de ejemplo) Hojas, lapiz, creyones,
marcadores |
3 |
Producción Escrita |
Los y las estudiantes deben apoyarse en la asignatura de
castellano, para elaborar la producción escrital, ayuda de interne, libros de
la colección bicentenario de 3er año (El espacio geográfico de Venezuela)
páginas 102-110 |
Hojas de reciclaje,
cuaderno, lapiz ,creyones.libro de Gográfia 3er año capitulo 10 |
4 |
PTMS |
Se enviara por correo
las orientaciones. Esta actividad es la
misma para cada asignatura y debe ser entregada en fisico a cada docente. |
Noviembre-Diciembre |
CARTOGRAFÍA.
Qué es. El término cartografía se refiere al
ejercicio de hacer mapas. La
cartografía es la ciencia aplicada que se encarga de reunir, realizar y
analizar medidas y datos de regiones de la Tierra, para representarlas
gráficamente con diferentes dimensiones lineales —escala reducida. Wikipedia
Para realizar la cartografía debes utilizar tu imaginación, para plasmar
en el papel lo que se pide, para ello debes utilizar diferentes colores para
identificar cada uno de los lugares, ejemplo las escuelas pueden ir de un color
(azul), os CDI de un color (rojo),.
Primer paso dibujar el mapa del municipio san
Rafael de Carvajal, luego sus parroquias (cada una con un color diferente),
luego en tu parroquia comienzas a marcar lo que se te pide. Debes recordar
anotar todo en la LEYENDA..
Una leyenda indica al lector
del mapa el significado de los símbolos utilizados para
representar las entidades en el mapa.
NOTA: Es muy importante utilizar creyones para
identificar en el mapa y en la leyenda, al igual que leer el libro de 3er
año. La cartografía, utiliza láminas de papel bon o pegando varias hojas blancas.
Línea de tiempo: se
realiza por siglos, años, es decir por fechas referencia página 25 del libro de
3er año el espacio geográfico de
Venezuela. Es importante utilizar colores
NOTA: Las actividades deben ser entregadas en físico y
personalmente al docente en hojas ya sea
de reciclaje o nuevas, no se debe entregar en cuaderno. Los mapas, imágenes
deben ser manuscritas.
CIENCIAS
NATURALES
DOCENTE: LUMAR MATHEUS AREA
DE FORMACIÓN: Ciencias Naturales AÑO
Y SECCIÓN: 2DO G
N°
|
Referentes Teóricos- Prácticos |
Actividad. |
Técnica de evaluación |
Criterios o Indicadores/ Valoración |
Fecha |
1 |
PTMS
|
Elaboración
de canteros verticales con botellas plásticas.
|
Elaboración de canteros/ escala de
estimación |
Presenta la actividad de forma ordenada,
limpia y bien presentable. (10 puntos). Explicación precisa de como realizo su
cantero. Defensa (10 puntos).
|
29/10/21
20
puntos Las actividades deben ser entregadas por el alumno en la fecha
establecida por el docente. |
2 |
Importancia del
agua para la vida. Agua atmosférica. Acuíferos. Uso y consumo racional del
agua. Acceso al agua. El agua como recurso mineral renovable frágil y
valioso. El agua potable. Diferencias entre agua mineral, agua hervida y agua
destilada. Aguas dulces, aguas de lluvias. Distribución del agua en el
planeta. Utilidad del agua. Fuentes de agua potable. Comparación entre la
cantidad de agua total y la cantidad de agua potable
|
-Realizar un
mapa mixtos sobre la importancia del agua. -Identificar
cuáles son los diferentes aguas atmosférica y acuiferos. agua mineral, agua hervida y agua destilada.
Aguas dulces, aguas de lluvias. En un escrito, explicar con sus propias palabras cómo debe ser
el uso y consumo racional del agua. Distribución del agua en el
planeta. Utilidad del agua. Fuentes de agua potable. Comparación entre la
cantidad de agua total y la cantidad de agua potable |
MAPA
MIXTO / ESCALA DE ESTIMACION |
Presenta las actividades de forma clara y ordenada.
(1 punto) Se expresa de
forma educada en el en horas de clase, momento de interactuar. (1 punto) Entrega las actividades asignadas por el
profesor en la fecha estipulada. (2
puntos) Identifica, a través de un diagrama,
importancia del agua. (4 puntos) Identifica las diferencias de aguas. (5
puntos) Explica
con sus propias palabras utilizando conectivos el uso y consumo del agua. (7
puntos) |
12/11/21
20
puntos Las actividades deben ser entregadas por el alumno en la fecha
establecida por el docente. Las actividades deben ser entregadas en físico. De igual
modo, la actividad debe ser realizada por el alumno de forma individual. |
3 |
Sistema nervioso
central : - El encéfalo - La medula
espinal. Principales
componentes del sistema nervioso central. Partes del
sistema nervioso central.
|
Define
sistema nervioso central, sabe distinguir las clases de sustancias. Explicar
cómo se lleva a cabo cada una de manera correcta. -Identifica
donde está localizado el encéfalo y con el metencefalo y mielencefalo. -síntomas y
lesiones que varían en la medula espinal. -identifica los componentes del sistema nervioso y
partes.
|
Trabajo escrito/ escala de estimación
|
Maneja conceptos claves del tema, tales:
encéfalo, medula espinal, cerebro,
corteza. Lóbulo frontal, lóbulo temporal, lóbulo parietal, lóbulo
occipital. ( 3 puntos) Reconoce la localización del encéfalo ,
la medula espinal, y componentes del sistema nervioso. (7 puntos) Estructura de forma correcta las partes
del sistema nervioso central. (6 puntos) Presenta las actividades de forma clara
y ordenada. (1 punto) Se expresa de
forma educada en el en horas de clase, momento de interactuar. (1 punto) Entrega en la fecha estipulada las actividades asignadas por el profesor.
(2 puntos) |
26/11/21
20
puntos Las actividades deben ser entregadas por el alumno en la fecha
establecida por el docente. Las actividades deben ser entregadas en físico. De igual
modo, la actividad debe ser realizada por el alumno de forma individual. |
4 |
El ojo como
fotorreceptor y la piel como mecanorreceptor |
Realizar un
mapa mixto define correctamente el ojo. -Identificar
las partes del ojo.. -Reconoce
los órganos de protección, partes motoras, estructura ojo . -Elabora una
lista de higiene del fotorreceptor . |
Mapa
mixto / escala de estimación |
Sabe reconocer las partes del ojo. (4
puntos) Identifica de manera correcta los
órganos de protección, partes motoras, estructura de ojo . (8 puntos) Elabora un lista de higiene del
fotorreceptor. (4 puntos) Entrega a tiempo las actividades
asignadas por el profesor. (1 puntos) Se expresa de
forma educada en el en horas de clase, momento de interactuar. (3 punto)
|
10/12/21
20
puntos Las actividades deben ser entregadas por el alumno en la fecha
establecida por el docente. Las actividades deben ser entregadas en físico. De igual
modo, la actividad debe ser realizada por el alumno de forma individual. |
MATEMATICA
AÑO Y SECCIÓN: _2DO A-B-C______AREA DE FORMACION:
MATEMÀTICA
DOCENTE: KARINA QUINTERO CORREO: karinaquinterosuarez2016@gmail.com TLF:
N°
|
Referentes Teóricos- Prácticos |
Actividad. |
Técnica de evaluación |
Criterios o Indicadores/ Valoración |
Fecha |
1 |
NÚMEROS ENTEROS Operaciones con
números enteros, , ecuaciones con números enteros,
|
1.
