jueves, 14 de octubre de 2021

GUÍA PEDAGÓGICA DE 2DO AÑO

 

  


República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Rafael Quevedo Urbina

Campo Alegre-Carvajal

 

 

 

 

Guía Pedagógica

2DO AÑO 2021-2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 


DISTRIBUCIÓN DE DOCENTES POR  AREAS DE FORMACION   AÑO  ESCOLAR  2021-2022

AREAS  DE  FORMACION

2 "A"

2 "B"

2 "C"

2 "D"

2 "E"

2 "F"

2"G"

Castellano

ANA VASQUEZ

ANA VASQUEZ

ANA VASQUEZ

ANA VASQUEZ

ANA VASQUEZ

ANA VASQUEZ

ANA VASQUEZ

Inglés y otras Lenguas Extranjeras

RAUL  CEGARRA

RAUL  CEGARRA

RAUL CEGARRA

RAUL CEGARRA

RAUL CEGARRA

RAUL CEGARRA

JAIME RIVAS

Matemáticas

KARINA QUINTERO

KARINA QUINTERO

KARINA QUINTERO

CELENE DELGADO

CELENE DELGADO

CELENE DELGADO

VANEZA ROJAS

Educación Física

JOSE QUIJADA

JOSE QUIJADA

JOSE QUIJADA

JOSE QUIJADA

JOSE QUIJADA

JOSE QUIJADA

JOSE QUIJADA

Arte y Patrimonio

YENIFER GUERRA

YENIFER GUERRA

HERNAN BRICEÑO

YENIFER GUERRA

HERNAN BRICEÑO

HERNAN BRICEÑO

HERNAN BRICEÑO

Ciencias Naturales

MAIGUALIDA PINEDA

MAIGUALIDA PINEDA

YENIFER GUERRA

JOSE ZERPA

LUZ MOGOLLON

JOSE ZERPA

LUMAR MATHEUS

Geografía, Historia y Ciudadanía

EDGNA PARRA

EDGNA PARRA

HERNAN BRICEÑO

HERNAN BRICEÑO

YENNIFER GUERRA

YENIFER GUERRA

YENIFER GUERRA

Orientación y Convivencia

YENIFER GUERRA

JOSE QUIJADA

ANA VASQUEZ

YENIFER HERNANDEZ

HERNAN BRICEÑO

MARIA VALECILLOS

VANEZA ROJAS

                                                                                                                         

ARTE Y PATRIMONIO

AÑO Y SECCIÓN: 2do C-F-G-E. AREA DE FORMACION: ARTE Y PATRIMONIO

DOCENTE: HERNAN BRICEÑO CORREO: dolar1974@hotmail.com TLF: 0414-715 92 67

 

AÑO Y SECCIÓN: 2do A, B, D  AREA DE FORMACION: ARTE Y PATRIMONIO

DOCENTE: YENNIFER GUERRA         correo: yenniferguerra2017@gmail.com

 

Referentes Teóricos- Prácticos

Actividad.

Técnica de evaluación

Criterios o Indicadores/ Valoración

Fecha

 

1

 

Comenzando el recorrido del arte.

Los y las estudiantes con ayuda del libro de la colección Bicentenario de 2do año arte y patrimonio, internet y otro material de apoyo. Definirán cuáles son los patrimonios culturales de nuestra patria Venezuela  (resaltando nuestro municipio). Debes seleccionar unos de los 3 mapas conceptuales de tu preferencia.

Mapa conceptual: --de Araña.

 

- Jerárquico o cronológico.

- de paisajes.

Sigue instrucciones del docente 2pts

 Creatividad y originalidad: orden de ideas imágenes, uso de materiales(creyones, laminas, hojas, entre otros):, 5pts.

Responsabilidad: entrega la actividad en el tiempo establecido. 3pts

 Mapa conceptual:: letra legible. ,ortografía, redacción y contenido 10pts

Total 20 pts.

 

 

29-10-2021

 

2

 

 

Pueblos originarios de Venezuela (nuestros Indígenas)

 

 

Los y las estudiantes con el apoyo de sus familiares realizaran una producción escrita sobre nuestros indígenas, su cultura y tradiciones tipos de viviendas. Deben anexar un mapa de Venezuela donde identifiquen la ubicación de la población indígena que existe actualmente.

 

 

 

 

 

 

 Producción Escrita

Calidad de información 4pts

Sigue instrucciones del docente 2pts

 Creatividad y originalidad 4pts.

 Elaboración de la Cartografía  10pts

Total 20 pts

 

 

 

12-11-21

 

3

 

 

Pueblos originarios de Venezuela (nuestros Indígenas)

 

 

Los y las estudiantes investigaran con ayuda de libros, internet, apoyo de otras asignaturas Geografía, historia y ciudadanía, los indígenas que han sido parte de nuestra historia, deben selecciona mínimo dos, realizar una reseña histórica de cada uno de ellos y anexar imágenes, mapas indicando sus recorridos.

 

Producción Escrita

Responsabilidad: entrega de la actividad en el tiempo establecido: 4pts.

Creatividad: orden de ideas, imágenes, uso de materiales (creyones, laminas, hojas entre otros).6pts

Desarrollo del Tema: Letra legible, ortografía, redacción y contenido.10 pts.

TOTAL.20pts

 

03-12-21

4

 

PTMS

 

 

 

Docente Guía

 

Noviembre-Diciembre

 

GUIA ORIENTADORA

 

TECNICA

INDICACIONES

RECURSOS A UTILIZAR

 

1

Mapa conceptual

Los y las estudiantes deben apoyarse en la asignatura de castellano para elaborar un mapa conceptual, asi como en losl libros de la colección bicentenario. Deben buscar personas que de la comunidad que conozcan de historia (maestro pueblo)..

Lapiz, creyones, hojas, pega, internet, libros. Hojas de reciclaje, cuaderno .libro de Castellano.

2

 

Elaborar una Producción escrita  con mapa

Los y las estudiantes deben buscar ayuda en páginas de internet, libro de 1ero y 2do  año de la colección bicentenario todo lo relacionado a nuestros indígenas sus costumbres, cultura, orígenes, idioma entre otros aspectos. Elaborar el mapa de Venezuela indicando nuestra población indígena. Entregar en físico en la fecha indicada.

Lapiz, creyones, hojas, pega, internet, libros. Hojas de reciclaje, cuaderno .libro de la colección bicentenario.

3

Producción Escrita

Los y las estudiantes deben apoyarse en la asignatura de castellano y GHC para elaborar la produccion escrital, ayuda de interne, libros de la colección bicentenario.Deben seleccionar  dos indigenas que han sido héroes y heroinas de Venezuela.

Lapiz, creyones, hojas nuevas o de reciclaje, internet, libros, cuaderno .libro de la colección bicentenario

4

 

PTMS

 

Se enviara por el blogs las orientaciones.

Esta actividad es la misma para cada asignatura y debe ser entregada en físico a cada docente.

 

Noviembre-Diciembre

 

Mapa conceptual de las arañas

Un mapa de araña es una herramienta de lluvia de ideas u organización que proporciona un marco visual para que los estudiantes utilicen. A veces, este organizador gráfico se denomina "mapa conceptual" o "organizador gráfico de tela de araña".

 

Mapa conceptual de orden Jerárquico se realiza por orden de importancia.

 

 

Mapa de paisaje: se realiza con dibujos correspondiente a cada concepto, ejemplo:

Patrimonio cultural: diablos danzantes de Yare se hace un dibujo danzando.

Música Venezolana se dibuja los instrumentos utilizados  arpa, cuatro entre otros

El maestro pueblo: es aquella persona de la comunidad que conoce la historia de la fundación del sector o donde encontrar información relacionada a nuestros orígenes. 

Nuestro municipio San Rafael de Carvajal es rico en patrimonios culturales ya que existen personas dedicadas a la elaboración de Cestas artesanales, bailes tradicionales, fabricación de artesanía

 

NOTA: Las actividades deben ser entregadas en físico y personalmente al docente  en hojas ya sea de reciclaje o nuevas, no se debe entregar en cuaderno. Los mapas, imágenes deben ser manuscritas.

 

GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIUDADANÍA

AÑO Y SECCIÓN: 2do C-D AREA DE FORMACION: GEOGRAFIA HISTORIA Y CIUDADANIA

DOCENTE: HERNAN BRICEÑO CORREO: dolar1974@hotmail.com TLF: 0414-715 92 67

 

AÑO Y SECCIÓN: 2do A, B AREA DE FORMACION: GEOGRAFIA HISTORIA Y CIUDADANIA

DOCENTE: EDGNA PARRA

 

AÑO Y SECCIÓN: 2do E, F AREA DE FORMACION: GEOGRAFIA HISTORIA Y CIUDADANIA

DOCENTE: YENIFER GUERRA       correo: yenniferguerra2017@gmail.com

 

Referentes Teóricos- Prácticos

Actividad.

Técnica de evaluación

Criterios o Indicadores/ Valoración

Fecha

 

1

Sueños y esperanza de los Simones:

Simón Rodríguez y Simón Bolívar

Los y las estudiantes con ayuda del libro de la colección Bicentenario de 3er año, internet y otro material de apoyo, elaboraran una línea de tiempo sobre la vida de nuestros Simones, desde que se conocieron hasta su muerte.