Los (as) estudiantes realizaran un trabajo escrito a
mano con letra legible.
2.
Práctica evaluada. |
Trabajo
escrito/Escala de estimación.
Práctica
Evaluada/ Escala de estimación. |
Trabajo escrito= 8 pts Entrega a la fecha pautada: 2pts. El trabajo está
completo y con información pertinente. 2pts. El
desarrollo del tema resulta claro.1pt. Secuencia
lógica de la información.1pt. Uso
correcto del idioma: ortografía, mayúsculas y puntuación apropiadas.1pt En general
el trabajo presenta buena redacción, estructura adecuada y
limpieza. 1pt. Procedimiento=7 pts. Resultado =3 pts Entrega a la fecha pautada: = 2 pts
|
29-10-2021
12-11-21 |
2 |
FUNCIONES LINEALES,
Tipos de funciones, sistemas de coordenadas
rectangulares, pendiente de una recta .
|
1.
Elaboración
de un mapa conceptual /Guía de ejercicios. |
Mapa conceptual /
Escala de estimación.
Guía de ejercicios / Escala de estimación
|
Puntualidad en le entrega: 1pt. Presentación (Nitidez y limpieza): 1pt. Redacción y ortografía
(Redacción clara de ideas, ortografía correcta): 1pt Identifica la idea central del
mapa a desarrollar: 1pt. Representación de los conceptos
principales: 1pt. Acomoda de manera equilibrada
las ideas o subtemas (lógico, secuencial, jerárquico). 1pt. La clasificación de los
conceptos son de forma lógica y existe una conexión con palabras claves:
2pts.
Puntualidad en la
entrega y presentación de actividades=2pts. Propone ideas para
contribuir a la solución de problemas = 1pt Actúa y se
involucra en las situaciones de aprendizaje = 1pt Presentación= 1 pt Coherencia con el
tema= 2pts Procedimiento=2pts. Resultado=2pts Análisis de
resultado= 1pts
|
19/11/2021
26/11/2021
|
3 |
POTENCIACIÓN CON
NUMEROS RACIONALES Definición y
propiedades Potenciación
números racionales
|
Los estudiantes mediante la investigación realizarán
un libro matemático. |
Realizar un libro matemático/
Escala de estimación.
Exàmen Práctico/ Escala de estimación. .
|
Entrega a la fecha pautada: 2pts. El trabajo está
completo y con información pertinente. 2pts. El
desarrollo del tema resulta claro.1pt. Secuencia
lógica de la información.1pt. Uso
correcto del idioma: ortografía, mayúsculas y puntuación apropiadas.1pt En general
el trabajo presenta buena redacción, estructura adecuada y
limpieza. 1pt. Procedimiento=7 pts. Resultado =3 pts Entrega a la fecha pautada: = 2 pts Creatividad= 2pts
Puntualidad en la
entrega y presentación de actividades=2pts. Propone ideas para
contribuir a la solución de problemas = 1pt Actúa y se
involucra en las situaciones de aprendizaje = 1pt Presentación= 1 pt Coherencia con el
tema= 2pts Procedimiento=2pts. Resultado=2pts Análisis de
resultado= 1pts
|
03/12/2021
03/12/2021 |
4 |
PTMS |
|
|
|
|
GUI
A ORIENTADORA
N° |
TECNICA |
INDICACIONES |
RECURSOS A UTILIZAR |
1 |
Trabajo escrito NÚMEROS ENTEROS Operaciones con
números enteros, , ecuaciones con números enteros, |
1. Numeros enteros. 2. Operaciones en Z. 3. Propiedades de la adición en Z. 4. Propiedades de la multiplicación en
Z. 5. Propiedades de la potenciación en Z. 6. Operaciones combinadas con
potencias. 7. La guia de ejercicios
para la realizaciòn de esta prâctica sera dada en el salòn de clases.
|
-
Internet. -
Libros. -
Làpices. -
Creyones. -
Hojas.
|
2 |
FUNCIONES LINEALES,
Tipos de funciones, sistemas de
coordenadas rectangulares, pendiente de una recta
|
Realizar mapa conceptual con los siguientes puntos: 1. Definiciòn de funciones. 2. Tipos de funciones.. 3. Representaciòn gràfica de funciones. 4. Funciòn afìn. 5. Sistemas de coordenadas rectangulares,pendientes.
.
La guia de ejercicios
para la realizaciòn de esta prâctica sera dada en el salòn de clases.
|
-
Internet. -
Libros. -
Làpices. -
Creyones. -
Hojas |
3 |
POTENCIACIÓN CON
NUMEROS RACIONALES Definición y
propiedades Potenciación
números racionales
|
Realizar un lobro matrmàtico con siguientes puntos: ·
Nùmeros racionales (Q). ·
Operaciones en Q. ·
Propiedades de la
adiciòn en Q. ·
Propiedades de la
multiplicaciòn en Q. ·
Propiedades de la
Potenciaciòn en Q. ·
Ecuaciones en Q.
.
La guia de ejercicios
para la realizaciòn de esta prâctica sera dada en el salòn de clases.
|
·
Internet. ·
Libros. ·
Làpices. ·
Creyones. ·
Hojas.
|
4 |
PTMS |
|
- |
Todas
las entregas son en físico. Lcda.
Karina Quintero Prof. Física
CIENCIAS NATURALES
DOCENTE: LUZ MARINA
MOGOLLÓN AÑO Y SECCION: 2DO
E
FECHA |
REFERENTE
TEÓRICO |
ACTIVIDADES/
ESTRATEGIAS |
INDICADORES |
29/10/21
|
Introducción
general sobre las Ciencias
naturales. -Definición. -Qué
estudia -Áreas de
las Ciencias Naturales -Relación de las Ciencias Naturales con la vida cotidiana. -Importancia
de su estudio para la preservación de la vida sobre la tierra -Investigando
en tecnología -Procesos
que permiten crear, usar y comunicar el saber y el saber hacer tecnológico.
(Proceso acción-evaluación-reflexión –ajuste) -Observaciones
cuantitativas en la investigación científica y tecnológica. -Magnitudes
y Unidades. Sistema Internacional de unidades. -Instrumentos
de medición. Característica-Importancia de la medición en la producción servicios - ¿En qué
consiste la investigación científica? -¿En qué
consiste el Proceso acción-evaluación- reflexión- ajuste? |
Con la investigación
bibliográfica grupal (máx. 5
estudiantes) sobre las Ciencias Naturales, realizada a través de libros de
textos o de manera virtual, el estudiante deberá reflejar lo aprendido en un
mapa mixto, el cual será reforzado por el docente en caso de presentarse
nudos críticos Con la
orientación del docente los estudiantes reunidos en grupos de Cinco (05)
estudiantes investigarán todo lo relacionado con la Investigación en Ciencias y Tecnología y lo plasmarán en un documento escrito
|
Investigación
Bibliográfica: (07 pts.) Asertividad (3 pts.) Conclusión
analítica (4 pts.) Mapa mental (07
pts.) Creatividad
(3pts) Asertividad
(4 pts.) Acuerdos de
convivencia (6 pts.) -Puntualidad
(3 pts.) -Responsabilidad
(3 pts.)