 

Elaboración de Línea de Tiempo

Sigue instrucciones del docente 2pts

 Creatividad y originalidad: orden de ideas imágenes, uso de materiales(creyones, laminas, hojas, entre otros):, 5pts.

Responsabilidad: entrega la actividad en el tiempo establecido. 3pts

 Cartografía:: letra legible. ,ortografía, redacción y contenido 10pts

Total 20 pts.

 

 

 

28-10-2021

 

2

 

Distribución de la población en el territorio.

Relación de la producción dominante en nuestra comunidad..

 

 

 

 

 

Los y las estudiantes con el apoyo de sus familiares realizara una cartografía (croquis) del municipio S/R de Carvajal, señalando tu parroquia y los  CDI e Instituciones educativa, industrias y zonas Agrícolas, ríos y limites utiliza colores para identificar.

 

 

 

 

 

Elaboración de una cartografía (croquis)

Calidad de información 4pts

Sigue instrucciones del docente 2pts

 Creatividad y originalidad 4pts.

 Elaboración de la Cartografía  10pts

Total 20 pts

 

 

12-11-21

 

 

3

Republica Agraria.

Organización del espacio en la Venezuela agraria

Los y las estudiantes investigaran con ayuda de libros de la colección bicentenario de 3er año, internet, Venezuela republica agraria antes del petróleo.

Realiza un análisis de la situación económica, social y cultural de la Venezuela agraria. Dibuja el mapa político de la Venezuela agraria  

 

Producción escrita con anexo (mapa de la Venezuela agraria)

Sigue instrucciones del docente 2pts

 Creatividad y originalidad: orden de ideas imágenes, uso de materiales(creyones, laminas, hojas, entre otros):, 5pts.

Responsabilidad: entrega la actividad en el tiempo establecido. 3pts

 Cartografía:: letra legible. ,ortografía, redacción y contenido 10pts

 

 

03-12-21

 

4

 

PTMS

 

 

Docente guía enviara las actividades

 

 

 

 

GUIA ORIENTADORA

TECNICA

INDICACIONES

RECURSOS A UTILIZAR

 

1

 

Linea de Tiempo

Los y las estudiantes deben apoyarse en la asignatura de castellano para elaborar una linea de tiempo, asi como en el libro de 3er año colección bicentenario,El espacio geog´rafico de Venezuela pagina 25 y 31

Libro de 3er año de la colección bicentenario.

Paginas en internet.

Wasap delm profesor.(imagen de ejemplo)

Hojas, lapiz, creyones, marcadores

2

 

Elaborar una Cartografia o croquis

Los y las estudiantes deben apoyarse en la información  de cómo se elabora un croquis, pueden buscar ayuda en páginas de internet, libro de 3er año de la colección bicentenario El espacio geográfico de  Venezuela páginas 31,48 a la página 57  o llamando al docente. Una vez conocido como se elabora el croquis plasmarlo en láminas  o en hojas de reciclaje. Entregar en físico en la fecha indicada.

Libro de 3er año de la colección bicentenario.

Paginas en internet.

Wasap delm profesor.(imagen de ejemplo)

Hojas, lapiz, creyones, marcadores

3

Producción Escrita

Los y las estudiantes deben apoyarse en la asignatura de castellano, para elaborar la producción escrital, ayuda de interne, libros de la colección bicentenario de 3er año (El espacio geográfico de Venezuela) páginas 102-110

Hojas de reciclaje, cuaderno, lapiz ,creyones.libro de Gográfia 3er año capitulo 10

4

 

PTMS

 

Se enviara por correo las orientaciones.

Esta actividad es la misma para cada asignatura y debe ser entregada en fisico a cada docente.

 

Noviembre-Diciembre

  

CARTOGRAFÍA.              

Qué es. El término cartografía se refiere al ejercicio de hacer mapas. La cartografía es la ciencia aplicada que se encarga de reunir, realizar y analizar medidas y datos de regiones de la Tierra, para representarlas gráficamente con diferentes dimensiones lineales —escala reducida.​ Wikipedia

Para realizar la cartografía debes utilizar tu imaginación, para plasmar en el papel lo que se pide, para ello debes utilizar diferentes colores para identificar cada uno de los lugares, ejemplo las escuelas pueden ir de un color (azul), os CDI  de un color (rojo),.

Primer paso dibujar el mapa del municipio san Rafael de Carvajal, luego sus parroquias (cada una con un color diferente), luego en tu parroquia comienzas a marcar lo que se te pide. Debes recordar anotar todo en la LEYENDA..

Una leyenda indica al lector del mapa el significado de los símbolos utilizados para representar las entidades en el mapa.

NOTA: Es   muy importante utilizar creyones para identificar en el mapa y en la leyenda, al igual que leer el libro de 3er año.  La cartografía, utiliza láminas de papel bon o pegando varias hojas blancas.

Línea de tiempo: se realiza por siglos, años, es decir por fechas referencia página 25 del libro de 3er año  el espacio geográfico de Venezuela. Es importante utilizar colores

 

NOTA: Las actividades deben ser entregadas en físico y personalmente al docente  en hojas ya sea de reciclaje o nuevas, no se debe entregar en cuaderno. Los mapas, imágenes deben ser manuscritas.

 

CIENCIAS NATURALES

 

DOCENTE: LUMAR MATHEUS     AREA DE FORMACIÓN: Ciencias Naturales  AÑO Y SECCIÓN: 2DO G

 

Referentes Teóricos- Prácticos

Actividad.

Técnica de evaluación

Criterios o Indicadores/ Valoración

Fecha

1

 

PTMS

 

 

Elaboración de canteros verticales con botellas plásticas.

 

 

 

Elaboración de canteros/ escala de estimación

 

Presenta la actividad de forma ordenada, limpia y bien presentable. (10 puntos).

 

Explicación precisa de como realizo su cantero. Defensa (10 puntos).

 

29/10/21

 

20 puntos

Las actividades deben ser entregadas por el alumno en la fecha establecida por el docente.

2

Importancia del agua para la vida. Agua atmosférica. Acuíferos. Uso y consumo racional del agua. Acceso al agua. El agua como recurso mineral renovable frágil y valioso. El agua potable. Diferencias entre agua mineral, agua hervida y agua destilada. Aguas dulces, aguas de lluvias. Distribución del agua en el planeta. Utilidad del agua. Fuentes de agua potable. Comparación entre la cantidad de agua total y la cantidad de agua potable

 

-Realizar un mapa mixtos sobre la importancia del agua.

 

-Identificar cuáles son los diferentes aguas atmosférica y acuiferos. agua mineral, agua hervida y agua destilada. Aguas dulces, aguas de lluvias.

 

En un escrito, explicar con sus propias palabras cómo debe ser el uso y consumo racional del agua. Distribución del agua en el planeta. Utilidad del agua. Fuentes de agua potable. Comparación entre la cantidad de agua total y la cantidad de agua potable

MAPA MIXTO / ESCALA DE ESTIMACION 

 Presenta las actividades de forma clara y ordenada. (1 punto)

 

Se expresa de forma educada en el en horas de clase, momento de interactuar. (1 punto)

 

Entrega las actividades asignadas por el profesor en la fecha estipulada.  (2 puntos)

 

Identifica, a través de un diagrama, importancia del agua. (4 puntos)

 

Identifica las diferencias de aguas. (5 puntos)

 

Explica con sus propias palabras utilizando conectivos el uso y consumo del agua. (7 puntos)

12/11/21

 

20 puntos

Las actividades deben ser entregadas por el alumno en la fecha establecida por el docente.

Las actividades deben ser entregadas en físico.

De igual modo, la actividad debe ser realizada por el alumno de forma individual.

3

Sistema nervioso central :

- El encéfalo

- La medula espinal.

Principales componentes del sistema nervioso central.

Partes del sistema nervioso central.

 

 

Define sistema nervioso central, sabe distinguir las clases de sustancias. Explicar cómo se lleva a cabo cada una de manera correcta.

 

-Identifica donde está localizado el encéfalo y con el metencefalo y mielencefalo.

 

-síntomas y lesiones que varían en la medula espinal.

 

-identifica  los componentes del sistema nervioso y partes.

 

 Trabajo escrito/ escala de estimación

 

Maneja conceptos claves del tema, tales: encéfalo, medula espinal, cerebro,  corteza. Lóbulo frontal, lóbulo temporal, lóbulo parietal, lóbulo occipital. ( 3 puntos)

 

Reconoce la localización del encéfalo , la medula espinal, y componentes del sistema nervioso. (7 puntos)

 

 

Estructura de forma correcta las partes del sistema nervioso central. (6 puntos)

 

Presenta las actividades de forma clara y ordenada. (1 punto)

 

Se expresa de forma educada en el en horas de clase, momento de interactuar. (1 punto)

 

Entrega en la fecha estipulada  las actividades asignadas por el profesor. (2 puntos)

26/11/21

 

20 puntos

 

Las actividades deben ser entregadas por el alumno en la fecha establecida por el docente.

Las actividades deben ser entregadas en físico.