TRABAJO ESCRITO (10
PTS): -Profundiza
los conceptos centrales y expone sus características secundarias (3 pts.) -Organización del Contenido. (3 pts.) -Ortografía y Redacción (2 pts.) -Bibliografía
(2 pts.)
|
12/11/21
|
Renovación
del agua -
Procesos de los cambios físicos del agua. -Ciclo
del agua. Etapas. El agua
como recurso renovable y finito. -El ciclo
del agua y la salud integral. - Trompo
Alimenticio. -Efecto
de la alimentación balanceada en la salud.
|
La investigación del tema será
realizada de manera grupal, la docente realizara reforzamiento en caso
de ser necesario del tema, dando una concisa aclaratoria de los nudos
presentados.
Con la orientación de la docente elaborarán el mapa mental sobre: Renovación del
agua, Procesos de los cambios físicos del agua, Ciclo del agua, Etapas, El
agua como recurso renovable y finito, El ciclo del agua y la salud integral. Una vez
desarrollado el tema sobre el trompo
alimenticio deberá elaborar un afiche que será colocado en áreas determinadas
de la institución. La docente reforzará la investigación
desarrollada y aclarará inquietudes y dudas. Pautas
para la elaboración del afiche:
|
Mapa mental (10 pts) -Demuestra entendimiento adecuado de los
conceptos tratados (3 pto.) -Utiliza relación entre conceptos utilizando
palabras claves, líneas, subrayados, entre otros (2 pts.) -Organización: los conceptos se encuentran
ubicados según su jerarquía (1 pts.) -Uso de imágenes representativas del concepto
que se desea manifestar, colocadas siguiendo el movimiento de las agujas del
reloj (2 pts.) Creatividad (2 pts) Afiche (10 PTS.) Expresa el tema
tratado (5 pts) Cumple pautas (3 ppts) Evidencia de Participación del estudiante (2
pts)
|
26/11/21 |
Contaminación
del agua -Minería,
Derrames petroleros y desechos industriales en ríos y mares. -Causas y
consecuencias del deterioro de los ecosistemas venezolanos -Concepto
de riesgo -Triada riesgo-vulnerabilidad-amenaza). -Contaminación
industrial, actividades nucleares, desechos tóxicos. -Accidentes
de transporte aéreo, acuático o terrestre, explosiones y derrames. -Instituciones
encargadas de atender riesgos naturales. -Ley de
Gestión de Riesgos Socio-naturales y Tecnológicos (2009).
|
Los estudiantes reunidos en grupo máximo de cinco (5) estudiantes
realizarán un trabajo escrito ilustrado sobre: -Contaminación del agua-Minería, Derrames petroleros y desechos
industriales en ríos y mares. -Causas y consecuencias del deterioro
de los ecosistemas venezolanos -Concepto de riesgo -Triada
riesgo-vulnerabilidad-amenaza). -Contaminación industrial, actividades
nucleares, desechos tóxicos. -Accidentes de transporte aéreo,
acuático o terrestre, explosiones y derrames. -Instituciones encargadas de atender
riesgos naturales. -Ley de Gestión de Riesgos
Socio-naturales y Tecnológicos (2009). Con la
orientación de la docente los estudiantes
deberán realizar un cuadro comparativo sobre los efectos al ambiente y
a la salud de los seres vivos de: la
minería, derrames petroleros y
desechos industriales. . Nota: La fecha de entrega será el día indicado en
este plan de evaluación.
|
Trabajo ilustrado: (12
pts) _-Profundiza
los conceptos centrales y expone sus características secundarias (4 pts.)
-Ortografía y
Redacción (2 pts.)
-Ilustraciones (3
pts.) -Puntualidad en la
entrega (3 pts.)
Cuadro Comparativo (8 pts) -Asertividad 85 pts.) - Puntualidad en la
entrega (3 pts.)
|
10/12/21 |
Programa Todas las Manos a la Siembra Elaboración de canteros verticales Aprovechamiento de las áreas de la institución
con la elaboración de canteros verticales. - Huertos verticales. Definición. uso - Materiales utilizados para la elaboración -Método para su elaboración -Establecimiento de
plantas. -Mantenimiento de las plantas. -Control de plagas y enfermedades. -Riego
|
La docente establecerá las pautas
para que los estudiantes desarrollen de manera grupal un informe sobre:
Huertos verticales, método de elaboración, usos, morfología de la planta de
las plantas utilizadas, mantenimiento
de la planta, control de plagas y enfermedades; lo cual deberá plasmar en una
infografía donde resaltara la información a compartir durante la segunda fase
del Programa La docente reforzará la
investigación desarrollada y aclarará inquietudes y dudas.
Pautas para la elaboración de la infografía: - Utilizar material de reuso. -Dimensiones de la infografía: 0,6
x 1,0 mts - Las imágenes deberán ser
realizadas a mano. - No usar pintura al frio ni
similares (puede utilizar carbón, onoto,
chimo.) - No usar recortes de libros. - Colocar un slogan. -Actividad grupal: máximo 5
estudiantes, cumpliendo con las normas biosanitarias |
Informe (8 pts)
-Profundiza los
conceptos centrales y expone sus características secundarias (3 pts.)
-Ortografía y
Redacción (2 pts.)
-Bibliografía (1
pts.) -Puntualidad en la
entrega (2 pts.)
Infografía: (12 pts)
-Recursos
utilizados (4 pts)
-Cumple pautas: (4
pts)
-Puntualidad en la entrega (2
pts)
|
MATEMATICA
AÑO Y SECCIÓN: 2DO D,E,F AREA DE FORMACION: MATEMATICA I MOMENTO
DOCENTE: CELENI DELGADO CORREO: ggceleni@gmail.com TLF: 0416- 1167285
DOCENTE: VANEZA ROJAS SECCION: G
N° |
Referentes
Teóricos- Prácticos |
Actividad |
Técnica de
evaluación |
Criterios o
Indicadores/ Valoración |
Fecha |
1 |
Bienvenida a los estudiantes 2021-2022 (diagnostico) Suma y resta de números (Z) Definición Propiedades características |
El estudiante debe leer
detenidamente el test de diagnóstico y dar la respuesta correcta, luego la
docente da inicio al desarrollo del tema donde conoceremos que los números
enteros son pares de los naturales y comenzamos resolviendo los ejercicios de
suma y resta en números (Z) |
Diagnostico
Resolución de ejercicios
Escala de estimación |
Normas de bioseguridad (uso de
tapabocas, lavado de manos, distanciamiento)
(3pts) Disciplina en el aula de clases
(2pts) Texto explicativo (3pts) Respuesta acertada (3pts) Calidad de contenido en la
investigación (2pts) Ortografía (2pts) Realiza correcta la suma y
resta en (Z) (3pts) Aplica el orden y la simbología
correcta en las operaciones (2pts) |
25/10/21 al 29/10/21 |
2 |
Multiplicación y división de
números enteros (Z) Definición Propiedades características |
En este referente seguimos
dando continuación a las operaciones de multiplicación y división en números
(Z), considerando los números enteros (a,b) y (c,d) y la regla de signos |
Investigación
Resolución de ejercicios
Escala de estimación |
Normas de bioseguridad (uso de
tapabocas, lavado de manos, distanciamiento)
(3pts) Disciplina en el aula de clases
(2pts) Calidad de contenido en la
investigación (3pts) Ortografía (2pts) Realiza correcta la
multiplicación y división en (Z) (5pts) Aplica el orden y la simbología
correcta en las operaciones (5pts) |
04/11/2021 al 11/11/2021 |
3 |
Eliminación de signos de agrupación Definición Cuáles son los signos de agrupación con ejemplos? Como se usan los signos de agrupación? |
El docente en el aula debe
explicar que los signos grupales se deben eliminar de adentro hacia afuera
siendo ese el orden. Igual con la tabla de signos (+ o -), para que luego los
estudiantes puedan resolver los ejercicios correspondientes |
Investigación
Resolución de ejercicios
Escala de estimación |
Normas de bioseguridad (uso de
tapabocas, lavado de manos, distanciamiento)
(3pts) Disciplina en el aula de clases
(2pts) Calidad de contenido en la
investigación (3pts) Ortografía (2pts) Realiza correctamente la
eliminación de los signos de agrupación en las operaciones en (Z) (5pts) Aplica el orden y la simbología
correcta en las operaciones (5pts) |
18/11/2021 al 25/11/2021 |
4 |
Ptms: proyecto
todos manos a la siembra Elaboración de canteros
verticales Que son canteros? Como se hacen? Para qué sirve? Pasos para hacer un cantero vertical Que se puede cultivar?
|
Una vez estudiamos la teoría y
conocemos lo que es un cantero (es un pequeño levantamiento de tierra
contenida en bloques o plástico) los estudiantes con su creatividad elaboran
el cantero vertical con el cultivo de su preferencia |
Investigación
Elaboración de un cantero vertical Escala de estimación |
Normas de bioseguridad (uso de
tapabocas, lavado de manos, distanciamiento)
(3pts) Disciplina en el aula de clases
(2pts) Calidad de contenido en la
investigación (3pts) Ortografía (2pts) Es creativo el cantero Utiliza materiales de reciclaje
|
11/10/2021
al
26/11/2021 |
GUIA ORIENTADORA
N° |
TECNICA |
INDICACIONES |
RECURSOS A UTILIZAR |
|||||||||
1 |
DIAGNOSTICO
RESOLUCION DE
EJERCICIOS SUMA Y RESTA EN NUMEROS
ENTEROS (Z)
|
Damos la bienvenida a
los estudiantes en el nuevo año escolar 2021-2022, para que luego respondan
las preguntas de coevaluacion para
diagnosticar cuales son las deficiencias en el area. Responde las siguientes
preguntas: En una hoja coloca su
nombre y apellido, seccion, correo, telefono a) Que es la matematica para ti y como la usas ? b) Resolver: ·
El doble de 4 es = 16
– 8 – 32 ·
El triple de 6 es = 54
– 48 – 18 ·
El valor de una cifra en un numero
depende=
·
Nuestro sistema de
numeracion es un sistema de numeracion = digital – decimal – romano ·
Asocia cada enunciado
con su pregunta Y rellena los cuadros con la respuesta
Resuelve:
EJEMPLO : REGLA DE SIGNOS
-13 +11 = -2 -27 +(-7) = -27 – 7 = -34 (-15) + (-9) = -15 – 9 = -24 7 – 21 = -14 -29 – 31 = -60 (9) – (-5) = 9 + 5 = 14 (18) – (8) = 18 – 8= 10
EJERCICIOS: ·
(12) + (7) = ·
(-15) + (-9) = ·
(-47) + (12) = ·
(-12) – (-9) = ·
(-23) – (10) = ·
(-17) – (6) = |
HOJAS RECICLAJES CUADERNO ENTREGA EN FISICO EN LA INSTITUCION EL DIA QUE
CORRESPONDE DE LA SEMANA FLEXIBLE (VIERNES)
|
|||||||||
2 |
RESOLUCION DE
EJERCICIOS MULTIPLICACION Y
DIVISION DE NUMEROS (Z) |
EJEMPLO: se
puede escribir : 5 x 3 5 (3)
5 . 3
Se debe aplicar la tabla de signos
-3 . 5 = - 15 6 x 6 = 36 (-8) (-7) = 56 4 x (-7) = -28 (-6) (9) = -54
PROPIEDADES CONMUTATIVA : a .
b = b. a
(-2) . (3) = (3) . (-2) - 6 =
- 6
ASOCIATIVA: (a .
b) . c = a . (b . c)
(2 . 3) . (-5) = 2 . (3 . (-5) )
(6) . (-5) = 2 . (-15) -30 =
- 30
DISTRIBUTIVA:
a. (b + c) = a . b + a . c
(-2) . ( 3 + 5)
= (-2) . 3 + (-2) . 5 (-2) . (8)
= (-6) +
(-10)
-16 = -16 DIVISION:
-20 = -5 4
-54 = 9 - 6 -30 6 = -5 -12 (-4) = 3
EJERCICIOS:
·
(-7) . 2 = ·
(-3) x (-7) = ·
(-4) x (6) = ·
(-9) x (-9) = ·
(3) x (7) =
·
·
18 / (-9) = ·
24 -8 ·
-15 3
|
|
|||||||||
3 |
RESOLUCION DE EJECICIOS
PARA ELIMINAR LOS SIGNOS DE AGRUPACION
|
PASOS:
Se quitan los ( ) parentesis
3.
EJEMPLO: EJERCICIOS:
|
|
|||||||||
4 |
ELABORACION DE CANTEROS |
UNA VEZ QUE CONOCES LO
QUE ES UN CANTERO VAS A REALIZAR UNO DE FORMA VERTICAL Y CON EL CULTIVO DE SU
PREFERENCIA, UTILIZANDO MATERIALES DE RECICLAJE Y CADA UNO CON SU
CREATIVIDAD Y ORIGINALIDAD.
|
|
|||||||||
|
|
|
|
AREA DE FORMACION: INGLES OTRAS
LENGUAS EXTRANJERAS
AÑO
__2__SECCIONES: A-B-C-D-E-F
DOCENTE: RAUL CEGARRA
CORREO ELECTRONICO: cegarrarauljose@hotmail.comCORREO
ELECTRONICO ALTERNATIVO: cegarraraul3@gmail.com TELEFONO 04140787933 /
FACEBOOK-INSTAGRAM: RAUL CEGARRA
N° |
REFERENTE TEORICO-PRACTICO |
TECNICA-INSTRUMENTO |
CRITERIO A EVALUAR |
FECHA MAXIMA A ENTREGAR |
01 |
-Saludos y despedidas (formales e
informales). Preguntas básicas y complementarias. -Integrando nuestro idioma con lo
cotidiano. Palabras de uso común -Objetos cotidianos. -
|
Investigación Y Diálogos. Lista Cotejo(solo para uso del profesor) |
-Redacción de oraciones acertadas. (5pts). - Usa correctamente las estructuras en los
diálogos (5pts). Pronuncian correctamente las estructuras
(5pts). Responsabilidad y entrega de actividades a
tiempo(5pts) . |
29-10-2021) (VER GUIA PEDAGOGICA).
Investigación 10pts y Diálogos 10pts (29-10-2021) |
02 |
Alfabeto y Números en inglés. Tiempos verbales presente simple |
Investigación y mapa mixto (Números
cardinales y ordinales). Lista Cotejo (solo para uso del profesor). |
-Redacción de oraciones acertadas. (5pts) Uso apropiado de los números cardinales y
ordinales (5pts). Escribe acertadamente las estructuras.
5pts. Responsabilidad y entrega de actividades a
tiempo(5pts) |
Mapa mixto ( 10 PTS)(15-11-2021) Investigación (10PTS). VER GUIA
PEDAGOGICA. |
03 |
-Números y operaciones matemáticas .. Partes de cuerpo en inglés Verbo tobe .. |
Practica -Mapa mental Lista Cotejo (solo para uso del profesor |
-Escribe correctamente las estructuras.