De igual modo, la actividad debe ser realizada por el alumno de forma individual.

4

El ojo como fotorreceptor y la piel como mecanorreceptor

Realizar un mapa mixto define correctamente el ojo.

-Identificar las partes del ojo..

 

-Reconoce los órganos de protección, partes motoras, estructura                   ojo .

 

-Elabora una lista de higiene del fotorreceptor .

 

Mapa mixto / escala de estimación

Sabe reconocer las partes del ojo. (4 puntos)

 

Identifica de manera correcta los órganos de protección, partes motoras, estructura de ojo . (8 puntos)

 

Elabora un lista de higiene del fotorreceptor. (4 puntos)

 

Entrega a tiempo las actividades asignadas por el profesor. (1 puntos)

 

Se expresa de forma educada en el en horas de clase, momento de interactuar. (3 punto)

 

10/12/21

 

20 puntos

 

Las actividades deben ser entregadas por el alumno en la fecha establecida por el docente.

Las actividades deben ser entregadas en físico.

De igual modo, la actividad debe ser realizada por el alumno de forma individual.

 

MATEMATICA

AÑO Y SECCIÓN: _2DO A-B-C______AREA DE FORMACION: MATEMÀTICA

DOCENTE: KARINA QUINTERO CORREO: karinaquinterosuarez2016@gmail.com   TLF: 

Referentes Teóricos- Prácticos

Actividad.

Técnica de evaluación

Criterios o Indicadores/ Valoración

Fecha

1

 

 

NÚMEROS ENTEROS

Operaciones con números enteros, , ecuaciones con números enteros,

 

 

1.    Los (as) estudiantes realizaran un trabajo escrito a mano con letra legible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.    Práctica evaluada.

 

Trabajo escrito/Escala de estimación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Práctica Evaluada/ Escala de estimación.

Trabajo escrito= 8 pts

Entrega a la fecha pautada: 2pts.

El trabajo está completo y con información pertinente. 2pts.

El desarrollo del tema resulta claro.1pt.

Secuencia lógica de la información.1pt.

Uso correcto del idioma: ortografía, mayúsculas y puntuación apropiadas.1pt

En general el trabajo presenta buena redacción, estructura adecuada y limpieza. 1pt.

Procedimiento=7 pts.

Resultado =3 pts

Entrega a la fecha pautada: = 2 pts

 

 

29-10-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12-11-21

2

 

FUNCIONES LINEALES,

Tipos de funciones, sistemas de coordenadas rectangulares, pendiente de una recta

.

 

 

 

 

1.    Elaboración de un mapa conceptual /Guía de ejercicios.

Mapa conceptual   / Escala de estimación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía de ejercicios / Escala de estimación

 

 

Puntualidad en le entrega: 1pt.

Presentación (Nitidez y limpieza): 1pt.

Redacción y ortografía (Redacción clara de ideas, ortografía correcta): 1pt

Identifica la idea central del mapa a desarrollar: 1pt.

Representación de los conceptos principales: 1pt.

Acomoda de manera equilibrada las ideas o subtemas  (lógico, secuencial, jerárquico). 1pt.

La clasificación de los conceptos son de forma lógica y existe una conexión con palabras claves: 2pts.

 

 

 

Puntualidad en la entrega y presentación de actividades=2pts.

Propone ideas para contribuir a la solución de problemas = 1pt

Actúa y se involucra en las situaciones de aprendizaje = 1pt

Presentación= 1 pt

Coherencia con el tema= 2pts

Procedimiento=2pts.

Resultado=2pts

Análisis de resultado= 1pts

 

 

19/11/2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

26/11/2021

 

3

 

 

POTENCIACIÓN CON NUMEROS RACIONALES

Definición y propiedades

Potenciación números racionales

 

 

 

 

 

 

Los estudiantes mediante la investigación realizarán un libro matemático.

Realizar un libro matemático/ Escala de estimación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exàmen Práctico/ Escala de estimación.

.

 

Entrega a la fecha pautada: 2pts.

El trabajo está completo y con información pertinente. 2pts.

El desarrollo del tema resulta claro.1pt.

Secuencia lógica de la información.1pt.

Uso correcto del idioma: ortografía, mayúsculas y puntuación apropiadas.1pt

En general el trabajo presenta buena redacción, estructura adecuada y limpieza. 1pt.

Procedimiento=7 pts.

Resultado =3 pts

Entrega a la fecha pautada: = 2 pts

Creatividad= 2pts

 

 

Puntualidad en la entrega y presentación de actividades=2pts.

Propone ideas para contribuir a la solución de problemas = 1pt

Actúa y se involucra en las situaciones de aprendizaje = 1pt

Presentación= 1 pt

Coherencia con el tema= 2pts

Procedimiento=2pts.

Resultado=2pts

Análisis de resultado= 1pts

 

 

 

03/12/2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

03/12/2021

4

PTMS

 

 

 

 

 

 

GUI A ORIENTADORA

TECNICA

INDICACIONES

RECURSOS A UTILIZAR

1

 

Trabajo escrito

NÚMEROS ENTEROS

Operaciones con números enteros, , ecuaciones con números enteros,

 

1.    Numeros enteros.

2.    Operaciones en Z.

3.    Propiedades de la adición en Z.

4.    Propiedades de la multiplicación en Z.

5.    Propiedades de la potenciación en Z.

6.    Operaciones combinadas con potencias.

7.     

La guia de ejercicios para la realizaciòn de esta prâctica sera dada en el salòn de clases.

 

-       Internet.

-       Libros.

-       Làpices.

-       Creyones.

-       Hojas.

 

2

 

FUNCIONES LINEALES,

Tipos de funciones, sistemas de coordenadas rectangulares, pendiente de una recta

 

Realizar mapa conceptual con los siguientes puntos:

1.    Definiciòn de funciones.

2.    Tipos de funciones..

3.    Representaciòn gràfica de funciones.

4.    Funciòn afìn.

5.    Sistemas de coordenadas rectangulares,pendientes.

 

 

.

La guia de ejercicios para la realizaciòn de esta prâctica sera dada en el salòn de clases.

 

-       Internet.

-       Libros.

-       Làpices.

-       Creyones.

-       Hojas

3

POTENCIACIÓN CON NUMEROS RACIONALES

Definición y propiedades

Potenciación números racionales

 

 

Realizar un lobro matrmàtico con siguientes puntos:

·         Nùmeros racionales (Q).

·         Operaciones en Q.

·         Propiedades de la adiciòn en Q.

·         Propiedades de la multiplicaciòn en Q.

·         Propiedades de la Potenciaciòn en Q.

·         Ecuaciones en Q.

 

 

 

.

La guia de ejercicios para la realizaciòn de esta prâctica sera dada en el salòn de clases.

 

·         Internet.

·         Libros.

·         Làpices.

·         Creyones.

·         Hojas.

 

4

PTMS

 

-        

            Todas las entregas son en físico. Lcda. Karina Quintero Prof. Física


CIENCIAS NATURALES

DOCENTE: LUZ MARINA MOGOLLÓN              AÑO Y SECCION: 2DO E

FECHA

REFERENTE TEÓRICO

ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS

INDICADORES

 

29/10/21

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción general sobre las

Ciencias naturales.

-Definición.

-Qué estudia

-Áreas de las Ciencias Naturales

-Relación  de las Ciencias Naturales con la  vida cotidiana.

-Importancia de su estudio para la preservación de la vida sobre la tierra

 

 

 

-Investigando en tecnología

-Procesos que permiten crear, usar y comunicar el saber y el saber hacer tecnológico. (Proceso acción-evaluación-reflexión –ajuste)

-Observaciones cuantitativas en la investigación científica y tecnológica.

-Magnitudes y Unidades. Sistema Internacional de unidades.

-Instrumentos de medición. Característica-Importancia de la medición en la producción  servicios

- ¿En qué consiste la investigación científica?

-¿En qué consiste el Proceso acción-evaluación- reflexión- ajuste?

 

Con la investigación bibliográfica  grupal (máx. 5 estudiantes) sobre las Ciencias Naturales, realizada a través de libros de textos o de manera virtual, el estudiante deberá reflejar lo aprendido en un mapa mixto, el cual será reforzado por el docente en caso de presentarse nudos críticos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la orientación del docente los estudiantes reunidos en grupos de Cinco (05) estudiantes investigarán todo lo relacionado con la Investigación en  Ciencias y Tecnología  y lo plasmarán en un documento escrito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Investigación Bibliográfica: (07 pts.)

 Asertividad (3 pts.)

Conclusión analítica (4 pts.)

Mapa mental (07 pts.)

Creatividad (3pts)

Asertividad (4 pts.)

Acuerdos de convivencia (6 pts.)

-Puntualidad (3 pts.)

-Responsabilidad (3 pts.)

 

 

 

TRABAJO ESCRITO (10 PTS):

-Profundiza los conceptos centrales y expone sus características secundarias (3 pts.)

 

-Organización del Contenido. (3 pts.)

 

-Ortografía y Redacción (2 pts.)

 

-Bibliografía (2 pts.)

 

 

12/11/21

 

Renovación del agua

- Procesos de los cambios físicos del agua.