5pts. -Utiliza estructuras acertadamente en
números y operaciones matemáticas.5pts. -Creatividad 5pts. Responsabilidad y
entrega de actividades a tiempo(5pts) |
29-11-2021-Practica 10pts. Mapa
Mental(10PTS). |
CIENCIAS NATURALES
AÑO Y SECCION: 2DO A, B DOCENTE: MAIGUALIDA PINEDA
AÑO Y SECCION: 2DO C DOCENTE: YENIFER GUERRA
AÑO Y SECCION: 2DO D, F DOCENTE: JOSE ZERPA
N° |
Referentes Teóricos-
Prácticos |
Actividad. |
Técnica de evaluación |
Criterios o Indicadores/
Valoración |
fecha |
1 |
Amenazas sobre la
naturaleza. Gestión integral de riesgos La ciencia |
Realizar una investigación referente a la
ciencia, que es la ciencia y sus tipos,
la soberanía científica, las diferentes investigaciones para el buen
vivir, la participación en investigaciones en ciencias naturales y
tecnología. |
Investigación
escrita/ escala de estimacion |
Responsabilidad y
puntualidad 3 pts Investigación e
información teorica 8 pts Aspectos formales de
la escritura y presentación de la investigación 5 pts Se comporta de
manera adecuada y ordenda dentro del aula y al momento de entregar la
actividad 2pts Mantiene las normas
de bioseguridad 2 pts |
29/10/21 Valor 20 pts Las actividades
deben ser entregadas en físico. Hacer entrega la
fecha indicada por el estudiante, en caso de no poder hacer entrega el
representante o mayor de edad. Las actividades
deben ser realizadas por el estudiante, de lo contrario si se observa un tipo
de letra diferente serán descontados algunos puntos en la evaluación. |
2 |
Amenazas sobre la
naturaleza. Gestión integral de riesgos. El agua tipos de contaminación del agua, el agua
como producto no renovable, Tipos de
contaminación: del aire, de las aguas, de los suelos. Principales problemas
ambientales en el mundo: el calentamiento global; el efecto invernadero, sus
causas y consecuencias; el cambio climático. Obsolescencia y efectos sobre el
ambiente. El agua como fortaleza de una nación. El agua como producto no
renovable. |
Realizar una minuta
en la cual explique y haga un cuadro comparativo entre los diferentes tipos
de contaminación que se producen en el agua, los suelos y el aire., asi como
también que efectos o consecuencias produce el efecto invernadero y el
calentamiento global. |
Minuta/ escala de
estimación |
Minuta: información
que se encuentre en la investigación 7 pts. Pulcritud,
formalidad, aspecto de la minuta 4 pts Aspectos formales de
la escrituta, ortografía 3 pts Responsabilidad y
puntualidad al momento de hacer entrega del trabajo 4 pts. Cumplimiento de las
normal de bioseguridad dentro de la institución (dentro y fuera del aula de
clases) 2pts |
12/11/21 Valor 20 pts Los trabajos deben
ser en físico, entregados por el alumno o su representante. Se deben mantener
las normas de bioseguridad. De no poder hacer
entrega en la institución comunicarse conmigo. El estudiante debe
realizar sus actividades para un mayor aprendizaje. Seguir y mantener
las normas de bioseguridad. |
ORIENTACIÒN Y CONVIVENCIA
AÑO: 2DO SECCIÒN: “C”
AREA DE FORMACIÒN: ORIENTACIÒN Y CONVIVENCIA. 1ER LAPSO 2021-22
DOCENTE: ANA VÀSQUEZ .
CORREO ELECTRÒNICO:
vasquezana726@gmail.com
N°
|
Referentes Teóricos- Prácticos |
Actividad. |
Técnica de evaluación |
Criterios o Indicadores/ Valoración |
Fecha |
1 |
COMUNICACIÒN, EXPRESIÒN, COOPERACIÒN
Y TRABAJO EN EQUIPO
NOTA: TODAS LAS ACTIVIDADES DEBEN ESTAR
DEBIDAMENTE IDENTIFICADAS CON: NOMBRE DE LA INSTITUCIÒN, NOMBRES Y APELLIDOS
DEL ESTUDIANTE, CÈDULA DE IDENTIDAD, AÑO, SECCIÒN Y FECHA DE ENTREGA. ENVIARLAS AL CORREO DE LA PROFESORA GUÌA: ANA |
LOS ESTUDIANTES CONJUNTAMENTE CON SU NÙCLEO FAMILIAR
CONVERSARÀN PARA SELECCIONAR UNA TEMÀTICA
DE INTERÈS (COMUNICACIÒN EXPRESIÒN COOPERACIÒN Y TRABAJO EN EQUIPO), LUEGO ESCRIBIRÀN UNA
PEQUEÑA OBRA DE TEATRO Y
FINALMENTE DRAMATIZARÀN Y
REALIZARÀN UN VIDEO .
LEER
LA GUÌA PEDAGÒGICA. |
REALIZAR
UN VIDEO /ESCALA DE ESTIMACIÒN. 20
PTS (
TIEMPO DE DURACIÒN: 3 A 4 MINUTOS) |
-ES
CREATIVO EN SU PRESENTACIÒN :4 -CAPACIDAD
DE MANEJO DE LA TEMÀTICA SELECCIONADA:4 -MANEJO
APROPIADO DEL LENGUAJE Y TODO DE VOZ:4 -VESTUARIO
Y UTILERÌA:4 -PARTICIPACIÒN
Y COLABORACIÒN DE TODOS LOS INTEGRANTES DE CADA UNO DEL NÙCLEO FAMILIAR: 4 |
DESDE EL 29 DE OCTUBRE 2021 |
2 |
IDENTIDAD
Y AUTOESTIMA,
|
A
TRAVÈS DE UN VIDEO, EL ESTUDIANTE DEBE DEMOSTRAR SU TALENTO (CANTAR, BAILAR,
TOCAR ALGÙN INSTRUMENTO MUSICAL; ENTRE OTROS) |
REALIZAR
UN VIDEO. EXPRESANDO SU TALENTO/ ESCALA DE ESTIMACIÒN. 20
PTS |
-EL ESTUDIANTE IDENTIFICA SU TALENTO : 5 -ES ORIGINAL EN SU DEMOSTRACIÒN:5 -DOMINIO DE LA HABILIDAD: 5 -HACE USO ADECUADO DE ELEMENTOS PARA DEMOSTRAR SU TALENTO: 5 |
DEL 12 DE NOVIEMBRE 2021 |
3 |
COOPERACIÒN Y
TRABAJO EN EQUIPO. |
EL
ESTUDIANTE DEBE DESCRIBIR A TRAVÈS DE
UN CUADRO COMPARATIVO 20 ASPECTVOSOS POSITIVOS Y 20 ASPECTOS NEGATIVOS
DE SU PERSONALIDAD Y EXPLICAR : CÒMO
TRANSFORMAR LO NEGATIVO EN POSITIVO. ESCRIBIR
LA REFLEXIÒN SOBRE LA EXPERIENCIA
CON EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD. |
ELABORAR
UN CUADRO COMPARATIVO/ ESCALA DE ESTIMACIÒN. 20
PTS |
-DESCRIBE SUS 20 ASPECTOS POSITIVOS Y
20 ASPECTOS NEGATIVOS DE SU PERSONALIDAD:5 -HACE USO DE LOS ASPECTOS FORMALES DE
LA ESCRITURA:5 -ARGUMENTA LA TRANSFORMACIÒN DE SUS
ASPECTOS NEGATIVOS:5 -REFLEXIÒN SOBRE LA EXPERIENCIA CON
LA ACTIVIDAD:5 |
DEL 26 DE NOVIEMBRE. |
4 |
|
|
|
|
|
GUIA
ORIENTADORA
N° |
TECNICA |
INDICACIONES |
RECURSOS A UTILIZAR |
1 |
DRAMATIZACIÒN REALIZAR UN
VIDEO ( TIEMPO DE DURACIÒN: 3 A 4 MINUTOS) ENVIARLO AL CORREO ELECTRÒNICO DE LA PROFESORA GUÌA: ANA
VÀSQUEZ |
LOS ESTUDIANTES CONJUNTAMENTE CON SU NÙCLEO FAMILIAR
CONVERSARÀN PARA SELECCIONAR UNA TEMÀTICA
DE INTERÈS (COMUNICACIÒN FAMILIAR, EXPRESIÒN DE IDEAS ,COOPERACIÒN Y TRABAJO EN EQUIPO), LUEGO ESCRIBIRÀN UNA
PEQUEÑA OBRA DE TEATRO Y FINALMENTE DRAMATIZARÀN Y
REALIZARÀN UN VIDEO .