-Ciclo del agua. Etapas.

El agua como recurso renovable y finito.

-El ciclo del agua y la salud integral.

- Trompo Alimenticio.

-Efecto de la alimentación balanceada en la salud.

 

La investigación del tema será realizada de manera   grupal,  la docente realizara reforzamiento en caso de ser necesario del tema, dando una concisa aclaratoria de los nudos presentados.

 

     Con la orientación de la docente elaborarán el mapa mental sobre: Renovación del agua, Procesos de los cambios físicos del agua, Ciclo del agua, Etapas, El agua como recurso renovable y finito, El ciclo del agua y la salud integral.

Una vez desarrollado el tema  sobre el trompo alimenticio deberá elaborar un afiche que será colocado en áreas determinadas de la institución.

La docente reforzará la investigación desarrollada y aclarará inquietudes y dudas.

 

Pautas para la elaboración del afiche:

  1. Dimensiones: 50 cms x 40 cms.
  2. Uso de material reusado.
  3. No usar recortes de libros.
  4. Colocar un slogan
  5. Grupo máximo de 5 personas
  6. Si es realizado en grupo deben presentar  evidencias de participación

 

 

Mapa mental (10 pts)

-Demuestra entendimiento adecuado de los conceptos tratados (3 pto.)

-Utiliza relación entre conceptos utilizando palabras claves, líneas, subrayados, entre otros (2 pts.)

-Organización: los conceptos se encuentran ubicados según su jerarquía (1 pts.)

-Uso de imágenes representativas del concepto que se desea manifestar, colocadas siguiendo el movimiento de las agujas del reloj  (2 pts.)

Creatividad (2 pts)

Afiche (10 PTS.)

Expresa el tema  tratado (5 pts)

Cumple pautas (3 ppts)

Evidencia de Participación del estudiante (2 pts)

 

 

26/11/21

Contaminación del agua

-Minería, Derrames petroleros  y desechos  industriales en ríos  y mares.

-Causas y consecuencias del deterioro de los ecosistemas venezolanos

-Concepto de riesgo

-Triada riesgo-vulnerabilidad-amenaza).

-Contaminación industrial, actividades nucleares, desechos tóxicos.

-Accidentes de transporte aéreo, acuático o terrestre, explosiones y derrames.

-Instituciones encargadas de atender riesgos naturales.

-Ley de Gestión de Riesgos Socio-naturales y Tecnológicos (2009).

 

 

Los estudiantes reunidos en grupo máximo de cinco (5) estudiantes realizarán un trabajo escrito ilustrado sobre:

-Contaminación del agua-Minería, Derrames petroleros  y desechos  industriales en ríos  y mares.

-Causas y consecuencias del deterioro de los ecosistemas venezolanos

-Concepto de riesgo

-Triada riesgo-vulnerabilidad-amenaza).

-Contaminación industrial, actividades nucleares, desechos tóxicos.

-Accidentes de transporte aéreo, acuático o terrestre, explosiones y derrames.

-Instituciones encargadas de atender riesgos naturales.

-Ley de Gestión de Riesgos Socio-naturales y Tecnológicos (2009).

 

 

 

Con la orientación de la docente los estudiantes  deberán realizar un cuadro comparativo sobre los efectos al ambiente y a la salud de los seres vivos de:  la minería, derrames petroleros y  desechos industriales.

 

.

Nota:

 La fecha de entrega será el día indicado en este plan de evaluación.

 

Trabajo ilustrado:

 (12  pts)

_-Profundiza los conceptos centrales y expone sus características secundarias (4 pts.)

 

-Ortografía y Redacción (2 pts.)

 

-Ilustraciones (3 pts.)

-Puntualidad en la entrega   (3 pts.)

 

Cuadro Comparativo (8 pts)

-Asertividad  85 pts.)

- Puntualidad en la entrega   (3 pts.)

 

 

10/12/21

 

Programa Todas las Manos a la Siembra

 Elaboración de canteros verticales

 

Aprovechamiento de las áreas de la institución con la elaboración de canteros verticales.

 

- Huertos verticales. Definición. uso

- Materiales utilizados para la elaboración

-Método para su elaboración                  -Establecimiento de plantas.

-Mantenimiento de las plantas.

-Control de plagas y enfermedades.

-Riego

 

La docente establecerá las pautas para que los estudiantes desarrollen de manera grupal un informe sobre: Huertos verticales, método de elaboración, usos, morfología de la planta de las plantas utilizadas,   mantenimiento de la planta, control de plagas y enfermedades; lo cual deberá plasmar en una infografía donde resaltara la información a compartir durante la segunda fase del Programa    La docente reforzará la investigación desarrollada y aclarará inquietudes y dudas.

 

Pautas para la elaboración de la infografía:

- Utilizar material de reuso.

-Dimensiones de la infografía: 0,6 x 1,0 mts

- Las imágenes deberán ser realizadas a mano.

- No usar pintura al frio ni similares

(puede utilizar carbón, onoto, chimo.)

- No usar recortes de libros.

- Colocar un slogan.

-Actividad grupal: máximo 5 estudiantes, cumpliendo con las normas biosanitarias

Informe (8 pts)

 

-Profundiza los conceptos centrales y expone sus características secundarias (3 pts.)

 

-Ortografía y Redacción (2 pts.)

 

-Bibliografía (1 pts.)

-Puntualidad en la entrega   (2 pts.)

 

Infografía: (12 pts)

 

-Recursos utilizados (4 pts)

 

-Cumple pautas: (4 pts)

 

-Puntualidad en la entrega (2 pts)

 

 

MATEMATICA

AÑO Y SECCIÓN: 2DO D,E,F     AREA DE FORMACION:    MATEMATICA           I MOMENTO

DOCENTE: CELENI DELGADO       CORREO: ggceleni@gmail.com   TLF: 0416- 1167285

DOCENTE: VANEZA ROJAS     SECCION: G

 

Referentes Teóricos- Prácticos

Actividad

Técnica de evaluación

Criterios o Indicadores/ Valoración

Fecha

1

Bienvenida a los estudiantes 2021-2022 (diagnostico)

Suma y resta de números (Z)

Definición

Propiedades

características

El estudiante debe leer detenidamente el test de diagnóstico y dar la respuesta correcta, luego la docente da inicio al desarrollo del tema donde conoceremos que los números enteros son pares de los naturales y comenzamos resolviendo los ejercicios de suma y resta en números (Z)

 

Diagnostico

 

Resolución de ejercicios

 

 

Escala de estimación

Normas de bioseguridad (uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento)  (3pts)

Disciplina en el aula de clases (2pts)

Texto explicativo (3pts)

Respuesta acertada (3pts)

Calidad de contenido en la investigación (2pts)

Ortografía (2pts)

Realiza correcta la suma y resta en (Z) (3pts)

Aplica el orden y la simbología correcta en las operaciones (2pts)

 

 

 

25/10/21

 

     al

 

29/10/21

2

Multiplicación y división de números enteros (Z)

Definición

Propiedades

características

En este referente seguimos dando continuación a las operaciones de multiplicación y división en números (Z), considerando los números enteros (a,b) y (c,d) y la regla de signos

Investigación

 

Resolución de ejercicios

 

Escala de estimación

Normas de bioseguridad (uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento)  (3pts)

Disciplina en el aula de clases (2pts)

Calidad de contenido en la investigación (3pts)

Ortografía (2pts)

Realiza correcta la multiplicación y división en (Z) (5pts)

Aplica el orden y la simbología correcta en las operaciones (5pts)

 

04/11/2021

       al

 

11/11/2021

3

Eliminación de signos de agrupación

Definición

Cuáles son los signos de agrupación con ejemplos?

Como se usan los signos de agrupación?

 

 

El docente en el aula debe explicar que los signos grupales se deben eliminar de adentro hacia afuera siendo ese el orden. Igual con la tabla de signos          (+ o -), para que luego los estudiantes puedan resolver los ejercicios correspondientes

Investigación

 

Resolución de ejercicios

 

Escala de estimación

Normas de bioseguridad (uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento)  (3pts)

Disciplina en el aula de clases (2pts)

Calidad de contenido en la investigación (3pts)

Ortografía (2pts)

Realiza correctamente la eliminación de los signos de agrupación en las operaciones  en (Z) (5pts)

Aplica el orden y la simbología correcta en las operaciones (5pts)

 

 

 

18/11/2021

 

      al

 

25/11/2021

4

Ptms: proyecto todos manos a la siembra

Elaboración de canteros verticales

Que son canteros?

Como se hacen?

Para qué sirve?

Pasos para hacer un cantero vertical

Que se puede cultivar?