. NOTA: DICHO
VIDEO LA DEBEN ENVIAR LOS
ESTUDIANTES A SU PROFESOR GUÌA (A TRAVÈS DEL CORREO ELECTRÒNICO). AQUEL
ESTUDIANTE QUE NO PUEDA ENVIAR EL
VIDEO; TENDRÀ QUE PRESENTAR LA
DRAMATIZACIÒN EN EL LICEO,
LLEVANDO A SU RESPECTIVO GRUPO FAMILIAR. |
LÀPIZ, CUADERNO, TELÈFO INTELIGENTE. HUMANOS: ESTUDIANTE Y GRUPO FAMILIAR |
2 |
REALIZAR UN VIDEO. ( TIEMPO DE DURACIÒN: 3 A 4 MINUTOS) |
EL ESTUDIANTE DEBE REALIZAR UN VIDEO, A TRAVÈS DEL CUAL
DEBE DEMOSTRAR SU CAPACIDAD Y CREATIVIDAD; DEMOSTRANDO ASÌ UN TALENTO; ES DECIR , SI LES GUSTA CANTAR,
TOCAR ALGÙN INSTRUMENTO MUSICAL, O SI TIENE DESTREZAS CULINARIAS, LE GUSTA
BAILAR; ENTRE OTRAS |
TELÉFONO INTELIGENTE, MICRÒFONO, INSTRUMENTOS MUSICALES
; ENTRE OTROS. |
3 |
ELABORAR UN CUADRO COMPARATIVO. (ENTREGA EN FÌSICO) |
EL
ESTUDIANTE DEBE DESCRIBIR A TRAVÈS DE
UN CUADRO COMPARATIVO 20 ASPECTOS POSITIVOS Y 20 ASPECTOS NEGATIVOS DE SU PERSONALIDAD Y EXPLICAR : CÒMO
TRANSFORMAR LO NEGATIVO EN POSITIVO. ESCRIBIR LA REFLEXIÒN
SOBRE LA EXPERIENCIA CON EL
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD. |
HOJAS DE RECICLAJE, GOMA ,LÀPIZ, CUADERNO, BORRADOR ,
SACAPUNTA Y COLORES. |
4 |
|
|
|
GRUPO DE CREACIÓN
AÑO: 2DO SECCIÒN: “C”
AREA DE FORMACIÒN: GRUPO DE CREACIÒN, RECREACIÒN Y PRODUCCIÒN: 1ER LAPSO. AÑO ESCOLAR: 2021-22
DOCENTE: ANA VÀSQUEZ.
CORREO ELECTRÒNICO:vasquezana726@gmail.com
N°
|
Referentes Teóricos- Prácticos |
Actividad. |
Técnica de evaluación |
Criterios o Indicadores/ Valoración |
Fecha |
1 |
TRABAJO MANUAL. ELABORACIÒN DE UNA CAR TUCHERA.
NOTA: TODAS LAS ACTIVIDADES DEBEN ESTAR
DEBIDAMENTE IDENTIFICADAS CON UNA
ETIQUETA Y DENTRO DE SU RESPECTIVA
BOLSA: NOMBRE DE LA INSTITUCIÒN, NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE, CÈDULA
DE IDENTIDAD, AÑO, SECCIÒN Y FECHA DE ENTREGA. ENTRTEGARLA A LA PROFESORA GUÌA: ANA VÀSQUEZ.
|
LOS Y LAS ESTUDIANTES
ELABORARÀN UNA CARTUCHERA ,CON
MATERIAL DE REUSO COMO: RETAZOS DE TELA, CARTÒN, PLÀSTICO; ENTRE OTROS.
NOTA: PROHIBIDO EL USO DE : PAPEL
MONEDA (BILLETES) (CARTUCHERAS COMPRADAS O USADAS,) |
ELABORAR UNA CARTUCHERA/ESCALA DE
ESTIMACIÒN. 20
PTS |
-SIGUE
INSTRUCCIONES:5 -ORIGINALIDAD
Y CREATIVIDAD:5 -UTILIZA
MATERIAL REUSABLE: 5 -PRESENTA
EL PRODUCTO FINAL:5
|
3 DE
DICIEMBRE 2021 |
2 |
ELABORAR UN ADORNO
NAVIDEÑO
|
HACIENDO
USO DE MATERIAL DE RECICLAJE COMO: BOTELLAS DE REFEESCO, CD, TELA, PLÀSTICO, FIELTRO; ENTRE OTROS.
NOTA:
EL ADORNO DEBE SER ELABORADO POR EL ESTUDIANTE. (EVITAR INCONVENIENTES
ENTREGANDO TRABAJOS VIEJOS O
COMPRADOS) EN EL MOMENTO DE LA
ENTREGA, LA DOCENTE CONVERSARÀ CON EL ESTUDIANTE SOBRE EL PROCEDIMIENTO
REALIAZADO PARA ELABORAR DICHO ADORNO
NAVIDEÑO Y LA CARTUCHERA. ENTREGARLO
A LA PROFESORA GUÌA: ANA VÀSQUEZ. |
ELABORAR
UN ADORNO NAVIDEÑO/ ESCALA DE ESTIMACIÒN. 20
PTS
|
SIGUE
INSTRUCCIONES:5 -ORIGINALIDAD
Y CREATIVIDAD:5 -UTILIZA
MATERIAL REUSABLE: 5 -PRESENTA
EL PRODUCTO FINAL:5
|
3 DE DICIEMBRE 2021 |
3 |
|
|
|
|
|
CASTELLANO
AÑO: 2DO SECCIÒN:
A, B, C, D, E, F, G AREA DE FORMACIÒN:
CASTELLANO /1ER LAPSO, AÑO ESCOLAR: 2021-22
DOCENTE: ANA VÀSQUEZ.