 

 

Una vez estudiamos la teoría y conocemos lo que es un cantero (es un pequeño levantamiento de tierra contenida en bloques o plástico) los estudiantes con su creatividad elaboran el cantero vertical con el cultivo de su preferencia

 

Investigación

 

Elaboración de un cantero vertical

Escala de estimación

Normas de bioseguridad (uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento)  (3pts)

Disciplina en el aula de clases (2pts)

Calidad de contenido en la investigación (3pts)

Ortografía (2pts)

Es creativo el cantero

Utiliza materiales de reciclaje

11/10/2021

 

        al

 

26/11/2021

 

GUIA ORIENTADORA

 

TECNICA

INDICACIONES

RECURSOS A UTILIZAR

1

 

DIAGNOSTICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESOLUCION DE EJERCICIOS

SUMA Y RESTA EN NUMEROS ENTEROS (Z)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Damos la bienvenida a los estudiantes en el nuevo año escolar 2021-2022, para que luego respondan las preguntas de coevaluacion  para diagnosticar cuales son las deficiencias en el area. Responde las siguientes preguntas:

En una hoja coloca su nombre y apellido, seccion, correo, telefono

a)    Que es la matematica para ti y como la usas ?

b)    Resolver:

·         El doble de 4 es  =  16 – 8 – 32

·         El triple de 6 es = 54 – 48 – 18

·        

De lo grande que sea

Del lugar que ocupa

No depende de nada


El valor de una cifra en un numero depende=

 

 

 

·         Nuestro sistema de numeracion es un sistema de numeracion = digital – decimal – romano

·         Asocia cada enunciado con su pregunta

Y rellena los cuadros con la respuesta

 

1)     Felipe y maría tienen 5 cromos cada uno?

¿Cuántos cromos tienen entre los dos?

2)     Felipe tiene 6  cromos, le da uno a maría

¿Cuántos cromos le da a María?

3)     María tiene 5 cromos menos que Felipe. Si Felipe tiene 10 cromos

¿Cuantos cromos tiene María?

4)     Felipe tiene 5 cromos le da algunos a maría y le quedan 1

¿Cuantos le quedan a Felipe?

Resuelve:

 

1)                              =

2)                              =  

3)                              =

4)                              =

 


EJEMPLO :

REGLA DE SIGNOS

 


-13 +11 = -2

-27 +(-7) = -27 – 7 = -34

(-15) + (-9) = -15 – 9 = -24

7 – 21 = -14

-29 – 31 = -60

(9) – (-5) = 9 + 5 = 14

(18) – (8) = 18 – 8= 10

 

EJERCICIOS:

·         (12) + (7) =

·         (-15) + (-9) =

·         (-47) + (12) =

·         (-12) – (-9) =

·         (-23) – (10) =

·         (-17) – (6) =

 

HOJAS RECICLAJES

CUADERNO

ENTREGA EN FISICO EN LA INSTITUCION EL DIA QUE CORRESPONDE DE LA SEMANA FLEXIBLE (VIERNES)

 

2

 

 

RESOLUCION DE EJERCICIOS

MULTIPLICACION Y DIVISION DE NUMEROS (Z)

 

EJEMPLO:    se puede escribir :  5 x 3    5 (3)    5 . 3

 

Se debe aplicar la tabla de signos

 

-3 . 5 =  - 15

6 x 6 = 36

(-8) (-7) = 56

4 x (-7) = -28

(-6) (9) = -54

 

PROPIEDADES

CONMUTATIVA :  a . b = b. a

                            (-2) . (3) = (3) . (-2)

                                   - 6    =    - 6

 

ASOCIATIVA:   (a . b) . c = a . (b . c)

                      (2 . 3) . (-5) = 2 . (3 . (-5) )

                        (6)   . (-5) =  2 . (-15)

                              -30      =   - 30

 

DISTRIBUTIVA:     a. (b + c)  = a . b + a . c

 

                              (-2) . ( 3 + 5) = (-2) . 3 + (-2) . 5

                               (-2)  . (8)     =  (-6)  +  (-10)

                                        -16     =     -16

       

DIVISION:

 

-20  =   -5

  4

 

-54  = 9

- 6

 


-30   6 = -5

 


-12     (-4)  = 3

 

EJERCICIOS:

 

·         (-7) . 2 =

·         (-3) x (-7) =

·         (-4) x (6) =

·         (-9) x (-9) =

·         (3) x (7) =

 

Division:

·         -12  / -3 =

·         18  /   (-9) =

·         24

-8

·         -15

  3

 

 

 

 

 

 

3

 

 

RESOLUCION DE EJECICIOS PARA ELIMINAR LOS SIGNOS DE AGRUPACION

 

 

PASOS:

 

    Se quitan los ( ) parentesis

    

+

Se quitan los       corchetes

3.    Se quitan las         llaves

 

EJEMPLO:



EJERCICIOS:

 

 

4

 

ELABORACION DE CANTEROS

 

UNA VEZ QUE CONOCES LO QUE ES UN CANTERO VAS A REALIZAR UNO DE FORMA VERTICAL Y CON EL CULTIVO DE SU PREFERENCIA, UTILIZANDO MATERIALES DE RECICLAJE Y CADA UNO CON SU CREATIVIDAD  Y ORIGINALIDAD.

 

 

 

 


EJEMPLO:

 

 

           

AREA DE FORMACION: INGLES OTRAS LENGUAS EXTRANJERAS

 

AÑO __2__SECCIONES: A-B-C-D-E-F

DOCENTE: RAUL CEGARRA

CORREO ELECTRONICO: cegarrarauljose@hotmail.comCORREO ELECTRONICO ALTERNATIVO: cegarraraul3@gmail.com TELEFONO 04140787933 / FACEBOOK-INSTAGRAM: RAUL CEGARRA

REFERENTE TEORICO-PRACTICO

TECNICA-INSTRUMENTO

CRITERIO A EVALUAR

FECHA MAXIMA A ENTREGAR

01

-Saludos y despedidas (formales e informales). Preguntas básicas y complementarias.

-Integrando nuestro idioma con lo cotidiano. Palabras de uso común -Objetos cotidianos.

-

 

Investigación Y Diálogos.

Lista Cotejo(solo para uso del profesor)

-Redacción de oraciones acertadas.

(5pts).

- Usa correctamente las estructuras en los diálogos (5pts).

Pronuncian correctamente las estructuras (5pts).

Responsabilidad y entrega de actividades a tiempo(5pts)

.

29-10-2021) (VER GUIA PEDAGOGICA). Investigación 10pts y Diálogos 10pts (29-10-2021)

02

Alfabeto y Números en inglés.

Tiempos verbales presente simple

Investigación y mapa mixto (Números cardinales y ordinales).

Lista Cotejo (solo para uso del profesor).

-Redacción de oraciones acertadas. (5pts)

Uso apropiado de los números cardinales y ordinales (5pts).

Escribe acertadamente las estructuras. 5pts.

Responsabilidad y entrega de actividades a tiempo(5pts)

Mapa mixto ( 10 PTS)(15-11-2021)

Investigación (10PTS). VER GUIA PEDAGOGICA.

03

-Números y operaciones matemáticas ..

Partes de cuerpo en inglés Verbo tobe ..

Practica -Mapa mental

Lista Cotejo (solo para uso del profesor

-Escribe correctamente las estructuras. 5pts.

-Utiliza estructuras acertadamente en números y operaciones matemáticas.5pts.

-Creatividad 5pts. Responsabilidad y entrega de actividades a tiempo(5pts)

29-11-2021-Practica 10pts. Mapa Mental(10PTS).

 


 


CIENCIAS NATURALES

AÑO Y SECCION: 2DO A, B          DOCENTE: MAIGUALIDA PINEDA

AÑO Y SECCION: 2DO C              DOCENTE: YENIFER GUERRA

AÑO Y SECCION: 2DO D, F          DOCENTE: JOSE ZERPA

 

Referentes Teóricos- Prácticos

 

Actividad.

 

Técnica de evaluación

 

Criterios o Indicadores/ Valoración

 

fecha

1

Amenazas sobre la naturaleza. Gestión integral de riesgos

La ciencia

 Realizar una investigación referente a la ciencia, que es la ciencia y sus tipos,  la soberanía científica, las diferentes investigaciones para el buen vivir, la participación en investigaciones en ciencias naturales y tecnología.

 

Investigación escrita/ escala de estimacion

 

Responsabilidad y puntualidad 3 pts

 

Investigación e información teorica

8 pts

 

Aspectos formales de la escritura y presentación de la investigación  5 pts

 

Se comporta de manera adecuada y ordenda dentro del aula y al momento de entregar la actividad 2pts

 

Mantiene las normas de bioseguridad 2 pts

 

 

29/10/21

Valor 20 pts

 

Las actividades deben ser entregadas en físico.

 

 

Hacer entrega la fecha indicada por el estudiante, en caso de no poder hacer entrega el representante o mayor de edad.

 

Las actividades deben ser realizadas por el estudiante, de lo contrario si se observa un tipo de letra diferente serán descontados algunos puntos en la evaluación.

 

2

Amenazas sobre la naturaleza. Gestión integral de riesgos.

El agua  tipos de contaminación del agua, el agua como producto no renovable,  Tipos de contaminación: del aire, de las aguas, de los suelos. Principales problemas ambientales en el mundo: el calentamiento global; el efecto invernadero, sus causas y consecuencias; el cambio climático. Obsolescencia y efectos sobre el ambiente. El agua como fortaleza de una nación. El agua como producto no renovable.

 

Realizar una minuta en la cual explique y haga un cuadro comparativo entre los diferentes tipos de contaminación que se producen en el agua, los suelos y el aire., asi como también que efectos o consecuencias produce el efecto invernadero y el calentamiento global.

 

 

Minuta/ escala de estimación

 

Minuta: información que se encuentre en la investigación 7 pts.

 

Pulcritud, formalidad, aspecto de la minuta 4 pts

 

Aspectos formales de la escrituta, ortografía 3 pts

 

Responsabilidad y puntualidad al momento de hacer entrega del trabajo 4 pts.

 

Cumplimiento de las normal de bioseguridad dentro de la institución (dentro y fuera del aula de clases) 2pts

12/11/21

Valor 20 pts

Los trabajos deben ser en físico, entregados por el alumno o su representante.

 

Se deben mantener las normas de bioseguridad.

 

De no poder hacer entrega en la institución comunicarse conmigo.

 

El estudiante debe realizar sus actividades para un mayor aprendizaje.

 

 

Seguir y mantener las normas de bioseguridad.

 

 

 ORIENTACIÒN Y CONVIVENCIA

AÑO: 2DO SECCIÒN: “C”  AREA DE FORMACIÒN: ORIENTACIÒN Y CONVIVENCIA. 1ER LAPSO 2021-22

DOCENTE: ANA VÀSQUEZ .   CORREO ELECTRÒNICO: vasquezana726@gmail.com

 

 

 

Referentes Teóricos- Prácticos

Actividad.

Técnica de evaluación

Criterios o Indicadores/ Valoración

Fecha

1

COMUNICACIÒN, EXPRESIÒN, COOPERACIÒN Y TRABAJO EN EQUIPO

 

 

 

NOTA: TODAS LAS ACTIVIDADES DEBEN ESTAR DEBIDAMENTE IDENTIFICADAS CON: NOMBRE DE LA INSTITUCIÒN, NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE, CÈDULA DE IDENTIDAD, AÑO, SECCIÒN Y FECHA DE ENTREGA.

ENVIARLAS AL CORREO DE   LA PROFESORA GUÌA: ANA

 

 LOS ESTUDIANTES  CONJUNTAMENTE CON SU NÙCLEO FAMILIAR CONVERSARÀN PARA SELECCIONAR UNA TEMÀTICA  DE INTERÈS (COMUNICACIÒN EXPRESIÒN COOPERACIÒN  Y TRABAJO EN EQUIPO), LUEGO ESCRIBIRÀN UNA PEQUEÑA OBRA  DE TEATRO Y FINALMENTE  DRAMATIZARÀN  Y  REALIZARÀN UN VIDEO .

 

LEER LA GUÌA PEDAGÒGICA.

 

REALIZAR UN VIDEO /ESCALA DE ESTIMACIÒN.

20 PTS

( TIEMPO DE DURACIÒN: 3  A 4 MINUTOS)

-ES CREATIVO EN SU PRESENTACIÒN  :4

-CAPACIDAD DE MANEJO DE LA TEMÀTICA SELECCIONADA:4

-MANEJO APROPIADO DEL LENGUAJE Y  TODO DE VOZ:4

-VESTUARIO Y UTILERÌA:4

-PARTICIPACIÒN Y COLABORACIÒN DE TODOS LOS INTEGRANTES DE CADA UNO DEL NÙCLEO FAMILIAR: 4

 

 

DESDE EL  29 DE OCTUBRE 2021

2

 

 

 

IDENTIDAD Y AUTOESTIMA,

 

 

 

 

 

A TRAVÈS DE UN VIDEO, EL ESTUDIANTE DEBE DEMOSTRAR SU TALENTO (CANTAR, BAILAR, TOCAR ALGÙN INSTRUMENTO MUSICAL; ENTRE OTROS)

 

REALIZAR UN VIDEO. EXPRESANDO SU TALENTO/ ESCALA DE ESTIMACIÒN.

20 PTS

 

-EL ESTUDIANTE IDENTIFICA SU TALENTO : 5

-ES ORIGINAL EN SU DEMOSTRACIÒN:5

-DOMINIO DE LA HABILIDAD: 5

-HACE USO ADECUADO DE ELEMENTOS PARA DEMOSTRAR SU TALENTO: 5

 

DEL 12 DE NOVIEMBRE 2021

3

 

 

COOPERACIÒN Y TRABAJO EN EQUIPO.

 

EL ESTUDIANTE DEBE DESCRIBIR  A TRAVÈS DE UN CUADRO COMPARATIVO 20 ASPECTVOSOS POSITIVOS Y 20 ASPECTOS NEGATIVOS DE  SU PERSONALIDAD Y EXPLICAR : CÒMO TRANSFORMAR LO NEGATIVO EN POSITIVO.

ESCRIBIR LA REFLEXIÒN  SOBRE LA EXPERIENCIA CON  EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

 

ELABORAR UN CUADRO COMPARATIVO/ ESCALA DE ESTIMACIÒN.

20 PTS

 

-DESCRIBE SUS 20 ASPECTOS POSITIVOS Y 20 ASPECTOS NEGATIVOS DE SU PERSONALIDAD:5

-HACE USO DE LOS ASPECTOS FORMALES DE LA ESCRITURA:5

-ARGUMENTA LA TRANSFORMACIÒN DE SUS ASPECTOS NEGATIVOS:5

-REFLEXIÒN SOBRE LA EXPERIENCIA CON LA ACTIVIDAD:5

 

DEL 26 DE NOVIEMBRE.

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GUIA ORIENTADORA

TECNICA

INDICACIONES

RECURSOS A UTILIZAR

1

 

DRAMATIZACIÒN

  REALIZAR UN VIDEO ( TIEMPO DE DURACIÒN: 3 A 4 MINUTOS)

ENVIARLO AL CORREO ELECTRÒNICO DE LA PROFESORA GUÌA: ANA VÀSQUEZ

 

LOS ESTUDIANTES  CONJUNTAMENTE CON SU NÙCLEO FAMILIAR CONVERSARÀN PARA SELECCIONAR UNA TEMÀTICA  DE INTERÈS (COMUNICACIÒN FAMILIAR, EXPRESIÒN  DE IDEAS ,COOPERACIÒN  Y TRABAJO EN EQUIPO), LUEGO ESCRIBIRÀN UNA PEQUEÑA OBRA  DE TEATRO Y FINALMENTE  DRAMATIZARÀN  Y  REALIZARÀN UN VIDEO .

 

.

NOTA: DICHO  VIDEO  LA DEBEN ENVIAR LOS ESTUDIANTES  A SU PROFESOR GUÌA  (A TRAVÈS DEL CORREO ELECTRÒNICO). AQUEL ESTUDIANTE QUE NO PUEDA ENVIAR  EL VIDEO; TENDRÀ QUE PRESENTAR LA  DRAMATIZACIÒN  EN EL LICEO, LLEVANDO A SU RESPECTIVO GRUPO FAMILIAR.

 

LÀPIZ, CUADERNO, TELÈFO INTELIGENTE.

HUMANOS: ESTUDIANTE Y GRUPO FAMILIAR

2

 

REALIZAR UN VIDEO.

( TIEMPO DE DURACIÒN: 3 A 4 MINUTOS)

 

EL ESTUDIANTE DEBE REALIZAR UN VIDEO, A TRAVÈS DEL CUAL DEBE DEMOSTRAR SU CAPACIDAD Y CREATIVIDAD; DEMOSTRANDO ASÌ  UN TALENTO; ES DECIR , SI LES GUSTA CANTAR, TOCAR ALGÙN INSTRUMENTO MUSICAL, O SI TIENE DESTREZAS CULINARIAS, LE GUSTA BAILAR; ENTRE OTRAS

 

TELÉFONO INTELIGENTE, MICRÒFONO, INSTRUMENTOS MUSICALES ; ENTRE OTROS.

3

 

ELABORAR UN CUADRO COMPARATIVO.

(ENTREGA EN FÌSICO)

 

EL ESTUDIANTE DEBE DESCRIBIR  A TRAVÈS DE UN CUADRO COMPARATIVO 20 ASPECTOS POSITIVOS Y 20 ASPECTOS NEGATIVOS DE  SU PERSONALIDAD Y EXPLICAR : CÒMO TRANSFORMAR LO NEGATIVO EN POSITIVO.

ESCRIBIR LA REFLEXIÒN  SOBRE LA EXPERIENCIA CON  EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

 

HOJAS DE RECICLAJE, GOMA ,LÀPIZ, CUADERNO, BORRADOR , SACAPUNTA Y COLORES.

4

 

 

 

           

 

 GRUPO DE CREACIÓN

AÑO: 2DO SECCIÒN: “C”  AREA DE FORMACIÒN: GRUPO DE CREACIÒN, RECREACIÒN Y PRODUCCIÒN:   1ER LAPSO. AÑO ESCOLAR: 2021-22

DOCENTE: ANA VÀSQUEZ.

CORREO ELECTRÒNICO:vasquezana726@gmail.com

 

 

Referentes Teóricos- Prácticos

Actividad.

Técnica de evaluación

Criterios o Indicadores/ Valoración

Fecha

1

 

TRABAJO MANUAL.

ELABORACIÒN DE UNA CAR

TUCHERA.

 

NOTA: TODAS LAS ACTIVIDADES DEBEN ESTAR DEBIDAMENTE IDENTIFICADAS CON  UNA ETIQUETA Y DENTRO DE  SU RESPECTIVA BOLSA: NOMBRE DE LA INSTITUCIÒN, NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE, CÈDULA DE IDENTIDAD, AÑO, SECCIÒN Y FECHA DE ENTREGA.

ENTRTEGARLA A  LA PROFESORA GUÌA: ANA VÀSQUEZ.

 

 

 

LOS Y LAS ESTUDIANTES ELABORARÀN  UNA CARTUCHERA ,CON MATERIAL DE REUSO COMO: RETAZOS DE TELA, CARTÒN, PLÀSTICO; ENTRE OTROS.

 

NOTA: PROHIBIDO EL USO DE : PAPEL MONEDA (BILLETES)

(CARTUCHERAS COMPRADAS O USADAS,)

   ELABORAR UNA CARTUCHERA/ESCALA DE ESTIMACIÒN.

20 PTS

 

-SIGUE INSTRUCCIONES:5

-ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD:5

-UTILIZA MATERIAL REUSABLE: 5

-PRESENTA EL PRODUCTO FINAL:5

 

 

3 DE DICIEMBRE 2021

2

 

ELABORAR UN ADORNO NAVIDEÑO

 

 

 

 

 

 

 

 

HACIENDO USO DE MATERIAL DE RECICLAJE COMO: BOTELLAS DE REFEESCO, CD,  TELA, PLÀSTICO, FIELTRO; ENTRE OTROS.

 

NOTA: EL ADORNO DEBE SER ELABORADO POR EL ESTUDIANTE. (EVITAR INCONVENIENTES ENTREGANDO  TRABAJOS VIEJOS O COMPRADOS) EN EL MOMENTO DE  LA ENTREGA, LA DOCENTE CONVERSARÀ CON EL ESTUDIANTE SOBRE EL PROCEDIMIENTO REALIAZADO  PARA ELABORAR DICHO ADORNO NAVIDEÑO Y LA CARTUCHERA.

ENTREGARLO A LA PROFESORA GUÌA: ANA VÀSQUEZ.

ELABORAR UN ADORNO NAVIDEÑO/ ESCALA DE ESTIMACIÒN.

20 PTS

 

 

SIGUE INSTRUCCIONES:5

-ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD:5

-UTILIZA MATERIAL REUSABLE: 5

-PRESENTA EL PRODUCTO FINAL:5

 

 

3 DE DICIEMBRE 2021

3

 

 

 

 

 

 

 

 

CASTELLANO

AÑO: 2DO  SECCIÒN: A, B, C, D, E, F, G  AREA DE FORMACIÒN: CASTELLANO /1ER LAPSO, AÑO ESCOLAR: 2021-22

DOCENTE: ANA VÀSQUEZ.             ENTREGA DE LAS ACTIVIDADES: EN FÌSICO


Referentes Teóricos- Prácticos

Actividad.

Técnica de evaluación

Criterios o Indicadores/ Valoración

Fecha

1

 

VARIACIONES DE LA LENGUA QUE SE HABLA EN VENEZUELA.

LOS ESTUDIANTES DEBEN INVESTIGAR   UNA SERIE DE PREGUNTAS  ASIGNADAS EN LA GUÌA PEDAGÒGICA, CON EL PROPÒSITO  DE INDAGAR INFORMACIÒN  REACIONADA CON EL TEMA ASIGNADO. PARA FINALMENTE ELABORAR UN MAPA MIXTO.

 

 

MAPA MIXTO

-CALIDAD DE LA INFORMACIÒN:4

-EL MAPA ESTÀ BIEN ESTRUCTURADO(IMA-GEN CENTRAL ATRACTIVA, OTRAS ILUSTRACIONES, CONECTIVOS Y                ICONCEPTOS ..) 4

-DISTRIBUYE ADECUADAMENTE EL ESPACIO: 2

-CREATIVIDAD:2

-ORIGINALIDAD:2

-CALIGRAFÌA:2

-ORTOGRAFÌA:2

-USO DE COLORES:2

 

29 DE OCTUBRE 2021

 

VIERNES

2

 

 

LA DISCUSIÒN COMO TÈCNICA PARA LA COMUNICACIÒN.

 

 

 

 

 

 

REALIZA CON TUS FAMILIARES LA DISCUSIÒN DE UN TEMA DE TU INTERÈS O DE UNA NOTICIA IMPORTANTE. ELABORAR UN RESUMEN SOBRE LOS DIFERENTES ASPECTOS  ABORDADDOS EN DICHA DISCUSIÒN. (MÌNIMO : HOJA Y MEDIA)

 

PRODUCCIÒN ESCRITA/ ELABORAR UN REUMEN

-SELECCIONA UN TEMA DE INTERÈS:3

-ESTRUCTURA CORRECTAMENTE EL RESUMEN: 7

-ASPECTOS FORMALES DE LA ESCRITURA :4

-COHERENCIA:3

-REDACCIÒN:3

 

5 DE NOVIEMBRE 2021

VIERNES

3

 

EL VERBO Y SU IMPORTANCIA

 

REALIZAR UNA INVESTIGACIÒN Y  ELABORAR UN TRABAJO ESCRITO.

TRABAJO ESCRITO

 

12 DE NOVIEMBRE 2021

VIERNES

4

PROYECTO: TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA. ELABORAR CANTEROS VERTICALES

 

 

 

ELABORAR CANTEROS VERTICALES

 

TRABAJO PRÀCTICO

 

ACTIVIDAD ASIGNADA POR EL PROFESOR GUÌA DE CADA SECCIÒN.

 

 

GUIA ORIENTADORA

TECNICA

INDICACIONES

RECURSOS A UTILIZAR

1

 

 

MAPA MIXTO

(TAMAÑO (MÌNIMO)DE LA LÀMINA: 50 CENTIMETROS  AL CUADRADO)

LOS ESTUDIANTES DEBEN REALIZAR EL PROCESO DE INVESTIGACIÒN  CON EL PROPÒSITO  DE INDAGAR INFORMACIÒN  REACIONADA CON EL TEMA ASIGNADO.

 

NOTA:TODAS LAS ACTIVIDADES SE REALIZAN DE MANERA INDIVIDUAL. DEBEN ESTAR DEBIDAMENTE IDENTIFICADAS CON: NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE, CÈDULA DE IDENTIDAD, AÑO ,SECCIÒN Y NOMBRE DE LA INSTITUCIÒN  Y  FECHA DE ENTREGA.

INVESTIGAR LO SIGUIENTE:

1-¿Qué SON LAS VARIACIONES DE UNA LENGUA?

2-¿CUÀLES SON LAS VARIACIONES DE LA LENGUA QUE SE HABLA EN VENEZUELA. ?

3-¿CÒMO ES LA DIVERSIDAD LINGUÌSTICA EN VENEZUELA?

4-¿ POR QUÈ  EN VENEZUELA SE HABLA CASTELLANO Y NO OTRA LENGUA?

3- NOMBRA ALGUNAS LENGUAS INDÌGENAS QUE EXISTEN ACTUALMENTE EN VENEZUELA.

4-  DESCRIBIR ALGUNAS DE LAS VARIACIONES DE LA LENGUA  QUE SE HABLA EN LOS DIFERENTES ESTADOS DE  VENEZUELA.              (  ESCRIBIR EJEMPLOS DE :EXPRESIONES , DICHOS POPULARES, VOCABULARIO; ENTRE OTROS)

MAPA MIXTO.

 

EL IDIOMA CASTELLANO QUE SE HABLA EN VENEZUELA  TIENE SUS PROPIAS CARACTERÌSTICAS: EL RICO PROCESO DE DERIVACIÒN.

EN VENEZUELA SE HABLA UNA VARIEDAD DIGNÌSIMA DEL CASTELLANO . A CADA PASO SORPRENDE, EL HABLA FAMILIAR, LA EXTRAORDINARIA RIQUEZA DE GIROS, DE COMPARACIONES INGENIOSAS, DE EXPRESIONES PINTORESCAS Y MATÀFÒRICAS, LA IMAGINARIA VERBAL, LA PROFUSIÒN DE MATICES. ALGUNOS RASGOS ENTONATIVOS DE NUESTRO IDIOMA MANIFIESTA CIERTAS CARACTERÌSTICAS QUE PERMITEN IDENTIFICAR, ADEMÀS DEL LÈXICO, LA PROCEDENCIA REGIONAL DEL HABLANTE: LLANERO, ANDINO, CARAQUEÑO, CAROREÑO, ZULIANO,GUARO, ORIENTAL Y ANDINO . LO QUE SIGNIFICA QUE ESTE CAMBIA A MEDIDAD QUE VAMOS EXPLORADO DIFERENTES LUGARES DE LA GEOGRAFÌA DE NUESTRO LINDO PAÌS.

PODEMOS ESCUCHAR EXPRESIONES COMO:

-VOS TENENÈS UN GRIPÒN. DEBÈS  CUIDARTE.

-¿LUIS VOS TENÈIS MI LIBRO DE HISTORIA?