ENTREGA DE LAS ACTIVIDADES: EN FÌSICO
N°
|
Referentes Teóricos- Prácticos |
Actividad. |
Técnica de evaluación |
Criterios o Indicadores/ Valoración |
Fecha |
1 |
VARIACIONES DE LA LENGUA QUE SE
HABLA EN VENEZUELA. |
LOS ESTUDIANTES DEBEN
INVESTIGAR UNA SERIE DE
PREGUNTAS ASIGNADAS EN LA GUÌA
PEDAGÒGICA, CON EL PROPÒSITO DE
INDAGAR INFORMACIÒN REACIONADA CON EL
TEMA ASIGNADO. PARA FINALMENTE ELABORAR UN MAPA MIXTO.
|
MAPA
MIXTO |
-CALIDAD DE
LA INFORMACIÒN:4 -EL MAPA
ESTÀ BIEN ESTRUCTURADO(IMA-GEN CENTRAL ATRACTIVA, OTRAS ILUSTRACIONES,
CONECTIVOS Y ICONCEPTOS
..) 4 -DISTRIBUYE
ADECUADAMENTE EL ESPACIO: 2 -CREATIVIDAD:2 -ORIGINALIDAD:2 -CALIGRAFÌA:2 -ORTOGRAFÌA:2 -USO DE
COLORES:2 |
29 DE
OCTUBRE 2021
VIERNES |
2 |
LA
DISCUSIÒN COMO TÈCNICA PARA LA COMUNICACIÒN.
|
REALIZA
CON TUS FAMILIARES LA DISCUSIÒN DE UN TEMA DE TU INTERÈS O DE UNA NOTICIA
IMPORTANTE. ELABORAR UN RESUMEN SOBRE LOS DIFERENTES ASPECTOS ABORDADDOS EN DICHA DISCUSIÒN. (MÌNIMO :
HOJA Y MEDIA) |
PRODUCCIÒN
ESCRITA/ ELABORAR UN REUMEN |
-SELECCIONA UN TEMA DE INTERÈS:3 -ESTRUCTURA CORRECTAMENTE EL RESUMEN:
7 -ASPECTOS FORMALES DE LA ESCRITURA :4 -COHERENCIA:3 -REDACCIÒN:3 |
5 DE NOVIEMBRE 2021 VIERNES |
3 |
EL VERBO Y SU
IMPORTANCIA
|
REALIZAR
UNA INVESTIGACIÒN Y ELABORAR UN
TRABAJO ESCRITO. |
TRABAJO
ESCRITO |
|
12 DE NOVIEMBRE 2021 VIERNES |
4 |
PROYECTO: TODAS LAS
MANOS A LA SIEMBRA. ELABORAR CANTEROS VERTICALES
|
ELABORAR CANTEROS VERTICALES |
TRABAJO PRÀCTICO |
ACTIVIDAD
ASIGNADA POR EL PROFESOR GUÌA DE CADA SECCIÒN. |
|
GUIA
ORIENTADORA
N° |
TECNICA |
INDICACIONES |
RECURSOS A UTILIZAR |
1 |
MAPA MIXTO (TAMAÑO (MÌNIMO)DE LA
LÀMINA: 50 CENTIMETROS AL CUADRADO) |
LOS ESTUDIANTES DEBEN REALIZAR EL PROCESO DE
INVESTIGACIÒN CON EL PROPÒSITO DE INDAGAR INFORMACIÒN REACIONADA CON EL TEMA ASIGNADO.
NOTA:TODAS LAS
ACTIVIDADES SE REALIZAN DE MANERA INDIVIDUAL. DEBEN ESTAR DEBIDAMENTE
IDENTIFICADAS CON: NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE, CÈDULA DE IDENTIDAD,
AÑO ,SECCIÒN Y NOMBRE DE LA INSTITUCIÒN
Y FECHA DE ENTREGA. INVESTIGAR LO SIGUIENTE: 1-¿Qué SON LAS VARIACIONES DE UNA LENGUA? 2-¿CUÀLES SON LAS VARIACIONES DE LA LENGUA QUE SE HABLA
EN VENEZUELA. ? 3-¿CÒMO ES LA DIVERSIDAD LINGUÌSTICA EN VENEZUELA? 4-¿ POR QUÈ EN
VENEZUELA SE HABLA CASTELLANO Y NO OTRA LENGUA? 3- NOMBRA ALGUNAS LENGUAS INDÌGENAS QUE EXISTEN
ACTUALMENTE EN VENEZUELA. 4- DESCRIBIR
ALGUNAS DE LAS VARIACIONES DE LA LENGUA
QUE SE HABLA EN LOS DIFERENTES ESTADOS DE VENEZUELA. ( ESCRIBIR EJEMPLOS DE :EXPRESIONES , DICHOS
POPULARES, VOCABULARIO; ENTRE OTROS) MAPA MIXTO.
EL IDIOMA CASTELLANO QUE SE HABLA EN VENEZUELA TIENE SUS PROPIAS CARACTERÌSTICAS: EL RICO
PROCESO DE DERIVACIÒN. EN VENEZUELA SE HABLA UNA VARIEDAD DIGNÌSIMA DEL
CASTELLANO . A CADA PASO SORPRENDE, EL HABLA FAMILIAR, LA EXTRAORDINARIA
RIQUEZA DE GIROS, DE COMPARACIONES INGENIOSAS, DE EXPRESIONES PINTORESCAS Y
MATÀFÒRICAS, LA IMAGINARIA VERBAL, LA PROFUSIÒN DE MATICES. ALGUNOS RASGOS
ENTONATIVOS DE NUESTRO IDIOMA MANIFIESTA CIERTAS CARACTERÌSTICAS QUE PERMITEN
IDENTIFICAR, ADEMÀS DEL LÈXICO, LA PROCEDENCIA REGIONAL DEL HABLANTE:
LLANERO, ANDINO, CARAQUEÑO, CAROREÑO, ZULIANO,GUARO, ORIENTAL Y ANDINO . LO
QUE SIGNIFICA QUE ESTE CAMBIA A MEDIDAD QUE VAMOS EXPLORADO DIFERENTES
LUGARES DE LA GEOGRAFÌA DE NUESTRO LINDO PAÌS. PODEMOS ESCUCHAR
EXPRESIONES COMO: -VOS TENENÈS UN GRIPÒN.
DEBÈS CUIDARTE. -¿LUIS VOS TENÈIS MI
LIBRO DE HISTORIA? ¡NA GUARÀ¡, ¡ A
RIGOR¡, ¡HIJO EL DIABLO¡… SE ECHA DE SUSPIRO Y NO
LLEGA A HUEVO BATIDO. |
USO DE INTERNET, HOJAS DE RECICLAJE, LÀPIZ, BORRADOR, SACAPUNTA,
CREYONES.ENTRE OTROS. |
2 |
PRODUCCIÒN ESCRITA/ ELABORAR UN RESUMEN |
EL ESTUDIANTE DEBE REUNIRSE CON SU NÙCLEO FAMILIAR PARA SELECCIONAR LA TEMÀTICA QUE ABORDARÀN EL LA DISCUSIÒN , PARA
FINALEMENTE ESCRIBIR UN RESUMEN (A MANO POR EL ESTUDIANTE) IDENTIFICAR : NOMBRES Y APELLIDOS DE TODAS LAS PERSONAS QUE TOMARON LA PALABRA EN DICHA
DISCUSIÒN Y RESUMIR LAS IDEAS EXPRESADAS SOBRE EL TEMA EN CUESTIÒN. ESCRIBIR UNA
REFLEXIÒN FINAL (SOBRE LA IMPORTANCIA DEL TEMA TRATADO)
|
USO DE DIFERENTES FUENTES INFORMATIVAS. HOJAS DE RECICLAJE, LÀPIZ, BORRADOR ,SACAPUNTA; ENTRE
OTROS. |
3 |
TRABAJO ESCRITO |
EL ESTUDIANTE DEBE INICIAR EL PROCESO DE INVESTIGACIÒN,
PARA SELECCIONAR LA INFORMACIÒN PERTINENTE PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO
(ESCRITO A MANO , POR EL ESTUDIANTE) NOTA: TRABAJO ESCRITO
(PORTADA Y DESARROLLO) INVESTIGAR LO SIGUIENTE: 1-¿QUÈ ES EL VERBO? 2- QUÈ ES CONJUGAR UN VERBO? 3- ¿ CUÀNTAS CONJUGACIONES VERBALES EXISTEN EN CASTELLANO,
NOMBRARLAS,DEFINIRLAS Y EJEMPLIFIFICAR? 4- DEFINIR Y EJEMPLIFICAR: 4- ¿QUÈ SON VERBOS AUXILIARES.? 5- ¿QUÈ SON VERBOS REGULARES? 6- ¿QUÈ SON
VERBOS IRREGULARES? 7- ¿ QUÈ SON VERBOS TRANSITIVOS?. 8- DEFINIR Y EJEMPLIFICAR: 8-TIEMPO PRESENTE DE UN VERBO 9-TIEMPO PASADO DE UN VERBO 10-TIEMPO FUTURO DE UN VERBO.