¡NA GUARÀ¡, ¡ A RIGOR¡,  ¡HIJO EL DIABLO¡…

SE ECHA DE SUSPIRO Y NO LLEGA A HUEVO BATIDO.

 

USO DE INTERNET,

HOJAS DE RECICLAJE, LÀPIZ, BORRADOR, SACAPUNTA, CREYONES.ENTRE OTROS.

2

 

PRODUCCIÒN ESCRITA/ ELABORAR UN RESUMEN

EL ESTUDIANTE DEBE REUNIRSE CON SU NÙCLEO FAMILIAR  PARA SELECCIONAR LA TEMÀTICA  QUE ABORDARÀN EL LA DISCUSIÒN , PARA FINALEMENTE ESCRIBIR UN RESUMEN (A MANO POR EL ESTUDIANTE)

IDENTIFICAR : NOMBRES Y APELLIDOS DE TODAS LAS  PERSONAS QUE TOMARON LA PALABRA EN DICHA DISCUSIÒN Y RESUMIR LAS IDEAS EXPRESADAS SOBRE EL TEMA EN CUESTIÒN.

ESCRIBIR UNA  REFLEXIÒN FINAL (SOBRE LA IMPORTANCIA DEL TEMA TRATADO)

 

 

USO DE DIFERENTES FUENTES INFORMATIVAS.

HOJAS DE RECICLAJE, LÀPIZ, BORRADOR ,SACAPUNTA; ENTRE OTROS.

3

 

TRABAJO ESCRITO

EL ESTUDIANTE DEBE INICIAR EL PROCESO DE INVESTIGACIÒN, PARA SELECCIONAR LA INFORMACIÒN PERTINENTE PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO (ESCRITO A MANO , POR EL ESTUDIANTE)

NOTA: TRABAJO ESCRITO  (PORTADA Y DESARROLLO)

INVESTIGAR LO SIGUIENTE:

1-¿QUÈ ES EL VERBO?

2- QUÈ ES CONJUGAR UN VERBO?

3- ¿ CUÀNTAS CONJUGACIONES  VERBALES EXISTEN EN CASTELLANO, NOMBRARLAS,DEFINIRLAS Y EJEMPLIFIFICAR?

4- DEFINIR Y EJEMPLIFICAR:

4- ¿QUÈ SON VERBOS AUXILIARES.?

5- ¿QUÈ SON VERBOS REGULARES?

6-  ¿QUÈ SON VERBOS IRREGULARES?

7- ¿ QUÈ SON VERBOS TRANSITIVOS?.

8- DEFINIR Y EJEMPLIFICAR:

8-TIEMPO PRESENTE DE UN VERBO

9-TIEMPO PASADO DE UN VERBO

10-TIEMPO FUTURO DE UN VERBO.

 

USO DE INTERNET, Y DIFERENTES FUENTES INFORMATIVAS(LIBROS DE CASTELLANO, ENCICLOPEDIAS; ENTRE OTROS) HOJAS DE RECICLAJE, LÀPIZ, BORRADOR Y SACAPUNTA.

4

 

PTMS

TRABAJO PRÀCTICO:

 

 

 

ACTIVIDAD ASIGNADA POR EL PROFESOR GUÌA

 

           

  

AÑO: 2DO .SECCIÒN: “C”  AREA DE FORMACIÒN: PROYECTO: TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA 1ER LAPSO. AÑO ESCOLAR: 2021-22

DOCENTE: ANA VÀSQUEZ.

 

 

 

Referentes Teóricos- Prácticos

Actividad.

Técnica de evaluación

Criterios o Indicadores/ Valoración

Fecha

1

 

CANTEROS VERTICALES

 

EL  Y LA ESTUDIANTE, CONSULTARÀN DIFERENTES FUENTES INFORMAVAS, CON EL PROPÒSITO DE INDAGAR INFORMACIÒN RELACIONADA  CON EL PROCESO DE ELABORACIÒN DE CANTEROS VERTICALES , PARA ELABORAR UN  INFORME.

 

ESCRIBIR UN INFORME/ ESCALA  DE ESTIMACIÒN.

(8 PUNTOS)

(PORTADA, DESARROLLO E ILUSTRACIO-NES)

ENTREGA DEL INFORME EN FÌSICO, EN LA FECHA ESTABLECIDA.

-ESCRIBE UN INFORME, DESCRIBIENDO LA DEFINICIÒN DE .CANTEROS VERTICALES , IMPORTANCIA Y PASOS A SEGUIR PARA ELABORAR SU RESPECTIVO CANTERO VERTICAL,

QUÈ PLANTAS PODEMOS SEMBRAR EN LOS CANTEROS  VERTICALES ,ILUSTRACIONES.

- INVESTIGA TODOS LOS ASPECTOS PLANTEADOS:2

-REDACCIÒN: 2

-ORTOGRAFIA: 2

-CALIGRAFÌA Y ASPECTOS FORMALES DE LA ESCRITURA: 2

 

 

19 DE NOVIEMBRE 2021

2

 

 

 

CONSTRUCCIÒN DE UN CANTERO VERTICAL

 

 

 

 

 

TOMANDO EN CUENTA LA INFORMACIÒN INDAGADA, CADA ESTUDIANTE DEBE PROCEDER A CONSTRUÌR SU RESPECTIVO CANTERO VERTICAL Y SEMBRARLE SUS RESPECTIVAS PLANTAS.

TRABAJO MANUAL/ CONSTRUIR UN CANTERO VERTICAL/ ESCALA DE ESTIMACIÒN.

(TAMAÑO ADECUADO, QUE FACILITE EL TRASLADO PARA EL MOMENTO DE LLEVARLO  PARA ENTREGARLO EN LA INSTITUCIÒN)

12 PTS

 

-SIGUE INSTRCCIONES:4

-HACE USO DE MATERIAL DE REUSO:4

-ES CREATIVO Y ORIGINAL:4

 

19 DE NOVIEMBRE 2021.

 

3

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

GUIA ORIENTADORA

TECNICA

INDICACIONES

RECURSOS A UTILIZAR

1

 

ESCRIBIR UN INFORME

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL  Y LA ESTUDIANTE, CONSULTARÀN DIFERENTES FUENTES INFORMAVAS, CON EL PROPÒSITO DE INDAGAR INFORMACIÒN RELACIONADA  CON EL PROCESO DE ELABORACIÒN DE CANTEROS VERTICALES , PARA ELABORAR UN  INFORME.(ESCRITO A MANO POR EL ESTUDIANTE)            (  EL INFORME DEBE CONTENER: PORTADA, DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS Y LOS ANEXOS:LAS ILUSTRACIONES .)

INVESTIGAR LO SIGUIENTE:

1-) ¿QUÈ SON CANTEROS VERTICALES?

2-) IMPORTANCIA DE LOS CANTEROS VERTICALES, QÙE PLANTAS PODEMOS SEMBRAR.

3-) NOMBRE Y DESCRIBA LOS PASOS A SEGUIR PARA ELABORAR UN CANTERO VERTICAL.

4-) ILUSTRACIONES DE  ALGUNOS MODELOS SENCILLOS DE CANTEROS VERTICALES.

ENTREGA DEL INFORME EN FÌSICO, EN LA FECHA ESTABLECIDA

 

CONSULTAR DIFERENTES FUENTES INFORMATIVAS    ( INTERNET, LIBROS; ENTRE OTROS)

HOJAS DE RECICLAJE, LÀPIZ, BORRADOR, SACAPUNTA, CREYONES, MARCADORES, GOMA, TIJERA ; ENTRE OTROS.

 

NOTA: LOS DIBUJOS LOS DEBE ELABORAR EL ESTUDIANTE, NO RECORTAR LIBROS)

2

 

ELABORAR UN CANTERO VERTICAL

 

 

 

TOMANDO EN CUENTA LA INFORMACIÒN INDAGADA, CADA ESTUDIANTE DEBE PROCEDER A CONSTRUÌR SU RESPECTIVO CANTERO VERTICAL. Y SEMBRARLE SUS RESPECTIVAS PLANTAS.

(TAMAÑO ADECUADO, QUE FACILITE EL TRASLADO AL MOMENTO DE LLEVARLO  PARA ENTREGARLO EN LA INSTITUCIÒN, EN LA FECHA ESTABLECIDA, A SU RESPECTIVO PROFESOR GUÌA)

ELABORAR UNA ETIQUETA  PARA IDENTIFICAR SU RESPECTIVO CANTERO (PEGARLA): NOMBRE DE LA INSTRITUCIÒN, NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE, CÈDULA DE IDENTIDAD,  AÑO, SECCIÒN,  FECHA DE ENTREGA Y NOMBRE DE LA PROFESORA GUÌA: ANA VÀSQUEZ.

 

 

MATERIAL REUSABLE: BOTELLAS DE REFRESCOS, MADERA , ALAMBRE, HILO ,CLAVOS, MARTILLO; ENTRE OTROS.

3

 

 

 

4

 

 

 

           

 

 

                      

 

              

 

 

                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GUÍA PEDAGÓGICA DE 5TO AÑO. ANEXO GUÍA DE QUÍMICA Y FÍSICA

    República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Liceo Rafael Quevedo Urbina Campo Alegre-Carva...