|
USO DE INTERNET, Y DIFERENTES FUENTES
INFORMATIVAS(LIBROS DE CASTELLANO, ENCICLOPEDIAS; ENTRE OTROS) HOJAS DE
RECICLAJE, LÀPIZ, BORRADOR Y SACAPUNTA. |
4 |
PTMS TRABAJO PRÀCTICO:
|
ACTIVIDAD ASIGNADA POR EL PROFESOR GUÌA |
|
AÑO: 2DO .SECCIÒN: “C” AREA DE FORMACIÒN: PROYECTO: TODAS LAS MANOS
A LA SIEMBRA 1ER LAPSO. AÑO ESCOLAR: 2021-22
DOCENTE: ANA
VÀSQUEZ.
N°
|
Referentes Teóricos-
Prácticos |
Actividad. |
Técnica de evaluación |
Criterios o Indicadores/
Valoración |
Fecha |
1 |
CANTEROS VERTICALES |
EL Y LA ESTUDIANTE, CONSULTARÀN DIFERENTES
FUENTES INFORMAVAS, CON EL PROPÒSITO DE INDAGAR INFORMACIÒN RELACIONADA CON EL PROCESO DE ELABORACIÒN DE CANTEROS
VERTICALES , PARA ELABORAR UN INFORME. |
ESCRIBIR UN INFORME/ ESCALA DE ESTIMACIÒN. (8 PUNTOS) (PORTADA, DESARROLLO E ILUSTRACIO-NES) ENTREGA DEL INFORME EN FÌSICO, EN LA FECHA ESTABLECIDA. |
-ESCRIBE
UN INFORME, DESCRIBIENDO LA DEFINICIÒN DE .CANTEROS VERTICALES , IMPORTANCIA
Y PASOS A SEGUIR PARA ELABORAR SU RESPECTIVO CANTERO VERTICAL, QUÈ
PLANTAS PODEMOS SEMBRAR EN LOS CANTEROS
VERTICALES ,ILUSTRACIONES. -
INVESTIGA TODOS LOS ASPECTOS PLANTEADOS:2 -REDACCIÒN:
2 -ORTOGRAFIA:
2 -CALIGRAFÌA
Y ASPECTOS FORMALES DE LA ESCRITURA: 2
|
19 DE NOVIEMBRE 2021 |
2 |
CONSTRUCCIÒN
DE UN CANTERO VERTICAL
|
TOMANDO EN CUENTA LA INFORMACIÒN
INDAGADA, CADA ESTUDIANTE DEBE PROCEDER A CONSTRUÌR SU RESPECTIVO CANTERO
VERTICAL Y SEMBRARLE SUS RESPECTIVAS PLANTAS. |
TRABAJO MANUAL/ CONSTRUIR UN CANTERO
VERTICAL/ ESCALA DE ESTIMACIÒN. (TAMAÑO ADECUADO, QUE FACILITE EL
TRASLADO PARA EL MOMENTO DE LLEVARLO
PARA ENTREGARLO EN LA INSTITUCIÒN) 12 PTS |
-SIGUE
INSTRCCIONES:4 -HACE USO DE
MATERIAL DE REUSO:4 -ES CREATIVO Y
ORIGINAL:4 |
19 DE NOVIEMBRE 2021.
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
GUIA ORIENTADORA
N° |
TECNICA
|
INDICACIONES |
RECURSOS
A UTILIZAR |
1 |
ESCRIBIR UN INFORME
|
EL
Y LA ESTUDIANTE, CONSULTARÀN DIFERENTES FUENTES INFORMAVAS, CON EL
PROPÒSITO DE INDAGAR INFORMACIÒN RELACIONADA
CON EL PROCESO DE ELABORACIÒN DE CANTEROS VERTICALES , PARA ELABORAR
UN INFORME.(ESCRITO A MANO POR EL
ESTUDIANTE) ( EL INFORME DEBE CONTENER: PORTADA,
DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS Y LOS ANEXOS:LAS ILUSTRACIONES .) INVESTIGAR LO SIGUIENTE: 1-) ¿QUÈ SON
CANTEROS VERTICALES? 2-) IMPORTANCIA
DE LOS CANTEROS VERTICALES, QÙE PLANTAS PODEMOS SEMBRAR. 3-) NOMBRE Y
DESCRIBA LOS PASOS A SEGUIR PARA ELABORAR UN CANTERO VERTICAL. 4-)
ILUSTRACIONES DE ALGUNOS MODELOS
SENCILLOS DE CANTEROS VERTICALES. ENTREGA DEL
INFORME EN FÌSICO, EN LA FECHA ESTABLECIDA |
CONSULTAR DIFERENTES
FUENTES INFORMATIVAS ( INTERNET,
LIBROS; ENTRE OTROS) HOJAS DE RECICLAJE,
LÀPIZ, BORRADOR, SACAPUNTA, CREYONES, MARCADORES, GOMA, TIJERA ; ENTRE OTROS.
NOTA: LOS DIBUJOS LOS
DEBE ELABORAR EL ESTUDIANTE, NO RECORTAR LIBROS) |
2 |
ELABORAR UN CANTERO
VERTICAL
|
TOMANDO EN CUENTA LA
INFORMACIÒN INDAGADA, CADA ESTUDIANTE DEBE PROCEDER A CONSTRUÌR SU RESPECTIVO
CANTERO VERTICAL. Y SEMBRARLE SUS RESPECTIVAS PLANTAS. (TAMAÑO ADECUADO, QUE FACILITE EL TRASLADO AL MOMENTO DE
LLEVARLO PARA ENTREGARLO EN LA
INSTITUCIÒN, EN LA FECHA ESTABLECIDA, A SU RESPECTIVO PROFESOR GUÌA) ELABORAR UNA ETIQUETA PARA IDENTIFICAR SU RESPECTIVO CANTERO
(PEGARLA): NOMBRE DE LA INSTRITUCIÒN, NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE,
CÈDULA DE IDENTIDAD, AÑO,
SECCIÒN, FECHA DE ENTREGA Y NOMBRE DE
LA PROFESORA GUÌA: ANA VÀSQUEZ.
|
MATERIAL REUSABLE: BOTELLAS
DE REFRESCOS, MADERA , ALAMBRE, HILO ,CLAVOS, MARTILLO; ENTRE OTROS. |
3 |
|
|
|
4 |
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario